Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Nacimos hace 28 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

viernes, 24 de agosto de 2012

PRIMER ROUND: GANÓ COMUNICACIONES

Veníamos siguiendo de cerca el tema del Club Comunicaciones. Sus socios, simpatizantes y vecinos mantenían una lucha por lo que consideraban justo: "Comunicaciones no se vende". El club y su historia son parte importante de un barrio de la ciudad y más lo es para su gente. Los miembros del cartero pueden estar tranquilos, pero tendrán que vigilar muy de cerca a quienes deben mantener en alto sus intereses y no dejarse estar. Muchos dirían que "deben mantener una tensa vigilia" hasta la solución definitiva.

                             La inscripción lo dice todo: El aguante de un barrio

Pelearon y lo lograron. La Justicia, finalmente, desestimó el pedido del Juez Fernando D´alessandro que solicitaba que la Mutual del Gremio de Camioneros se haga cargo del club. Recordemos que no estaban muy claros los fundamentos del pedido del magistrado, pero se observó la pasividad del mismo y, seguramente, los tiempos políticos ayudaron a que la cámara tomara esta determinación.
Hubo muchos puntos destacados en la resolución, pero hay que agregarle el "aguante" de toda la gente de Comunicaciones y la toma pacífica que realizaron sus hinchas genuinos y el acompañamiento de todo el barrio de Agronomía.
Dentro de lo estipulado en el dictamen, el Órgano Fiduciario, integrado por el abogado Eduardo Finocchieto y la contadora María Martinez, que manejan el club desde el 2006 y llevan consigo una deuda de $11 millones, tendrán que continuar a cargo por el término de tres años y deben agregar un miembro más, seguramente alguien del club. Por supuesto deberán ir pagando dicha deuda y mantener en funcionamiento a la institución.
El que estaba muy contento era el presidente de la Subcomisión de Fútbol, Ezequiel Segura, quien manifestó estar muy feliz por la resolución y que van a demostrar que pueden salir adelante. Esperamos que pueda ser así porque Comunicaciones lo merece después de tanta lucha.

                 El plantel de primera: Ahora jugará sin otras procupaciones

Vendrán momentos difíciles para poder cumplir con todas las obligaciones, pero sobra voluntad de hacer bien las cosas y mantener funcionando a una institución que mucho le dió a la sociedad.
Segura finalizó diciendo que los integrantes del Órgano Fiduciario no se comunicaron con él luego del fallo de la Justicia, pero lo hará en los próximos días, y que impulsarán una gran campaña para que se asocien los hinchas y los vecinos.
Seguramente, si todos colaboran, Comunicaciones volverá a ser lo que fué en otros tiempos: Un importante polo social en la ciudad más allá de sus éxitos deportivos.
Suerte Cartero !!!. Que la lucha no decaiga.

miércoles, 22 de agosto de 2012

NUEVA CHICAGO:LA INTERNA QUE NUNCA ACABA

La batalla entre las fracciones de la "barra brava" de Nueva Chicago no solo esconde problemas barriales sino también políticos. Hay una interna K muy fuerte y alguna cosa del Gobierno de la Ciudad. Pero, por sobre todas las cosas, hay mucha impunidad.
El lunes pasado no pudo finalizar en paz el encuentro entre "el torito" y "el lobo jujeño". Dos policías con heridas de bala, otros seis con heridas por golpes y varios barras con secuelas de balazos de goma fue el saldo de una riña entre hinchas de la fracción Los Perales y la policía. Luego se sumaron los de otras fracciones.
Lo que más asusta en todo este "mundillo de las barras bravas" en nuestro fútbol es la total impunidad con la que se mueven estos delincuentes mandados por sus "padrinos" de turno: Llámense policiales o políticos.

                                      Parte de la barra en su ingreso al estadio

Pero veamos como se maneja todo. A los ya conocidos grupos antagónicos de Los Perales (de Capital) y Las Antenas (de Provincia) se le sumaron otros que responden a varios dirigentes políticos. Estas últimas van tejiendo sus alianzas según sus conveniencias.
Hay gente de Villegas y del gremio de trabajadores de Hacienda que se acercan mucho a los de Los Perales, y de Ciudad Oculta, con vida propia pero muy cercanos a Las Antenas. Estos enfrentamientos ya se cobraron varias vidas, entre ellas las de Agustín Rodriguez y Aldo Barralda en enero de este año.
Hubo reuniones luego del ascenso para que no se produjeran incidentes, pero no son posibles mientras haya otros intereses en el medio. Los Perales pudo ir al debut en la B Nacional frente a Defensa y Justicia, no así Las Antenas, y esto pegó muy profundo en estos últimos jurando venganza.
Ahora bien, ¿Quién es quién y a quiénes responden las distintas fracciones?.
El grupo Las Antenas, arraigados en Provincia, lindando con la Gral. Paz, tienen banca del Diputado Nacional y cabeza del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. Incluso van con elementos distintivos de esa agrupación. Los de Ciudad Oculta, muy cercanos a los anteriores, responden al "Pitu" Salvatierra, dirigente ultra K que tuvo mucho que ver con la toma del Parque Indoamericano. Salvatierra responde a Anibal Fernandez ya que es referente de la Agrupación Jauretche en Capital.
Los históricos del Barrio Los Perales tienen como referente a Cristian Ritondo, que trabajó junto a otro miembro, Daniel Amoroso, para el Jefe de Gobiernoy son dirigentes del PJ. Por eso hay varios enfrentamientos extrafutbolísticos en Mataderos, ya que el kirchnerismo no pudo derrotar a Macri en ese barrio. Si bien se dice que Ritondo está alejado, tiene a dos personas metidos en la barra: Los alias "Chavo" y "Ema", que están empleados en AUSA.

                                 Gente de Los Perales: Ligados a Macri y a Moreno

Buscando tener más fuerzas, los miembros de Los Perales se unieron a gente K de Villegas y del gremio de trabajadores de hacienda, que responden al Secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Su líder, Javier Miranda, trabaja en el Indec desde su toma y fue uno de los principales actuantes en los disturbios del lunes. Muchos de ellos participaron en la feria del libro "patoteando" varias conferencias anti K.
Hay un gran revuelo entre el Movimiento Evita y la Jaurechte contra los Morenistas por un espacio que cada quien considera suyo. En el medio está Nueva Chicago institución y sus verdaderos socios e hinchas.
Esta es la historia de nunca acabar. En el derecho de admisión solamente figuran 5 de Las Antenas, 11 de Ciudad Oculta y 48 entre los de Los Perales y de Villegas. Muy pocos, realmente, teniendo en cuenta que Chicago lleva un promedio de 5000 personas cuando juega de local.
Aquel que sepa como va a terminar esta historia, lo esperamos con los brazos abiertos porque cada vez está más complicada.
La realidad es que la institución, los verdaderos hinchas, los que disfrutan de un partido de fútbol y la sociedad en general, están cansados de soportar esta peleas políticas metidas en el fútbol y la impunidad con la que se mueven estos delincuentes. Además, las sanciones serán deportivas y no "sociales": Se le clausurará el estadio, se jugará sin público y hasta puede haber descuento de puntos. Pero preso no va nadie.
La policía no está ajena a esto. En enero no frenaron la entrada de barras al hospital Santojani donde murió Barralda días después de ser agredido allí y arma operativos absurdos sin tener en cuenta los antecedentes. Vale mencionar que la Federal también tiene sus jefes políticos y deben responder a los mismos.
Basta de una vez !!!!!. Queremos disfrutar del fútbol y del campeonato.

                                              S.N.C.

GEOGRAFÍA DEL ASCENSO: TAPIALES

                              Ingreso al estadio José Moraños, pegado a las vías

Tapiales es una localidad del partido de La Matanza, con 15.158 habitantes.
Se encuentra entre La Tablada, Aldo Bonzi y Villa Madero. En sus cercanías están el río Matanza y la feria de La Salada.
Fue fundada en 1902 en los terrenos de Agustín de Elía, pero antiguamente fue parte de la estancia Tapiales de Altolaguirre del hacendado Francisco Hermógenes Ramos Mejía (que llegaban hasta la ciudad homónima).
Allí nacieron los futbolistas Ricardo Gareca y Marcelo Pontiroli, el tenista Guillermo Cañas y el músico Patricio Fontanet.
Se realizan festivales de cine y música.
Pero además Tapiales es el reducto del Club Atlético Lugano. Ya que allí se encuentra su estadio, llamado José Moraños, en la intersección de Gorriti y Altolaguirre, con 2.950 personas.


                                     El estadio en un día con fútbol

Lugano, que entre 1953 - 1985 se llamó General Belgrano, fue campeón de 1º D en 1987-88 y ascendió a la C en 1997 - 98 por torneo reducido.
Entre sus jugadores destacados están: Marcos Vega, Adrián Cuccaro, Guillermo y Gabriel Rodríguez, Flavio Pérez de Arilucea.
¿Cómo llegar al estadio de Lugano? En principio son 16.2 km. que se pueden cubrir en 20 minutos, saliendo por M. T. de Alvear hasta Gral. Paz, doblar a la derecha y al llegar a Tapiales y cruzar con Gorriti doblar a la derecha.

                                                       José Galoppo


UNA ASAMBLEA MOVIDA Y PINCHADA

La semana anterior se realizó una asamblea en Estudiantes. Se debía aprobar el balance y, como siempre pasa, esclarecer algunos temas institucionales entre socios y Comisión Directiva.
No empezó bien la reunión, ya que, en la previa, algunos opositores denunciaron amenazas. Entre ellos Gustavo Gonzalez y Gabriel Quiroga. Gonzalez concurrió a la asamblea; Quiroga, no.


Cuando socios y opositores llegaron a la sede de la Avenida Beiró, se encontraron con una veintena de elementos de la "barra" del pincha encabezados por el ex jugador Luis Cesar Arrieta. Junto a él estaban algunos miembros conocidos como Gaby, Matías y Willy Torres, entre otros.
Según comentarios de varios presentes, cuando alguno de los que se oponían en ciertos puntos pedían la palabra, Arrieta los hacía callar. La diferencia principal pasaba por la forma en que se quería prolongar el mandato de la actual dirigencia encabezada por Fernando Islas Casares. Mencionaron, además, que al momento de la votación contaban de una extraña manera hasta llegar a la mayoría y finalizar la discusión.
Consultado sobre este particular, el presidente Islas Casares, dijo que no se les podía prohibir la entrada ya que son socios del club y estaban habilitados para ser parte de la asamblea; agregó que no fue él quien creó a esta barra sino los anteriores dirigentes, y manifestó que si bien hubo palabras subidas de tono no hubo agresiones.
El balance fue aprobado y se prorrogó el mandato del presidente del club.

                                 Fernando Islas Casares, sigue como presidente del pincha

Ahora bien, no podemos dejar de reconocer que, durante la gestión del actual presidente, Estudiantes ha crecido y mucho.
Junto a la ya tan comentada y discutida sesión de parte de los terrenos del club para la construcción del túnel, obra necesaria para la ciudad, llegaron las negociaciones y los fondos para que Estudiantes finalizara los palcos, se levantaran las columnas de iluminación y se mejoraran todas las instalaciones.
Ahora el pincha tiene una sede en Caseros. Con una confitería, sala de reuniones, la concentación para el plantel de un excelente nivel, un espacio para un futuro gimnasio y proyectos para una nueva tribuna en el sector sobre la calle Suiza. Si bien varias de estas cosas estaban iniciadas, fue en la actual gestión que se vieron echas realidad.
Todas las otras situaciones seguramente se irán aclarando y arreglando con el tiempo. Estudiantes necesita que todos tiren del carro para el mismo lado y los "barras" permitan opinar a los que piensan de otra manera, porque en el debate sano se encuentran las soluciones.
Esperemos que llegue la paz al club de Caseros y, ahora con 114 años de vida, pueda lograr el ascenso que tanto está buscando.

                                   Alfredo Armiento

                                                   

UN CANDIDATO, UN BATALLADOR Y UN TAPADO



La 2º fecha de la Primera B Nacional dejó la victoria de Gimnasia y Esgrima de La Plata ante Huracán, el triunfo de Defensa y Justicia ante Olimpo y la goleada de Crucero del Norte ante Patronato. De esta forma, los ganadores se mantienen en la cima con puntaje ideal. Además, Rosario Central superó a Boca Unidos; Banfield y Aldosivi no pasaron del empate e Instituto de Córdoba perdió con Almirante Brown.

El fútbol argentino suele ser muy áspero en estos tiempos y es difícil que se puedan ver grandes diferencias entre los distintos rivales. La Primera División es extremadamente pareja y el ascenso, en especial la B Nacional, lo es mucho más. Por eso es que no sorprende que las derrotas queden atrás muy pronto. Sin embargo, al menos por esta semana, Gimnasia, Defensa y Crucero del Norte siguen mirando a todos desde arriba.

                                 Defensa y Justicia empezó con el pié derecho


El primer duelo del domingo enfrentó a Olimpo (1 punto) y Defensa y Justicia (6), en Bahía Blanca. Se esperaba un fútbol de alto nivel, pero el juego no pasó de discreto. El halcón fue superior y eso lo marca el resultado, aunque solo pudo anotar Carlos Rearte, a los 21´ de la etapa final y tras un rebote de Nereo Champagne (Le había tapado muy bien el remate a Cristian Milla). Este triunfo mantiene a los de Florencio Varela en la punta y, a la vez, le da una mayor responsabilidad a los entrenados por Ricardo Villa.


                           Primer gol de Barsottini; en la previa había off-side


El domingo se cerró con el buen partido que Huracán (cero puntos) y Gimnasia de La Plata (6) jugaron en Parque Patricios. Tras una primera parte sin goles, el complemento trajo los mejores momentos. Osvaldo Barsottini puso el 1-0 para los dirigidos por Pedro Troglio, a los siete minutos, al empujar la pelota que antes había pegado en el travesaño. La respuesta del globo no se hizo esperar y a los 11´ llegó la igualdad, con el cabezazo de Daniel Vega. A pesar de haber mejorado, el local volvió a estar en desventaja a los 20 minutos, cuando Barsottini conectó de la mejor manera un centro de Nicolás Cabrera desde la derecha. Poco después llegó el gol de Luis Peralta, quien le dio más aire al tripero. Sin embargo, aún faltaba el gol en contra de Cristian Piarrou, a los 35´, y el 4-2 de Facundo Pereyra, en tiempo de descuento. De esta forma, los platenses superaron a otro duro rival y siguen arriba, mientras Huracán no puede salir del fondo de la tabla.


                               Crucero del Norte comienza a sorprender

El último encuentro fue el que más goles tuvo: Crucero del Norte (6 puntos) lo hizo de nuevo y esta vez goleó por 5-3 a Patronato (0), en Paraná. Mauricio Carrasco puso en ventaja al local, a los nueve minutos del primer tiempo; mientras que Fabricio Lenci anotó tres veces, a los 24´ y 29´ del mismo período y a los cuatro del complemento para llevar al colectivero a la punta. Enseguida, el mismo Carrasco le dio vida a Patronato, cuando a los seis y a los 18´ igualó la historia. Pero, parece que era la tarde de Crucero, pues a los 27´ y a los 30´ puso cifras definitivas, por intermedio de Marcos Barreña y Pablo Motta. De esta forma comparte el lugar que todos quieren, junto a Gimnasia y Defensa. Será difícil mantenerlo y los misioneros esperan que la buena racha no se corte. Por su lado, Patronato sabe que no puede seguir desperdiciando chances, sí quiere luchar por cosas importantes.

                                                            Nicolás Souto

miércoles, 15 de agosto de 2012

FELIZ CUMPLEAÑOS, PINCHA !!!!!!!

114 velitas !!!!. 114 años plagados de una rica historia que muchos envidian en el fútbol argentino. El "Pincha de Caseros" los tiene bien cumplidos y va por muchos más.
El Club Atlético Estudiantes, también conocido como Estudiantes de Buenos Aires o Estudiantes de Caseros, fue fundado el 15 de agosto de 1898 por alumnos de los colegios Mariano Moreno y Nacional Buenos Aires, de allí su nombre. Aunque la actividad más importante es el fútbol que actualmente participa en la Primera B, también se practican otras disciplinas como aeróbica, aerobox, ajedrez, danza clásica, fútbol amateur, fútbol femenino, fútbol infantil, fútsal femenino, gimnasia artística, handball, karate, kobudo, natación, patinaje artístico, taekwondo, vóley y yoga.
El Club Atlético Estudiantes, se fundó en pleno centro de la Capital Federal, instalándose en el terreno ubicado en la Avenida Blandengues (hoy Avenida del Libertador) y la calle Oro. Para la década de 1920, se mudó al predio en donde hoy se cruzan las avenidas Figueroa Alcorta y Dorrego, para en 1931, mudarse hacia Desaguadero y José P. Varela, en el barrio de Villa Devoto, donde hoy en día se encuentra la sede del club. En 1963 inauguró su estadio actual en la localidad de Caseros.
Debutó en Primera División en 1904 y fue animador permanente de los primeros torneos del fútbol argentino, consiguió la Copa de Competencia Jockey Club de 1910  y un segundo lugar en las Copa de Honor de 19061909 y 1913 perdiendo las finales con Alumni, San Isidro y Racing, respectivamente. También fue subcampeón en dos oportunidades de Primera División en la era amateur, repitiendo el segundo puesto en la Copa Bullrich de 1903 y en la Copa de Competencia Jockey Club de 1911 siendo eliminado nuevamente por San Isidro. Debido a sus brillantes resultados figura en la sexta colocación de la clasificación histórica amateur, solamente superado por los cinco grandes del fútbol argentino.
La entrada en vigencia del régimen profesional, lo condenó a relegar posiciones. Sin embargo, durante la década de 1970 peleó varios campeonatos para regresar a la elite del fútbol argentino, finalmente en 1977 ascendió a Primera División, disputando el Nacional 1977 y el Metropolitano 1978.

                          Su gente, el principal sostén del Pincha


Allá por 1897, el fútbol era en Buenos Aires un deporte practicado casi exclusivamente por aficionados ingleses que residían en la ciudad. La formación de un equipo integrado por mayoría de jugadores porteños requería en forma inevitable de la injerencia de alguno o algunos de esos inmigrantes. Esa que tres de ellos, apellidados Hansen, Mac Hardy y Fitz Simons, ejercieron para que una noche, a mediados de junio de ese año, un grupo de jóvenes estudiantes argentinos se les unieran en su propósito de formar un club, que recién quedó fundado "oficialmente" el 15 de agosto de 1898 y cuyo primer nombre fue el mismo que el del establecimiento al que sus flamantes socios asistían: el Colegio Nacional Sur.
Los jóvenes asimilaron con rapidez las lecciones de aquellos entusiastas ingleses, convirtiéndose bien pronto en hábiles jugadores. De Hansen aprendieron a gambetear, no sin antes provocarse varios esguinces. Del popular "Pady" Mac Hardy, quien integraría también el equipo para adquirir luego gran importancia en el fútbol porteño como jugador y referí, el arte de desbordar por las puntas, que el ocasional "maestro" enseñaba trazando en las prácticas una línea imaginaria por donde debían correr los punteros. Por su parte, el más tarde distinguido Doctor Juan Fitz Simons, primer presidente del club, indicaba a los zagueros en qué posición debían ubicarse ante el avance de la delantera rival.
Casi lo mismo que los nuevos "cracks" demoraron en su aprendizaje tardó el club en cambiar su denominación original. Y es que, en 1899, todos creyeron que el nombre "Colegio Nacional Sur" era demasiado largo para ser coreado por los simpatizantes del barrio, que aumentaban día a día. Así se llegó a la conclusión de que la palabra "estudiantes" no sólo reflejaba exactamente el carácter de la institución, sino que resultaba fácil y sonora a la vez para emplearla desde las tribunas como voz de aliento. Desde entonces, por ende, el Club Colegio Nacional Sur se llamó simplemente Club Estudiantes.

Muchas felicidades querido Estudiantes. Ascenso con Estilo levanta la copa y brinda por tu larga y rica historia. Por muchos años más, Salud!!!!!!.

                             El Staff de Ascenso con Estilo

UNA NUEVA HISTORIA: DESDE EL ABISMO

Desde el abismo (la historia de Claudio Tamburrini)
                                           Claudio Tamburrini en la actualidad

La historia de Claudio Tamburrini es la de un muchacho de Ciudadela Norte, futbolista y estudiante al cual un régimen tiránico lo condenó a los infiernos más profundos, y del que logró salir, cosa que lamentablemente muchos no tuvieron su misma suerte.
Claudio Marcelo Tamburrini nació en Ciudadela (partido de Tres de Febrero) el 18.11.1954. Y estudió en la escuela primaria Carlos Morel de Liniers, y en la Escuela Mariano Acosta y el Nacional 13 Tomás Espora, donde terminó la secundaria y más tarde estudió filosofía en la UBA.
De la mano de su padre, empezó a jugar fútbol como arquero en el club Ciudadela Norte y posteriormente pasó por las inferiores de Vélez Sarsfield. Sin haber debutado en primera en Liniers, Tamburrini pasó a Almagro en 1975 y jugó como titular 39 partidos oficiales, aunque también fue suplente del veterano arquero Piazza. Tuvo además a otros compañeros como Belloni, Avalos, Leguizamón, Sánchez, Gigliani, Figueroa y Centurión.
En José Ingenieros vivió momentos alegres y tristes: en 1976 el tricolor llegó a las finales por los ascensos a Primera que ganaron Platense y Lanús; y en 1977 (poco antes de su secuestro) se salvó milagrosamente del descenso al vencer el desempate por 3 – 1 a Talleres de Escalada.
El 23.11.1977, poco después de cumplir 23 años, fue secuestrado por militares y trasladado a la Mansión Seré, centro clandestino dependiente de la Fuerza Aérea en Castelar. Alli vivió los momentos más atroces, fue torturado, golpeado, perdió la noción del tiempo y descendió a los abismos.
En marzo de 1978, gracias a un clavo para abrir la persiana, unas sábanas trenzadas y una tormenta eléctrica que impidió su búsqueda, él y tres compañeros de cautividad huyeron de Mansión Seré. Escapó a Brasil y más tarde a Suecia, donde se recibió de filósofo y volvió al fútbol.

La película que mostró sus peores días

 El actor Rodrigo de la Serna lo interpretó en “Crónica de una fuga”, basada en su historia personal, la historia de un hombre que consiguió, gracias a la constancia, regresar después de haber sido obligado a dar vueltas en el infierno.


FUENTE: Horacio Callegari: "Biografías del partido de Tres de Febrero"; Blog: historiayfutbol.obolog.com
José Galoppo



FELICIDADES "PARAGUAYO"

El día 15 de Agosto cumple 51 años el Club Deportivo Paraguayo.

Fundado en 1961 -luego de la llegada masiva de migrantes paraguayos a la Argentina-, el Club Atlético Paraguayo se convirtió en el centro deportivo de la colectividad. Si bien su actividad principal siempre fue el fútbol, también desarrolló actividades culturales, charlas sobre la historia de Paraguay, presentaciones de libros, etc.
Un año después de su creación, en 1962, el club se unió a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y comenzó a competir en Primera D. Cuando salió campeón del torneo 1991/92 ascendió a la Primera C, pero en el año 2000 volvió a descender y desde entonces sigue jugando en la D.
En su historia jugó 8 temporadas en la Primera C y 39 en la D con un solo campeonato, el mencionado en la temporada 1991/92. También sufrió 3 desafiliaciones.
El sábado próximo, 18/8, realizarán en la sede de la calle Piedras al 1600 de Capital Federal, una cena con artistas invitados para festejar estos primeros 51 años de vida.
Felicidades Deportivo Paraguayo!!!. Ascenso con Estilo brinda también en este cumpleaños de la institución guaraní.



EL COPROSEDE NO PROCEDE MÁS

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, desarticuló al famoso y polémico COPROSEDE y removió a su titular, Rubén Perez. En cambio, creó una nueva agencia que se encargará de la seguridad en los espectáculos deportivos y estará bajo la influencia directa del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia.
           Rubén Perez, inamovible desde el 2007 y procesado por "arreglos" con barras.

En diciembre del 2007, Rubén Perez sucedió a Mario Gallina en la titularidad del COPROSEDE y, de a poco y con la ayuda del Gobierno Nacional más que del Provincial, se adueñó de la programación de cada fecha del fútbol que emitía la AFA. Desde el horario y el día hasta la cantidad de efectivos que irían a cada partido.
En el medio hubo arreglos con dirigentes, con "barras bravas" y con políticos para armar los operativos. El resultado fue nefasto: Disturbios, falta de controles, más violencia dentro y fuera de los estadios y hasta muertos. Todo por incompetencia en el manejo del organismo de seguridad y por las conveniencias de algunos antes mencionados. El fútbol de ascenso sin público visitante, aunque los barras siguieron en los estadios y arreglos con los de Primera fueron sus principales logros.
Rubén Perez no aplicaba el derecho de admisión de forma similar a todas las barras. Tenía relaciones con muchos miembros de las mismas y, por éstas, tiene una causa en proceso.
Lo cierto es que no corre más su manejo, algo turbio, de la seguridad en los espectáculos deportivos y como respuesta, se creó el nuevo organismo: Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APREVIDE), que estará a cargo del actual Subsecretario de Deportes Federados de la Provincia, Juan Manuel Lopez Gomez, quien responde al Secretario del área Alejandro Rodriguez.
                    Lopez Gomez, titular de la nueva agencia APREVIDE

El nuevo titular estaría rodeado por un representante de la Legislatura Bonaerense, un representante del fútbol y alguien del Ministerio de Seguridad. Éste último tendría relación con la Policía para el manejo de los operativos y sería Luis Morales, que trabajó en Merlo en el tema, y se encargaría, también, de la incorporación de nuevos efectivos.
El cambio está hecho. Fueron "tiempos negros" en la seguridad deportiva. Esperamos que esta nueva movida no sea solamente política y realice su trabajo como debe ser.

PRIMERA B NACIONAL



POR AHORA, SOLO GIMNASIA PASÓ LA PRIMER PRUEBA

De los equipos que, en la previa, son los candidatos a subir a la Primera División , los conducidos por Pedro Troglio fueron los únicos que pudieron ganar, ante Boca Unidos. Rosario Central, Patronato, los mismos correntinos y Huracán perdieron; Instituto de Córdoba empató y Olimpo y Banfield aún no jugaron.
La temporada 2012/13 de la Primera B Nacional vio la luz el viernes pasado, con el tibio partido que Instituto y Deportivo Merlo jugaron en el estadio “Mario Alberto Kempes”. Aunque los dirigidos por Darío Franco tuvieron las chances más claras, sobre todo en la cabeza de Javier Velásquez, nunca pudieron vulnerar el arco de Matías Giordano y el encuentro se quedó sin goles. Es obvio que en el inicio de un torneo es difícil que los refuerzos funcionen a la perfección, pero la realidad es que se esperaba más de Instituto, por lo hecho en el certamen anterior y por la circunstancia de ser local.
La acción siguió el sábado, con el interesante cotejo que Defensa y Justicia (4) y Nueva Chicago (2) disputaron en Florencio Varela. El mismo tuvo muchos goles y pasajes de buen juego. Arrancaron mejor los dirigidos por Ricardo Villa (Reemplazó a Ricardo Rodríguez en el banco del halcón) y a los 16 minutos de la primera parte se pusieron en ventaja, con el gol de Martín Guarino. A los 32 minutos empató Cristian Gómez, de penal; mientras que Cristian Milla estiró de nuevo la diferencia para Defensa, a los 43 minutos, tras un rebote de Daniel Monllor.
El complemento encontró mejor parado al local, que a través de Emiliano Romero (buen remate desde lejos) y Milla se escapó aún más en el marcador, a los 14 y 23 minutos respectivamente. Por último, Chicago volvió a descontar desde los 12 pasos, esta vez gracias al remate de Julio Serrano. Sin bien no hubo una inmensa superioridad por parte del halcón, la verdad es que aprovechó los errores del rival y demostró que está para animar el torneo, como ya lo hizo hasta hace unos meses.
 Más tarde, Sarmiento (1) se dio el gran gusto de ganarle a Central (0) en Rosario. Sin dudas, fue una de las grandes sorpresas de la fecha y un balde de agua fría para los dirigidos por Miguel Ángel Russo. La historia se definió a los dos minutos de la etapa inicial, cuando Héctor Cuevas conectó de cabeza un centro que Ezequiel Cerutti envió desde la derecha. El arquero Mauricio Caranta poco pudo hacer y, a partir de ahí, el conjunto de Sergio Lippi se dedicó a defenderse, cosa que realizó de la mejor manera. Es evidente que el canalla no esperaba empezar así el campeonato, pero es claro que la competencia cada vez está más pareja. Tendrá que dejar atrás este tropiezo y empezar a demostrar que está para pelear arriba.
 Pasando al domingo, Gimnasia y Esgrima (2) superó a un duro rival como Boca Unidos (0), en La Plata , y se anotó entre los ganadores de la 1º fecha. El equipo de Troglio tuvo más la pelota y se puso en ventaja a los 24 minutos del primer tiempo, gracias al gol de Luis Peralta. Tras eso, Raúl Chalabe dejó a los correntinos con diez, pero el tripero no encontró la forma de aprovechar el hombre de más en cancha, ya que Gastón Sessa parecía haber cerrado el arco. Encima, Matías García también vio la roja, antes de que llegara el descanso, y eso le dio alguna esperanza al conjunto del indio Ortiz.
Sin embargo, Facundo Pereyra puso cifras definitivas a los 39 minutos (había ingresado diez minutos antes) y así decretó el triunfo de Gimnasia, que lo mereció porque lo buscó. Por ende, el lobo fue el único de los principales candidatos que pudo ganar.


