Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

sábado, 30 de octubre de 2010

BALANCE GENERAL DEL ASCENSO

Hasta hoy, transcurrida la primera mitad de la rueda inicial de los campeonatos de ascenso, es bueno hacer un resumen de la actualidad en todas las categorías.
-Algunos se cortan y se visten de candidatos.
-Varios quieren mantenerse, pero se acercan a la cima.
-Los torneos se ponen "lindos".
-Muchos amonestados y expulsados; arbitrajes de regular para abajo.
-Muy poco de juego vistoso y efectivo. Mucha fricción y lucha.
Los mencionados son algunos puntos de lo que vemos en el llamado "fútbol sabatino" (hoy en cualquier día),
que se ven en todas las categorías. En algunas más, en otras menos, pero marcan la marcha general de nuestros campeonatos (hasta podríamos sumar a la Primera División).
Las distintas necesidades de los equipos hacen que se juegue y se amolden a lo que más les conviene, y no está mal, pero se pierde nivel de juego y creatividad. Si bien la disparidad entre categorías existe en lo que respecta a estadios, niveles de juegos y de entrenamiento, niveles de profesionalismo y presiones, es cierto que la paridad se manifiesta más hacia lo mediocre que hacia lo lujoso.
Pero veamos a cada una por separado:
Primera B Nacional:
Todo hacía creer que los descendidos Rosario Central y Chacarita iban a tener una temporada sabática bastante tranquila para retornar en la 2011/12 a Primera con nuevos bríos. Hasta ahora no se está dando como la cátedra pronosticaba. Aparecieron conjuntos como San Martín de San Juan, Atl. Rafaela, Instituto y Atl. Tucumán (también regresó de primera), que le están haciendo más que dificil el retorno a la división mayor y se van encaramando en la lucha de esta B Nacional para lograr las plazas de ascenso.
El sanjuanino empezó con todo, como siempre, pero es el decano tucumano que fue de menor a mayor y se queda en la punta hasta ahora. Los antes mencionados también la pelean y, por lo que se ve, lucharán más de lo previsto.
Las decepciones luego de 12 fechas, las representan Gimnasia de Jujuy, San Martín de Tucumán y, sobre todo, Belgrano de Córdoba. Esperábamos mucho más de ellos. Demasiado trabajo les espera para intentar pelear arriba.
Las sorpresas, desde nuestro punto de vista, la están dando Alte. Brown, que no brilla pero suma y se va acercando. Equipo dificil de derrotar si tienen una buena tarde. Y en menor grado, más por su forma de jugar que por resultados, la CAI del flaco Vivaldo. No es mal equipo, le falta la puntada final y "el agua va llegando al cuello" con el correr de los partidos.
El resto alterna buenas y malas. Para lo que resta se espera la levantada de los candidatos que ahora tienen nuevos técnicos.
Primera B:
Desde el comienzo Estudiantes y Defensores de Belgrano se adueñaron de la cima y sacaron chapa de candidatos más allá de lo declarado por sus conductores y jugadores. Pero sorpresivamente ambos dejaron puntos en el camino y desde atrás y callado se vino Atlanta. La regularidad que mostraron hasta aquí hizo que sacaran una buena luz a los perseguidores, algunos vienen de menor a mayor: Morón, Temperley y Sarmiento.
Del resto mucho no podemos destacar: Acassuso sigue siendo muy cauteloso y más no se le puede pedir, Almagro no hizo una buena pretemporada y tuvo que pelear más contra temas externos que contra el juego en sí, Platense regaló una primera parte y Nva.Chicago se acordó de jugar y sacar puntos cuando llegó Finarolli.
Las decepciones las marcan, hoy por hoy, Los Andes -armado para campeonar-, Colegiales -aun no hace pie con Ramos como DT-, Dep. Español -no solo con problemas futbolísticos sino extrafutbolísticos también- y Sp.Italiano, que al regresar de la BN uno pensaba que iba a pelear desde el vamos.
Dentro de las sorpresas podemos incluir al Armenio de Ruiz, que sabe a qué está jugando más allá de gustar o no, pero saca puntos y trata de emergen en los promedios, y a Barracas Central, el ascendido, que con Kopriva alterna buenas y malas, pero mantiene su objetivo de mantener la categoría.
Un párrafo aparte para dos que sin brillar luchan por otra cosa y con sus limitaciones lo están haciendo correctamente: Flandria y Comunicaciones.
La nota la dan, como siempre, algunos DT. Parece que no saben como jugar y con quienes hasta pocos minutos antes de salir a la cancha y por eso no pueden darle la formación a la prensa. Y algunos parecen no conocer a sus jugadores siquiera, ya que no dan la formación directamente; como si de esa manera se ganaran los campeonatos (sí, va para ud. Sr. Dabrowski).
Más allá de lo comentado agregamos que en la Primera B vimos mejores partidos que en la B Nacional.
Primera C:
Muchos sorprendieron, especialmente los ascendidos Liniers (puntero hasta hoy), UAI-Urquiza (el de mejor trato de pelota) y General Lamadrid (en principio miraba más abajo que la punta).
Por supuesto que todos los ojos estaban puestos en lo que realizarían Central Córdoba y Talleres por nombre, historia y peso. Al rosarino le costó hacer pié en un principio y luego a fuerza de pelear y de los goles de Petrovelli se fue acomodando. Talleres otra vez empezó de menor a mayor con su objetivo "retorno a la B" bien claro. Ambos están confirmando sus candidaturas.
En una categorìa con muchos resultados inciertos e inesperados fecha tras fecha se fueron "amontonando" varios más con pretensiones: Lamadrid, Laferrere, JJ Urquiza, y otros aun no muestran lo hecho en torneos anteriores: Excursionistas y Cambaceres por ejemplo.
La principal sorpresa, inesperada para la mayoría, es Liniers. La "topadora" está puntero y sabe a que juega.
Las principales decepciones son las de Villa Dálmine, El Porvenir y, sobre todo Fenix, que va a tener que trabajar mucho para salir del fondo.
A pesar de las 14 fechas jugadas los principales candidatos siguen siendo Central Córdoba y Talleres. Hay que ver si Liniers tiene para aguantar y si se suma alguno de los que hasta ahora están en otra.
Primera D:
Comenzó como el más peleado e incierto de los campeonatos de ascenso pero ahora parece el más "definido".
El Docke y Atlas comenzaron peleando pero el marrón fue muy irregular y perdió el tren, aprovechó esto Dock Sud y sacó una buena diferencia que lo hace trabajar más tranquilo. De a poco se fue metiendo San Martín de Burzaco y son, en estos momentos, los que mayores posibilidades tienen.
Algunos todavía están calentando motores y no encontraron una línea determinada que muestren su identidad como equipo: Ituzaingó, Argentino de Rosario y Cañuelas.
Juventud Unida comenzó bien al torneo manteniéndose a tiro de los punteros, pero sufrió un quedo importante y varias derrotas al hilo lo dejaron en la mitad de la tabla. Victoriano Arenas y Riestra aun no "encontraron el equipo" en la 2010/11.
Quien sí deberá trabajar y mucho es Central Ballester. Si bien el "canalla" aun no aparece en el fondo de los promedios, quienes están debajo suyo (Sp.Barracas y Puerto Nuevo) no dividen y todo lo que sumen les sirve y mucho.
Es bueno, también, lo realizado por Claypole, que ya está mirando de reojo la punta con algunas buenas producciones en lo que va del torneo menor de AFA.

Es cierto, lo antes escrito son todas conjeturas y, tal vez, tengamos que retractarnos en su momento si nada de esto termina cristalizándose con el correr del tiempo. Pero es lo que hoy por hoy vemos. Falta mucho por recorrer aunque nunca está de más intentar hacer un balance.




No hay comentarios:

Publicar un comentario