Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

jueves, 3 de febrero de 2011

¿QUÉ PASÓ CON LAS DENUNCIAS DE JAVIER RUIZ?

"Se pueden arreglar campeonatos como el del Boca de Ischia", había dicho el ahora ex árbitro Javier Ruiz sobre finales del año pasado.
Recordemos que Javier Ruiz, ex árbitro del ascenso que fue "desvinculado" de la AFA y terminó en conflicto con la casa del fútbol, había sido acusado en un programa de televisión de haber favorecido a Chacarita en su ascenso en el 2009, como asi también involucrado en arreglos de otros varios partidos del fútbol sabatino. Los motivos que se dieron para su desvinculación y su no designación en el 2010, fueron su edad (42 años) y que no reunía las condiciones técnicas para seguir arbitrando.
Y se abren así los interrogantes: ¿Con 42 años no puede dirigir?. Si hay árbitros mayores y que siguen hasta casi los 50 sin ascender de categoría y muestran sus defectos técnicos en la cancha. ¿Recién ahora se dan cuenta de sus pocas condiciones arbitrales?. Si Ruiz contaba con varias temporadas como árbitro y no se destacaba, precisamente, por sus buenas actuaciones sin mencionar a una nueva camada que, salvo contados casos, no se destacan por sus bondades dirigiendo un partido. Y siguiendo la línea de cuando arbitraba semana tras semana, ¿ Por qué no denunció ésto antes y a cambio decía que no le constaba que hubiesen querido "tocar" a alguno de sus ex colegas?.
Dentro de sus declaraciones mencionó que el ascenso de San Martín de Tucumán en el 2008 y el de Chacarita en el 2009 estaban arreglados (recordemos que dirigió en varias ocasiones a estos conjuntos), y, para rematarla, abrió sospechas sobre el último campeonato ganado por Boca cuando lo dirigía Carlos Ischia y un partido de la B Nacional, Almagro-Instituto que él dirigió, diciendo que se veían maniobras poco comunes en el desarrollo de un encuentro y mucho diálogo entre los protagonistas (léase jugadores), todo para beneficiar a los cordobeses -ganaron 1-0- en desmedro del otro equipo de la docta, Talleres. Sobre éste último enfatizó la ayuda que recibía para no descender al Argentino A.
Javier Ruiz destacó que fue a verlo al mismo presidente de la AFA y que la respuesta recibida fueron amenazas de parte de Don Julio. Todo bien Ruiz, si algo está turbio o tiene mal olor hay que denunciarlo. Pero hay que tener pruebas concretas cuando el echo es grave.
Como era de esperar, cuando estas declaraciones tomaron estado público, todos cargaron contra Javier Ruiz; y él doblo la apuesta (y las denuncias también). Recibieron sus "palazos" Norai Nakis (presidente del Deportivo Armenio), de quien dijo que tenia el "método" de repartir camisetas a los árbitros; Guillermo Marconi (ex árbitro y titular del SADRA) de quien mencionó su falta de códigos al traicionar a sus colegas en aquella huelga arbitral del 92 y Alejandro Toia, de quien Ruiz dice tener un muy mal concepto pero que es un buen político y que "si no estás con él, quedás afuera". Lo que no dijo es afuera de dónde queda uno si no estás con el secretario general de las tres A. Hubo comentarios para Sequeira, el Sargento Gimenez y Collado también.
Ahora bien, si el ex árbitro Ruiz tiene las pruebas concretas de las irregularidades que se produjeron, debe ir a la Justicia; ni siquiera la AFA con sus particulares manejos está excenta de pasar por los tribunales ordinarios (aunque no le guste) si hay muestras concluyentes de fraude en su accionar. Y si los datos referidos datan desde el 2007 cuando el mencionado Ruiz estaba en funciones, ¿Por qué recién sobre fines del 2010 los sacó a la luz?.
Por el lado de los dirigentes solo algunos salieron al cruce de las acusaciones. Ni Boca, ni las cabezas arbitrales, ni Nakis (cuyo equipo está peleando por mantener la categoría) abrieron polémicas públicas sobre este tema. Pero Darío Villarruel (ex vice funebrero durante su último ascenso), el titular de San Martín de Tucumán y los cordobeses saltaron rápidamente a desmentir todo y a tildar de "loco sin sentido" a Javier Ruiz. Y ésto es lo dudoso: ¿Lo hicieron por "leche hervida" nada más o hay otras cosas en el fondo de la bolsa?. Si nada tengo que ver pido las pruebas y por lo bajo, sin hacer escándalos públicos, recurro a la vía judicial para que se limpie correctamente mi buen nombre y honor. O, directamente, ni le doy entidad a lo ocurrido.
Lo cierto es que hoy todo está en la nebulosa. Personalmente he visto y veo partidos que tuvieron un resultado determinado producto de malos arbitrajes. Pero "malos arbitrajes" atribuídos a las fallas técnicas que muchos de los árbitros tienen. No me consta que haya habido "sobornos" como denuncia Ruiz. Pero, también, muchos dirigentes se mueven y se reúnen en forma dudosa en la casa del fútbol y fuera de ella.
No dudo de la honorabilidad de los actores de este deporte, pero me pregunto: ¿En qué quedó este tema?, ¿Y las denuncias y las pruebas de Javier Ruiz?. Y Javier Ruiz ¿Dónde está ahora?.
No quiero pensar que luego de cobrar su indemnización haya aparecido otra muchos números mayor que la original para que todo este embrollo quede en el olvido. Si esto pasó le digo, con respeto, al Sr.Javier Ruiz, que allí tiene las pruebas para ir a la Justicia.
Finalmente, recuerde amigo lector y oyente de Ascenso Con Estilo: "Todo pasa..." dice habitualmente don Julio.
                                 Alfredo Nicolás Armiento

3 comentarios:

  1. Revisa los clasicos de Boca con Racing y San Lorenzo de la [ultima decada...y te vas a dar cuenta si estos tipos on honestos o no...

    Una moneda no cae veinte veces para el mismo lado...

    ResponderEliminar
  2. saben cuantos campeonatos se compran en el ascenso. ningun arbitro es santito. ademas de malos son corruptos. y grondona los apaña.
    muy buena la nota.
    jusè de villa bosch.

    ResponderEliminar
  3. alfredo vos sabes bien le esto pasa y es verdad son todos corruptos no te hagas el gilll

    ResponderEliminar