Por su parte, Almirante Brown e Independiente Rivadavia de Mendoza se vieron las caras en Isidro Casanova y no pudieron sacarse ventajas. El empate sin goles le sirvió más al equipo de Claudio Del Bosco que al de Blas Armando Giunta. La posibilidad más clara de la tarde, si se quiere, fue para el local, cuando Sergio Meza Sánchez probó desde lejos y el portero Josué Ayala mandó el balón al córner. Ambos clubes tendrán que mejorar bastante, pensando ya en la 2º jornada.
 La otra sorpresa de la fecha la dio otro ascendido: Crucero del Norte. Los misioneros se impusieron por 1- 0 a Atlético de Tucumán, como locales, y demostraron que pese a no tener experiencia en la B Nacional (Nota del R: El club nació el 19 de julio de 1989 y es una de las instituciones más jóvenes del fútbol argentino) pueden darle pelea a cualquiera. El único tanto lo marcó Dardo Romero, de tiro libre.
Sí bien es cierto que recién es el primer partido, los conducidos por Pedro Dechat están en condiciones de ser una de las revelaciones del certamen.
 Mientras tanto, Douglas Haig no quiso ser menos que Sarmiento y Crucero del Norte y superó por 2- 1 a Patronato de Paraná, como local. Leandro Gioda abrió el marcador para los de Pergamino, cuando el primer tiempo se moría; Patricio Pérez igualó las cosas a los ocho del complemento y Rodrigo Cabalucci hizo lo propio a los 17 minutos. De esta forma, el equipo de Omar Jorge volvió con todo a la máxima categoría del ascenso argentino.
 Cerrando los cotejos del domingo, Aldosivi (3) aprovechó su localía y venció a un Huracán (1) que tendrá que mejorar mucho sí quiere volver a ser el que alguna vez fue. Aunque fue el globo el que tuvo la pelota en los primeros minutos, el tiburón se puso arriba con un penal de Matías Gigli (que muchos consideraron algo dudoso), a los 21 minutos. Tres después, Walter Zunino estiró la diferencia, que a partir de ahí nunca estuvo en duda.
El segundo tiempo permitió ver el descuento de Nahuel Oviedo, a los 40 minutos, y el tanto de Enrique Seccafien, a los 44 minutos. En consecuencia, los de Mar del Plata volvieron a ganarle a los dirigidos por Héctor Rivoira y le sumaron más dudas a su presente.
 Para finalizar, Ferro recibió a Olimpo, otro con pretensiones de ascenso, y, en un partido donde brindaron muy poco y solamente se destacaron los arqueros, como no podía ser de otra manera, igualaron en cero con un pobre arbitraje de Carlos Maglio. Mientras que el duelo entre Gimnasia de Jujuy y Banfield recién se realizaría el 24 de octubre. Esto marca una nueva incoherencia de la A.F.A., ya que hay muchas semanas por delante y, tranquilamente, se podría jugar antes.

                             Nicolás Souto


viernes, 10 de agosto de 2012

EL CONDADO DE VILLA LYNCH

A mis amigos del barrio, entre ellos a Maximiliano "Fantasma" Rodríguez, quien me inspiró el título de este relato.

En el partido de General San Martín, en el límite con la ciudad de Buenos Aires, se encuentra Villa Lynch. Enclavado entre la AV. Rodríguez Peña, las vías del F.C. Urquiza y la Av. General Paz, cuenta con 3.987 habitantes.
                                                 Ingreso a la Estación y al "Monumental"

Este rincón del conurbano está marcado por la impronta del ferrocarril primero, y más tarde y sobre todo, por la industria textil. Fue justamente la industria textil la que permitió su progreso y la llevó a ser "el Manchester de Buenos Aires". Y además permitió la llegada de las colectividades judía y libanesa, que se establecieron allí y practicaron importantes iniciativas.
Lamentablemente, el declive de la industria textil llevaría al declive del barrio. Hoy su paisaje es el de galpones abandonados, fábricas enmudecidas o que trabajan menos, calles estrechas, casas grises, centros barriales que ya no están (como el Isaac Péretz, que fue orgullo de los vecinos sean o no de la colectividad), galpones del ferrocarril que tienen nostalgia de tiempos mejores ("Apoye el 2º Plan Quinquenal", dice uno de esos galpones)... Pese a todo, aún persisten símbolos del condado, como la Escuela Media Nº 5 (la única estatal del barrio), la Escuela Nº 4, la escuela e iglesia del Líbano (una obra de arte con sus frescos en murales) y... el Furgón de Villa Lynch, y de él quiero hablar ahora.

                                          Logo del viejo Ferrocarril Urquiza
                               
Hace 61 años, por iniciativa de Carmelo Santoro y otros ferroviarios, nacía el Club Ferrocarril Urquiza. De a poco se fue arraigando en el barrio, sobre todo con la aparición del estadio Monumental de Cuenca, Indalecio Gómez, Laprida y las vías del tren (y que contaría con luz artificial años más tarde). En 1970 se afilia a la AFA y debuta en Primera D contra Tristán Suárez, con victoria 1 - 0. Sin embargo, sus 40 años en la D estuvieron marcados por 6 desafiliaciones, ningún ascenso, la agonía temporada tras temporada y el olvido. Cuando parecía ser como una estrella moribunda en el firmamento del Ascenso, llegaría (no sin reticencias) la fusión con la UAI que (hay que decirlo), cayó como un maná del cielo para el club. Se remodeló el estadio, se incorporaron nuevos deportes, se fomento el estudio... y se logró el ascenso a la C, y hoy el ascenso a la B Metropolitana está por llegar.
                           C.D.UAI-Urquiza , la "fusión" que va por el ascenso

Hoy, en el sector del Monumental que da a las vías, queda una vieja tribuna como mudo testimonio de aquellos tiempos difíciles. Porque si durante muchos años la gente del Furgón (o Urquiza o UAI) y del condado de Villa Lynch, bebió la amarga hiel de las derrotas y las desafiliaciones, es justo pues (y tienen derecho) que hoy saboree el vino dulce de la victoria y la alegría.

                                                  José Luis Galoppo

TORNEO ARGENTINO B




Falta poco menos de un mes para que la pelota vuelva a rodar y comience un nuevo campeonato del Torneo Argentino  B.  Ahora se le ha añadido un ascenso directo más sin tener que pasar por las promociones.  Por lo tanto,  serán tres los que llegarán al Argentino A.
Como se sabe es uno de los Torneos del Interior con mucho sacrificio, ya que en toda la temporada 2012­/2013 se jugaran con 94 equipos. En la ultima temporada se había jugado con 60 equipos y ahora se le sumaran 34 equipos que fueron invitados por el Consejo Federal (tienen tiempo de confirmar hasta el 10 de agosto). El campeonato se iniciara el 16 de agosto y el torneo se dividirá por provincias.
                        Deportivo Roca: Se juega todo al ascenso que no pudo lograr en la 2011/12

Los equipos invitados son: River de Embarcación (Salta), Mitre (Salta), Deportivo Aguilares (Tucumán), Atlético Güemes (Santiago del Estero), Sportivo Fernández (Santiago del Estero), San Lorenzo de Alem (Catamarca), Unión Aconquija (Catamarca), Andino (La Rioja), Américo Tesorieri (La Rioja), Rosamonte de Apóstoles (Misones), Fontana de Resistencia (Chaco), Deportivo Mandiyu (Corrientes), Huracán de Goya (Corrientes), Comunicaciones de Mercedes (Corrientes), Belgrano de Paraná (Entre Ríos), Atlético Uruguay de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Alianza de Coronel Moldes de Rio Cuarto (Córdoba), Sanjustino (Santa Fe), Tiro Federal de Bahía Blanca (Buenos Aires), Agropecuario de Carlos Casares (Buenos Aires), Villa Belgrano de Junín (Buenos Aires), Mercedes (Buenos Aires), Ferro de General Pico (La Pampa), Sportivo Peñarol (San Juan), Sportivo Pacifico de Alvear (Mendoza), Huracán de San Rafael (Mendoza), Sportivo Gutiérrez (Mendoza), Andes Talleres (Mendoza), Deportivo Patagones de Viedma (Chubut), Sol de Mayo de Viedma (Chubut), Gremial de Trelew (Chubut), Huracán de Gobernador Gregores (Santa Cruz) y Monterrico San Vicente de El Carmen (Jujuy).
                                              Tiro Federal de Bahía Blanca: ¿Será uno de los invitados?

