Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

viernes, 13 de diciembre de 2013

ESTOS MURCIÉLAGOS VUELAN ALTO

Si bien este blog refleja el acontecer del otrora llamado fútbol sabatino, consideramos apropiado publicar esta nota. Así como reflejamos las situaciones más raras de nuestro fútbol todo y de la sociedad entera relacionada con él, generalmente sobre violencia, supuestos arreglos y otras yerbas, hoy lo vamos a hacer con algo que, tal vez, nos inspire a ser mejores en muchos aspectos. A lo mejor, al conocer lo que vamos a escribir en estas líneas, hacemos florecer la fuerza de voluntad en cada uno de nosotros y las ganas de superación que, y esto es cierto, todos tenemos. Amigos lectores, con ustedes, "Los Murciélagos".

ESTOS MURCIÉLAGOS VUELAN ALTO

El fútbol es un deporte que se puede practicar en cualquier parte y de las formas más insólitas. Jugamos en el asfalto, sobre césped, en un patio o en la playa; uno contra uno, cinco contra cinco, mujeres contra hombres, “cuelga, pincha, rompe…garpa”, o lo que se le pueda ocurrir.

                                         La mascota: Murcielaguín

Si en los años 60 o 70 alguien decía que los no videntes podían jugar también, algunos estallarían en carcajadas y nos tratarían de locos, pero hoy no.

Este popular deporte se puede adaptar a las necesidades de quienes deseen practicarlo. De esta manera, quienes lamentablemente sufren de disminución de la visión o, simplemente, no ven, también pueden jugarlo. Es por eso que se han adaptado las reglas para que así sea. Afortunadamente en nuestro país tenemos ese fútbol adaptado para que nadie deje de vivir “la pasión” de darle a la redonda.

En lo que respecta al “fútbol para jugadores con disminución visual” (o fútbol para ciegos) a la Argentina no le va tan mal; por el contrario, ha ganado títulos mundiales y otros varios internacionales y tiene una muy buena actividad local.
FADEC (Federación Argentina de Deportes para Ciegos) supervisa estas actividades y la organización de torneos. No solamente de fútbol, sino de todos los deportes adaptados para los no videntes. 

                                              En una de las tantas finales contra Brasil

En el orden local, varias instituciones son las que cuentan con equipos en distintas disciplinas. Unión de Del Viso (último campeón en fútbol), MEDEA en Córdoba, Bella Vista de Mendoza, Newell´s de Rosario, Universidad de Tucumán, Municipalidad de Córdoba, Ardec de Rosario, Los Linces de Salta y River Plate, entre otros, son algunos de los animadores de los distintos torneos.
Nuestro país cuenta con “Los Murciélagos”. ¿Quiénes son?, preguntarán algunos. Son los jugadores que integran nuestra selección nacional. Y vaya si les ha ido bien a estos muchachos. Entre sus logros podemos enumerar los siguientes:
-Sub Campeón  Brasil 1998, en Campinas.
-Campeón de América 1999, en Buenos Aires.
-Sub Campeón Mundial España 2000, en Jerez.
-Campeón Mundial Brasil 2002.
-Campeón Pre-olímpico Buenos Aires 2003.
-Medalla de Plata paralímpica Atenas 2004.
-Campeón de América Brasil 2005.
-Campeón Mundial Argentina 2006.
-Sub Campeón IBSA en Sao Paulo 2007.
-Sub Campeón Sudamericano en Río 2007.
-Campeón IBSA en Madrid 2008.
-Sub Campeón Copa América en Buenos Aires 2009.
-Sub Campeón Copa América en Santa Fe 2013.
También debemos sumarle títulos a nivel internacional en sub-23 y sub 21.

Realmente, estos logros nos tienen que llenar de orgullo y brindarnos la satisfacción como cualquier otro de nuestro deporte. “Los Murciélagos” nos representan, y lo hacen de la mejor manera.

                                    Se ganaron la tapa de Olé por sus títulos

Dentro de sus reglas adaptadas, los participantes deben colocarse una especie de anteojeras que evitan alguna posibilidad de visión durante el juego. Solamente los arqueros ven. La pelota tiene en su interior unas campañillas que orientan a los jugadores de su posición, la cancha es de las medidas del fútbol sala y el resto es cuestión de habilidad y sentido de los integrantes de los equipos. Por supuesto, y como la pelea por el balón es un tema de sentidos (auditivo), hay que guardar silencio durante el encuentro. Sí se festejan los goles.

                                          Silvio Velo, el Maradona no vidente, levantando la copa

Mi primer encuentro con esta modalidad de fútbol fue allá por el 2001, previo al mundial de Brasil, en una expo sobre fútbol. Quedé sorprendido al ver la destreza y habilidad de los muchachos para manejarse en la cancha. Otro concurrente al juego me dijo por lo bajo: “Ese es el Maradona de este equipo” por Silvio Velo; en verdad, lo era; y lo sigue siendo. Pero todos se brindaban por este deporte. Estos jugadores me cautivaron y me hicieron pensar en la mediocridad en la se hundía el fútbol al que llamamos “normal”, ya que muchos de los que dicen ser futbolistas tendrían que ver las ganas y la entrega de “Los Murciélagos”. Pero claro, ellos, a diferencia de éstos, no siempre utilizan todos los sentidos que la vida nos brinda.

                                 Promoción de la Copa América jugada en Santa Fe

Para ir finalizando, me quedo con unas frases que están escritas en la página oficial de FADEC y del fútbol para ciegos: “Ha tenido un comienzo duro y un sueño lejano: Ser los mejores del mundo. Demostraron que con trabajo no hay límites. Hoy es dueño del respeto y el reconocimiento de toda la sociedad.”
Y agrega: “Al hablar de fútbol para ciegos, hablamos de habilidad para manejar un elemento externo, que requiere de técnica y orientación, dominio espacial y corporal”, y yo agrego que, también, de una gran coordinación y mucha voluntad de superación.
Gracias a “Los Murciélagos” por permitirme escribir estas líneas y por los logros obtenidos. Estoy seguro que van a ganar mucho más y no solamente en el fútbol.

                          Alfredo Nicolás Armiento


Nota:  Mi agradecimiento a Daniel Hofman, encargado de prensa de FADEC, por los datos aportados y por honrarme con su presencia. Las fotos son de la página oficial de FADEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario