Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

jueves, 1 de noviembre de 2012

EL PANA DE ADROGUÉ

EL PANA DE ADROGUÉ
(Nota introductoria: "pana" en el lunfardo del Caribe, significa "amigo")
En memoria de Saúl Luján, número 2 de Brown de Adrogué campeón 1º D 1980.Los personajes de esta historia son ficticios.

Una noche en Adrogué: en esa ciudad de 28.000 habitantes, a 24 kilómetros de la Capital, que tiene diagonales, avenidas y bulevares desde antes de la fundación de La Plata[1], caminaba un hombre de un poco más de 50 años, que a juzgar por la valija que llevaba parecía recién llegado al país. Encontró una dirección y golpeó la puerta…
-    HOMBRE: - Buenas noches, ¿vive aquí el Sr. Miguel Butrinto?
-    BUTRINTO: - Miguel Butrinto, para servirle…
-    HOMBRE: - ¡Eh, pana! No te acuerdas, soy yo Enrique Rufo, ex jugador de Brown de Adrogué. (con acento caribeño) 
-    BUTRINTO: -¡Enrique! ¡Tanto tiempo! (se abrazaron) Claro que me acuerdo de vos… vení, pasá a tomar algo…

30 años atrás: Para conocer un poco más la historia de Miguel Butrinto y Enrique Rufo, hay que remontarnos a fines de los 70 y principios de los 80. Ambos eran vecinos, compañeros de colegio de la Escuela 5. Butrinto era hincha del tricolor y Rufo era integrante del plantel de Brown cuyos titulares, al mando de Juan M. Testone[2] eran: Micozzi; Salvador, Llama, Luján, Raimundo; Guerra, Pastorive, Prado; Arguello, Tirapelli y Alvarenga. Un equipo espectacular, que en 1980 ganó el ascenso a la C con 25 puntos en la Ronda Final[3]. Rufo era suplente de ese equipo, luego jugó unos años y después siguió su carrera en Venezuela. Butrinto era estudiante de Letras y además daba una mano en la prensa del club tricolor. Hoy Butrinto trabaja en la subcomisión de prensa y Rufo es entrenador en Venezuela y trabaja en una escuela de fútbol.
 

Qué es de la vida de…: un sábado en el estadio Lorenzo Arandilla, Butrinto y Rufo conversaban de sucedidos y de amigos en común…
-    RUFO: - Oye, pana, qué habrá sido de la vida de Titi, Saulito, el Tano, Ruben…[1]
-    BUTRINTO: - el Titi anda por Temperley, el Tano fue DT tricolor y trabaja en la municipalidad, Rúben jugó luego en el interior y Saúl… (tono quebrado)… falleció…
-    RUFO: - No puedo creer, justo él, que era un imbatible en la defensa, pobre pana…
-    BUTRINTO: - ¿Pana?
-    RUFO: - Verás, pana es amigo en venezolano, viene de panadería, porque la amistad es el buen pan que alimenta la vida…

Confesiones de pizzería: en la pizzería contigua a la plaza central de Adrogué, Butrinto y Rufo se comentaban cosas hasta que de pronto Enrique dijo: “Yo no creo que pueda volver. Allá soy argentino, y acá soy venezolano. Allá tengo a mi familia, acá solo me quedan recuerdos. Es más ya no conozco ni la ciudad, ni al estadio, ni a mis amigos…” Butrinto le aferró la mano: “Te creo, a mi me pasa igual…”. “Pensar que jugábamos en potreros, y nuestro estadio era chiquito, y ahora nos codeamos con los de más arriba…”


En el aeropuerto: Butrinto y Rufo estaban en Ezeiza, y ya no estaban tan contentos. Rufo se iba a tomar el avión a Caracas, pero le pidió a Butrinto amistad en Facebook. Butrinto asimismo le regaló un viejo recorte. Era una nota que él escribió para una revista de Adrogué, el día en que el equipo de Testone ascendió en Morón.[1] Rufo lo guardó en su bolsillo de la camisa y le prometió mandarle una foto desde la isla Margarita con la camiseta tricolor.
Justo cuando llamaron por los altavoces, Butrinto solo le dijo: “Adiós, pana…”  mientras levantaba una mano cuando Rufo se alejaba con su valija rumbo al embarque.

                                                                                      José Galoppo

FUENTES: blog de José Carluccio:  www.historiayfutbol.obolog.com “Memorias de fútbol” de Daniel Console, artículo de Wikipedia sobre Adrogué.


[1] Adrogué fue fundada en 1873, La Plata en 1882.
[1] Juan Testone fue tres veces campeón de la D con Brown. (1980, 1987 y 1990).
[1] Ganó 11 partidos y empató 4, quedando invicto con 32 goles a favor y 9 en contra.
[1] Por orden: Micozzi, Luján, Raimundo y Tirapelli.
[1] El sábado 20.12.1980 Brown ascendió ganándole 4-2 a Liniers en el Francisco Urbano, con goles de Tirapelli, Vera en contra, Sittner y Salvador. Luego ese equipo descendió en 1981 en las últimas fechas de la C.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario