Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 7 de octubre de 2013

EL FÚTBOL ES DE TODOS Y NO PARA TODOS

Si digo que el fútbol es una pasión en la mayor parte de los argentinos, no descubro nada. El espectáculo, algo desteñido en la actualidad por actos de masiva difusión, atrapa a quienes gustan de mirarlo, a quienes lo practican y a quienes hacen negocios con él.

Fui muy crítico cuando la AFA suscribía contratos con una empresa privada que no nos permitía ver goles en tiempo real y había que esperar hasta que ellos se decidieran a mostrarlos. Como periodistas debíamos pedirle a dicha empresa el respectivo permiso para filmar un partido o para difundirlo (pagando derechos, obvio). Se manejaban cientos de millones de pesos y las cosas no mejoraban. Lo único que no podía criticar era la calidad de las imágenes; realmente de excelencia. También tenían buen nivel los relatos y comentarios.


Hace unos años, la brillante mente de algún funcionario hizo que ese “negocio de pocos” se acabara. Con el pretexto de hacer que todos pudieran disfrutar del espectáculo del deporte más popular, el gobierno se hizo cargo de transmitirlo por la TV Pública. Nació el “Fútbol para Todos”, libre y gratuito. Lamentablemente, en un corto tiempo nos dimos cuenta que no es así.
En primer lugar, al ser un negocio, yo invierto y quiero recuperar lo gastado ofreciendo espacios de publicidad y otros productos. Es la base de cualquier negocio televisivo. Pero no en este caso. Gran parte del  dinero que aportamos al erario público con nuestros impuestos financian al fútbol y no hay retorno alguno, ya que todo se maneja por compromisos previos. No hay posibilidad alguna de publicitar en los espacios de difusión del fútbol para una empresa privada que no esté ligada al Gobierno Nacional.

La AFA le brindó los derechos al Gobierno por una suma tremenda de dinero. Empezó con $ 600 millones que ya se convirtieron en $ 975 millones aproximadamente. Hay que sumar los gastos de relatores, comentaristas y gente relacionada con la emisión de un partido por TV, como así también el costo de los equipos para la transmisión, que no es solamente una cámara y un micrófono. Hoy se calcula que la erogación realizada es de $ 6000 millones, pesos más, pesos menos. Todo sale del dinero del Estado que conformamos todos los que habitamos suelo argentino. En consecuencia, lo pagamos todos y afirmo que el fútbol es de todos (aunque no a todos le guste dicho deporte).


¿No se podría utilizar esa suma para realizar obras públicas, mantener hospitales o mejorar la deplorable educación que tenemos en nuestro país?. Es verdad, es poco con respecto a otros presupuestos, pero suma.
A solo 20 minutos del centro de la Capital hay localidades sin cloacas ni agua corriente. Eso sin mencionar ciertos lugares, en algunas provincias del país, en los que no hay luz o abunda la desnutrición infantil y no tienen, siquiera, un pequeño centro de asistencia primaria para la salud.
El agravante está en que no hay datos confiables de la erogación de este dinero y menos la rendición de cuentas de quienes lo reciben. Ni hablar del nivel profesional de las transmisiones: Bajísimo. Otra conclusión: No gastamos sino que malgastamos.
Con respecto a la llegada masiva del “paquete Fútbol para Todos” en forma gratuita y abierta a la población, debo mencionar que tampoco es así. ¿Alguien podría decirme si al prender el aparato de televisión en cualquier lugar del país sintoniza algún canal?. La respuesta es no. Tengo la suerte de viajar mucho; a 650 km de la Capital no sintonizo ni la TV pública abierta (con aparatos de última tecnología), ni la TV Digital con los famosos decodificadores que alguna vez se repartieron. Necesito, sí o sí, el cable o la TV satelital.



Esto ocurre, también, en localidades cercanas al Gran Buenos Aires. Se necesita servicio de cable para ver TV. Por supuesto que gratis no es y el dinero para pagarlo sale de nuestro bolsillo. Segunda conclusión: El fútbol no es para todos sino para los que pueden pagar el servicio.
Me gusta el fútbol, practiqué el deporte y, en parte, vivo del fútbol. Pero no me desespero por verlo por TV. A muchos les debe pasar lo mismo. Entonces, ¿Por qué debo aceptar que parte de mi dinero sea entregado a una cofradía de dirigentes que ni se preocupan por invertirlo correctamente?. Lo que es peor, ¿Por qué tengo que soportar que me digan lo que tengo que ver o escuchar en los espacios que, se supone, tienen que publicitar los interesados en venderme sus productos?.
La respuesta la encontré cuando observé que ningún político se quejó de este enorme gasto. En realidad sí hubo alguno, pero no profundizó en el tema. Claro, es mejor ser dueño del espectáculo de mayor rating para vender cualquier verdura que pagar, en forma equitativa y como marca la ley, los fondos destinados a la pauta publicitaria oficial y pública. ¡Y con el dinero de todos, no con el propio!. Pero esto sería motivo de un análisis más profundo.
Tal como titulamos esta nota, “El fútbol es de todos, pero no para todos”. Tengámoslo en cuenta.


                                          Alfredo Nicolás Armiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario