Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 8 de abril de 2013

FÚTBOL Y MALVINAS: CUATRO HISTORIAS DIFERENTES

Para muchos que ya peinamos algunas canas, que estamos cantando los 50 y que sufrimos y estuvimos muy atentos a los embates de la guerra hace 31 años, todo lo relacionado con nuestras Islas Malvinas es una manera de mantener vivo el recuerdo de aquellos que se batieron en armas, de los que padecieron las impericias de superiores inoperantes y, sobre todo, de honrar a quienes dieron su vida por nuestra bandera.
Hay miles de historias y, año tras año, se llenan páginas de diarios y revistas recordando los acontecimientos ocurridos en 1982.
Ascenso con Estilo no puede, ni debe, ser indiferente a una causa como esta. Por eso, nuestro columnista José Galoppo recuerda a algunos de los que lucharon por todos los argentinos en nuestras Islas del Atlántico Sur. Vaya nuestro reconocimiento y abrazo fraterno a todos los combatientes. Gracias hermanos argentinos por honrarnos con su presencia, a los que están entre nosotros, y muchas gracias y nuestro sincero recuerdo a quienes, lamentablemente, ya no están. Aunque en cuerpo y alma en suelo malvinense no hacen más que mantener nuestra presencia en el archipiélago. Viva la Patria !!!; Las Malvinas fueron, son y serán argentinas.
Me tomo el atrevimiento de dedicar este recuerdo que hoy nos trae José al amigo Claudio Dominguez, quien estuvo en Malvinas, y a todos quienes dieron su vida y pusieron su cuerpo en dicha gesta nacional.

                                                           Alfredo Nicolás Armiento

 FUTBOL Y MALVINAS: CUATRO HISTORIAS 

La guerra de Malvinas duró exactamente 74 días, desde el 2 de abril al 14 de junio de 1982, pero afectó profundamente a la sociedad argentina, y el fútbol no fue la excepción.
Dos días después del 2 de abril, se jugaba la 9º fecha del Campeonato Nacional de ese año. También, ese día, la selección jugó con la URSS, y durante la guerra jugó con Bulgaria en Vélez y Rumania en Rosario. El fútbol nacional no se detuvo, y el 13 de junio (un día antes del fin) FCO le ganaba a Talleres y Quilmes a Estudiantes LP en las semifinales. Y ese día la selección perdió con Bélgica en el encuentro inaugural del mundial de España.

                                   Argentina-Bélgica en españa 82, jugado en plena guerra

Pero Malvinas también afectó al fútbol: Villa y Ardiles debieron abandonar Inglaterra (y el último perdió a su primo hermano en combate) y por lo menos cuatro jugadores fueron a las islas: Omar de Felipe, Luis Escobedo, Marcelo Massad y Sergio Pantano.
Luis Alejandro Escobedo era lateral de Los Andes, y después de la guerra debutó en Lomas, siguiendo en Colón, Racing de Córdoba, Belgrano, Tigre y Vélez Sarsfield, entre otros.

                      Omar de Felipe, combatió en Malvinas. Hoy DT de Quilmes

Omar de Felipe jugaba en la tercera de Huracán, luego debutó en el Globo, pasando por Olimpo, Villa Mitre, Arsenal  y el fútbol colombiano. Hoy es DT de Quilmes.
Sergio Pantano jugó en Talleres, el Porvenir, Berazategui y San Telmo. Los tres tuvieron gran trayectoria, pero sus carreras quedaron marcadas.
Marcelo Massad, arquero de la quinta de Banfield, nunca volvió y fue uno de los 649 caídos. Hoy se lo recuerda en su pueblo.
Con estas cuatro historias, quiero hacer un homenaje a aquellos jóvenes que fueron a una guerra y no volvieron algunos, mientras que otros, volvieron marcados para siempre.

           El recuerdo para el arquero de las inferiores de Banfield caído en combate

Para el final, dejo este poema de Massad, el arquero del Taladro que no pudo ser.
"Escucha Dios:
Yo nunca hablé contigo, Hoy quiero saludarte: ¿Cómo estás?
¿Tú sabes? Me decían que no existes, y yo, tonto, creí que era verdad.
Anoche vi tu cielo. Me encontraba oculto en un hoyo de granada...
¡Quién iría a creer que para verte bastara con tenderse uno de espaldas!
No sé si aún querrás darme la mano; al menos, creo que me entiendes.
Es raro que no te haya encontrado antes, Si no en un infierno como éste.
Pues bien... Yo todo lo he dicho. Aunque la ofensiva nos espera para muy pronto,
Dios no tengo miedo desde que descubrí que estabas cerca.
La señal! Bien Dios, ya debo irme. Olvidaba decirte... que te quiero.
El choque será horrible... en esta noche ¡Quién sabe! tal vez llame a tu cielo.
Comprendo que no he sido amigo tuyo. Pero ¿me esperarás si hasta ti llego?
¡Cómo! ¡Mira Dios: estoy llorando! tarde te descubrí ¡Cuanto lo siento!
(Qué raro: sin temor voy a la muerte...) Dispensa, debo irme ¡Buena Suerte!" (Marcelo Massad)

                                         José Galoppo




1 comentario:

  1. CLASE 62: Cinco campeones mundiales del 86 eran de la misma clase de los soldados de Malvinas: Burruchaga y Tapia hicieron la colimba pero no fueron a Malvinas. Batista, Enrique, Clausen y Ruggieri no la hicieron. Otros futbolistas si fueron a Malvinas: Luis EscobedoEscobedo, De Felipe, Pantano y Masad (este ultimo murio en combate).

    ResponderEliminar