Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

viernes, 14 de diciembre de 2012

ASCENSO + BARRIO = IDENTIDAD

EL FÚTBOL DE ASCENSO Y LA IDENTIDAD BARRIAL (una reflexión sociológica sobre el fútbol de los sábados)
 

El área metropolitana de Buenos Aires, también conocida como Gran Buenos Aires, comprende la Ciudad de Buenos Aires y los partidos de la provincia homónima aledaños a ella.
En este aglomerado urbano residen más de 10.000.000 de personas (más del 30% de la población de la Argentina), y tanto la ciudad como sus partidos están formados por barrios. Los barrios no son solamente espacios sociales, son también espacios cuya identidad es construida por sus habitantes con símbolos, influídos por su posición social y cultural. Por ejemplo, hay barrios cuya identidad simbólica puede ser de clase alta, de clase media o de clase baja.

 


 Dentro de estos símbolos, también el fútbol es importante en la construcción de la identidad, y particularmente, el fútbol de Ascenso o de las categorías menores de la Asociación de Fútbol Argentino.
En sus cuatro categorías (desde la B Nacional hasta la D) hay 79 equipos, de los cuales 64 pertenecen al área Metropolitana. Estos 64 equipos (si contamos Cambaceres, Gimnasia LP y Villa San Carlos, situados en la zona del Gran La Plata) representan a distintos espacios, en los cuales dejan sus marcas a través de los nombres de los clubes en las paredes, de sus colores o de, incluso, de los nombres de los estadios (ya que muchos de ellos llevan los nombres de los partidos, ciudades o barrios).


 


¿Y por qué es más fuerte el fútbol de ascenso en la construcción de la identidad barrial?. Porque cada club representa la idiosincrasia de cada barrio y es más cercano a ello y a sus habitantes, a sus tradiciones y a sus vaivenes históricos y sociales. Y porque el fútbol del Ascenso está lleno de mística y de mitos que enriquecen la identidad de los barrios.

                                                                         José Galoppo

No hay comentarios:

Publicar un comentario