Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL HÉROE DEL SILENCIO

Nuestro colega y columnista, José Galoppo, recuerda a uno de esos "personajes" de nustro querido ascenso. Alguien que supo hacerse respetar por su personalidad pese a sus capacidades diferentes.

El presente relato va dedicados a todos los amigos de Temperley por sus 100 años de vida.

Héctor Cassé (1957 - 2003): el héroe del silencio 

Héctor Jorge Cassé nació en Salliqueló en 1957 y murió en Buenos Aires en 2003. En esos 46 años, fue arquero de diversos equipos, siendo en Temperley donde se consagró. A simple vista puede no llamar la atención; sin embargo, Hector Cassé fue un héroe que supo pelearle al destino, desde su silencio.

                                  Hector Cassé, admirador del "Pato"Fillol

En efecto, quedó sordo a los nueve meses por un enfermedad. Y, aunque la sordera no le privó del habla, debió aprender a hablar y expresarse en el Colegio Oral de Buenos Aires.
Admirador del Pato Fillol, comenzó a jugar en el arco del equipo de su pueblo, y a los 17 años llegó a La Plata, donde se inició en las inferiores de Gimnasia. Allí debutó en 1979, el mismo año del descenso del cuadro tripero. A pesar de sus problemas de audición y habla, pudo activar los otros sentidos (dicen que cuando perdés o disminuis un sentido, se te activan los otros cuatro) hasta convertirse en un arquero sobrio y seguro. En 1980 pasó a Temperley, donde llegaría el reconocimiento.

                            Equipo de Temperley en el 82 que integraba Cassé

Los griegos y los romanos llamaban “apoteosis” a la exaltación de un héroe por circunastancias excepcionales. La “apoteosis” de Cassé llegó el martes 21.12.1982, cuando Temperley y Atlanta disputaron la segunda final por el ascenso a Primera. El sábado anterior habia ganado Temperley, y en esta ganó Atlanta. Hubo que ir, tras 120 minutos, a los penales. Uno tras otro fueron sucediéndose, hasta que, en el décimotercer penal, Enrique Hrabina, de Atlanta, tiró a la derecha, Cassé adivinó y la desvió con su estómago. En el penal siguiente, Dabrowski convirtió y le dio el ascenso a Temperley, aunque para muchos el héroe verdadero fue el guardameta.
Así se volvió popular y reconocido. Sin embargo, cuando dejó el fútbol pronto fue olvidado por todos, salvo, claro, por los hinchas de Temperley.

                                 El "Mudo", como le decían, en acción

Para unos fue “Mudo corazón”, para otros “Casse´compadre” (y lo insultaban… por señas). Pero lo único cierto fue que Héctor Cassé fue, y es, un héroe que le peleó al silencio para ganarle al destino. O mejor dicho, un héroe que le peleó al destino para ganarle al silencio.

                                                                                    José Galoppo

No hay comentarios:

Publicar un comentario