Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

miércoles, 3 de abril de 2013

TIBURÓN CENTENARIO


El 29 de marzo de 1913 se fundó el Club Atlético Aldosivi. Desde sus comienzos fue el equipo del puerto en el que confluían muchos trabajadores de dicha actividad y vecinos de la ciudad. Aldosivi juega sus primeros torneos en la liga marplatense entre 1923 y 1928. Después de un parate, regresa a sus campeonatos en 1959.
El "Tiburón", tal es su actual apodo, consigue tres títulos consecutivos en la liga durante los años 1973, 1974 y 1975. En este último año consigue su triunfo más resonante frente a Boca Jurs, al ganarle 2-1 con un gol de una de sus glorias, Francisco Mústico.

                      Afiche conmemorativo del centenario con sus glorias

Participó de los viejos Campeonatos Nacionales organizados por la AFA y luego, al desaparecer los mismos, cayó, como toda la liga marplatense, en un ostracismo.
Aldosivi regresó a los planos nacionales, con la B Nacional ya creada,  y en 1998, de la mano de Jorge Solari, estuvo a punto de lograr el ascenso a la máxima categoría de nuestro fútbol.
Le tocó descender. Durante algunas temporadas animó el Torneo Argentino A y en el 2005 regresó a la principal categoría del ascenso argentino. Fue durante la pasada temporada (2011/12) que logró otro resonante triunfo, esta vez ante River Plate, por 2-1, de visitante en el estadio de San Lorenzo con goles de Furios y Zunino.

                             El actual presidente José Moscuzza

Tuvo a muchos jugadores destacados en sus filas: José Ruiz (capitán del tricampeón), Pablo Corti (en dos etapas), Francisco Mústico (el gol del triunfo frente a Boca), Adolfo Martín (el de más presencias entre 1950 y 1973), Salvador "Tatore" Vuoso (máximo goleador del Tiburón con 400 conquistas) y, hoy, Zunino y Pablo Campodónico (este último desde el 2007) como estandartes del equipo.

             El predio "Tatore" Vuoso, entre el puerto y las playas de Punta Mogotes

Tuvo su estadio en el que jugó varios encuentros oficiales y, por diversos motivos, debió ser derrumbado. Pero posee un hermoso predio en el límite entre la zona portuaria y el comienzo de las playas de Punta Mogotes, junto al mar, llamado "Tatore" Vuoso, en homenaje al gran goleador de Aldosivi. Allí juegan las inferiores y sus instalaciones ven mejoras día a día. Incluso fue sede de los festejos con una gran paella a la que concurrieron varias figuras, socios y hasta Julio Grondona.

                                          El símbolo del club: El Tiburón

El apodo de "Tiburón" apareció por 1975 cuando se buscaba algo relacionado con el puerto para representarlo. Recayó en la figura del tiburón, ya que es considerado "el rey de los mares", así como el león lo es de la selva.
El fútbol marplatense va resurgiendo a nivel nacional en estos tiempos y Aldosivi es el emblema en esta nueva remontada.
Felices 100 años, Tiburón !!!!!. Que sean muchos más.

                                                              Alfredo N. Armiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario