Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

viernes, 27 de septiembre de 2013

TORNEO ARGENTINO B


El pasado fin de semana comenzó el Torneo Argentino B 2013/14. Son 136 equipos que buscarán 3 ascensos al Argentino A.
Estos equipos se agrupan en 15 zonas, armadas según la geografìa, con 4 de 10 equipos, 10 de 9 y solo una de 6. Todos ellos disputarán distintas fases hasta llegar a formar las llaves que dirimirán los ascendidos.
Descenderán los equipos que ocupen el 9º y 10º lugar de las zonas de 10, el 8º y 9º de las de 9 y el último en la de 6. En total serán 29 conjuntos que regresarán al TDI 2015.
Hoy comenzamos a presentar a los nuevos integrantes de esta competencia. Lo haremos con los primeros 3 grupos. En lo sucesivo iremos presentando a todos.

Zona 1:  Integrado por equipos de las provincias de Jujuy y Salta.

Club Social y Deportivo Río Dorado

De la localidad de Apolinario Saravia de la provincia de Salta. Pertenece a la Liga Anteña  de J.V.Gonzalez.
Fundado el 27 de enero de 1960, fue tres veces campeón en su liga y participó de los torneos del interior 2008, 2010 y 2011.

Deportivo El Tabacal

 De la localidad de El Tabacal, Hipólito Yrigoyen, de la provincia de Salta. Pertenece a la Liga del Bermejo de Orán. Su fundación se remonta a la necesidad de un lugar de esparcimiento para "los trapicheros" de El Tabacal.

Club Camionero Argentinos del Norte

 El club Argentinos del Norte decidió fusionarse con el gremio de Camioneros y conformar una nueva institución. La fusión se materializó en junio del 2012 y comenzó a participar con la nueva denominación.
Es de la ciudad de Salta, pertenece a la Liga Salteña y tuvo una destacada participación en el TDI 2013.
Su estadio es el Fray Honorato Pistotia, con capacidad para 8000 espectadores.

Centro Cultural y Deportivo Ingeniero Herminio Arrieta

 "Los pumas del barrio norte", vieron la luz el 10 de marzo de 1969 producto de una fusión entre Boca, Huracán y H.Arrieta. De la ciudad de Libertador Gral. San Martín, pertenece a la Liga Regional Jujeña.
El barrio en el que se encuentra lleva el mismo nombre como, así también su estadio que posee una capacidad de 10.000; también se lo conoce como "monumental". Fue invitado a participar en esta edición de TAB.

Sociedad de Tiro y Gimnasia

A principios del siglo XIX, en junio de 1914, se funda esta sociedad para la práctica de tiro al blanco. fue un grupo de jóvenes encabezados por Serapio Serafín Soria. Es de la ciudad de San Pedro, provincia de Jujuy, y pertenece a la Liga Regional Jujeña. Lo apodan "el lobo sampedrino".

Esta zona la completan: Mitre (Salta), Altos Hornos Zapla (Palpalá, Jujuy), Talleres (Perico, Jujuy) y Monterrico San Vicente (prov. de Jujuy).

Zona 2: Integrada por equipos tucumanos y de la región sur de Salta.
Ya participaron Atl.Concepción (Banda del Río Salí, Tucumán), Concepción F.C. (Tucumán), Deportivo Aguilares (Tucumán) y Unión Güemes (Güemes, Salta).
Los siguientes serán debutantes en esta temporada:

Club Atlético Amalia

De la cuidad de Tucumán, más precisamente del Barrio Villa Amalia, pertenece a la Liga Tucumana.
Ya había participado de los TDI con relativa suerte y llega por invitación esta temporada.
Su estadio tiene capacidad para 3000 espectadores y se lo apoda "el villero".

Club Social y Deportivo Lastenia

 Este club de la Liga Tucumana fue fundado el 5 de febrero de 1920. Su estadio es el Segundo Reinoso con capacidad para 4000 espectadores.
Además de fútbol, se practica basquet, volley y hockey.
Su apodo, "Glorioso", quedó luego de su primer partido jugado contra un equipo que no era tucumano. Ese equipo fue Instituto de Córdoba y de ahí deriva su sobrenombre.

Club Atlético Libertad
 Equipo de la localidad de Campo Santo, provincia de Salta, perteneciente a la Liga Güemense.
Fue fundado el 4 de abril de 1957 y mantiene, desde su fundación, los colores blanco y verde. Por este motivo se ganó el apodo de "los loros".
Su estadio, aprobado por el Consejo Federal, es el Lucio Cornejo y se encuentra en el barrio Libertador de Campo Santo.

Club Social Cultural y Atlético Progreso

 Es de la ciudad de Rosario de la Frontera, provincia de Salta. Ubicado en Villa Vivero, al sur de dicha ciudad, reciben el apodo de "los tirapiedras".
Si bien su fundación data del 29 de abril de 1949, legalmente consiguió su personería jurídica en 20 de octubre de 1977. Fue campeón en la liga de Rosario de la Frontera en 1977, 78 y 79, para ganar luego más títulos en los ´90. Pero en 1979 tuvo su página de gloria al consagrarse Campeón Provincial.

Club Atlético Chicoana

De la localidad del mismo nombre, Chicoana, en la provincia de Salta, pertenece a la Liga del Valle de Lerma con sede en Cerrillos. Fundado el 15 de abril de 1935, fue un animador constante de su liga.
Su estadio tiene capacidad para 6000 espectadores.

Zona 3:  Esta zona la integran equipos de la provincias de Santiago del Estero y Catamarca.
Participaron en TAB anteriores los equipos de Mitre (Sgo.del Estero), Sarmiento (La Banda, Sgo del Estero), Sp.Fernandez (Sgo del Estero), Unión Aconquija (Andalgalá, Catamarca), San Lorenzo (Alem, Catamarca) y Villa Cubas y Atl.Policial (Catamarca).
Se agregaron los siguientes:

Instituto Deportivo Santiago

 Un grupo de deportistas amigos decidieron conformar una institución para la práctica de varios deportes. Consiguieron un predio y fundaron el Istituto Deportivo Santiago. Antes habían intentado otras fusiones sin llegar a buen puerto. Istituto Deportivo Santiago quedó oficialmente fundado el 14 de agosto de 2012 y comenzó a participar de la Liga Santiagueña.

Unión Santiago

Amimador de los viejos regionales que clasificaban para el Nacional B, este club nació el 19 de diciembre de 1982 como consecuencia de la fusión entre Unión y Club Santiago, cuando este último debió descender a la segunda división de la liga. Esta fusión consiguió un título de liga y llegó a enfrentarse con Gimnasia de Jujuy en 1993, quien fue el que llegó a la B Nacional. Lo apodan "el trico".

Esta fue la primera entrega de los novatos del Torneo Argentino B. Seguiremos con otros grupos en próximas entradas.

                              Alfredo Nicolás Armiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario