Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Nacimos hace 28 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

MUCHAS FELICIDADES !!!!!!!

 Fue un año difícil para muchos. Hubo de todo: Desde buenos espectáculos hasta lamentables hechos de violencia de los que no queremos ver nunca más en el ascenso y en el fútbol todo.
Nuestro mundo deportivo no estuvo ajeno a los acontecimientos diarios de nuestra sociedad. Es más, refleja mucho de lo que ocurre en la misma. Dicen que se juega al fútbol como se vive en la sociedad.
"Pero no hay bien que por mal no venga", dice la abuela. Entonces, nuestro staff de ASCENSO CON ESTILO y la familia de Radio CASEROS queremos desearles unas muy felices fiestas y un año 2013 lleno de alegrías y buenas vibras.
Haciendo un recorrido por este 2012 que ya llega a su fin, nos encontramos con un crecimiento interesante para nuestro espacio. Tuvimos la suerte de ser galardonados en varias ocasiones y obtuvimos, por comentarios de amigos, colegas y oyentes, elogios de esos que nos hacen ver que el camino emprendido sigue en rumbo positivo.

Sabemos que nuestra tarea no es perfecta porque somos humanos, cometemos errores, y nada es perfecto, aunque seguiremos trabajando para superarnos día tras día. Trabajaremos para que todas las voces sean escuchadas sin censura alguna, siempre que las mismas sean con respeto, sin insultos y manteniendo la objetividad de la información y las convicciones en las opiniones vertidas. No queremos, ni nos gusta, el "discurso único" que nada aporta al desarrollo de la identidad individual ni a la capacidad de análisis de un ser humano.

ASCENSO CON ESTILO se toma un pequeño descanso por estas fiestas, pero queremos agradecer a todos nuestros integrantes: A nuestro creador, Beto Rossi, por seguir adelante pese a que los años "pesan" y no lo hace notar trabajando incansablemente como si recién comenzara en estas lides; a nuestro conductor y productor, Alfredo Armiento, que pese a sus enojos y retos para con los integrantes del staff, intenta incorporar todas las ideas para ir mejorando nuestro espacio. Agradecemos a Nicolás Souto por brindarnos su trabajo y análisis, a Daniel Acosta por su constante participación, a nuestro benjamín, Sebastián Alzogaray, que aporta frescura con su presencia; a Horacio"manos mágicas"Styck, por su trabajo en producción y en los controles, y a todos quienes colaboran desde su pequeño pero importante lugar: Buby Huber, José Galoppo, Chiche Ferré, Dante y Hernán Dufau, Alfredo Grimoldi y muchos otros.
Por supuesto, que no nos podemos olvidar de la tarea y el apoyo de Radio Caseros, encarnados en la figura de su directora general, la Sra. Graciela Acuña de Moreno, que sigue aguantándonos y bancando nuestros "berrinches", a Natalia, que constantemente manda nuestros pedidos para con los clubes, a Leo Waisman, nuestro locutor, y a Gonzalo por su apoyo. Sin olvidarnos de nuestro colega y amigo Claudio Martelli, del programa "Desde el Tablón", con quien cotejamos informaciones y comentarios de nuestro querido deporte.
Regresaremos en el 2013 con los resúmenes de las distintas categorías del ascenso, con las novedades en los pases del verano y las noticias que vayan surgiendo. Intentaremos brindar nuevos espacios para la participación de nuestros oyentes y lectores del blog y para crecer, aun más, en el próximo año que es, nada más ni nada menos, que el de nuestros 25 primeros años en el aire.
A todos, muchas gracias por este lindo 2012 y MUCHAS FELICIDADES EN EL PRÓXIMO AÑO !!!!.


A nuestro oyentes en Radio Caseros y a nuestros lectores del blog: Gracias por estar y seguir apoyando nuestra tarea. Suena reiterativo, pero queremos decirles que son ustedes el motor que nos impulsa para seguir y para mejorar, ya que sin su presencia junto al receptor de radio o frente a la pantalla de su PC, todo lo que nosotros podemos realizar detrás de un micrófono o escribiendo en este blog, no tendría sentido. Mil gracias a todos ustedes.

MUY FELICES FIESTAS Y UN PRÓSPERO AÑO 2013 !!!!!!

Sinceramente.......              El Satff de ASCENSO CON ESTILO

lunes, 17 de diciembre de 2012

HISTORIA DE LA ESTUPIDEZ DEL SUPUESTO HINCHA



Paul Taborí, pensador francés, escribió "Historia de la Estupidez Humana". A lo largo de su relato nos mostraba la cantidad de cosas sin sentido que puede realizar un individuo cuando deja de lado su capacidad de razonar y pensar. Y vaya si realizamos tonterías durante nustras vidas !!!!!.
Pero una cosa es hacer un tontería que no va más allá de eso y otra es cuando, por su acción, podemos llegar a matar a otro ser humano.
¿Por qué el título de esta entrada y la cita del comienzo?. Porque, nuevamente, la estupidez de algunos termina con la tranquilidad de otros y casi nos lleva a padecer una muerte.

                                          La Pelea en plena tribuna.

Jugaban por la Primera C, San Miguel y Excursionistas. Todo comenzó de manera normal. Típico partido de la C entre dos que necesitan los puntos como si fuera agua. Peleado, friccionado y muy hablado.
Se llegó a los 28´del primer tiempo y Darío Carpintero pone el 1-0 para los del bajo. A partir de ese momento, el fútbol pasó a segundo plano y comenzó el "imperio de lo irracional".
Esos que dicen ser hinchas de San Miguel, comenzaron a agredir a los pocos allegados de Excursionistas que estaban en un sector de la tribuna. Rompieron una puerta que da al sector visitante y, sin mediar  discusión alguna, comenzaron a pegarle a la gente visitante. Hicieron gala de una estupidez muy grande de unos pocos que fue contagiada a otros tantos.
¿A quién se le puede ocurrir agredir a alguien que tiene que movilizarse con muletas?; ¿A quién se le ocurre agredir a otro por "cantar" un gol de su equipo?. La respuesta es simple: A los idiotas que se creen hinchas de un club. En este caso, de San Miguel.
Hubo desde golpes de puño hasta puntazos de armas blancas. Utilizaron las muletas que debía usar Gerardo Castro, jugador de los del bajo que se recupera de una lesión, para agredirlo y golpearlo hasta dejarlo casi inconciente.
¿Qué hacía la policía que debía brindar seguridad?. Nada. Estaban dentro de la cancha, mal ubicados como siempre, y sin espantar ni a una mosca. ¿Cómo pudieron ingresar elementos contundentes y cortantes a la cancha?. Simple respuesta: Por la inacción y connivencia de la policía.
                                      El resultado de la violencia que no queremos ver.

Gustavo Antelo, vice de Excursionistas, dijo que "no hubo muertos de casualidad", y agradeció el accionar de jugadores y cuerpo técnico del trueno verde que los ayudaron.
Como si la golpiza fuera poco, los inadaptados y delincuentes, disfrazados de hinchas de San Miguel, se metieron en el campo y saquearon, literalmente, a los jugadores y allegados del equipo de Belgrano.
La autocrítica de la policía y de los dirigentes por convivir con esos delincuentes, no apareció. Pero rápidamente desligan culpas si sancionan al club y mienten cuando dicen que nada pueden hacer contra los vándalos.
No sé por qué no me sorprende lo ocurrido. Si bien los "hinchas" de Excursionistas no son "santitos" ni "carmelitas descalzas", no merecen agreciones de este tipo, como no lo merece ningún hincha de fútbol ni ser humano alguno. Digo que no me sorprende porque ya hay muchos antecedentes que muestran que algunos seguidores del equipo de Los Polvorines, no están en sus cabales, no usan la razón ni tienen la capacidad de pensar. Son "idiotas útiles". Se amontonan y estupidizan detrás de un par de enajenados.
En los últimos tiempos realizaron actos como los que mencionamos a continuación:
-Octubre de 2010: Jugando a puertas cerradas, supuestamente, en cancha de Fenix, agredieron de la misma manera a los jugadores de Laferrere.
-Noviembre de 2011: Dos "barras" del trueno verde balean, desde una moto, al micro que trasladaba a gente y jugadores de Defensores Unidos de Zárate.
-Agosto del 2008: El colmo de los colmos, tres "barras", Claudio Rodriguez (Machi), Marcelo Quiroga (Bostero) y Jorge Avellaneda (Topo), fueron designados veedores del fideicomiso que tenía el club. Los tres tenían causas judiciales pendientes.
                   Atención al jugador Gerardo Castro. Solo fue a ver el partido

Ninguno está detenido. Esto muestra que hubo, hay y seguirá habiendo, acuerdos entre delincuentes, policía, dirigentes y autoridades políticas.
La AFA tendrá que tomar medidas ejemplares de una buena vez. En otras ocasiones le sacaron 21 puntos a Excursionistas (por el caso de la agresión a Barrionuevo de Comunicaciones), 9 a Colegiales (en un partido frente a Tigre), muchos a Alte Brown (disturbios vs Estudiantes en cancha de Racing) y a Nva.Chicago (en la promoción frente a Tigre), entonces: ¿Cuántos le va a sacar a San Miguel?.
Si bien los partidos, campeonatos y descenso se deben definir en la cancha, hay casos que ameritan medidas ejemplares. Éste es uno de ellos.
Los hinchas genuinos de San Miguel también deben hacer su parte denunciando a aquellos que se escudan en una hinchada para delinquir y perjudicar al club. Aquellos dirigentes que saben quienes son los "idiotas" que le hacen mal a su institución, deben "marcarlos"; y si el operativo montado por la policía (muy deficientes en nuestro fútbol actual) es un desastre, denunciarlos a la justicia.
Esta vez, pese a mis convicciones, San Miguel debe ser sancionado severamente. Si ello lleva al equipo a padecer un descenso, que así sea. Pero no pueden seguir existiendo esos inadaptados que solo le hacen mal al fútbol argentino.
¿No habrá que hechar a algunos dirigentes y meter preso a agunos policías también?. Esa es la cuestión.
Claro que, lamentablemente, los delincuentes "pseudohinchas" van a seguir existiendo, porque nuestro amado deporte los sigue cobijando. Acabemos de una vez !!!!!.

                                                         Alfredo N. Armiento

                                                          

ARGENTINO A: CIERRE DEL PRIMER ACTO

 En esta temporada, el Argentino A se renovó y no defrauda a sus seguidores. Se ven buenos partidos, algunas "pruebas" tácticas interesantes, muy buenos jugadores buscados por equipos de divisiones superiores y muchas emociones semana tras semana.
En el 2012/13, el torneo se volvió más "entendible". Recordamos que eran muchos los jeroglíficos que se realizaban para que todos tuvieran competencia constante. Así, divididos en dos zonas según su ubicación geográfica, comenzamos a desandar lo que nos dejó en su primera mitad.
En la zona Norte, tal vez la que sería más peleada en la previa, encontramos equipos con historia en el fútbol grande: Gimnasia y Tiro de Salta, San Martín de Tucumán, Talleres de Córdoba y Racing, de la misma ciudad, Tiro Federal de Rosario, que ya supieron probar el "dulce encanto" de jugar en Primera.

                                   Gimnasia y Tiro, puntero firme en su zona y en la general

Si le sumamos la presencia de Juventud Antoniana, Central Norte -ambos de Salta-, los aguerridos Libertad de Sunchales y Sp.Belgrano de San Francisco, los eternos Central Córdoba de Santigo y Alumni de Villa María junto a los posadeños de Guaraní Antonio Franco y a los novatos de San Jorge de Tucumán, nos muestra un grupo de esos que invitan a no perderse partido alguno.
Pero no fue tan así. Gimnasia y Tiro se mostró firme en su juego y contundente en el arco rival. En las 18 fechas, obtuvo 35 unidades y le sacó una luz importante a sus perseguidores, Talleres y San Jorge, que solamente alcanzaron los 29.
Si vamos a la zona Sur, no vemos conjuntos con antecedentes en la primera, pero sí algunos que fueron animadores de anteriores Nacionales: Santamarina de Tandil, Sp.Desamparados de San Juan, Gimnasia de Cocepción del Uruguay y Dep. Maipú de Mendoza. Y muchos que desean "colarse" entre los del fútbol grande: Alvarado de Mar del Plata, Cipolletti, Gmo.Brown de Pto.Madryn (descendió en la pasada temporada) y los puntanos de Juventud Unida Universitaria. Lo completan Rivadavia de Lincoln, Unión de Mar del Plata, Defensores de Belgrano de Ramallo y Racing de Olavarría.
Esta zona resultó muy peleada. Más fricción que juego, resultados extraños a la cátedra y muy parejos en los puntos. Santamarina llegó primero a este receso con 28 puntos (1 menos que los escoltas de la zona norte) y su seguidores (Maipú y Cipolletti) con 27 y 25 respectivamente.

                            Santamarina de Tandil. Primero en la Sur y en busca del Nacional

A lo mencionado anteriormente del paso firme de los salteños de Gimnasia y Tiro, en la Norte vemos como Talleres se va afianzando en su juego y en las posiciones. Parece que aprendió de los errores de anteriores temporadas y tomó el actual torneo con otra actitud.  A todos les va a costar mucho llegar a las posiciones que clasificarán para los play off, pero los cordobeses de la T van firmes.
Equipos duros, en todo sentido, como Sp. Belgrano, Antoniana y los santiagueños, pueden hacer trastabillar al más pintado, pero no han mostrado una continuidad y un volumen de juego que los haga candidatos.
En el fondo se debaten Racing (Cba) y Alumni que mucho tendrán que mejorar para mantenerse en la categoría.

                                Talleres de Córdoba.  ¿La tercera será la vencida?

Las incógnitas, en este grupo, son Tiro Federal, que empezó con todo y se fue "desinflando", los "santos" tucumanos, que alternan muy buenos partidos con malas performances, y los "debutantes" de San Jorge, que con orden táctico y tratando bien el balón, se convierten en la revelación del Argentino A.

                                Tiro Federal de Rosario. Alterna buenas y malas

Muy poco en la zona Sur: El equipo de Tandil, sin ser de los que mejor juegan, tienen garra y demasiado corazón, incluso para pelearle a los salteños en una hipotética final.
Cipolletti y Dep. Maipú siempre arriman, pero....¿tendrán resto para la parte final?.
Las sorpresas en este grupo pueden darlas Alvarado y Def.de Belgrano. Marplatenses y Ramallenses van de menor a mayor, bien preparados físicamente y muy duros de vencer, sobre todo cuando juegan en sus casas.
No han hecho pié, hasta ahora, los "retornados" Gmo.Brown y Sp.Desamparados; y en el fondo, peleando por mantenerse, vemos a entrerrianos y a Racing de Olavarría que no pueden sumarse al lote que pelea por un ascenso.

                            San Martín de Tucumán. El "grande" que va por su lugar perdido

Hablemos de las sorpresas que nos presenta este campeonato: Def. de Belgrano de Villa Ramallo y San Jorge de Tucumán.
Los bonaerenses ya mostraron sus virtudes en el anterior torneo y lo están reafirmando en el presente. Juegan bien, tratan de hacerlo con la pelota al piso y abriendo la cancha. Se les hace dificil cuando los presionan, pero tienen ese "plus"  que da una buena preparación física y las ganas de superarse. Es, a mi modesto entender, el que mejor juego despliega en la cancha. Está a la espectativa (3º junto a Cipolletti con 25 puntos) y puede llegar a instancias finales con posibilidades.
 
