Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Nacimos hace 28 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

jueves, 27 de junio de 2013

EL OCASO DE LOS GRANDES Y LA GLORIA DE LOS HUMILDES

Nuestro fútbol de ascenso se ha caracterizado, generalmente, por estar plagado de clubes pobres, humildes, de bolsillos flacos pero de corazón grande. Muchos de ellos han probado, en épocas pasadas, las mieles de la Primera División. El paso de muchos por la elite de nuestro deporte más popular fue efímero aunque varios han dado sus vueltas olímpicas.
Con la llegada del Nacional B, la incorporación de instituciones del interior del país y los contratos de la televisión, esa tendencia se fue revirtiendo. El dinero que ingrasaba era mayor y no se dependía solamente de las recaudaciones. Hubo clubes que lo malgastaron (la mayoría de los llamados "grandes") y otros que lo aprovecharon para crecer en lo institucional. También aparecieron los "gerenciamientos" y las "fusiones" y han sido pocos los que funcionaron.

                              Independiente: Un ejemplo de como malgastar el dinero

Hace algunos campeonatos que observamos como clubes de gran nombre y con campeonatos sobre sus espaldas, han padecido el doloroso descenso: Huracán, Chacarita, Rosario Central, River Plate, Banfield y, recientemente, Independiente. Todos tienen un denominador común: Mala gestión dirigencial.
Esa mala gestión se traduce en dinero mal gastado, no apostar a los valores del club (léase trabajo en divisiones inferiores), contratar varios técnicos en una temporada sin una línea de trabajo similar o, al menos, parecida, traer muchos jugadores de nombre sin fijarse si son necesarios y que cobran sueldos muy altos, un trabajo poco claro en busca de un objetivo y, por sobre todas las cosas, falta de respeto por el trabajo a largo plazo y hacia los protagonistas.
Un equipo de fútbol no se arma de la noche a la mañana; hace falta tiempo y rodaje en la cancha para que funcione. Pero el exitismo que vivimos en el deporte, los compromisos contraídos y muchos factores externos hacen que se vayan realizando cambios en medio de la tormenta. Cambios que no siempre resultan buenos.
Esos clubes "grandes" son los que hoy están padeciendo el ocaso. Sufren por la falta de recursos que han malgastado y por las urgencias que tienen sus dirigentes por "figurar" en alguna página de gloria.

              Brown de Adrogué: El respeto por un proyecto que da frutos

Por otra parte, están aquellas instituciones que apuestan a un proyecto a largo plazo. Son las que piensan que casi nada es casual y sí la mayoría es causal. Es decir: Como causa de un trabajo bien realizado, se obtiene el resultado esperado.
Afortunadamente tenemos varios ejemplos en esta temporada: Brown de Adrogué y Villa San Carlos en la Primera B y UAI Urquiza en la Primera C. Hay varios clubes más que están siguiendo este camino, pero los mencionados obtuvieron sus premios en los campeonatos recién finalizados. No quiero dejar de lado a Argentino de Quilmes ni a Ituzaingó, que con mucho esfuerzo y humildad lograron sus esperados ascensos después de haber "tocado fondo".

La gente de Adrogué ya venía mostrando muchos adelantos en torneos anteriores. Allá por el 2009 volvieron a apostar al trabajo meticuloso de Pablo Vicó al frente del plantel de primera. Mantuvo su base y fue reforzándose en los puestos que lo necesitaba. Llegó a mostrar un fútbol "lindo" en la cancha y efectivo en el arco contrario. A causa de ese trabajo, y respetando los plazos, llegó lo esperado: El ascenso a la B Nacional por primera vez en su historia.

                  Villa San Carlos: Trabajo y perfil bajo para gritar "campeón"

Villa san Carlos es un club humilde que reúne a muchos laburantes de la zona de Berizzo. Sus dirigentes apostaron al trabajo y al perfil de quien fuera un gran futbolista, buena persona con perfil bajo y conocedor de los temas del ascenso. Ricardo Rezza, de él se trata, consolidó una estructura técnica en el club. En un principio con gente de confianza que llevara adelante el proyecto; más tarde se sentó en el banco a dirigir al equipo. Sin hacer mucho ruido en el mercado de pases y siguiendo los pasos trazados, los de Berizzo fueron de menor a mayor en el torneo. Contaron con el apoyo de los dirigentes sea cual fuera el resultado y se encontraron en la cima de las posiciones faltando algunas fechas para el final. Conclusión: Villa San Carlos fue campeón dejando atrás a equipos de la talla de Atlanta, Platense, Almagro y Chacarita, entre otros.
En esta categoría, la Primera B, otros grandes como Deportivo Morón, Temperley y Los Andes, tendrán que pelear por hacer una buena campaña si no quieren sufrir con el descenso a la C.

                         UAI Urquiza, un ejemplo de Fusión con objetivos claros

Mencionamos en párrafos anteriores a las "fusiones". UAI Urquiza es eso: Una fusión entre la Universidad Abierta Interamericana y F.C. Urquiza. El club andaba a los tumbos y, a duras penas, se podía mantener en la categoría menor de nuestro ascenso. Con la llegada de la universidad, se establecieron distintas normas de trabajo, se trazaron nuevos proyectos y no se buscaron logros inmediatos aunque éstos llegaron antes de lo previsto. Su lema es "otra forma de competir" y así lo demuestran. Su manejo se parece más al de un club europeo que a uno argentino. Muchos de sus jugadores, lejos de ganar fortunas como jugadores de fútbol, reciben becas para estudiar en la universidad. Algo extraño para muchos que viven de este deporte sin pensar qué harán después con sus vidas.
Lo cierto es que la causalidad llevó a la UAI Urquiza a tener que jugar en la temporada 2013/14 en la Primera B. Ganó dos campeonatos de cuatro jugados. Y van por más, afirman sus responsables. Pero no se apartan de su proyecto: Seguir con el trabajo establecido, mantener la base del equipo y el cuerpo técnico y manejarse con humildad y perfil bajo.

