Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

jueves, 29 de noviembre de 2012

UN EQUIPO INOLVIDABLE

En el fútbol "sabatino" se han dado casos de equipos únicos e irrepetibles que hicieron historia. Hoy, en el siguiente relato, nuestro compañero historiador José Galoppo, nos recuerda aquel conjunto de Remedios de Escalada que ganó el ascenso a la B luego de padecer un duro traspié en la temporada anterior. Estaba dirigido por Don Guillermo Abbas, distinguido técnico del ascenso y formador, más tarde, de varios técnicos en su escuela.                                                                                                                         
TALLERES DE REMEDIOS DE ESCALADA CAMPEÓN 1º C 1978: LA MÁQUINA DEL SUR 

Remedios de Escalada es una ciudad del partido de Lanús, situada en la zona sur del Gran Buenos Aires. Nació y se desarrolló en torno a los talleres ferroviarios allá por 1901. Aunque no siempre se llamó así, en sus primeros tiempos fue Villa Galíndez, hasta que adoptó el nombre de la esposa y compañera del Libertador.
La vida de sus 81.465 habitantes ha girado en torno de los talleres, de la plaza Moreno y de la Av. Hipólito Yrigoyen. Es un barrio obrero donde se desarrollaron muchas leyendas, y una de ellas se forjó en la intersección de Manuel Castro y Timote, el reducto del símbolo del barrio: el Club Atlético Talleres.
Era comienzos del año 1978, en esa época negra, oscura y triste de los argentinos, se esperaba con ansiedad el Mundial de Fútbol, aunque a no todos les llamaba la atención. En Remedios de Escalada, además de la represión que golpeó a los obreros ferroviarios, el tema era que Talleres había descendido una vez más el año anterior en un desempate con Almagro. Además, se había quedado sin su joya, su jugador distinto que era el Negro Miguel Gallardo, vendido a Huracán.
 Llegaba un nuevo técnico, Guillermo José Abbas, quien la década anterior habia ascendido a Unión a Primera. Asimismo venían otros jugadores: el rosarino Eduardo García; dos nuevos arqueros, el veterano Dedé y el joven Verea; el defensor Javier González de Ferro; el volante Orlando López y el delantero Miguel Molnar, de Arsenal (por el que se cedieron 4 jugadores en parte de pago).
El torneo de la C se preveía duro, además estaban Central Córdoba, Morón, Español, Excursionistas, Comunicaciones y Dock Sud. El inicio fue el 4.2.1978 con una victoria 3 – 1 a Fénix. De a poco, fue logrando diversas victorias y un empate 0-0 con Español. Llegarían las goleadas: 7-2 al Doque la primera. Pero perdió el invicto en la fecha 11 con Excursio. De alli en adelante no perdió, y antes del receso del mundial le ganó 3-0 a Morón y se afirmó en la punta.
Al volver Talleres siguió ganando, goleando y gustando, y también empatando partidos difíciles como Argentino, Barracas Central, Central Córdoba y Español. Goleó a Liniers (en medio del duelo por la muerte del ídolo albirrojo Angel Bosio), Dock Sud, Luján, Comunicaciones y Lamadrid en la antesala de la gloria.
                                       Memorable equipo de Talleres del año 1978

El sábado 28.10.1978 el país estaba pendiente de la definición del Metropolitano entre Boca y Quilmes. En Escalada, en cambio todos esperaban que Talleres le gane a Colegiales para ser campeón y ascender. Y ante un estadio lleno, Talleres ganó, goleó, gustó y salió campeón, porque Morón al empatar 1-1 con Merlo y Español al perder con Comunicaciones 3-1 ya no lo podían alcanzar a 4 fechas del torneo. Y ya como campeón le ganó 7-0 a Cambaceres y 4-0 a Argentino de Rosario.
Aquel equipo que quedó en el corazón albirrojo fue el siguiente:
1. Santiago Dedé
2. Javier González
3. Raúl Otero
4. Edgardo Carrizo (cap.)
5. Orlando López
6. Eduardo García
7. Carlos Berlingieri
8. Angel Comiso
9. Héctor López
10. Miguel A. Molnar
11. Miguel A. Gutiérrez
DT: José Abbas
Suplentes: 12. Verea; 13. Bouzo; 14. Feliú; 15. Balbi y 16. Fernández.
Números: Jugó 38 partidos: ganó 32, empató 4 y perdió 2 (con Excusrio en la 11 y Morón en la 35). Estuvo invicto 23 fechas. Obtuvo el 89% de los puntos en disputa y marcó 118 goles (3 por fecha) y le marcaron 36.
Después, Talleres tendría una inexorable declinación e inexorables altibajos. Sin embargo, a medida que va pasando el tiempo se agranda cada vez más la leyenda de “La máquina del sur”".
Guillermo Abbas, el "padre de la criatura", hoy maestro de técnicos

José Galoppo

No hay comentarios:

Publicar un comentario