Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

jueves, 19 de diciembre de 2013

PRIMERA B NACIONAL: ¿SE MANTENDRÁ EN EL 2014?


La Primera B Nacional cerró el año con Banfield, Defensa y Justicia e Independiente ubicados en puestos de ascenso. Luego aparece la sorpresa del torneo, Crucero del Norte, más atrás una serie de equipos que supieron pelear arriba en el pasado y los eternos complicados. Los entrenamientos que recomenzarán en enero y los pocos jugadores que se podrán incorporar serán vitales para las aspiraciones de todos. Análisis de lo ocurrido hasta ahora en el certamen.

                  Banfield: El equipo del "Pelado" Almeyda en la punta del nacional

Hasta el momento no se puede decir que la B Nacional haya sido un manojo de audacia, pero sin dudas le ha sacado una gran ventaja al resto de las categorías del fútbol argentino. Quizás por ser un torneo largo o porque los equipos tienen el claro objetivo de retornar a la Primera A. Lo importante es que se han visto buenos partidos y, no por nada, los rivales que se encuentran en los primeros lugares han hecho meritos para seguir allí.

Empezando por el líder Banfield (44 puntos), que sin dudas representa el ejemplo a seguir por todos. Los dirigidos por Matías Almeyda fueron uno de los primeros que entendieron que había que ser ofensivos y el hecho de ser los más goleadores, con 39 tantos, lo demuestra así. Asimismo, contar con el máximo artillero (Cristian Chávez, 13 goles) no es moco de pavo. Habrá que esperar para ver sí logran mantener la punta y el juego, pero lo importante es que el cuerpo técnico y los jugadores tienen bien en claro hacia donde apuntan todos sus cañones.

                                 Defensa y Justicia no afloja y quiere subir

Enseguida viene Defensa y Justicia (41), un conjunto que supo estar en lo más alto de la tabla durante varias fechas. Los conducidos por Diego Cocca también mostraron tener un buen ataque y están apenas detrás del “taladro”, con 35 tantos. A su vez, Juan Lucero ya marcó 12 goles y le pisa los talones a Chávez. Luego de varias temporadas en las que el “halcón” insinuaba que iba a pelear arriba, pero no concretaba, hasta el momento parece ir rompiendo ese maleficio. El descanso será importante para ver sí no se desvirtúa el camino.

El tercero es Independiente, el grande que quiere volver a ser lo que alguna vez fue. Tras un inicio para el olvido y la posterior renuncia de Miguel Ángel Brindisi, cambió completamente su fisonomía desde la llegada de Omar De Felippe. El “rojo” entendió como debía jugar la B Nacional , encontró en Daniel Montenegro (8 goles) al conductor que necesitaba y todavía tiene resto para seguir subiendo en la tabla. La pretemporada será muy importante para el conjunto menos goleado del certamen (junto a Patronato de Paraná), con 13 tantos.

Inmediatamente después se ubica Crucero del Norte (37), la sorpresa del campeonato. Los misioneros tienen claro el objetivo de sumar puntos para no sufrir abajo, pero nadie les puede quitar el sueño de llegar a la A. Iván Delfino conduce un buen plantel y habrá que ver como se las arregla, sí es que se confirma el rumor de que el goleador Ernesto Álvarez (10 tantos) se iría a Quilmes. Estas semanas sin fútbol serán vitales para ver como regresa el “colectivero”.

                             Independiente: Mal comienzo pero buen final

Más atrás se ubican Atlético de Tucumán (33) e Independiente Rivadavia de Mendoza (32), dos equipos que pelean en las dos tablas, porque así como están cerca de los puestos de ascenso no pueden descuidar sus promedios. Ahí nomás se encuentra Instituto de Córdoba (30), que supo ser el líder de la B Nacional hace algunas temporadas y luego sufrió el ostracismo, por las pésimas decisiones de los dirigentes y de los entrenadores que pasaron. El tiempo dirá sí puede subir más posiciones.

En la mitad de tabla se ubican Sportivo Belgrano de San Francisco (29), Unión de Santa Fe (28), San Martín de San Juan (28) y Brown de Adrogué (27), equipos que dividen por una sola temporada. Mientras que se esperaba más de los santafecinos y los sanjuaninos, lo hecho por los cordobeses y el “tricolor” es muy importante, porque sí mantienen este nivel no tendrán problemas con la zona baja.


De mitad de tabla para abajo aparecen Patronato (26), Ferrocarril Oeste (26), Huracán (25) y Talleres de Córdoba (25), cuatro equipos que naufragan en la intrascendencia y que no han conseguido una mayor regularidad. La actualidad de los paranaenses ya no es la de los años anteriores, cuando estuvieron cerca de pelear arriba y pudieron vencer a grandes rivales. Mientras tanto, Ferro y el “globo” parecen estar cada vez peor y tendrán que dar un golpe de timón para no sufrir una realidad preocupante en pocos meses. El caso de los cordobeses es distinto, porque recién volvieron a la B Nacional , pero no se pueden descuidar con los puntos.

Por último, Gimnasia de Jujuy (24), Almirante Brown (24), Sarmiento de Junín (22), Boca Unidos de Corrientes (21), Douglas Haig de Pergamino (20), Aldosivi de Mar del Plata (18) y Villa San Carlos (10) hasta ahora son los peores equipos del torneo. Y, excepto Sarmiento, todos se ubican en la zona baja de los promedios. Es evidente que en breve deberán modificar la manera de jugar, porque sí mantienen lo hecho hasta ahora no es probable que sigan en la B Nacional. En especial, el conjunto de Berisso, Gimnasia, Aldosivi y Boca Unidos son los más complicados y sí todo terminara hoy serían los que descenderían.

                                                La sorpresa:  Crucero del Norte.

El caso de Villa San Carlos es específico, porque al dividir por una sola temporada aún depende de sí mismo. Casualmente, el último cotejo que jugó fue su primer triunfo, por lo que habrá que ver sí eso representa una mejoría. No obstante, tendrá que ganar todo lo que juegue de ahora en más sí no quiere volver a la B Metro.

En fin, por todo lo expresado anteriormente, la B Nacional cuenta con una importante competencia, tanto en los primeros puestos como en los últimos, y a diferencia del resto de las categorías todavía se pueden ver partidos vistosos. Sí eso se mantendrá en el 2014 no se puede saber, pero al menos en el 2013 sí ocurrió, lo cual no es poco.....

                                   Nicolás Souto

No hay comentarios:

Publicar un comentario