Con estos pocos ejemplos podemos establecer que, a diferencia de aquellos que solo piensan que con dinero en cantidad, nombres y "raras políticas" se consiguen campeonatos, con trabajo serio, proyectando a largo plazo, respetando a los intérpretes y alejándose de los vicios actuales que inundan al fútbol argentino se puede lograr mucho más que un efímero momento de gloria.

Hoy por hoy, la gloria la disfrutan los humildes y el ocaso lo sufren los grandes.

                                               Alfredo Nicolás Armiento

PAYADA BURZAQUEÑA

Como nos tiene acostumbrados, José Galoppo incursiona en lo más íntimo de los clubes protagonistas de nuestro ascenso. Ahora, con mucha poesía y a ritmo de "payada", su homenaje a San Martín de Burzaco y a todos los suyos.


MAREA AZUL (PAYADA BURZAQUEÑA)

(A la gente de la simpática institución de Burzaco, a 30 años de su primer ascenso y a 40 de su debut en AFA)

Yo soy de Burzaco, chabón,
y lo digo con toda el alma.
Vos contalo como quieras
soy del glorioso Sanma

Somos la maravilla, fiera,
(no como esa que para colmo es tambera)
en todas las canchas copamos
y al equipo siempre alentamos


Vengo del profundo y lejano sur,
en mis venas corre sangre blanca y azul.
Soy de Sanma desde la cuna
y lo seré hasta la tumba.

Como olvidar aquella tarde
30 años atrás,
o aquella tarde hace 17 años
un poco mas acá.


Cuando juegan los azules
sube siempre la marea,
en todas las canchas copamos
cuando, donde y con quien sea
y con quien pueda

Y termino aquí estas rimas
dedicadas a todos los toga
que hace tiempo no se animan
a entrar al Francisco Boga

                                     José Galoppo

NACIONAL B: FINAL DEL RECORRIDO


FINAL DEL RECORRIDO

La temporada 2012/13 de la Primera B Nacional dejó tres ascensos (Rosario Central, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Olimpo de Bahía Blanca), dos descensos (Deportivo Merlo y Nueva Chicago) y mucha tela para cortar. Análisis del torneo que se fue y una idea del que vendrá, con la presencia de equipos que nunca lo han jugado hasta ahora (Independiente, Villa San Carlos y Brown de Adrogué) y la vuelta de viejos conocidos (Talleres de Córdoba, San Martín de San Juan y Unión de Santa Fe).



                               Crucero del Norte se queda en el Nacional

El certamen que terminó hace unas semanas no quedará en la historia por el buen juego (excepto algunos pasajes de ciertos equipos) ni por las grandes sorpresas. Tampoco será recordado por los amantes del fútbol de antaño, ese que hacia rodar la pelota por el piso y aborrecía los pelotazos.

Sin embargo, y mal que nos pese a muchos, es el fútbol que tenemos hoy en día y no podemos hacer nada para cambiarlo. Los verdaderos interpretes (los jugadores y los entrenadores) son los que tienen que sacudirse la modorra y empezar a trabajar en serio para desterrar la mediocridad y ofrecer espectáculos dignos.

En un mundo en el que Argentina y Brasil siguen siendo los grandes proveedores de jugadores, si se quieren ver partidos interesantes y una gran cantidad de goles hay que sintonizar las ligas de Europa. Sí, el viejo continente continúa a la vanguardia en cuanto a táctica, técnica y estrategia. No obstante, eso es un tema para otra nota.


Metiéndonos de lleno en la B Nacional , hay que decir que los párrafos anteriores no marchitan el trabajo que Rosario Central (74 puntos), Gimnasia de La Plata (73) y Olimpo (66) hicieron para ascender. Todo lo contrario. Los tres entendieron que para regresar a la Primera División debían ser más regulares que el resto y así lo cumplieron al pié de la letra.

                          Independiente: Otro grande en la B

Los dirigidos por Miguel Ángel Russo fueron los justos campeones y ya desde la mitad del torneo mostraron argumentos para llevarse toda la gloria. Con un libreto simple, una racha que parecía interminable y algunas “ayuditas” de los árbitros, el canalla se sacó de encima los tres años en la categoría más importante del ascenso.

Algo parecido le ocurrió al equipo de Pedro Troglio, aunque el viaje del tripero en la B Nacional duró una temporada menos. Gimnasia fue un digno sub-campeón y logró reponerse a una primera parte que llego a tenerlo afuera del lote de punteros.

Por su lado, el aurinegro solo necesitó de un año para ascender a la A , por cuarta vez en poco más de una década. El conjunto de Walter Perazzo logró mantener a flote el barco y jamás cedió durante el desarrollo del campeonato, pese a terminar en el tercer lugar.


Más atrás terminaron Banfield (58) y Sarmiento de Junín (58), dos rivales que no pudieron descontarle puntos a los de arriba. El taladro apostó al ascenso con la conducción de Daniel Garnero y, ante la falta de resultados, cerca de las últimas fechas lo llamó a Matías Almeyda (Nota del R: Logró el título con River Plate en la temporada 2011/12). En cambio, el kiwi de Sergio Lippi nunca pareció tener en vista al ascenso y su principal objetivo fue sumar la mayor cantidad de unidades. Quizás en breve sí se tire con todo a llegar a la A.

                       Villa San Carlos, debutante en el torneo 2013/14

Después vienen una gran cantidad de equipos que parecían apuntar alto, pero que terminaron siendo intrascendentes: Defensa y Justicia (57), Patronato de Paraná (56), Huracán (54), Atlético Tucumán (51) y Gimnasia de Jujuy (50). Los dos primeros sumaron lo suficiente para no tener problemas en lo inmediato y los dos últimos seguirán en los últimos puestos de los promedios, pese al esfuerzo que demostraron. Sin embargo, de los clubes anteriores se destaca el de Parque Patricios, que a pesar de sufrir la violencia de sus barrabravas terminó mejor de lo que se esperaba y logró puntos vitales para escapar de la zona baja. Ahora será el tiempo de Antonio Mohamed y el tiempo dirá sí el globo podrá volver a los primeros planos.

