Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

sábado, 27 de abril de 2013

EL DUELO DE 1973

Hubo en las distintas categorías del ascenso, campeonatos que quedaron en la retina de muchos, por lo peleado hasta el final, por irregularidades -en ciertas ocasiones-, o por la ventaja entre los ascendidos y el resto.
Esta vez les presentamos uno muy, pero muy parejo, en 1973, en la Primera C.

CENTRAL CÓRDOBA - DOCK SUD: EL DUELO DEL ´73

Allá por los años 70, la Primera C era la categoría tercera del fútbol argentino. Y tuvo un alto nivel de jerarquía ya que algunos equipos históricos del Ascenso supieron estar transitoriamente en ella.

                               Central Córdoba, el campeón de la C en 1973

                           Sportivo Dock Sud, el subcampeón que dió lucha hasta el final

Y en 1973, la temporada se caracterizó por el duelo que supieron tener dos grandes equipos: Central Córdoba de Rosario y Sportivo Dock Sud.
Los charrúas tenían a su máxima estrella, el Trinche Carlovich. Pero además de ese gran número 5 había otros prodigios: el arquero Di Benedetto, la impasable defensa Severini-May-Scoppa-Piombino, dos grandes volantes, que acompañaban a la estrella de Tablada, el rubio Mainonis y el Bocha Forgués y tres temibles delanteros Sullivan-Facchetti-Ampoli.
Los inundados no teníantal vez el cartel o las joyas del charrúa, pero eran un equipo más compacto: el arquero Luciani (la figurita dificil), Capiello, Taborda, el capitán Ansaldo, el Loco Moral y Carlitos Huguenet eran sus referentes.

                            Tabla del año 73 en la C. Refleja lo peleado del torneo

Se vieron dos veces: por la 10º fecha el 2.6.73 ganaron los charrúas 3-2 (May, Fachetti, Mainonis; 2 de Taborda) en el Gabino Sosa. Y en el estadio de los Inmigrantes el 13.10.73 por 2-2 (2 de Taborda, Fachetti y Sullivan).
Ambos pelearon reñidamente, pero los de Tablada lo ganaron por 1 punto (61 contra 60, tercero quedó Excursionistas), cuando vencieron a J. J. Urquiza el 1.12.73. El Doque ganó el subcampeonato una semana después en Gerli ante el Porvenir.
Vaya este homenaje a dos grandes equipos, que deleitaron al pueblo del ascenso.
Y para el final, una hipotetica pregunta: ¿cómo hubiera sido un desempate entre inundados y charruas en el 73?

                                Carlovich: Genio y figura del "Charrúa" campeón

CENTRAL CÓRDOBA DE ROSARIO 1973: Di Benedetto; Severini, May, Scoppa, Piombino; Mainonis, Carlovich, Cassinerio; Sullivan, Fachetti y Ampoli. DT: César Castagno.


SPORTIVO DOCK SUD 1973: Luciani; Pereyra, Capiello, Cebrian, Ortiz; Taborda, Ansaldo, Dos Santos; Moral, Klasmeier y Huguenet. DT: Oscar Ricardi.

                                                         José Galoppo

8 comentarios:

  1. Extraordinario campeonato el Docke era una locura Excenlente nota!

    ResponderEliminar
  2. Excelente nota, solo una corrección los goles del Docke en el 2 a 2 Medina y Huguenet

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve en ese partido, al lado mío estaba de incogincó el presidente de Central Córdoba, miro el primer tiempo y después se fue, ya íbamos 2 a 2, yo tenía 12 años, y seguia al Docke con mi tío, a todos lados

    ResponderEliminar
  4. orgulloso de haber visto al mejor jugador que vi junto a Ronaldhino , el Trinche Carlovich,era de otra galaxia, y hoy me hablan de Ronaldo o del muerto de Messi, no viste al Trinche

    ResponderEliminar
  5. Huguenet luego fue gran figura en Bolivia. Era un notable número 10 que jugó en Blooming, Oriente Petrolero y The Strongest. Convirtió un gol a River Plate en la Libertadores 1982 cuando jugaba para el The Strongest de La Paz, Bolivia.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos ! Mi papa fue miguel "chiva" Roldan el delantero que le hizo el gol a docksud cuando central argentino le gano 1 a 0 dejandolos segundos !!! Cuando me conto la historia no se la crei pero investigando descubri que fue cierto !!! Muy emocionante ! Saludos !!

    ResponderEliminar