Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

jueves, 27 de junio de 2013

NACIONAL B: FINAL DEL RECORRIDO


FINAL DEL RECORRIDO

La temporada 2012/13 de la Primera B Nacional dejó tres ascensos (Rosario Central, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Olimpo de Bahía Blanca), dos descensos (Deportivo Merlo y Nueva Chicago) y mucha tela para cortar. Análisis del torneo que se fue y una idea del que vendrá, con la presencia de equipos que nunca lo han jugado hasta ahora (Independiente, Villa San Carlos y Brown de Adrogué) y la vuelta de viejos conocidos (Talleres de Córdoba, San Martín de San Juan y Unión de Santa Fe).



                               Crucero del Norte se queda en el Nacional

El certamen que terminó hace unas semanas no quedará en la historia por el buen juego (excepto algunos pasajes de ciertos equipos) ni por las grandes sorpresas. Tampoco será recordado por los amantes del fútbol de antaño, ese que hacia rodar la pelota por el piso y aborrecía los pelotazos.

Sin embargo, y mal que nos pese a muchos, es el fútbol que tenemos hoy en día y no podemos hacer nada para cambiarlo. Los verdaderos interpretes (los jugadores y los entrenadores) son los que tienen que sacudirse la modorra y empezar a trabajar en serio para desterrar la mediocridad y ofrecer espectáculos dignos.

En un mundo en el que Argentina y Brasil siguen siendo los grandes proveedores de jugadores, si se quieren ver partidos interesantes y una gran cantidad de goles hay que sintonizar las ligas de Europa. Sí, el viejo continente continúa a la vanguardia en cuanto a táctica, técnica y estrategia. No obstante, eso es un tema para otra nota.


Metiéndonos de lleno en la B Nacional , hay que decir que los párrafos anteriores no marchitan el trabajo que Rosario Central (74 puntos), Gimnasia de La Plata (73) y Olimpo (66) hicieron para ascender. Todo lo contrario. Los tres entendieron que para regresar a la Primera División debían ser más regulares que el resto y así lo cumplieron al pié de la letra.

                          Independiente: Otro grande en la B

Los dirigidos por Miguel Ángel Russo fueron los justos campeones y ya desde la mitad del torneo mostraron argumentos para llevarse toda la gloria. Con un libreto simple, una racha que parecía interminable y algunas “ayuditas” de los árbitros, el canalla se sacó de encima los tres años en la categoría más importante del ascenso.

Algo parecido le ocurrió al equipo de Pedro Troglio, aunque el viaje del tripero en la B Nacional duró una temporada menos. Gimnasia fue un digno sub-campeón y logró reponerse a una primera parte que llego a tenerlo afuera del lote de punteros.

Por su lado, el aurinegro solo necesitó de un año para ascender a la A , por cuarta vez en poco más de una década. El conjunto de Walter Perazzo logró mantener a flote el barco y jamás cedió durante el desarrollo del campeonato, pese a terminar en el tercer lugar.


Más atrás terminaron Banfield (58) y Sarmiento de Junín (58), dos rivales que no pudieron descontarle puntos a los de arriba. El taladro apostó al ascenso con la conducción de Daniel Garnero y, ante la falta de resultados, cerca de las últimas fechas lo llamó a Matías Almeyda (Nota del R: Logró el título con River Plate en la temporada 2011/12). En cambio, el kiwi de Sergio Lippi nunca pareció tener en vista al ascenso y su principal objetivo fue sumar la mayor cantidad de unidades. Quizás en breve sí se tire con todo a llegar a la A.

                       Villa San Carlos, debutante en el torneo 2013/14

Después vienen una gran cantidad de equipos que parecían apuntar alto, pero que terminaron siendo intrascendentes: Defensa y Justicia (57), Patronato de Paraná (56), Huracán (54), Atlético Tucumán (51) y Gimnasia de Jujuy (50). Los dos primeros sumaron lo suficiente para no tener problemas en lo inmediato y los dos últimos seguirán en los últimos puestos de los promedios, pese al esfuerzo que demostraron. Sin embargo, de los clubes anteriores se destaca el de Parque Patricios, que a pesar de sufrir la violencia de sus barrabravas terminó mejor de lo que se esperaba y logró puntos vitales para escapar de la zona baja. Ahora será el tiempo de Antonio Mohamed y el tiempo dirá sí el globo podrá volver a los primeros planos.

De mitad de tabla para abajo terminaron Douglas Haig de Pergamino (49) e Independiente Rivadavia de Mendoza (48). Los de la provincia de Buenos Aires mejoraron mucho desde la llegada de “Mostaza” Merlo, pero no podrán relajase; mientras tanto, la lepra seguirá pugnando por no bajar, esta vez con los jujeños, los tucumanos y los ascendidos.

                           Rosario Central: Después de tres temporadas, al ascenso

Luego, los números señalan a Almirante Brown (46) y Boca Unidos de Corrientes (45), que aunque no tienen un mal promedio nunca encontraron el camino. La fragata dejó ir a Blas Giunta tras casi ocho años y deberá barajar y dar de nuevo; a su vez, los hoy dirigidos por Claudio Úbeda no se parecieron en nada al equipo que el año pasado terminó 5º.

Párrafo aparte para Crucero del Norte (45), que en la última fecha logró el objetivo de seguir una temporada más en la B Nacional. Los misioneros recuperaron el buen nivel que habían mostrado al principio del torneo y condenaron al Deportivo Merlo (37), que volverá a la B Metropolitana tras cuatro temporadas. De este modo, los del oeste acompañarán a Nueva Chicago (31), que había bajado hace ya unas cuantas semanas.

Asimismo, no se puede dejar de nombrar a Aldosivi (44), Ferrocarril Oeste (43) e Instituto de Córdoba (39), ya que dejaron actuaciones para el olvido. Sin dudas, la gloria se lleva las principales críticas, porque hace un año estuvo cerca de ascender a la A y esta vez no pudo escapar de los últimos puestos. Deberá mantener una base y no volver a desprenderse de sus jugadores a mansalva, porque sino seguirá siendo “el eterno zonzo de la B Nacional.”

Antes de terminar, hay que aclarar que la temporada 2013/14 no será una más. ¿Por qué? Porque tendrá 22 equipos y será la primera vez que Independiente juegue en la B Nacional , en donde partirá como el principal favorito y será observado por todos, como ocurrió con River. Del mismo modo, para Villa San Carlos y Brown de Adrogué (Nota del R: Campeón y ganador del Reducido de la B Metro respectivamente) también será su primera vez.

                          El Banfield de Almeyda aparece como candidato

Después, el fixture marcará el regreso de varios equipos que ya han sabido jugar en la categoría, como Talleres de Córdoba, Unión de Santa Fe y San Martín de San Juan. Y, mientras esta nota se escribe, aún resta conocer el último ascendido: Santamarina de Tandil o Sportivo Belgrano de San Francisco Córdoba.  

Por ende, se viene un torneo que se presume competitivo y muy difícil, porque se mantendrían los tres ascensos directos a la Primera División. Además, está vez habría cuatro descensos, dos a la B Metro y dos al Torneo Argentino A, por lo que el riesgo sería mayor.

En fin, algunos buscarán escribir las mejores páginas de su historia, otros intentarán no seguir manchando un pasado honroso. Todos lucharán con creces, pero dentro de un año volverán a haber éxitos y fracasos. Como la vida misma…


                                               Nicolás Souto

No hay comentarios:

Publicar un comentario