Resta conocer el fixture, y lo esperamos apasionante como lo fue el último, pero ahora mas competitivo y mas federal que nunca.

                                                                         Sebastián Alzogaray

lunes, 6 de agosto de 2012

"EL FURGÓN" PASÓ OTRA ESTACIÓN

"Furgón" era el apodo que se le daba al viejo F.C.Urquiza porque nació pegado al ferrocarril y fundado por ferroviarios, además se estar siempre a la cola en la D. "Furgón" le quedaba bien.
Al ahora C.D.UAI-Urquiza, se le puede decir de la manera que más le guste a cada uno, pero lo de "furgón" ya no queda bien si nos referimos al presente de la institución.
Desde su llegada a la C, en la 2010/11, se convirtió en animador del campeonato; clasificó a los reducidos y peleó el ascenso en ambas ocasiones. Por los refuerzos contratados para esta temporada y por lo demostrado frente al siempre candidato Talleres, UAI-Urquiza dejó de ser el "furgón de cola" para intentar arrastrar el tren desde el primer vagón.
A diferencia de la temporada pasada en la que llegaron solo cuatro refuerzos, para la actual decidieron dar un vuelco total incorporando jugadores de experiencia y de buen rendimiento en sus puestos. Se tiran con todo al campeonato. Por trabajo, constancia, organización y resultados, este equipo quiere mucho más que estar en la C.
                       Ledesma y Colombano, dos de los "nuevos" y de buen rendimiento

A lo mostrado en las pasadas temporadas, el equipo de Guillermo De Lucca apostó más a reforzar de mitad de cancha hacia el arco contrario. El "Tanque" Valenti, Colombano, ambos de Cambaceres, y Ledesma, ex Excursionistas, mostraron por qué eran requeridos por varios equipos. Los delanteros preocuparon siempre y Colombano fue la figura, además de convertir un golazo.
La defensa firme, con Ortiz (viene de Tristán Suarez y Villa San Carlos) muy seguro y en sintonís con Silva; con un Celiz más suelto y Minguillón mostrando su entrega y sacrificio; Y sus delanteros siempre molestos para las defensas rivales, UAI-Urquiza fue más que en el final del torneo anterior.
Harkes, otro de los nuevos que debutó con un gol, y el "Eche" Vidal, quienes ingresaron en el segundo tiempo, hicieron que el de Villa Lynch fuese más seguro y peligroso. Para mejor, si se lesiona Cano, el mejor arquero de la C, como le ocurrió ayer, volvió al equipo Ezequiel Porto, el buen arquero surgido de las inferiores de Velez, que también aporta mucha seguridad.
En resumen, este equipo se perfila a pelear nuevamente por el campeonato. Si a lo mencionado le agregamos el buen juego que tiene y que mostraron, incluso cuando Talleres descontó y lo "apuró", la UAI tiene el voto de muchos.
                                  Coria y Valenti festejan la primera conquista en el torneo

¿Qué podemos decir de los de Remedios de Escalada?. Bastante. Es un buen equipo y con jugadores muy interesantes. Dejó de jugar con tres en el fondo como lo hacía con Rugero para apostar al clásico 4-4-2 con un Molfeso que se suelta y suele aparecer como enganche. Con laterales y delanteros rápidos. Si bien ayer chocó contra una locomotora, Talleres siempre es candidato en la categoría.
Por ser el primero, luego de pretemporadas exigentes y de muchas incorporaciones, ambos equipos nos brindaron un buen partido; lindo para el espectador, con buen juego y despliegue por parte de ambos y goles, algunos golazos (el de Civit , el de Colombano y la jugada previa del de Harkes), además de la entrega por mostrarse como candidatos. Un aprobado para ambos más allá del resultado final.
No desentonó Leandro Rey Hilfer, el árbitro, que estuvo cerca de la jugada y pitó con criterio.
El párrafo aparte: El excelente estado del campo de juego en Villa Lynch. Ni se notó la lluvia caída en días anteriores, cubierta de césped en su totalidad y muy bien cuidada. Algo que muchos, incluso de categorías superiores, deberían imitar.

¿LA TERCERA SERÁ LA VENCIDA?


Cuando Rosario Central descendió a la B Nacional , a mediados del 2010, muy pocos hubieran creído que la vuelta a la Primera A costaría tanto. La mayoría de sus hinchas soñaba con un ascenso rápido a la máxima categoría, pero la realidad les dio a entender que el regreso no sería tan sencillo.


Es que los tiempos han cambiado y ya no se sale campeón con la camiseta. Todos los rivales son complicados, hasta los que pelean en los puestos de abajo, y sumar de a tres cada vez es más difícil.
 Por eso es que el bello recuerdo de la temporada 1985/86, cuando los canallas obtuvieron su último ascenso de la mano de Ángel Tulio Zof, cada vez se añora más. Y, a su vez, lo mismo ocurre con el hecho de haber vuelto y enseguida salir campeón de la Primera (1886/87), un record que ningún otro club pudo imitar hasta la fecha.
 No obstante eso, Central debe enfocarse en el presente y no pensar en el pasado. Finalizado el vínculo con Juan Antonio Pizzi, Miguel Russo se hizo el cargo del plantel para la presente temporada, que comenzará el sábado 11 de agosto. Los rosarinos serán locales ante Sarmiento de Junín y así comenzará una nueva esperanza.
 La experiencia de Russo como entrenador invita a la ilusión, porque además de lograr el Clausura 2005 con Vélez Sársfield y la Copa Libertadores 2007 con Boca Juniors, obtuvo los ascensos a la A con Lanús (1992) y Estudiantes de La Plata (1995). Por ende, tiene conocimiento de la B Nacional ; aunque, como ya se ha dicho, los tiempos han cambiado y deberá afrontar una intensa competencia.
 Secundado por Hugo Gottardi, como ayudante de campo; Guillermo Cinquetti, como preparador físico y Hernán Castellano, como entrenador de arqueros, Russo contará con uno de los mejores planteles de la categoría. A la permanencia de Jorge Broun, Germán Rivarola, Leonardo Talamonti, Paulo Ferrari, Jesús Méndez, Antonio Medina y Javier Toledo, entre otros, hay que sumar los arribos de de Mauricio Caranta, Alejandro Gagliardi, Hernán Encina, José Luis García, Nicolás Fleitas, Diego Lagos y Héctor Bracamonte, quienes vinieron a préstamo.


Mientras tanto, Milton Zárate y Lucas Lazo volvieron de sus préstamos a otros equipos.
 Es cierto que también se fueron muchos futbolistas, algunos muy importantes, como Gonzalo Castillejos (Fue el goleador de la B Nacional , con 26 goles), Diego Braghieri, Guillermo Burdisso, Emilio Zelaya, Rodrigo Salinas, Omar Zarif y Santiago Biglieri, entre otros. Sin embargo, Central tiene grandes chances de lograr el título y, con el correr de las fechas, se podrá ver sí el trabajo de Russo rinde sus frutos.
 Como se dijo en una nota anterior, el canalla es el máximo candidato al primer ascenso y tendrá en Gimnasia de La Plata a su principal escollo. Asimismo, los demás rivales no se borrarán de la pelea por los dos ascensos restantes. En esa lucha, por supuesto, no se puede dejar de nombrar a Boca Unidos de Corrientes, Patronato de Paraná, Banfield, Olimpo, Huracán (que también peleará por no descender) y algún tapado que pueda surgir.
 En fin, los rosarinos deberán ser pacientes y mantener la tranquilidad hasta la última fecha. En la temporada 2010/11 desarrollaron un torneo sin pena ni gloria; mientras que en la 2011/12 estuvieron punteros hasta casi el final, perdiendo la posibilidad del ascenso ante San Martín de San Juan, en la promoción.
 Se sabe que habrá mucha presión, porque una cuarta temporada en la B Nacional constituiría el mayor fracaso para Central. Por eso, sí se repasan los errores que se cometieron en los últimos dos años no se tropezará tres veces con la misma piedra.

                                                          Nicolás Souto

ALMAGRO-BARRACAS CENTRAL: VAN A SER DUROS

El sábado se abrió una nueva temporada de la Primera B. La cita en Villa Raffo, estadio Tres de Febrero, y allí Almagro recibía a Barracas Central.
El Tricolor probaba nuevos refuerzos y la esperanza de clasificar al aun más reducido torneo para pelear los, ahora, dos ascensos. Barracas mostraba una nueva cara, muchos cambios, de la mano de un técnico inteligente como Javier Alonso, que llevó a Atlata al Nacional B hace dos temporadas.
El partido no dejó mucho para la vista. Fue chato, desprolijo y, por momentos, mal jugado. Pero en el análisis fino hubo muchas cosas para resaltar y tener en cuenta.
 Diego Trípodi, el DT de Almagro, logró recomponer en la parte final de la pasada temporada, la imagen de un equipo que parecía iba a pelear por mantenerse en la B. Ahora, ya con la parte económica algo encaminada, los dirigentes le dieron algunos gustos y tiene un plantel variado y para intentar algo más.
Si bien salió con un esquema desconocido para él y su gusto, con solo un delantero, Avalos, y un medio adelantado intentando ser enganche, Vera, el tricolor tuvo las mejores situaciones al comienzo e intentó ser el protagonista.
Bien en defensa, con la firmeza de Schunke, Lanaro y Macalik y un Iglesias que se proyecta siempre.
Ruquet no estuvo muy afilado a la hora de atacar, pero tuvo a Lillo en el medio que fue un recuperador muy bueno y a dos hombres como Biglia y Vera que intentaron darle juego y distribuir el balón con criterio. Como ya dijimos, Avalos estaba muy solo y no le llegó muy limpia la pelota como para definir.
La entrada de Figueroa, al 50% luego de su problema de salud, le dió claridad y ganas, así Almagro mostró su mejor cara.
Es el primer partido luego de una pretemporada dura y exigente, pero se ve el trabajo realizado y algunas variantes en el juego. Con un poco más de rodaje, el conjunto de Trípodi puede dar que hablar. Si su defensa toma confianza no va a ser sencillo superarla. En ataque falta ver que le puede aportar Peralta. Bruno Centeno, su arquero, no intervino mucho, pero cuando lo llamaron a trabajar, respondió y muy bien.
Falta, claro está; pero será un equipo para tener en cuenta.
                           "Chipi" Vera, algo lento pero siempre intentó armar juego

Por el lado de los "guapos" de Barracas, Javier Alonso le va dando su estilo: Firme la defensa al tipo de "la pelota pasa, el rival no", y esto lo mostrò Bojanich. Una línea de cuatro bien delimitada en el medio, con la contención de Pogonza, que busca siempre abrir por los laterales. Orsi suelto en tres cuartos de cancha, y dos delanteros rápidos para la contra. No anduvieron muy bien Pasquinelli y Boaglio, pero son dos hombres de punta muy difíciles de contener y "pescadores" de rebotes. Es un equipo para tenerle respeto.
No dieron buen espectáculo, pero mostraron buenos progresos con respecto a lo realizado en la 2011/12 y no va a ser sencillo ganarles.
Claro, recién pasó la primera fecha. Queda mucho camino por recorrer.

miércoles, 1 de agosto de 2012

CUIDADO QUE NOS TAPA EL AGUA

Desde el año 1977 estoy relacionado con el fútbol de ascenso. En un principio como jugador en inferiores, luego en la D; después tuve una etapa de hincha y ahora, desde hace 25 años, como periodista. Adoro el fútbol todo; disfruto el fútbol, jugándolo y viéndolo; también hice el curso de DT. Me encanta el ascenso donde, aun hoy, hay quienes lo transitan por cariño y por la camiseta, lejos del glamour de la Primera División y del dinero de Fútbol para Todos (o solo para algunos).
He visto como han cambiado las cosas, desde cuando a mis 12 años me tomaba el 53 en la Curva del Mate y me iba a ver al Pincha de Caseros o al Tricolor de Ingenieros. También iba a ver a JJ cuando jugaba en su cancha pegada a la estación Caseros y con mi abuelo, que vivía en Lynch, a ver al viejo Ferrocarril Urquiza.
Nunca un problema. Solo algunos insultaban porque su equipo no ganaba o discutía con otro. Había alguno que, tal vez, mostraba algún arrebato violento, pero no pasaba de ahí. Hoy, casi con 50 a cuestas, no puedo entender lo que pasa; y creo que no me falta capacidad de comprensión ni de análisis.
             La Presidenta, Grondona y el Ministro Randazzo presentando el nuevo sistema contra los violentos.

Lo antes mencionado viene a cuenta de lo que escuché en días anteriores. Sabemos que en nuestro fútbol reina un espíritu de violencia que muchos queremos erradicar. También dirigentes dicen querer hacerlo, pero ni levantan la voz cuando escuchan que hay quienes le profesan "respeto y admiración" a una manada de delincuentes mantenidos que viven de lo que no tienen los clubes.
He escuchado frases como: "Esos tipos parados en los paravalanchas son una maravilla. Mis respetos a ellos  por su pasión" (sic). O bien: "Bardo hay en la platea y cuando un referí bombea. No caigamos sólo sobre un grupito" (sic).
Si lo hubiera dicho mi amigo Beto en la mesa de un bar, le hubiera dicho: "Loco, aflojá con la birra que te pegó mal", pero estas palabras le pertenecen a nuestra Señora Presidenta. Sí, cómo lo lee, las dijo la Señora Cristina Fernandez de Kirchner.
                                       Los dueños de la pasión, según la Presidenta

Con todo respeto por su investidura, me tomo el atrevimiento de decirle, Señora Presidenta, que Usted entiende tanto de fútbol y del mundo que lo rodea, como yo del idioma chino o japonés; que tiene tanto fútbol como yo experiencia en la construcción de un edificio. Esto lo hago extensivo, también, a quienes tienen la tarea de asesorarla. Me temo que nunca se han sentado, o intentado sentarse, en la tribuna popular de un estadio cuando se juega un clásico o en la cancha de Villa San Carlos cuando pierde con Cambaceres, por poner un ejemplo.
También debo decirle que los árbitros no "bombean", como Usted dice; son trabajadores que cumplen, bien o mal, su trabajo y son seres humanos como todos nosotros y, por lo tanto, se pueden equivocar, como nosotros. Soy muy crítico del trabajo de los árbitros pero no soy ciego ni necio para decir que deben ser perfectos. Lo "perfecto" no existe en la vida terrenal.
                           Imagen del trabajo de los que no hacen "bardo" en la platea.

Mucho me gustaría saber qué piensa de las 39 víctimas fatales desde el 2003, producto del buen comportamiento de los, por Usted llamados, "hinchas pasionales"; como así también de la famosa ONG "Hinchadas Unidas Argentinas" cuyo único fin fue el de obtener viajes de favor al mundial de Sudáfrica pagados con favores políticos y con nuestro dinero. O bien, saber que piensa de los arreglos entre "La Cámpora" y los barras de Boca cuando mostraron la bandera de Fútbol para Todos o de Guillermo Moreno cuando contrató a los Borrachos del Tablón para mostrar la bandera contra el Grupo Clarín. Además de las fotos del ahora Vicepresidente Boudou junto a Favale (enjuiciado por un crimen) o la suya, junto a Sandokan (jefe de la Butteler y con causas judiciales en contra); o si puede decirme qué hacen estos delincuentes en sus actos y presentaciones.
¿Sabe que en las categorías más bajas del ascenso no puede ir el público visitante y, a veces tampoco los locales, porque durante sus presidencias se agudizaron los problemas de violencia?. ¿Alguno de sus asesores en la materia le explicó que entre barras, policía, políticos y dirigentes hay muchos negociados que, en cierta forma, la dejan muy mal parada porque la mayoría pertenece a su agrupación política?.
Hay que ver y leer un poco más sobre el tema y vivirlo desde adentro para decir ciertas cosas. Hay que tener mejores asesores, tal vez.
Muy mal me sentí, seguro no le importa nada a nadie lo que siento, cuando escuché estos comentarios. Pero más me molesta ver como los señores dirigentes de nuestro fútbol se mantuvieron en silencio y aplaudiendo dichas palabras. Y después dicen luchar contra los violentos!!!!!.
En el medio de este lodo, se presentó un nuevo sistema de detección de delincuentes que van al fútbol para privarlos de entrar a los estadios. Tal vez pueda ser algo muy útil. Espero que sí. El único problema es que los proveedores de datos para dicho sistema serán los propios dirigentes que hacen tratos con los barras bravas.
Cuidado!. El agua está subiendo, y ya nos llega al cuello. No vaya a ser cosa que nos tape.

                                           Alfredo Nicolás Armiento

UNA HISTORIA PARA DISFRUTAR

No todas son pálidas en nuestro fútbol. Hay espacios para la lectura y las charlas entre amigos. Por eso presentamos otra historia imaginaria, de esas que existen tantas y que pueden mostrarnos "el otro lado", el sensible, de los personajes del ascenso. Nuevamente "la pluma" del periodista José Galoppo nos envía el siguiente relato:

"Barracas love story"
La princesa y el barraqueño (un amor en ascenso) 
 Buenos Aires, 1972… Kruchoski era un hombre del sur de la ciudad de Buenos Aires, un típico ser del otro lado de la avenida Rivadavia. Un camionero trabajador y luchador incansable, que sin embargo tenía sus defectos: era borracho, violento y rudo. Se lo podía ver los sábados en la tribuna de Olavaria y Luna, del estadio Chiqui Tapia[1], ya que era un fanático de Barracas Central, el club del barrio.
En ese año, en la primera de Aficionados[2], el conjunto rojiblanco estuvo a punto de ascender. Pero empató el primer puesto con Armenio y Liniers, y debieron jugar un triangular de desempate. Hagamos aquí un punto y aparte, porque Kruchoski ese año tuvo un vuelco radical en su vida. Ese año, Kruchoski conoció a Grisel, una chica del barrio que era maestra y que tenía un rostro de princesa. Qué tendrá que ver una chica esplendorosa con un guapo de barrio, se preguntarán ustedes, pero lo cierto es que fue así. 
                      Bar "La Flor de Barracas", donde, tal vez, nuestro personaje se sentó a sus mesas.


Ambos experimentaron un cambio en sus vidas: Grisel comenzó a ir  los sábados a Olavaria y Luna y Kruchoski comenzó a salir de la caparazón en que se hallaba envuelto, y a ser un poco más prolijo y presentable en su forma de ser. Volvamos a ese torneo, en el desempate, empató con Armenio y perdió con Liniers y se despidió del ascenso. Kruchoski y Grisel afianzaron su relación en ese tiempo, y que cuando comenzaba a ir viento en popa, Grisel se enfermó de un mal incurable a principios de 1974. Para Kruchoski fue un golpe terrible, pero siempre estuvo a su lado y la acompañó en su lecho de enferma, sin dejar de escuchar los partidos de su querido Barracas.

Cuando Grises estuvo a punto de morir, le dijo a Kruchoski, con voz apenas audible que “iba a acompañar a Barracas desde el cielo” y “que por favor fuera a la cancha a ver a Barracas campeón”. Después murió. Y tras el funeral, Barracas jugó el partido decisivo en Olavaria y Luna con Cambaceres: ganaron los camioneros[3] por 2-1. Y a pesar de disfrutar de la seguridad de Pistone, la fuerza de Podeley, el juego de Díaz, los goles de Andino y Ferreira, entre otros muchachos dirigidos por Francisco Calabrese, su pena era infinita. Y tras el partido, fue al cementerio de la Chacarita y llevó a la tumba de Grisel un ramito de rosas rojas y blancas, en señal de agradecimiento por el título.
Los años fueron pasando, pero Kruchoski siempre fue fiel al recuerdo de su pareja y a su querido Barracas. Cuando en 1981 el equipo de Moccia, Versan, Ledesma, Gismondi, Lemos, Battista, Mansilla y Zacarías, al mando de Rubén Moreno volvió a ascender, volvió a agradecer de la única forma que podía, llevándo flores rojiblancas a Grisel. 

                               El Estadio "Chiqui Tapia" en la actualidad. No se veía así en aquella época

Y lo mismo hizo en 1989, con el equipo que tenía a Tremonti, el arquero maravilla  y el señor de los 1.131 minutos. Y volvió a hacerlo en 1992. Siempre en esos momentos tuvo la memoria y el corazón agradecidos.
Y una vez, una sola vez, le pidió un favor a Grisel. Fue en el año 2010, en el desempate por el ascenso entre Barracas y Excursionistas. Como se jugó sin público en Atlanta, Kruchoski debió mirarlo por la televisión. Y cuando el partido se moría, miró hacia arriba y le pidió a Grisel que los ayudara… y en ese instante, vino el centro y Salom puso el 1-0 que desató el delirio y le dio el ascenso al equipo de Gómez, Lambermont, Almada Flores, Salom y Kopriva. Cuando terminó el partido, Kruchoski miró el cielo con los ojos llenos de lágrimas… y al día siguiente, no llevó solo flores a su tumba, sino también la camiseta toda sucia y transpirada de Salom, como agradeciendo su ayuda. Hoy Kruchoski es socio vitalicio de los barraqueños y colabora con la vida del club, ya es un hombre maduro y más correcto, pero su corazón tiene un vacío difícil de llenar…

                                                                                             José Luis Galoppo

[1]En ese entonces no se llamaba así.

[2] Hoy Primera D
[3] Así les dicen a Barracas Central, también barraqueños o guapos.