Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

miércoles, 30 de octubre de 2013

SPORTIVO BARRACAS: FELIZ CENTENARIO, ARRABALERO


El viejo y querido Sportivo Barracas cumple 100 años. Se suma a la lista, cada vez más extensa, de clubes centenarios de nuestro país.
fundado el 30 de octubre de1913. Tiene su sede en el barrio porteño de Barracas. Club pionero del fútbol argentino que supo tener el estadio más grande de Argentina en la década del 20.


                   El viejo estadio de la calle Iriarte, fue sede de partidos internacionales


En el café Corteletti, por iniciativa de Antonio Abelleyra, un grupo de hombres fundaron el 30 de octubre de 1913 a Sportivo Barracas en la sede del club (Iriarte 2056). El objetivo del club era la práctica del remo, pero el fútbol estaba ganando popularidad rápidamente y acabó por convertirse en el deporte más importante para el club. La camiseta era azul y blanca a bastones verticales finos.
Fue uno de los clubes más importantes del fútbol argentino en la época amateur, con una gran masa societaria, y rivalizaba de en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires con BocaIndependiente y Racing, a quienes superaba en cantidad de socios. En1916, luego de fusionarse con el Club Riachuelo, ascendió a Primera División.
En 1921 obtuvo la Copa Competencia Jockey Club, torneo oficial organizado entre 1907 y 1933 por las distintas asociaciones posteriormente convertidas en la Asociación del Fútbol Argentino, tras vencer en el partido final al Club Nueva Chicago por 2 a 1. 

                                                  Equipo de Sp. Barracas de 1932


En 1929 fue el segundo equipo argentino en pisar tierra europea. Realizó una gira mundial (BrasilPortugalEspañaItalia) en la cual se jugaron 14 partidos, ganó 8, empató 1 y perdió 5, con 28 goles a favor y 21 en contra. La impresión que dejó fue excelente. Entre los equipos enfrentados estaban F.C. BarcelonaAS Roma y Juventus F.C.
Su estadio, el más grande de la Argentina por esos tiempos, era el más utilizado para encuentros nacionales e internacionales.
En 1931 fue uno de los equipos más importantes que permaneció en la Asociación Amateurs Argentina de Football, cuando se produjo la división del fútbol entre esta asociación y el torneo profesional de la Liga Argentina de Football (que se terminaron unificando en 1934 y formaron la AFA). Luego de elegir participar de la liga amateur el club perdió muchos socios y comenzó una declinación general.
En 1936 se desafilió temporariamente de la Asociación del Fútbol Argentino pero en 1937 regresó para jugar su único torneo de Segunda, terminando último.
Regresó en 1967, en la categoría de aficionados Primera D y en 1968 estuvo cerca de ascender a la Primera C cuando perdió 2-0 la final contra Ferrocarril Midland. Transitó sin demasiada suerte por la Primera D de la cual fue desafiliado en varias oportunidades al salir último.
En 2003 el club resolvió gerenciar el fútbol profesional, lo que llevó al equipo a mudarse a San Carlos de Bolívar, a agregar en su nombre la denominación de esta ciudad (Club Sportivo Barracas Bolivar), cambiar el escudo del club y a cambiar los colores de su camiseta (rojo con vivos azules o blancos), siendo aprobadas éstas solicitudes por el entonces presidente del club Rodolfo Paverini, aunque las demás actividades continuaron en la sede social en Barracas. El 5 de junio de 2004, en la primera final como local, empata 2-2 con Fénix y en la revancha el 12 de junio con un inspirado "Beto" Figueroa y Almada Flores, símbolos de la camiseta arrabalera, se impone en un partidazo por 4-3 y se corona campeón de la Primera “D” 2003/04, logrando el ascenso a Primera “C” y abandonando la ultima división desde aquel 1967 cuando se volvió a afiliar a la AFA.
Finalmente, en 2010, deja la ciudad de Bolívar y regresa a su antigua y original denominación.

                       Primer gol olímpico en su estadio. lo hizo Onzari


En la temporada 2011/12 el club sufre su 5° desafiliación al empatar con Cañuelas faltando una fecha para el final del campeonato.
En mayo de 2012 fue elegido como presidente del Club Sportivo Barracas, Víctor Santa María, Secretario General del Sindicato SUTERH, y rápidamente se encaran diversos proyectos tendientes a la recuperación del Club. Las iniciativas incluyen la remodelación total de la Sede Social, ubicada en Iriarte 2056, el rearmado de las divisiones inferiores y la conformación del plantel de primera división.

Su primera cancha fue la que le arrendó al Club Riachuelo, y estaba ubicado en las calles Iriarte y Santa Elena.
Luego conseguiría un predio entre las calles Iriarte, Pedriel, Luzuriaga y Río Cuarto, a pocas cuadras del Riachuelo, y tenía una capacidad para treinta y siete mil personas.
El estadio fue oficialmente inaugurado el 11 de junio de 1920, a través de un torneo triangular en el que participaron además de Sportivo Barracas, los equipos Club Atlético Newell's Old Boys y Tiro Federal, ambos de la ciudad de Rosarioprovincia de Santa Fe.
Previamente, el 25 de mayo de 1920, en el estadio se disputó la Copa Competencia del Río de la Plata entre el Club Atlético Boca Juniors y Club Nacional de Football de Montevideo. Ante más de 16.000 espectadores, el equipo argentino se impuso por 2 a 0.
Fue utilizado para los encuentros de la selección y fue escenario de todos los partidos del Campeonato Sudamericano 1921 y dos partidos de la Copa América de 1925, año en que Luis Ángel Firpo realizó en este estadio su primera pelea al aire libre.
En 1942 perdió su colosal estadio.

                                     El equipo actual busca reflotar los viejos pergaminos

A lo largo de sus 100 años, en Sportivo Barracas se vieron algunas curiosidades: El 28 de septiembre de 1924, las selecciones de Argentina y Uruguay (en esos momentos campeones olímpicos) no jugaron un partido amistoso en el estadio del Club Sportivo Barracas, debido a que el público presente desbordó la capacidad de la cancha y, en consecuencia, el partido debió ser suspendido y reprogramado cuatro días después.
El 2 de octubre se inauguró el alambrado olímpico del estadio arrabalero, llamado así desde entonces por el logro de la selección uruguaya.
En ese mismo partido el argentino Cesáreo Onzari convirtió el primer gol desde un tiro de esquina, ya que un congreso de la FIFA había modificado poco tiempo atrás la reglamentación dándole a este tiro la categoría de tiro libre directo. Al gol de tiro directo desde la esquina se lo bautizó desde entonces con el nombre de "gol olímpico", por la inauguración del alambrado en el que el jugador se apoyó previo a efectuarlo. El partido finalizó dos a uno en favor de Argentina.

Desde este humilde blog y desde nuestro programa en Radio Caseros, todo el Staff de Ascenso con Estilo, quiere desearle al histórico SPORTIVO BARRACAS, un muy FELIZ CENTENARIO y por muchos años más.
   
                             Alfredo Nicolás Armiento
Nota: Datos de Historia del Fútbol Argentino, wikipedia y fotos de google.                 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario