Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 17 de diciembre de 2012

ARGENTINO A: CIERRE DEL PRIMER ACTO

 En esta temporada, el Argentino A se renovó y no defrauda a sus seguidores. Se ven buenos partidos, algunas "pruebas" tácticas interesantes, muy buenos jugadores buscados por equipos de divisiones superiores y muchas emociones semana tras semana.
En el 2012/13, el torneo se volvió más "entendible". Recordamos que eran muchos los jeroglíficos que se realizaban para que todos tuvieran competencia constante. Así, divididos en dos zonas según su ubicación geográfica, comenzamos a desandar lo que nos dejó en su primera mitad.
En la zona Norte, tal vez la que sería más peleada en la previa, encontramos equipos con historia en el fútbol grande: Gimnasia y Tiro de Salta, San Martín de Tucumán, Talleres de Córdoba y Racing, de la misma ciudad, Tiro Federal de Rosario, que ya supieron probar el "dulce encanto" de jugar en Primera.

                                   Gimnasia y Tiro, puntero firme en su zona y en la general

Si le sumamos la presencia de Juventud Antoniana, Central Norte -ambos de Salta-, los aguerridos Libertad de Sunchales y Sp.Belgrano de San Francisco, los eternos Central Córdoba de Santigo y Alumni de Villa María junto a los posadeños de Guaraní Antonio Franco y a los novatos de San Jorge de Tucumán, nos muestra un grupo de esos que invitan a no perderse partido alguno.
Pero no fue tan así. Gimnasia y Tiro se mostró firme en su juego y contundente en el arco rival. En las 18 fechas, obtuvo 35 unidades y le sacó una luz importante a sus perseguidores, Talleres y San Jorge, que solamente alcanzaron los 29.
Si vamos a la zona Sur, no vemos conjuntos con antecedentes en la primera, pero sí algunos que fueron animadores de anteriores Nacionales: Santamarina de Tandil, Sp.Desamparados de San Juan, Gimnasia de Cocepción del Uruguay y Dep. Maipú de Mendoza. Y muchos que desean "colarse" entre los del fútbol grande: Alvarado de Mar del Plata, Cipolletti, Gmo.Brown de Pto.Madryn (descendió en la pasada temporada) y los puntanos de Juventud Unida Universitaria. Lo completan Rivadavia de Lincoln, Unión de Mar del Plata, Defensores de Belgrano de Ramallo y Racing de Olavarría.
Esta zona resultó muy peleada. Más fricción que juego, resultados extraños a la cátedra y muy parejos en los puntos. Santamarina llegó primero a este receso con 28 puntos (1 menos que los escoltas de la zona norte) y su seguidores (Maipú y Cipolletti) con 27 y 25 respectivamente.

                            Santamarina de Tandil. Primero en la Sur y en busca del Nacional

A lo mencionado anteriormente del paso firme de los salteños de Gimnasia y Tiro, en la Norte vemos como Talleres se va afianzando en su juego y en las posiciones. Parece que aprendió de los errores de anteriores temporadas y tomó el actual torneo con otra actitud.  A todos les va a costar mucho llegar a las posiciones que clasificarán para los play off, pero los cordobeses de la T van firmes.
Equipos duros, en todo sentido, como Sp. Belgrano, Antoniana y los santiagueños, pueden hacer trastabillar al más pintado, pero no han mostrado una continuidad y un volumen de juego que los haga candidatos.
En el fondo se debaten Racing (Cba) y Alumni que mucho tendrán que mejorar para mantenerse en la categoría.

                                Talleres de Córdoba.  ¿La tercera será la vencida?

Las incógnitas, en este grupo, son Tiro Federal, que empezó con todo y se fue "desinflando", los "santos" tucumanos, que alternan muy buenos partidos con malas performances, y los "debutantes" de San Jorge, que con orden táctico y tratando bien el balón, se convierten en la revelación del Argentino A.

                                Tiro Federal de Rosario. Alterna buenas y malas

Muy poco en la zona Sur: El equipo de Tandil, sin ser de los que mejor juegan, tienen garra y demasiado corazón, incluso para pelearle a los salteños en una hipotética final.
Cipolletti y Dep. Maipú siempre arriman, pero....¿tendrán resto para la parte final?.
Las sorpresas en este grupo pueden darlas Alvarado y Def.de Belgrano. Marplatenses y Ramallenses van de menor a mayor, bien preparados físicamente y muy duros de vencer, sobre todo cuando juegan en sus casas.
No han hecho pié, hasta ahora, los "retornados" Gmo.Brown y Sp.Desamparados; y en el fondo, peleando por mantenerse, vemos a entrerrianos y a Racing de Olavarría que no pueden sumarse al lote que pelea por un ascenso.

                            San Martín de Tucumán. El "grande" que va por su lugar perdido

Hablemos de las sorpresas que nos presenta este campeonato: Def. de Belgrano de Villa Ramallo y San Jorge de Tucumán.
Los bonaerenses ya mostraron sus virtudes en el anterior torneo y lo están reafirmando en el presente. Juegan bien, tratan de hacerlo con la pelota al piso y abriendo la cancha. Se les hace dificil cuando los presionan, pero tienen ese "plus"  que da una buena preparación física y las ganas de superarse. Es, a mi modesto entender, el que mejor juego despliega en la cancha. Está a la espectativa (3º junto a Cipolletti con 25 puntos) y puede llegar a instancias finales con posibilidades.
 
                     El "nuevito" tucumano: San Jorge. Orden, disciplina táctica y resultados

El otro "nuevo cuco" es San Jorge. Este equipo que solo hace 4 años que participa del fútbol profesional, que debió pedir prestado un estadio para jugar este torneo y que ganó el derecho a jugarlo ganando el Argentino B, sigue dando que hablar.
Ya dijimos que juega lindo y es muy ordenado. Además, y eso les juega a favor, conocen sus limitaciones y saben que su objetivo es la permanencia. Sin dejar de lado su principal meta, pueden dar una sorpresa grande. Claro, tienen que reordenarse para cumplir una segunda rueda como la primera y mantenerse con el bajo perfil que los caracteriza.

                            Def. de Belgrano de Villa Ramallo. Escollo dificil para sus rivales

El Argentino A es un torneo interesante. De sus protagonistas depende que lo siga siendo; y de los dirigentes de cada institución y del Consejo Federal depende mantener el orden y solucionar algunos temas de indisciplina que produjeron sus seguidores. Si se solucionan esos puntos, habrá Torneo argentino para rato.
A disfrutarlo.

                                                       Alfredo Nicolás Armiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario