Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

jueves, 6 de junio de 2013

"EL DEBER CUMPLIDO"



Gimnasia y Esgrima de La Plata y Olimpo de Bahía Blanca se sumaron a Rosario Central y así quedaron definidos los equipos que volverán a la Primera División. Los dirigidos por Pedro Troglio aseguraron su lugar la fecha pasada y el último domingo se dieron el gusto de vencer 1-0 al canalla. Mientras tanto, los conducidos por Walter Perazzo recibieron la buena nueva un día antes de despachar por 3- 1 a Almirante Brown. En la zona baja, Crucero del Norte pelea palmo a palmo con Independiente Rivadavia de Mendoza y Deportivo Merlo.

                                     La fiesta de Central por la vuelta a primera

La competencia está cerca de llegar a su fin y, poco a poco, los distintos conjuntos comienzan a pensar en el próximo torneo. Ya sea en la B Nacional , o en la categoría en la que se encuentren dentro de unos meses, la pelota le va cediendo el paso a las respectivas pretemporadas. Sin embargo, para eso faltan varias semanas aún.

Lo importante por estos días pasa por los ascensos y descensos. En el caso de los primeros, en la nota anterior se había informado sobre el importante logro de Central (71 puntos), el actual líder del campeonato. Los comandados por Miguel Ángel Russo fueron los primeros que pudieron dejar atrás la B Nacional y así regresarán a la A , tras tres duras temporadas.


Asimismo, ya están definidos los otros equipos que consiguieron la gloria, pues Gimnasia de La Plata (69) primero y Olimpo (65) después, pudieron sellar el gran certamen que venían desarrollando. El tripero se va de la B después de dos temporadas y ya le avisa a Estudiantes de La Plata que volverán a verse las caras. Por su parte, el aurinegro obtuvo su cuarto ascenso en poco más de una década y así retornará a primera tras solo un año.

                               Festejos por el ascenso "tripero"

Metiéndonos un poco en lo que fueron las estadísticas del equipo de Troglio, hay que decir que, pese a todo,  logró sostener una regularidad durante el torneo. Empezó bien, después se quedó un poco y tras la interrupción de fin de año se aferró, con uñas y dientes,  al segundo lugar que hoy mantiene. En el medio tuvo rachas interesantes sin conocer la derrota (Nota del R: Desde la 1º a la 8º; desde la 20º a la 30º y desde la 33º hasta el presente, esta última con cuatro triunfos consecutivos) y hasta ahora suma 69 unidades, producto de 20 victorias, nueve empates, siete derrotas, 49 goles a favor y 24 en contra.


El domingo pasado, en La Plata , Gimnasia superó por 1- 0 a Central en un partido que no definía nada, pues ya había ascendido en la 35º fecha al ganarle 2- 0 a Instituto de Córdoba (35). Fue una especie de festejo entre ambos equipos y apenas le puso un signo de interrogación acerca de cual será el campeón. Franco Niell marcó el único gol de la tarde, con una buena definición por arriba del arquero Mauricio Caranta, a los 12 minutos del primer tiempo.

                      Olimpo, de gran torneo, subió sin jugar

Pasando al conjunto de Bahía Blanca, la realidad es que empezó de menor a mayor y nunca flaqueó en su objetivo de ascender. Parecía aferrarse al primer puesto, sobretodo al final del 2012, pero luego fue superado por Central y Gimnasia y desde entonces no se movió del tercer puesto. Tuvo una infinidad de rachas sin perder (Nota del R: Desde la 3º a la 6º; desde la 8º a la 13º, con seis victorias consecutivas; desde la 15º a la 20º; desde la 29º a la 33º, entre otras) y lo positivo es que nunca perdió dos veces seguidas. Hasta el momento cuenta con 18 victorias, 11 empates, siete derrotas, 43 goles a favor y 21 en contra (En el conjunto que menos tantos ha recibido).


El último lunes, en Isidro Casanova, Olimpo venció 3- 1 a Almirante Brown (46) y así festejó de la mejor manera. ¿Por qué? Porque el día anterior Gimnasia de Jujuy (49) y Sarmiento de Junín (55) habían empatado sin goles, en la tacita de plata, y eso hizo imposible que el kiwi pudiera alcanzar al aurinegro. Por ende, la vuelta a primera fue un hecho antes de jugar. Sin embargo, el equipo de Perazzo lo ratificó en la cancha con los goles de Juan Ignacio Sánchez Sotelo (A los nueve y a los 34 minutos del segundo tiempo, respectivamente) y Nahuel Benítez (18´ del complemento). Cristian Chávez descontó para la fragata, a minutos del final.

                        Dep. Merlo y Crucero del Norte. A pelear por mantenerse

Por ende, como Gimnasia y Olimpo cumplieron con el deber que tenían marcado desde hace meses, no hubo sorpresas en la zona de arriba. Ahora habrá que ver si hacen las cosas bien en la categoría más importante del país, para así no volver a la B Nacional.

En donde sí podría haber una sorpresa es en la zona baja, pero todo depende de Crucero del Norte (38). Los misioneros cuentan con un as en la manga, pues dividen por una sola temporada, pero se enfrentan a Merlo (36) e Independiente Rivadavia (43), dos rivales que tienen experiencia en eso de evitar descensos.

Hasta ahora el único que descendió fue Nueva Chicago (30), a la B Metropolitana. De mantenerse todo como hasta ahora, el colectivero sería el segundo descendido y retornaría al Torneo Argentino A, en donde Talleres de Córdoba ya salió campeón (Nota del R: Los cordobeses volverán a la B Nacional tras cuatro años).

No obstante, si Crucero (Tiene 1,138 de promedio) continúa ganando, los mendocinos (1,153) estarían muy complicados y solo podrían aspirar a pasar a Merlo (1,160). Claro está que la lepra debería ganar los dos encuentros que faltan para que termine el campeonato y esperar que el charro no sume más de tres puntos. Aunque, todo esto son meras conjeturas y la verdad de la historia se sabrá en algunas semanas.


Lo único firme es que, al menos en el segundo descenso, la cosa no está definida. Por ende, se espera que haya una sana emoción hasta el final y que, sean cuales sean los resultados, la violencia no lo empañe todo… 

                                         Nicolás Souto


No hay comentarios:

Publicar un comentario