Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 21 de enero de 2013

"AHORA HACEMOS NUESTRO NEGOCIO"


La AFIP dictó una resolución, la 3242, que intenta transparentar los oscuros manejos de la AFA, sus clubes y empresarios en las compras y ventas de jugadores. El objetivo básico es el de recaudar más impuestos.
No está mal, aunque, también, habría que transparentar en qué se usa ese dinero y publicar a los que incumplieron impositivamente o, simplemente, "gambetearon" al fisco.

                             El motivo: Los dólares que necesita el Gobierno

Decimos que está bien la resolución porque, en nuestro medio, nunca es posible saber como un club que vende jugadores por $100 millones tiene una deuda de $ 200 millones, si antes de vender solamente debía $20 millones. A mí, la cuenta, me da $80 millones a favor. Por eso, se intentará blanquear las finanzas del fútbol, a los grupos inversores y a sus integrantes y comprobar de dónde viene el dinero que vuelcan en los negocios futbolísticos. Así, todos pagan lo que deben.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, comentó que cada club tendrá una cuenta especial para transferencias en la que se depositará el dinero recibido en una venta y desde donde saldrá el monto destinado a una compra. Con esta modalidad, la agencia recaudadora tendría un control de las operaciones y debitaría las cargas impositivas. Algo similar se implementaría para los intermediarios y representantes.
Perfecto; una medida para apoyar si se hace en forma transparente e igualitaria para todos.

                    El "sospechado" Echegaray en uno de sus discursos

Pero hay otros puntos que todavía no tienen la luz suficiente para ser entendidos y respaldados. Tampoco se dieron grandes detalles de los mismos. En éstos, la AFIP se toma atribuciones que, creo, no le corresponden. Tal vez no sepa como funciona ese tema en la realidad. El Gobierno pondrá los precios de referencia en cada pase. Por ejemplo: Si a Juan Perez lo cotizan en $1 millón y la AFIP considera que su valor es de $3 millones, éste será el valor de la transferencia por el que se pagarán impuestos.
Mi pregunta es: ¿Tienen noción de cómo se realiza un pase?. Los valores internacionales del mercado de jugadores lo marcan la oferta y la demanda, no los gobiernos de los países. ¿Qué hace un club que necesita vender sí o sí y el precio no le gusta a la AFIP?. ¿Cómo hace un jugador que queda libre, tiene el pase en su poder y debe negociar una transferencia o un nuevo contrato?. ¿Saben lo que significa cláusula de rescisión de contrato y que se fija al firmar el mismo con el jugador?. Yo tengo dudas.
Algunos de los puntos a destacar en la resolución 3242 de la AFIP son:
-Los derechos económicos de los jugadores son de los clubes y sobre éstos se pagan impuestos.
-La AFIP pone el valor mínimo de cada pase.
-Los inversores deberán hacer contratos privados con los clubes para cobrar su parte.
-Los representantes deben informar quienes son sus representados y cuanto les cobran a cada uno.
-Los clubes deben enviar el contrato que tienen con cada jugador.
No está nada mal, repito, si se hace con claridad y para todos igual. Pero sigo con mis dudas tratándose de un Gobierno que es contradictorio y poco claro en sus declaraciones y en sus hechos. Muchas dudas más me deja si quien lo lleva adelante es Echegaray, funcionario sospechado de enriquecimiento ilícito y con causas judiciales en contra y en proceso.
Pero esto es Argentina; y como dice Grondona (Julio, no Mariano): "Todo pasa".

             Pacto y arreglos entre la AFA y el Gobierno: Fútbol para todos....y todas

Ese "todo pasa" es lo que implementó el presidente de AFA cuando, hace algunos meses, el Gobierno le pidió la rendición de cuentas de los clubes y en qué se utilizaban los millones de Fútbol para Todos. Nunca aparecieron los números.
La verdad de la milanesa, como solía decir mi abuelo,  es que la AFIP quiere implementar estas medidas porque la situación económica de la Argentina es acuciante y no se sabe como afrontar los gastos que se deben hacer en 2013, a saber: Mantener los planes sociales y subsidios, acrecentar la propaganda oficial en un año electoral, mantener estructuras de poder y fuerzas de choque, etc. Hacen falta casi $1000 millones y el fútbol puede devolver, en impuestos, algo del dinero que recibe por Fútbol para Todos (casi $2500 millones hasta ahora) y del que nunca rindió cuentas.
                               ¿Estarán los dólares en la TV y en Fútbol para Todos?

Están bien las medidas tomadas; al menos en el papel y en los discursos. Queremos que el fútbol todo rinda cuentas; los funcionarios también. Esperemos que, aunque sea esta vez, funcione.

                                                                       Alfredo Nicolás Armiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario