Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

viernes, 10 de agosto de 2012

EL CONDADO DE VILLA LYNCH

A mis amigos del barrio, entre ellos a Maximiliano "Fantasma" Rodríguez, quien me inspiró el título de este relato.

En el partido de General San Martín, en el límite con la ciudad de Buenos Aires, se encuentra Villa Lynch. Enclavado entre la AV. Rodríguez Peña, las vías del F.C. Urquiza y la Av. General Paz, cuenta con 3.987 habitantes.
                                                 Ingreso a la Estación y al "Monumental"

Este rincón del conurbano está marcado por la impronta del ferrocarril primero, y más tarde y sobre todo, por la industria textil. Fue justamente la industria textil la que permitió su progreso y la llevó a ser "el Manchester de Buenos Aires". Y además permitió la llegada de las colectividades judía y libanesa, que se establecieron allí y practicaron importantes iniciativas.
Lamentablemente, el declive de la industria textil llevaría al declive del barrio. Hoy su paisaje es el de galpones abandonados, fábricas enmudecidas o que trabajan menos, calles estrechas, casas grises, centros barriales que ya no están (como el Isaac Péretz, que fue orgullo de los vecinos sean o no de la colectividad), galpones del ferrocarril que tienen nostalgia de tiempos mejores ("Apoye el 2º Plan Quinquenal", dice uno de esos galpones)... Pese a todo, aún persisten símbolos del condado, como la Escuela Media Nº 5 (la única estatal del barrio), la Escuela Nº 4, la escuela e iglesia del Líbano (una obra de arte con sus frescos en murales) y... el Furgón de Villa Lynch, y de él quiero hablar ahora.

                                          Logo del viejo Ferrocarril Urquiza
                               
Hace 61 años, por iniciativa de Carmelo Santoro y otros ferroviarios, nacía el Club Ferrocarril Urquiza. De a poco se fue arraigando en el barrio, sobre todo con la aparición del estadio Monumental de Cuenca, Indalecio Gómez, Laprida y las vías del tren (y que contaría con luz artificial años más tarde). En 1970 se afilia a la AFA y debuta en Primera D contra Tristán Suárez, con victoria 1 - 0. Sin embargo, sus 40 años en la D estuvieron marcados por 6 desafiliaciones, ningún ascenso, la agonía temporada tras temporada y el olvido. Cuando parecía ser como una estrella moribunda en el firmamento del Ascenso, llegaría (no sin reticencias) la fusión con la UAI que (hay que decirlo), cayó como un maná del cielo para el club. Se remodeló el estadio, se incorporaron nuevos deportes, se fomento el estudio... y se logró el ascenso a la C, y hoy el ascenso a la B Metropolitana está por llegar.
                           C.D.UAI-Urquiza , la "fusión" que va por el ascenso

Hoy, en el sector del Monumental que da a las vías, queda una vieja tribuna como mudo testimonio de aquellos tiempos difíciles. Porque si durante muchos años la gente del Furgón (o Urquiza o UAI) y del condado de Villa Lynch, bebió la amarga hiel de las derrotas y las desafiliaciones, es justo pues (y tienen derecho) que hoy saboree el vino dulce de la victoria y la alegría.

                                                  José Luis Galoppo

No hay comentarios:

Publicar un comentario