Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

miércoles, 15 de mayo de 2013

¿FINAL SIN GRANDES EMOCIONES?



 
¿UN FINAL SIN GRANDES EMOCIONES?

Rosario Central y Gimnasia de La Plata se encaminan a ascender a la Primera División y solo una debacle haría que Olimpo de Bahía Blanca pierda su lugar ante otro equipo (¿Sarmiento?). En la zona baja, Nueva Chicago está casi condenado al descenso y Crucero del Norte aspira a seguir un año más en la B Nacional , aunque debe luchar con Independiente Rivadavia de Mendoza y Deportivo Merlo. Actualidad de la B Nacional , en sus dos aristas.

 Al inicio de la temporada 2012/13 nos preguntábamos si la B Nacional se mantendría como el torneo más competitivo del país, por la apasionante lucha que los equipos habían tenido en el certamen anterior, en los dos extremos de la tabla de posiciones.
 Por un lado, River Plate y Quilmes recién lograron volver a la A en la última fecha, luego de batallar intensamente con Instituto de Córdoba y Central; mientras que en la zona baja también hubo incertidumbre hasta el final, cuando descendieron Atlanta y Desamparados de San Juan. A su vez, Guillermo Brown de Puerto Madryn y Chacarita perdieron la categoría en sendas promociones con Crucero del Norte (35) y Nueva Chicago (26).


                             Rosario Central, solo falta el último paso para volver


Sin embargo, en la vida las cosas no suelen repetirse y el actual campeonato parece confirmar esta máxima. ¿Por qué? Porque Central (65 puntos) y Gimnasia de La Plata (60) ya están con un pié y medio en la Primera División y la única sorpresa la podría dar Sarmiento de Junín (52), que está a siete puntos de Olimpo con cinco fechas por delante.

La realidad indica que el “kiwi” retornó de la B Metropolitana en este torneo (Nota del R: Desde el año 2005 que no podía volver a ascender) y su principal objetivo está cumplido, por la cantidad de unidades que sumó. Claro está que “caballo que alcanza ganar quiere”, pero si Sarmiento no pudo descontarle al “aurinegro” cuando pudo, difícil es que lo pueda hacer ahora. No obstante, como el último sábado doblegó a Crucero del Norte por 1-0, en Junín aún se aferran a la esperanza.


                        Gimnasia de La Plata, cerca del regreso a Primera División


Más allá de eso, no se descubre nada si se afirma que arriba parece todo definido. El “canalla” tuvo una gran levantada, luego de un inicio poco prometedor, y se ganó su derecho a volver a Primera con un juego eficaz y simple. Por supuesto que tuvo algunas “ayudas” de los árbitros, pero la excelente racha de los dirigidos por Miguel Angel Russo muestra a las claras lo que tiene que hacer un equipo si quiere sostener el sueño de ascender (Nota del R: La “academia” estuvo 17 partidos sin perder, con 15 victorias -12 de ellas seguidas- y dos empates). Almirante Brown (43) le cortó la racha en la 29º fecha, cuando lo derrotó por 1-0). El domingo igualó 1-1 con Defensa y Justicia (47), como local, y solo le puso puntos suspensivos a un título que hace rato tiene en sus manos.

A diferencia de lo relatado en el párrafo anterior, Gimnasia de La Plata comenzó el torneo con resultados interesantes (Cuatro victorias y cuatro empates), pero su liderazgo fue efímero y Olimpo ocupó su lugar. En la 9º fecha perdió por primera vez, 0-3 ante Almirante Brown, y luego tuvo una serie de fechas adversas. Los dirigidos por Pedro Troglio empezaron a recuperarse con creces en la 20º jornada, al iniciar una racha que se extendió por diez cotejos (Siete victorias y tres empates). Tras eso cayeron por 0-1 con Ferrocarril Oeste (38) y luego con Defensa y Justicia, por idéntico resultado. Recién volvieron a ganar el último sábado en La Plata , 1-0 ante Gimnasia de Jujuy (48), y se mantienen como escoltas de Central sin mostrar un juego vistoso.


                        Olimpo de Bahía Blanca: ¿Podrá coronar su vuelta?


El último de los rivales que estaría volviendo a la A es Olimpo, el equipo de Walter Perazzo. Los de Bahía Blanca empezaron el certamen de punto y con el correr de las fechas demostraron que tenían argumentos para meterse en la pelea importante. No por nada desde el 2002 han ascendido tres veces a la Primera y siempre lograron el cometido de volver. En el presente campeonato, el “aurinegro” ha tenido varias rachas sin perder: De seis (dos veces), cinco, cuatro, tres y dos partidos. Con decir que hasta ahora no cayó dos veces seguidas se explica una de las razones por las cuales se mantiene en su actual posición. La última caída se dio ante Boca Unidos de Corrientes (41), 0-1 en la 28º fecha, y desde entonces logró dos triunfos y tres empates. El lunes pasado le dio vuelta el partido a Atlético Tucumán (44), tras empezar perdiendo 1-0, y demostró que en el “Carminatti” es un hueso duro de roer. Se recuerda que Olimpo fue el líder de la competencia durante gran parte del torneo (de hecho terminó el 2012 arriba de todos), hasta que Central le arrebató el lugar…

Metiéndonos en lo que es la zona baja, allí tampoco hay grandes sorpresas. Nueva Chicago estiró su agonía por una semana más, tras ganarle por 2- 0 a un deslucido Patronato de Paraná (43) y su permanencia en la B Nacional depende de varios milagros. Es que el conjunto de Mataderos desperdició demasiadas chances durante los últimos meses y nunca demostró capacidad para mantenerse en la divisional.



                  En Mataderos van por el milagro. En Mendoza están preocupados


Pasando a Crucero del Norte, hay que decir que comenzó el campeonato de forma excelente. Sin embargo, después entró en una debacle que lo llevó a estar en su actual posición, al borde de acompañar a Chicago. Lo positivo para la gente de Misiones es que todavía depende de sí mismo, más allá de que los últimos resultados (Como el obtenido ante Sarmiento) no acompañen.

Para finalizar, es cierto que Deportivo Merlo (33) e Independiente Rivadavia (40) por ahora están afuera de todo, pero sus campañas son tan pésimas que un par de victorias de Crucero decretaría el descenso de uno de los dos. El primero derrotó 2- 1 a un apático Ferro, el viernes como local; el segundo cayó 1-3 con Banfield, el lunes en el “Florencio Sola”. Más allá de si logran salvarse este año, el próximo estarán en la misma situación, por la poca cantidad de puntos que tienen. Es un hecho que sí o sí deberán volver a empezar.


                       Deportivo Merlo y Crucero del Norte. Luchan hasta el final


En fin, el tiempo dirá si la B Nacional se desprende de la monotonía que la ha caracterizado en las últimas semanas y si se pueden ver encuentros vistosos. Parece difícil que eso ocurra, porque los equipos se juegan muchas cosas y nadie promete arriesgar nada. Aunque si hay algo que cuenta con sorpresas, ese es el fútbol. Ojalá nos regale alguna que otra emoción, para mitigar el dolor de ojos al que nos tiene acostumbrado.


                                                                  Nicolás Souto

No hay comentarios:

Publicar un comentario