                     El "nuevito" tucumano: San Jorge. Orden, disciplina táctica y resultados

El otro "nuevo cuco" es San Jorge. Este equipo que solo hace 4 años que participa del fútbol profesional, que debió pedir prestado un estadio para jugar este torneo y que ganó el derecho a jugarlo ganando el Argentino B, sigue dando que hablar.
Ya dijimos que juega lindo y es muy ordenado. Además, y eso les juega a favor, conocen sus limitaciones y saben que su objetivo es la permanencia. Sin dejar de lado su principal meta, pueden dar una sorpresa grande. Claro, tienen que reordenarse para cumplir una segunda rueda como la primera y mantenerse con el bajo perfil que los caracteriza.

                            Def. de Belgrano de Villa Ramallo. Escollo dificil para sus rivales

El Argentino A es un torneo interesante. De sus protagonistas depende que lo siga siendo; y de los dirigentes de cada institución y del Consejo Federal depende mantener el orden y solucionar algunos temas de indisciplina que produjeron sus seguidores. Si se solucionan esos puntos, habrá Torneo argentino para rato.
A disfrutarlo.

                                                       Alfredo Nicolás Armiento

viernes, 14 de diciembre de 2012

ASCENSO + BARRIO = IDENTIDAD

EL FÚTBOL DE ASCENSO Y LA IDENTIDAD BARRIAL (una reflexión sociológica sobre el fútbol de los sábados)
 

El área metropolitana de Buenos Aires, también conocida como Gran Buenos Aires, comprende la Ciudad de Buenos Aires y los partidos de la provincia homónima aledaños a ella.
En este aglomerado urbano residen más de 10.000.000 de personas (más del 30% de la población de la Argentina), y tanto la ciudad como sus partidos están formados por barrios. Los barrios no son solamente espacios sociales, son también espacios cuya identidad es construida por sus habitantes con símbolos, influídos por su posición social y cultural. Por ejemplo, hay barrios cuya identidad simbólica puede ser de clase alta, de clase media o de clase baja.

 


 Dentro de estos símbolos, también el fútbol es importante en la construcción de la identidad, y particularmente, el fútbol de Ascenso o de las categorías menores de la Asociación de Fútbol Argentino.
En sus cuatro categorías (desde la B Nacional hasta la D) hay 79 equipos, de los cuales 64 pertenecen al área Metropolitana. Estos 64 equipos (si contamos Cambaceres, Gimnasia LP y Villa San Carlos, situados en la zona del Gran La Plata) representan a distintos espacios, en los cuales dejan sus marcas a través de los nombres de los clubes en las paredes, de sus colores o de, incluso, de los nombres de los estadios (ya que muchos de ellos llevan los nombres de los partidos, ciudades o barrios).


 


¿Y por qué es más fuerte el fútbol de ascenso en la construcción de la identidad barrial?. Porque cada club representa la idiosincrasia de cada barrio y es más cercano a ello y a sus habitantes, a sus tradiciones y a sus vaivenes históricos y sociales. Y porque el fútbol del Ascenso está lleno de mística y de mitos que enriquecen la identidad de los barrios.

                                                                         José Galoppo

¿TIBURÓN, DELFÍN O MOJARRITA?

Aldosivi (24 puntos) no pudo sacarse ventajas con Sarmiento (27) y empató 1-1 en Mar del Plata. Los dirigidos por Fernando Quiroz cerraron el año de una manera intrascendente y, aunque la zona de ascenso no está lejos, deberán mejorar mucho para poder pelear arriba. La pretemporada que se avecina podría ayudar a corregir errores.


Siendo uno de los equipos que puso en aprietos a River Plate en la temporada anterior, al vencerlo como visitante por 2-1 y empatar en la vuelta por 1-1 (Nota del R: Fue el club que más puntos obtuvo ante los millonarios, en la B Nacional ), se esperaba mucho más de Aldosivi en el presente certamen.

Es cierto que pocos hubiesen apostado que el tiburón saldría a pelear el título desde el inicio, pero muchos creyeron que hoy estaría más arriba en la tabla de posiciones. Además, sí se tiene en cuenta la experiencia de Quiroz, quien ya logró un ascenso a la máxima categoría en el 2007, con San Martín de San Juan, las expectativas eran importantes.

Sin embargo, el presente de los marplatenses no desentona para nada con la realidad de casi todos sus rivales. La mediocridad del fútbol argentino hace que un conjunto que se ubica 11º y cuenta con 24 unidades tenga las mismas chances de sumarse a la vanguardia como a la retaguardia. Solo bastan tres victorias o tres derrotas para pasar de la gloria a Devoto.

Continuando con los números, se podría afirmar que Aldosivi es el equipo más irregular del campeonato. ¿Por qué? Porque luego de 18 fechas ganó seis veces, igualó en seis oportunidades y perdió otras tantas. A su vez, tiene 22 goles a favor como el líder Olimpo (35); mientras que su arco fue vulnerado en 24 oportunidades.

Es increíble como un equipo que pudo vencer por 3- 1 a Huracán (21), en la 1º fecha, o superar por la mínima a Instituto de Córdoba (18), hace algunas semanas, también pueda ser goleado por los bahienses (0-4) y Ferrocarril Oeste (22) (1-4).

Mientras tanto, así como son destacables los empates ante Banfield (30), Gimnasia de Jujuy (31) o Gimnasia de La Plata (30), hay otros inentendibles como el último ante Sarmiento, el domingo pasado en el “José María Minella”. Si bien la actualidad del kiwi es más que positiva, por venir de la Primera B Metropolitana y por haberse adaptado rápido a la categoría, Aldosivi tuvo el triunfo en sus manos. No obstante, los conducidos por Quiroz perdonaron a su rival y se quedaron sin dos puntos vitales. El interminable Matías Gigli abrió el marcador a los 32 minutos del primer tiempo y Pablo Vilchez volvió todo a fojas cero, nueve minutos más tarde, para alegría de la parcialidad de Sarmiento…
                                     "Teté"Quiroz, técnico que alterna buenas y malas

Es un hecho que los referentes son los que tienen que aparecer en momentos de zozobra. Pablo Campodónico, Darío Cajaravilla, Walter Zunino, Mariano Herrón, Hernán Lamberti, Enrique Secaffien, Claudio Guerra y Gigli, entre otros, son los que tienen que tomar el toro por las astas y generar el crecimiento que Aldosivi necesita. Por su parte, Quiroz debe amoldar a sus dirigidos para tratar de generar un cambio en el 2013.
                                    Matías Gigli, goles y experiencia en el equipo

Por esa razón, la pretemporada que comenzará en unas semanas será vital para las aspiraciones de los marplatenses, que seguramente buscaran meterse entre los candidatos a conseguir el tercer ascenso. No será fácil, pero corrigiendo los errores defensivos y acompañando mejor a Gigli (Es el goleador del equipo, con seis tantos) la cosa será más sencilla.

De ese modo se podrá saber para que se encuentra Aldosivi, un club que por momentos parece un tiburón, en algunas ocasiones un delfín y otras veces una mojarrita…

                                                         Nicolás Souto

FÚTBOL MELÓDICO

EL GIGANTE CHIQUITO DE BERISSO (Fútbol melódico)
(Las letras musicales que aparecen aquí son parte de canciones compuestas interpretadas por Héctor Hoffmann, más conocido como Sergio Denis)

"Permítanme presentarme. Solo diré que soy de Berisso,
que soy uno de 95.000.
Soy descendiente de obreros del frigorífico y del puerto,
y tengo entre mis antepasados varias patrias.
Estoy a 8 kilómetros de La Plata y a 65 kilómetros de la Capital.
Cada mañana tengo que salir a pucherear de lo que pueda.
Pero cada sábado, hay una pasión que yo no puedo dejar...
 Como haré para olvidarte, como haré  
como haré para dejarte, como haré  
y matar esta locura que hay en mi  
y apagar esta pasión... arrancarme el corazón. ("Te llevo en la sangre")

Por esta pasión, siempre voy tarde tras tarde al querido cajoncito
(aunque algunos le digan Genacio Sálice), para expresarle todo mi amor...

Volví a aquel lugar que frecuentabas
y te busqué en las miradas de las muchachas del lugar  
Te buscaré, te buscaré, te buscaré
y juro que te encontraré, te encontraré, te encontraré
y ese día te amaré, yo te amaré, yo te amaré
por mi mal o por mi bien.... ("Me enamoré sin darme cuenta")

Esta pasión que comenzó humildemente en el barrio,
chiquita como el granito de mostaza,
que sin embargo con el tiempo dio mucho fruto...

                                                 Equipo de Villa San Carlos en 1973

Amigo, querido...  
Gigante, chiquito...  
Cuánto amor,  
cómo te quiero hijo mío.  
Mírame siempre a los ojos  
que en tus ojos me miro.  
Amigo, querido...  
Travieso, bandido...  
Yo soñé  
y eras mi sueño hijo mio ("Gigante chiquito")

Pero en esta historia siempre hubo momentos de oscuridad y de penumbras.
Pero siempre luchando por triunfar...

debes vencer la adversidad,
y no temer la soledad,
tras de la noche mas profunda sale el sol. ("Cada vez que sale el sol")


Ayer fueron Churrupit, Abelén, Govoni, Kondratzky, Paris, Amaya, Rodriguez, Martini, Rinaudo.
Hoy son Volpe, Raverta, Oroná, Troncoso, Aranada, Vegetti y Curima.
Pero siempre, siempre te diré que...
                  Conjunto actual de Villa San Carlos en Primera B

Te quiero tanto, no me preguntes más,  
te quiero tanto  
que me despierto en tí cuando despiertas  
y me transformo en luz cuando la luz  
llama a tu puerta. ("Te quiero tanto")

Pasarán los años, los jugadores, los ascensos, los descensos...
pero quiero decirte, querido VILLA SAN CARLOS...

Nada hará cambiar mi amor por tí  
y tú debes saber cuanto te amo.  
Puedes estar segura...  
sólo te pido amor, querida.  
Nada hará cambiar mi amor por tí  
y tú debes saber cuanto te amo.  
La vida puede ser distinta  
y nada hará cambiar mi amor por tí. ("Nada hará cambiar mi amor por ti") 

Sergio Denis, intérprete de las letras utilizadas en el cuento


José Galoppo

lunes, 10 de diciembre de 2012

LOS DRAMAS DEL ARGENTINO B


Muchas veces comentamos algunos hechos de violencia o intolerancia en nuestro fútbol de ascenso. Generalmente son los que ocurren en Capital o el Gran Buenos Aires porque estamos cerca u ocurren en algún estadio en el que nos toca trabajar. Pero dichos acontecimientos se producen a lo largo y a lo ancho del país. Lamentablemente, las "barras bravas" se esparcen en todo nuestro territorio y responden a distintos intereses de "señores" escudados en las sombras (políticos, dirigentes, etc), que no son capaces de mostrar sus rostros en público.
También están los "ridículos simpatizantes" que hacen de un partido de fútbol una razón de vida, olvidando que es un deporte, en el que hay inereses -es cierto- pero que no justifica violencia alguna.
Otro caso es el de aquellos que se suben a un torneo por invitación y terminan dándose cuenta que no están a la altura de dicha competencia. Al darse el "baño de realidad", no encuenran mejor respuesta a su problema que "borrarse".
Vamos por partes.

                9 de Julio de Morteros vs General Paz Juniors de Córdoba

El pasado fin de semana, por el Argentino B, se enfrentaban en la ciudad de Morteros, provincia de Córdoba, el local 9 de Julio y Gral. Paz Juniors.
El partido recorría sus carriles normales. Jugaban dos conjuntos encumbrados en el grupo 3. Las emociones
aparecieron porque los cordobeses capitalinos le ganaban al local por 4-1 y se subía a la punta.
Pero no contaban con la "ebullición" que corría dentro de los jugadores del "celeste" de Morteros.
Nery Lima, ex jugador de Instituto que juega en General Paz Juniors, sobre el final del partido y con el resultado abultado a favor de su equipo, comenzó a "tirar" lujos; le hizo un "caño" a su marcador y tiró una rabona. Todo bien, pero no se lo bancaron los jugadores de 9 de Julio y "se armó la gorda", diría la abuela.

                  Nery Lima, el ex Instituto "molestó" con sus caños y gambetas ganando 4-1

El plantel del equipo de Morteros se fue, completo, contra Lima. Recriminaban su actitud "mala leche y sobradora", según los locales, ganando 4-1. Los compañeros de Nery Lima saltaron en su defensa y se armó una gresca generalizada dentro del campo que se extendió a la tribuna local.
En verdad, no nos tenemos que sorprender porque pasa seguido. El saldo fue de algunos hinchas demorados y 15 expulsados!!!!!. Sí, como lo lee. 15 expulsados: 7 de 9 de Julio y 8 de Paz Jurs.
Al partido le quedaban 3 minutos más lo que adicionara el juez.
Conclusión: Suspendido por inferioridad numérica y pasa al tribunal del Consejo Federal de AFA.

El otro caso, totalmente distinto, se dió en Santa Cruz. La ciudad de Río Gallegos se preparaba para una jornada de fútbol y el público estaba listo para darle el aliento a Boca de la capital santacruceña.
La gran sorpresa fue que su rival,  Huracán de Gobernador Gregores, también de aquella provincia, nunca arribó al estadio para jugar el cotejo por el grupo 7 sur del Argentino B.
Como no hubo comunicaciones previas por algún inconveniente que pudiera haber ocurrido con el "globito" de Gregores, los locales no sabían como proceder.
                          Huracán de Gob.Gregores. Las cosas no son como se creen

El árbitro, ateniéndose al reglamento, esperó el tiempo reglamentario y dió por suspendido el partido por no presentación de uno de los conjuntos. Sorprendente, más teniendo en cuenta que Huracán de Gob. Gregores había sido invitado para esta edición del torneo.
Se supo, varias horas después, que el club no podía trasladarse hasta le ciudad de Río Gallegos por no contar con el dinero suficiente para costear los gastos. Por supuesto que, no solo va a perder los puntos en un escritorio, sino que va a recibir fuertes sanciones.
                        Partido entre Huracán y Boca de Río Gallegos en la primera rueda

Ahora bien, se supone que si asumís la responsabilidad de participar en un torneo, previamente arbitrás los medios para poder cubrir los gastos respectivos, tanto de viajes como de sueldos. No puede un equipo decidir abandonar la competencia por sí mismo. También hay que preguntarse: ¿El Consejo Federal no costeaba los traslados?. ¿Recibió este club el dinero respectivo?. Y si lo recibió, ¿A dónde fueron los billetes?.
Habíamos dicho que esto de meter 100 equipos en un solo campeonato era algo insólito. Nadie pensó que algunos se quisieran bajar en medio del torneo. Pero dicen que es por el federalismo de nuestro fútbol.
Esto también, les guste o no a muchos; tengan o no rating los partidos entre conjuntos del inerior, es fútbol en Argentina. ¿De los miles de millones de pesos malgastados en los equipos ultraprofesionales de nuestro medio, no se le podrían enviar algunos pesitos a estos clubes que terminan viendo sus sueños truncos?. Hay muchas cosas que reveer. Hacía bastante que esto no se producía.
Salvemos al fútbol en todo el país, no solo a unos pocos que no hacen las cosas como se debe.

                                                              Alfredo Nicolás Armiento

DRAMA PSICOLÓGICO: FLANDRIA-LUJÁN

 Cara a cara con la muerte
"De nada sirve escaparse de uno mismo" (Moris)
"La muerte no traiciona, nosotros no comprendemos su mensaje" (José Narosky)

Cuando el 57 lo dejó en el parador de Jáuregui, Federico "Fico" Alcántara, sintió que por fin regresaba de un largo viaje. Acarició el aire fresco y reconoció aquellas calles en las que había crecido, y a las que había vuelto después de mchos años.