De mitad de tabla para abajo terminaron Douglas Haig de Pergamino (49) e Independiente Rivadavia de Mendoza (48). Los de la provincia de Buenos Aires mejoraron mucho desde la llegada de “Mostaza” Merlo, pero no podrán relajase; mientras tanto, la lepra seguirá pugnando por no bajar, esta vez con los jujeños, los tucumanos y los ascendidos.

                           Rosario Central: Después de tres temporadas, al ascenso

Luego, los números señalan a Almirante Brown (46) y Boca Unidos de Corrientes (45), que aunque no tienen un mal promedio nunca encontraron el camino. La fragata dejó ir a Blas Giunta tras casi ocho años y deberá barajar y dar de nuevo; a su vez, los hoy dirigidos por Claudio Úbeda no se parecieron en nada al equipo que el año pasado terminó 5º.

Párrafo aparte para Crucero del Norte (45), que en la última fecha logró el objetivo de seguir una temporada más en la B Nacional. Los misioneros recuperaron el buen nivel que habían mostrado al principio del torneo y condenaron al Deportivo Merlo (37), que volverá a la B Metropolitana tras cuatro temporadas. De este modo, los del oeste acompañarán a Nueva Chicago (31), que había bajado hace ya unas cuantas semanas.

Asimismo, no se puede dejar de nombrar a Aldosivi (44), Ferrocarril Oeste (43) e Instituto de Córdoba (39), ya que dejaron actuaciones para el olvido. Sin dudas, la gloria se lleva las principales críticas, porque hace un año estuvo cerca de ascender a la A y esta vez no pudo escapar de los últimos puestos. Deberá mantener una base y no volver a desprenderse de sus jugadores a mansalva, porque sino seguirá siendo “el eterno zonzo de la B Nacional.”

Antes de terminar, hay que aclarar que la temporada 2013/14 no será una más. ¿Por qué? Porque tendrá 22 equipos y será la primera vez que Independiente juegue en la B Nacional , en donde partirá como el principal favorito y será observado por todos, como ocurrió con River. Del mismo modo, para Villa San Carlos y Brown de Adrogué (Nota del R: Campeón y ganador del Reducido de la B Metro respectivamente) también será su primera vez.

                          El Banfield de Almeyda aparece como candidato

Después, el fixture marcará el regreso de varios equipos que ya han sabido jugar en la categoría, como Talleres de Córdoba, Unión de Santa Fe y San Martín de San Juan. Y, mientras esta nota se escribe, aún resta conocer el último ascendido: Santamarina de Tandil o Sportivo Belgrano de San Francisco Córdoba.  

Por ende, se viene un torneo que se presume competitivo y muy difícil, porque se mantendrían los tres ascensos directos a la Primera División. Además, está vez habría cuatro descensos, dos a la B Metro y dos al Torneo Argentino A, por lo que el riesgo sería mayor.

En fin, algunos buscarán escribir las mejores páginas de su historia, otros intentarán no seguir manchando un pasado honroso. Todos lucharán con creces, pero dentro de un año volverán a haber éxitos y fracasos. Como la vida misma…


                                               Nicolás Souto

lunes, 24 de junio de 2013

DEPORTIVO MORÓN: LLEGÓ EL ADIÓS


"La vida vieja tiene que dar paso a la vida nueva", dejó plasmado Anaximandro en el primer tratado de filosofía. Esto es lo que está pasando en el Club Deportivo Morón.
Se abre una nueva etapa en lo institucional y en lo deportivo. El nuevo estadio ya es una realidad y el viejo Franciasco Urbano se despide de todos los seguidores del "Gallo de Morón".

La ocasión sería una fiesta y como tal, así se armó. Y también, así se vivió. El jueves 20 de junio, más de 5.000 personas entre socios, socias y simpatizantes de Deportivo Morón le dijeron adiós al actual estadio Francisco Urbano y celebraron los 66 años de historia de la institución deportiva más importante de la región. Y esto tiene que ver con que ayer fue la última vez que el actual estadio de Brown y La Roche abrió oficialmente sus puertas. A partir de ahora, todas las miradas apuntarán al nuevo y moderno estadio que se está terminando de construir sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen entre las calles Monseñor Angelleli y Bernardo de Yrigoyen.

                    El viejo Francisco Urbano. Lugar de mil batallas del Dep.Morón

La fiesta comenzó a las 14:00 hs. y terminó pasadas las 22:00. Durante la jornada hubo shows musicales con “Aborígen” (folklore), “En Marcha” y “El Presidente” (rock) y “La sonora sabrosita” (salsa y cumbia). Además, hubo desfile de todas las actividades del club, un reconocimiento a los campeones del 80 y del 90 entre quienes estuvieron Salvador Daniele, los hermanos Atilio y Argentino Romagnoli, El Turco Bestene, El Peludo Gigliani, “Chiche” Vargas, Fabián Nardozza, Alberto Pascutti y Mario Griguol, entre otros. Además, estuvieron presentes los actuales referentes del plantel Damián Akerman, Alejandro “Chiche” Migliardi y Cristian González, acompañados por el Director Técnico, Mario Grana.

                             Más de 5000 personas en la despedida

Por otra parte, se entregaron los carnets respectivos a los socios vitalicios que cumplieron 25 años en la institución y un centenar de estatuas de Gallos a aquellos socios y socias que incansablemente trabajan día a día en Deportivo Morón. A su turno, el presidente Diego Spina resaltó la gran convocatoria a la fiesta de despedida y de aniversario y aseguró que, sin duda, “será el comienzo de un futuro promisorio en el que tendremos el club que nos merecemos”.

                             Así se verá el nuevo estadio del "gallito"

La fría noche cerró con un impresionante shows de fuegos artificiales y con un marco espectacular de las casi 2.000 personas que aún seguían en el césped del Francisco Urbano quienes cerraron, definitivamente, las puertas del estadio.

Departamento de Prensa y Comunicación del Club Deportivo Morón

CON EL DULCE SABOR EN LA "B"OCA


Brown de Adrogué logró, por primera vez en su historia, el ascenso a la B Nacional. Un equipo que mantuvo su trabajo durante largo tiempo y que hoy disfruta del dulce sabor del ascenso. Buen partido en Villa Raffo y una multitud que aplaudió a los suyos y dejó festejar en paz a los vencedores.

ALMAGRO 2 (3) - BROWN  0 (4)

Con el dulce sabor en la boca se fue Brown de Adrogué hacia sus pagos luego de ganarle a Almagro la final del reducido por el ascenso a la segunda categoría de nuestro fútbol.
En Villa Raffo se jugaba el ascenso a la B Nacional. Una final entre dos rivales que pocos esperaban si miramos la tabla al finalizar la primera rueda: Almagro en el medio de las posiciones y Brown intentando codearse con los de arriba.
De atropellada, con buen juego en la última parte del torneo y con una voluntad enorme, ambos conjuntos se ganaron el derecho a estar ahí y de soñar con la categoría superior.
El fin de semana anterior, en Adrogué, el local sacó una ventaja interesante y le tiró toda la responsabilidad a Almagro. Ellos (los tricolores locales) debían hacer el gasto y Brown se podía dar el gusto de esperar con cierta tranquilidad.

                          Gran marco para una final en el Tres de Febrero

El equipo de Carlos Mayor empezó con todo. Quiso "borrar" de la cancha a su adversario y lo encerró contra su arco. Muy buen comienzo el de Almagro que, a los 21´ del primer tiempo ya ganaba 2-0, con los goles de Peralta y de Vera, e igualaba la serie con mucho por jugarse.
Tanto fue el local que tuvo en la cabeza de Pedrozo la posibilidad de ampliar la ventaja y rematar a un equipo de Adrogué que nada de lo bueno que tiene había mostrado hasta ese momento. Su defensa no estaba cómoda y solamente Burtovoy aguantaba el resultado. El público empujaba con su aliento y preparaban una fiesta para el final. Almagro mereció más en esa primera etapa, pero todo quedó en el 2-0.

                       Con el 2-0, Almagro seguía buscando

Pablo Vicó, seguramente, apeló al mejor shampoo en el entretiempo para "lavarle" la cabeza a sus dirigidos.
Al parecer, dio resultado, porque Brown fue totalmente distinto en el complemento.
Comenzó a jugar al fútbol y a demostrar el por qué jugaba la final.
Almagro sintió el gasto que realizó en el primer tiempo. Le costaba reaccionar ante el juego de los visitantes.
Cuatro situaciones claras tuvo el equipo de "Don Ramón" Vicó para convertir y sellar la suerte de esta final. Hasta le anularon un gol por un off side difícil de precisar desde nuestra ubicación. Pero Brown iba e iba contra el arco defendido por Bruno Centeno (de buen trabajo) sorprendiendo a un Almagro que también tuvo sus ocasiones de ampliar la ventaja en el marcador.
Nos regalaron un buen partido, bien jugado y lleno de emotividad. Así lo dejó asentado el aplauso del público cuando Nicolás Lamolina (árbitro de flojo desempeño) marcó el final del encuentro.

                           Burtovoy le ataja el remate a Franco

Victoria 2-0 para el local y otro ascenso que se definiría desde los doce pasos.
Con mejor puntería se mostraron los hombres del equipo de Adrogué. Fallaron en los últimos disparos de la serie y le dieron una nueva chance a Almagro para continuar luchando. Hasta ese momento, Vera, Iglesias y Lillo convirtieron para Almagro, Schunke remató desviado y Burtovoy le atajó a Pedrozo. En Brown habían convertido Minadevino, Fabro y Bordacahar, fallando Unyicio y Schmidt.

                              Villamayor sentencia la serie

La serie continuaba con un penal por equipo, y allí surgió la figura del 1 de los del sur. Remate de Franco y, con espectacular "volada", Burtovoy desvía el remate. Era el turno de Villamayor, aquel que abrió con su gol tempranero el triunfo de Brown en su cancha, y no falló. Terminó la serie 4-3 en favor de la visita y se desató la locura en todo Adrogué. Brown era nacional.

          La atajada de Burtovoy desata la alegría en los jugadores de Brown

Desbordaba la alegría entre los allegados al equipo que pudieron estar en el Tres de Febrero y los jugadores. El interminable abrazo entre ellos y su técnico rompiendo en llanto fue el final feliz de una película que comenzó allá por el 2009. Merecían este festejo por lo realizado, no solo en esta temporada, sino desde el comienzo de este proyecto. Con coherencia, trabajo serio y constante y respetando a los protagonistas, Brown lo hizo, y pudieron ver y disfrutar el resultado.
Almagro también merecía esto, pero no pudo darle la puntada final a su gran campaña; inesperada tal vez.
Cualquiera que hubiese ganado el ascenso estaba bien. Solamente uno podía festejar y fue el club del sur.
Hay que sacarse el sombrero, también, ante este Almagro. Mostró fútbol, honradez y respeto. Tenía experiencia en finales y en subir de categorías pero no le alcanzó.

                El festejo entre jugadores y allegados de los del sur

Debemos hacer un párrafo para el público y toda la institución de Villa Raffo. El comportamiento de los hinchas durante todo el partido fue muy bueno. Alentaron y aplaudieron a sus jugadores dejando de lado los incidentes de otras tardes. Eso habla bien de las autoridades del club que van logrando revertir malas experiencias del pasado. Además, cosa rara de ver en nuestro fútbol de hoy, permitieron el festejo en la cancha y en los vestuarios de la gente de Brown de Adrogué con total respeto. No vimos la salida de los ganadores custodiados como delincuentes por la policía como pasa habitualmente en las canchas.
Felicitaciones a todo Brown de Adrogué, desde su presidente Adrián Vairo, pasando por el técnico Pablo Vicó hasta el último de los integrantes del plantel, por este objetivo logrado y el merecido ascenso.
Un premio a la humildad y al trabajo constante.

                                           Alfredo Nicolás Armiento
                                           Nicolás Souto
                                           Beto Rossi

Fotos:  Ascenso con Estilo.

TODO IGUAL ENTRE "CUERVOS" Y "GALLEGOS"


Se jugó la primera final por otro ascenso a la B. Fénix y Deportivo Español no se sacaron ventajas en Pilar y todo queda abierto para el próximo fin de semana.

Fénix  1  -  Deportivo Español  1

Franco Romero sigue firme a la hora de definir para que Deportivo Español sueñe con volver a meter su nombre en la Primera B. A los 8´ de comenzado el encuentro, el "gallego" ganaba 1-0 luego de aprovechar un fallo del arquero Mittelman. Fénix comenzó a buscar la igualdad y Español a cuidar su ventaja, entonces el partido cayó en la monotonía y la fricción. Hasta que a los 22´ de dicha etapa, Bargas puso la igualdad y a comenzar de nuevo.
Los dirigidos por Jorge Franzoni sufrieron, y mucho, en la segunda etapa porque tuvieron que jugarla con un hombre menos. Adan Ingenthron se fue a expulsado al finalizar el primer tiempo.
"Cuando un equipo se queda con uno menos, saca fuerzas de donde no hay" , había expresado Favio Orsi, uno de los técnicos del "cuervo". Y así fue, Español aguantó y tuvo su premio.


Fénix tuvo el manejo del balón pero no pudo sacar diferencias de ello. La visita supo plantarse bien con uno menos, no dejó espacios para que los de Pilar llegaran con riesgo y alcanzaron un empate que tiene sabor a victoria pensando que deben definir en el Estadio España.
En Fénix ven algo similar a lo ocurrido contra Laferrere para la revancha (Perdieron en la ida como local y ganaron de visitante). Por el lado de los del Bajo Flores, tienen mucha confianza en un equipo que fue creciendo con el correr de las fechas.


Jorge "Pato" Franzoni, DT de Español,  valoró la igualdad y ya piensa en las modificaciones que tendrá que hacer por la expulsión de un valor importante. Por su parte, los de Pilar esperan la recuperación de algunos jugadores para la revancha.
En cancha del Deportivo Español se verán las caras, nuevamente, el próximo fin de semana. Uno de los dos tendrá su lugar en la B de la próxima temporada.

                                                  A.C.E.

Nota: Las fotos son de Matías Miano y Vermouth Deportivo.


RUGE EL "LEÓN DEL OESTE"


Ituzaingó logró el ansiado ascenso a la Primera C. Rompió varios pronósticos y finalizó ganando por penales en la cancha del candidato Deportivo Riestra.
Un "león" que ruge fuerte.

Dep.Riestra  2 (5) - Ituzaingó  1 (6)

Llegó el final. Ituzaingó llegaba al Bajo Flores con la mínima ventaja obtenida como local. Esa diferencia era muy pequeña si enfrente estaba el subcampeón Deportivo Riestra.
El tramo final del torneo de la D mostró al equipo del oeste como uno de los más firmes y con una identidad encontrada para afrontar esta final. Por su parte, Riestra venía de quedarse sin DT y la Subcomisión de Fútbol era la responsable del plantel.
Dijimos que la diferencia de un gol no era, tal vez, suficiente para manejar con tranquilidad el partido, pero creaba una ilusión importante entre la gente verde.

                                                 Ituzaingó logró el ascenso a la C

El partido comenzó mejor para el local. Riestra salió decidido a ganar y sacó rápidas diferencias con sendos goles de Arce y Vera. El 2-0 parecía difícil de remontar para Ituzaingó.
En la segunda etapa la visita sacó a relucir su amor propio, su buen juego y el "hambre de gloria" que mostraron durante toda la temporada. Arrinconaron a su rival y alcanzaron el premio, a los 43´ del segundo tiempo, con el gol de Paz. Ese fue el momento del quiebre.
Deportivo Riestra no supo cerrar el partido y el verde puso su sello.
Llegaron los penales y surgió la figura del arquero Lescano. Atajó dos penales (a Cueto y a Maffoni) y todo el oeste festejó.
Con ese festejo llegó el ascenso a la C, buscado durante tantos años, y la coronación a un trabajo hecho con humildad y a conciencia.
Mientras festejaba Ituzaingó, la gente de Riestra no soportó un nuevo fracaso y comenzaron a enfrentarse con la policía. Piedras y gases lacrimógenos le dieron un final no buscado a la jornada. Obvio: No hubo detenidos ni, según dicen, tampoco heridos.

                                  Damián Troncoso. Un trabajo bien hecho

Nada de eso le importó al nuevo ascendido a la C que siguió disfrutando su merecido logro.
En su historia el "verde" alcanzó su sexto ascenso: Tres a la C; dos a la B y uno al Nacional B.
Desde su descenso en la temporada 2006/7, Ituzaingó luchó en la cancha y fuera de ella para recuperar su lugar perdido. Después de seis largos años lo logró.
Felicidades a todos quienes lograron este ascenso y respetaron el proyecto emprendido. Salud Ituzaingó !!.

                                                                      A.C.E.

miércoles, 19 de junio de 2013

"SI HAY RECLAMOS, TE HAGO INVESTIGAR"

En los tiempos actuales, en los que todos estamos sospechados de algo, debemos tener mucha cautela cuando intentamos solicitar algo que consideramos nos corresponde. Llegamos al punto de ir caminando y pensando, al mismo tiempo, si seré culpable de "algo" en lugar de sabernos inocentes y que demuestre nuestra culpabilidad quien así nos considere.
Si no me creen, pregunten por la AFA (que se cree inocente de todo lo que pasa a su alrededor) y obtendrán respuestas.

                         Varios allanamientos en la Casa del Fútbol

El Sr. Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, hace unos años vendió los derechos de TV de los partidos de Primera y Nacional B a Fútbol para Todos (y todas) en cifras millonarias. En pocas palabras, se lo vendió al Gobierno que lo pagaría con millones del dinero de todos los argentinos. No vamos a analizar el famoso Fútbol para Todos, que en realidad no es tan "para todos" ni tan gratuito como dicen, pero sí intentaremos saber por dónde desaparecen los billetes invertidos.
Don Julio cometió un error: Reclamar el dinero que le adeuda el Gobierno (aproximadamente 1000 millones) en todo concepto, bajo apercibimiento (o amenaza) de no comenzar el próximo torneo. El reclamo está bien ya que hay un contrato firmado con plazos de pago impuestos. Lo que sí omitió Grondona fue entregar las declaraciones de la AFA y sus clubes en las que se muestre el destino que le dieron a los fondos, en qué se utilizó el dinero y los balances respectivos. Recordemos que el Gobierno Nacional los había solicitado antes del comienzo del torneo que ya está finalizando.
La respuesta no se hizo esperar: "Te mando a la AFIP a investigar". No está nada mal que así sea porque son fondos que salen del dinero del Estado y todos debemos enterarnos en qué se utilizan, aunque nos gustaría saber, también, a dónde van a parar los millones destinados a obras públicas que no se hacen pese a ser anunciadas, de dónde provienen las ganancias de funcionarios y varios políticos o como se reparte la pauta publicitaria oficial, entre otras cosas.

La Justicia ordenó, a solicitud de la AFIP, varios allanamientos para intentar seguir la ruta del dinero entregado al fútbol. Además, se investiga a dirigentes, jugadores, representantes e intermediarios. Esto se produce porque no hay relación entre las ganancias declaradas por los distintos actores y sus patrimonios. Es decir, lo tributado por un jugador de primera división no alcanza, siquiera, al valor del auto que posee para poner un ejemplo.
La sede de la calle Viamonte, las sedes de varios clubes (River, Boca, Independiente, entre otros), las casas y negocios de presidentes de instituciones y jugadores fueron visitadas por oficiales de justicia y agentes del organismo de recaudación. Aun no se sabe qué encontraron o como seguirá la causa, pero los hilos de investigación a seguir son muchos.

                         Muchos dólares del fútbol en paraísos fiscales

¿Quiénes se llevan los recursos monetarios de los clubes?. ¿Dónde está el dinero que reciben?. ¿Responde algún responsable por las pérdidas de una institución?. Esos son los grandes interrogantes que nadie, o muy pocos, pueden responder.
Las deudas de los clubes son gigantes. No se entiende cómo alguien que debe 100 venda por 250 y termine debiendo 400 en lugar de tener en su haber 150. Aquí está la cuestión que desea conocer la AFIP (Nosotros también).
Veamos: Llega al Club Deportivo Soñador  un goleador, Pedrito, que jugó en España por un monto de $ 1000 su pase. Pero los derechos federativos le pertenecen al Unión Pepinillos de Chile. ¿Cómo es esto?. Sencillo, la ficha la compra un club que está en un país en el que se pagan menos impuestos y se lo cede al club argentino. En el medio quedaron los fondos del representante del jugador, del intermediario entre las instituciones y los porcentajes por la transferencia que le corresponden al jugador. Resultado: Menos tributo al fisco nacional. Los cómplices: Dirigentes, intermediarios y jugadores. Los perjudicados: Todos los ciudadanos argentinos.
Hay muchos ejemplos que podemos dar, pero se haría muy larga la nota.
El otro punto a investigar son los contratos "privados" entre clubes y jugadores y los fondos en el exterior de algunos actores de esta trama. Hubo, también, movimientos en la justicia uruguaya y chilena para investigar a algunas sociedades de aquellos países que servían para las "triangulaciones" mencionadas.

                                                    Ni los árbitros se salvaron

No solo los jugadores y la AFA la ligó en este movimiento. También "los pitos". La Asociación Argentina de Árbitros (las Tres A) recibieron la visitas de la justicia y de los recaudadores. Usted podrá preguntarse el por qué si entre ellos no hay transferencias. Es verdad, pero en la actualidad los árbitros tienen sponsor y reciben dinero por publicidad.
Aquí la investigación se centró en el contrato entre el Grupo Midas (maneja varios casinos y casas de juego) y las Tres A. Parece que hubo "errores" en la facturación de los "soplapitos" según lo percibido desde los popes del juego y habría algún "retorno" que beneficiaría a ambos. La causa está avanzada y herméticamente cerrada a la prensa. Solamente se publica aquello que decide el juzgado (en la misma estarían implicados algunos funcionarios y allegados al Poder Ejecutivo).

                                Echegaray y sus recomendaciones

Todo bien por las investigaciones de la AFIP. Está bien que así sea y es la función del organismo estatal.
Su titular, Ricardo Echegaray, le sugirió a los clubes y a la AFA que se manejen sin intermediarios y de club a club para hacer las cosas más claras y evitar futuros problemas. Esperaremos los resultados y la "limpieza" de nuestro fútbol, al menos en lo económico.
Las dudas surgen (siempre hay alguna duda) porque quienes piden transparencias, en este caso Echegaray, también tienen causas pendientes en la justicia por enriquecimiento ilícito, y quienes reciben las sugerencias, Julio Grondona y compañía, nunca tuvieron las cuentas muy claras (muchos tienen causas en su contra también).
El viejo dicho dice: "Ladrón que roba a ladrón..........(y sigue)". Esperemos que no sea este el caso por el bien del fútbol argentino y, sobre todo, de todos los ciudadanos honestos de nuestro país.