(Mitad de fútbol suburbano y mitad de fútbol chacarero, el clásico Luján - Flandria o Flandria - Luján tuvo siempre condimentos de clásico de pueblo. Ambos equipos se nutrieron históricamente de jugadores de aquellas comarcas, y se vieron las caras varias veces).
Fico caminaba las calles del pueblo, cruzando el puente que atraviesa el río. Recorrió la zona de la fábrica, en la cual había trabajado casi toda su familia. Aunque trataba de ocultarse bajo lentes oscuros, algunos lo saludaban de lejos y otros lo ignoraban.

(Fico Alcantara y su amigo, Miqueas "Triqui" Bruni eran hinchas de Flandria y lo seguían a todos lados. Estuvieron en Caballito el día del ascenso a la B, y fielmente estaban en las tribunas del Carlos V, reducto canario).

 Cuando Fico llegó al Carlos V sintió deseos de entrar, aunque ese día no había partido. A lo lejos se oían los relinchos de caballos y los cantos de los pájaros. Pero en ese momento se le aparecieron en la mente imágenes y recuerdos sombríos pero nítidos. y Fico balbuceó un nombre: "Triqui!!! Triqui!!!"

(Sin embargo, con el paso de los años, el clásico pueblerino se tornó en batalla campal. El Carlos V y el Municipal de Luján fueron escenarios de hechos terribles, peleas entre hinchadas, pedradas, gases, tiros al aire, detenidos, heridos, demorados y la sensación de que la tragedia estaba a la vuelta de la esquina...)
Fico se tomó las manos con la cabeza, y como fotogramas de un film se le fueron sucediendo escenas de tiros, confusión, pánico y muerte... "Yo no te maté, Triqui, no te maté..."

(Aquella calurosa tarde, el Carlos V parecía partido por la mitad: de un lado amarillos y negros; del otro rojos y blancos. La atmósfera estaba caldeada en todos los sentidos. No habían pasado los primeros minutos cuando comenzaron los insultos, de los insultos a las pedradas y de las pedradas a las trifulcas entre canarios y lujaneros. En medio del tumulto, se oyó un disparo que retumbó en los oídos de Fico. Triqui se tomó el estómago que chorreaba sangre y le dijo: "Ayudame Fico!!! Ayudame bol...". Fico lo tomó del brazo, gritó como un descosido pidiendo ayuda, gritando: "Triqui, no te vayas...". Pero cuando estaban por llegar otros hinchas, Triqui clavó su mirada vidriosa, soltó la mano de Fico y cayó al suelo... al ver que la mirada perdía brillo, Fico comprendió que Triqui se había ido...)
Después de aquella tragedia, Fico decidió irse de Jáuregui y radicarse en Buenos Aires. Pero no le sirvió de mucho, ya que la mirada de su amigo, y el sentimiento de culpa lo perseguían siempre. Por eso decidió volver al pueblo, para exorcizar sus fantasmas, poder elaborar un duelo que tardó demasiado y lograr que el recuerdo de su amigo pueda partir.

                                                              José Galoppo

TORNEO ARGENTINO B


Zona 5

Las semanas anteriores ya empezamos a conocer las cuatros primeras zonas de este Torneo Argentino “B”. Esta semana vamos a conocer a los equipos de la Zona 5, donde se encentran 14 de los 100 equipos que participan de este torneo. Son los conjuntos de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y buenos Aires.

La Emilia: es una institución deportiva argentina fundada el 2 de octubre de 1930, ubicada en la ciudad de La EmiliaBuenos Aires, cuya principal actividad deportiva es el fútbol. Participa en el Torneo Argentino B, cuarta división del fútbol de Argentina.

                              Atlético Paraná. Equipo con buenas actuaciones


Atlético Paraná: es un club de fútbol argentino, de la ciudad de Paraná en la provincia de Entre Ríos. Fue fundado el 16 de junio de 1907 (105 años) y a partir de la temporada 2010/2011 milita en el Torneo Argentino B.

Atlético Uruguay: es un club de fútbol argentino, de la ciudad de Concepción del Uruguay en la provincia de Entre Ríos. Fue fundado el 1 de septiembre de 1904. Su estadio localizado en 25 de Mayo y Los Tulipanes de la ciudad de Concepción del Uruguay, tiene capacidad para 3.500 espectadores.

                       Atlético Urugay. Ya había participado en los argentinos

Atlético Belgrano: (más conocido como Belgrano de Paraná) es un club de fútbol argentino, de la ciudad de Paraná en la provincia de Entre Ríos. Fue fundado el10 de junio de 1911 (101 años) y a partir de la temporada 2012/2013 milita en el Torneo Argentino B, torneo al cual accedió como invitado.
Es uno de los clubes más tradicionales de la ciudad de Paraná, participando en la Liga Paranaense de Fútbol desde el 1911, mismo año de su fundación.

Defensores de Pronunciamiento: es un club deportivo de la ciudad de PronunciamientoDepartamento Uruguay, en la provincia de Entre Ríos. Se fundó el 18 de Setiembre de 1972. Actualmente milita en el Argentino B, a raíz de una invitación por parte del Consejo Federal. Defensores fue invitado por ser el equipo entrerriano de mejor desempeño. Pertenece a la Liga Departamental de fútbol de Colón.

Juventud Unida: es un club de fútbol argentino, de la ciudad de Gualeguaychú en la provincia de Entre Ríos. Fue fundado el 1 de mayo de1907, juega en el Torneo Argentino B y en la Liga Departamental de fútbol de Gualeguaychú. El estadio fue remodelado en 2012 en el transcurso de la temporada 2011/2012 del Torneo Argentino B y así tuvo, el club, la posibilidad de hacer las veces de local en su cancha (antiguamente lo hacían en el Estadio Municipal de Gualeguaychú).

9 de Julio de Rafaela: fue fundado el 9 de julio de 1904 en la ciudad de Rafaela en la provincia de Santa Fe. Es el club decano de Rafaela y el cuarto equipo más antiguo de la provincia de Santa Fe, detrás de Rosario CentralNewell's Old Boys y Provincial, también de Rosario. El estadio posee una capacidad de 8.000 personas, llamado "Germán Solterman". Se ubica en la calle Ayacucho 309, entre Bolívar y Pellegrini. La camiseta es Roja y blanca a rayas verticales.

 
                         Ben Hur. El rafaelino ya supo jugar en la B Nacional

Sportivo Ben Hur: es una institución deportiva de la ciudad de Rafaela, Provincia de Santa Fe (Argentina) que cuenta con diversas disciplinas, como aeróbic, ajedrezbochashockeynataciónfútbol y básquetbol entre otras. Este último se convirtió en los últimos años en el más representativo, puesto que obtuvo los logros más importantes para la entidad, campeón de la Liga Nacional de Clubes (LNB) en 2005, y campeón de la Liga Sudamericana de Clubes en 2006. No obstante el fútbol es el deporte más popular, cuyo equipo en la actualidad participa del Torneo Argentino B.

Jorge Newbery: fue fundado el 11 de Julio de 1917 en la Ciudad de Venado Tuerto. Organizador de las vueltas de Santa Fe, entre los años 40 y 70.
A lo largo de su trayectoria siempre se destacó por tener diferentes disciplinas deportivas como el fútbol, automovilismo, básquet, judo, ajedrez, patín, pelota a paleta, natación, etc. En el fútbol, es el actual Bicampeón tras haberse coronado Campeón en la temporada 2009, y 2010 lo cual lo ratifica como el Club más ganador de la Liga Venadense de fútbol con 11 campeonatos en Primera División A. En el 2011 se consagró como el Primer y Único Club de todo el sur de la Provincia de Santa Fe, de conseguir el Ascenso al "Argentino B".

Sportivo Bernardino Rivadavia: fundado el 22 de junio de 1932, por los señores José Sire, Felipe Moyano, José Rojas, Juan Gatica, Arnaldo Rocca, Crespo Prez y Juan Cuello. A partir del año 2005 el club participó en el Torneo Argentino C, buscando el ascenso a las categorías superiores de AFA. Luego de ocho años consecutivos de participación en dicho Torneo, y gracias al fuerte apoyo de la gente y empresas, el Club ha tenido un crecimiento más que importante en cuanto a lo deportivo, infraestructura e institucionalmente. El Club cuenta hoy con un estadio (El Coloso) con tribunas locales, visitantes, tribuna de socios y plateas y demás instalaciones para la comodidad de los asistentes, jugadores y árbitros, siendo -además- por su infraestructura uno de los estadios de mayor seguridad de la zona. En el año 2012 Sportivo Rivadavia logró el tan preciado ascenso al Torneo Argentino B.
 
                   Saltan al campo los jugadores de Sp. Rivadavia de V.Tuerto

Sanjustino: es un club deportivo de la ciudad de San Justoprovincia de Santa FeArgentina. Actualmente se desempeña en el Torneo Argentino B, además de participar en la División "A" de la Liga Santafesina de Fútbol. Disputa el clásico de la ciudad de San Justo con el club Colón de San Justo, el cual llena de pasión a toda la localidad por la tradición de estos dos equipos.

San Jorge: en su nacimiento el club se llamó Club San Jorge Unido, ya que fue el resultado de la fusión entre dos entidades: Everton y For Ever, ambas exclusivamente dedicadas al fútbol allá por 1912. Sobre Everton conocemos que su Presidente era el Sr. Zunino y sobre For Ever que era presidido por Carlos Strassburger (primer Presidente de Club San Jorge). Se ubica en la localidad de San Jorge de la provincia de Santa Fe, Argentina.
 
                Sportivo Atlético Club de Las Parejas. Equipo duro en su cancha

Sportivo Atlético Club: (también conocido como Sportivo Las Parejas) es un club deportivo muy popular en el sur de la provincia argentina de Santa Fe, en Las Parejas, que compite en varias disciplinas, siendo las mas importantes, el Fútbol (donde participa de la Liga Cañadense de Fútbol y del Torneo Argentino B), y el Básquetbol (compite en la Liga Cañadense de Básquetbol y en el Torneo Argentino de Clubes).
Unión: es un club polideportivo, social y cultural de la ciudad de Sunchales en la provincia de Santa Fe. Fue fundado el 2 de abril de 1948 y actualmente milita en el Torneo Argentino B de fútbol, en Liga Nacional B de básquet y el Torneo Desarrollo de la Unión Santafesina de Rugby, además de las ligas y torneos regionales de cada uno de los deportes que se desarrollan en el club.
                                                                 Sebastián Alzogaray