                                               Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Los nombres de los clubes y del jugador son ficticios, pero la camiseta del Deportivo Soñador debe ser color verde (por lo de verde esperanza) y del Unión Pepinillos también (por el color de dicha verdura). 


EL DESCENSO DEL ABSURDO

PRIMERA B 1976: EL DESCENSO DEL ABSURDO (O EL ABSURDO DEL DESCENSO)

El torneo de 1º B del año 1976 se caracterizó por sus marchas y contramarchas en la organización. Inicialmente se dispuso que habría un solo ascenso, pero ante las protestas de los clubes, se resolvió que habría un hexagonal final al término de la 1º rueda (ganador Platense), y otro al término de la 2º (Lanús).


Pero lo más absurdo fue que los dos descensos se definirían en un petit torneo entre los 6 últimos, independientemente de su ubicación en la tabla.
A ese hexagonal llegaron: Dock Sud (33 puntos); Sarmiento (32); Flandria (31); Italiano (27); Comunicaciones (24) y Defensores de Belgrano (17).
Este "hexagonal de la muerte" se jugó a una sola rueda en canchas neutrales entre el 4 y el 21-12-1976 y sus resultados fueron:

                                Sarmiento de Junín tuvo que jugar en la C en el ´77

1º Fecha: 4-12-76: Italiano 1-Sarmiento 0; Defensores 2-Dock Sud 0; Comunicaciones 3-Flandria 2.
2º Fecha: 7-12-76: Comunicaciones 1-Sarmiento 3; Flandria 2-Dock Sud 2; Defensores 3-Italiano 0
3º Fecha: 11-12-76: Defensores 0-Sarmiento 1; Italiano 0-Flandria 0; Dock Sud 3-Comunicaciones 3
4º Fecha: 14-12-76: Dock Sud 2-Sarmiento 0; Comunicaciones 2-Italiano 1; Flandria 2-Defensores 1
5º Fecha: 21-12-76: Sarmiento 1-Flandria 2; Comunicaciones 0-Defensores 0; Italiano 2 - Dock Sud 0

                     Dock Sud, el otro que padeció el descenso del ´76

Las posiciones fueron: Flandria y Comunicaciones 6 puntos; Italiano y Defensores 5; Sarmiento y Dock Sud 4.
¿Quiénes se salvaron? Los cuatro últimos, es decir Flandria, Italiano, Comunicaciones y Defensores de Belgrano.
¿Quiénes bajaron? Los mejor ubicados, Sarmiento y Dock Sud.

                              José Galoppo

FUENTES: rsssf.com, Historia y Fútbol de José Carluccio; Historia y Estadísticas de Pablo Ramírez.


HABEMUS "CACHÍN"


ESTUDIANTES: HABEMUS CACHIN

Ya ha comenzado la etapa de Oscar Blanco con el plantel de Estudiantes. Se esperan definiciones sobre los integrantes del equipo con los que trabajará.

                             Oscar "Cachín" Blanco, el nuevo DT Pincha

Oscar Blanco, ex técnico de Acassuso y Defensores de Belgrano, entre otros, ya es el nuevo técnico de Estudiantes.  El lunes comenzó a trabajar con el plantel pincha en el estadio.
Oscar Blanco cuenta con amplia experiencia en el ascenso y con importantes logros como técnico. El gran desafío: Ascender y, si es posible, como campeón.
 
Por otra parte, así está el plantel hoy.

                            Martín Ríos, sigue como arquero en el pincha

* Ya arreglaron su continuidad: Martin Rios, Nicolas Alvarez, Guillermo Santana, Cristian Tavio, Sergio Silva, Joan Gaona, Sebastián Gómez, Cristian Yassogna, Pablo Ruiz, Jonatan Soria (hay ofertas) y Diego Figueroa.

                                 Cristian Tavio, otro que se queda en Caseros

* Por definir: Juan Sosa, Nicolás Gasperi, Edilio Cardoso y Carlos Zavaleta.

* No siguen: Roberto Armua, Martín Belforti, Tomás Débole, Facundo Chumba, Octavio Maturo y José Maseiro.

Comenzaron a entrenarse y el viernes 28 parten de pretemporada a Santa Teresita.

                              José Galoppo


lunes, 17 de junio de 2013

BUSCANDO MÁS "ASCENSOS"

La temporada 2012/13 llega a su final. Varios ya tienen su lugar en las categorías superiores al haberse consagrado campeones. Rosario Central, Gimnasia y Esgrima La Plata y Olimpo de Bahía Blanca hicieron lo suyo en la B Nacional y regresaron a Primera. Villa San Carlos ganó, magistralmente, el torneo de la Primera B. UAI-Urquiza se consagró, y con amplio margen, en la C y Argentino de Quilmes toma mate esperando su debut en la Primera C 2013/14. Por su parte, Talleres de Córdoba ganó el Argentino A.
Pero faltan aquellos equipos que ocuparán las restantes plazas de ascenso. Están disputando los encuentros definitorios y aquí va el resumen de los mismos.


BROWN  2 -  ALMAGRO  0

En la mañana fría y algo lluviosa de Adrogué, Brown metió primera y aceleró a fondo frente a Almagro.
Con el tempranero gol de Villamayor cuando aun se estaban acomodando en el campo de juego, los de Vicó manejaron los tiempos de un partido en el que Almagro nunca llegó a inquietar al arquero Burtovoy.
Para completar la faena, Martín Fabro puso el 2-0 y coronó una buena actuación para viajar a Villa Raffo con bastante tranquilidad.

                          Fabro grita su gol que deja bien a Brown para la revancha

Por su parte, Almagro tendrá que esforzarse al máximo para revertir este resultado en su cancha. Los de Carlos Mayor no hicieron nada de lo que mostraron en los últimos encuentros y perdieron luego de 13 partidos.
Pese a la diferencia, en Adrogué no se confían porque saben lo que puede llegar a brindar Almagro en el campo de juego. Solo uno de ellos llegará a la B Nacional y Brown picó en punta.


SACACHISPAS 1 - DEP. ESPAÑOL 3

Esta vez, quien se quedó con todo fue Deportivo Español. Después de haber perdido de local frente al conjunto de Villa Soldati, el "gallego" salió con todo para quedarse con un lugar en la final.
A los 9´ de comenzado el partido, Jorge Chiquilito marcó el primero y puso las cosas parejas entre ambos.
No reaccionó Sacachispas y Franco Romero, que en UAI no embocaba una, marcó el segundo para tirarle todo el peso a los locales. El 2-0 era demasiado para los de Bidevich.
Intentó el "Lila" en el complemento y llegó al descuento por medio de Casado a los 32´. Pero cuando más atacaba el local, más cómodo estaba Español, que sentenció todo con otro gol de Romero a los 42´.
Nada que hacer para Sacachispas y los dirigidos por Franzoni se metieron en la final.

                             Deportivo Español dejó en el camino a Sacachispas

LAFERRERE 0  -  FENIX  3

¿Cómo explicarle a los hinchas de Lafe que, después de la gran victoria de visitante, no podrían ganar en su cancha?. Es más, que perderían abultadamente frente a un equipo que nada tenía para perder.
Fenix hizo lo que quiso. Ganó muy bien 3-0, y vapuleó a un equipo apático en el que no pesó la experiencia de sus jugadores.
Leonardo "Cachete" Ruiz convirtió dos goles para la victoria y lo complementó Ledesma para dejar afuera al candidato al ascenso.

                               Della Picca no pudo ascender a Laferrere

¿Qué pasó?. Nadie lo sabe con certeza. Pero si se sabe que el DT emigrará a otro equipo y que algunos jugadores que estaban en cancha ya habían arreglado con otros clubes para la próxima temporada, tendremos alguna pequeña respuesta a la pregunta.
Fénix es finalista y tendrá la gran oportunidad de llegar a la B por primera vez en su historia.


ITUZAINGÓ  1 - DEP. RIESTRA 0

Ambos tomaron sus precauciones; los dos intentaron no dejar jugar a las principales figuras del rival.
Hicieron un partido que resultó muy parejo en el desarrollo y en las ocasiones de gol.
Ituzaingó tenía que hacer "el gasto" ya que era local y sabía que Riestra es muy difícil en su cancha.
Monótono y  peleado en un campo de juego (el de J.J.urquiza) en mal estado. Aunque todo tiene un final.

                          Los jugadores de Ituzaingó, muy motivados

Fue en ese final, a los 38´ del segundo tiempo, cuando Vallejos metió un bombazo que superó al arquero Iriarte y puso el 1-0 para los del oeste. No quedaba tiempo para más y todo se resolverá en el Bajo Flores.
La ventaja es poca, es cierto; pero este "León" manejado por Damián Troncoso está indomable.
Ituzaingó está a pocos pasos de comenzar su escalada.




Talleres de Córboba ya está en el Nacional. Ahora se busca a su acompañante.
Cuatro equipos, representan a distintas provincias y quieren la gloria.
El candidato es, también, cordobés. Pero ni mendocinos, tandilenses o tucumanos pierden sus esperanzas de quedarse con el lugar en disputa.

                           Sp.Belgrano, el candidato para acompañar a Talleres

DEP. MAIPÚ  2 - SANTAMARINA  0
Morán y Gimenez le dieron la ventaja a los mendocinos en la ida. Se volverán a encontrar en Tandil el próximo fin de semana.

SAN MARTÍN 0 - SP. BELGRANO  2
Los cordobeses de San Francisco no quieren dejar pasar esta ocasión. Están afilados y tienen un equipo con la experiencia necesaria para jugar finales. En la Ciudadela tucumana gritaron dos veces, sendos goles de Aróstegui, y se llevaron una victoria más que importante para esperar en su casa a los "santos" tucumanos


 En el Argentino B se buscan los que jugarán las tres finales por los ascensos. Cuatro ya están, pero hubo distintas circunstancias que no permitieron conocer al final del domingo quienes completaban el sexteto.
Dos partidos fueron suspendidos. Habrá que esperar la reunión del tribunal del Cosejo Federal de AFA para ver qué ocurre con esos encuentros.
Los resultados fueron los siguientes:

C.A.I (CR)   1 - GIMNASIA (MZA) 0
Por penales 3-0, pasaron los del sur.
9 DE JULIO (Morteros) 0 - JUV.UNIDA 1
Los entrerrianos de Gualeguaychú revirtieron el resultado en la ida y llegaron a los penales. En esa instancia, fueron más precisos que los de Morteros ya que ganaron 5-4 y pasaron a la final.
POLICIAL  1 - DEP.ROCA  0
Los "policiales" catamarqueños están en muy buena forma para ascender. Luego de un empate en Río Negro, superaron a los "naranjas" en el norte y van en busca del ascenso.
CHACO FOR EVER 4 - SARMIENTO(La Banda) 3
Partidazo en Resistencia para que For Ever intente reverdecer los laureles que supo ganarse. La gran actuación de Emiliano Lopez (3 goles) para los santiagueños no pudo con el poderío de los chaqueños que quieren seguir avanzando.

De los encuentros entre FERRO (Gral.Pico) 1 - SAN MARTÍN (Formosa) 0, suspendido casi al final del mismo y MITRE (Sgo del Estero) - ESTUDIANTES (San Luis), suspendido antes de comenzar, saldrán los otros finalistas. Recordemos que los formoseños tenían la ventaja del 2-0 en la ida jugada en su provincia, y los puntanos habían goleado 3-0 en el Juan Gilberto Funes de La Punta.
Se sortearán las finales y los tres ganadores ascenderán al Argentino A.

                               Ascenso con Estilo