Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Nacimos hace 28 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

miércoles, 31 de julio de 2013

¿QUÉ CAMBIÓ EN HURACÁN?

Desde la llegada de Antonio Mohamed parece que resurgió la esperanza en el conjunto de Parque Patricios y los hinchas creen que la vuelta a primera es posible. La Comisión Directiva está trayendo refuerzos de calidad y, aunque es prematuro decirlo, el “globo” se encuentra en condiciones de pelear la B Nacional. Habrá que esperar para saber si todo queda en la nada, como en las dos últimas temporadas, o si finalmente se producirá el salto de calidad esperado. Información sobre los refuerzos, amistosos y análisis de lo que viene.


Cada vez falta menos para que regrese el fútbol y los distintos equipos que militan en la B Nacional están transitando la parte final de la pretemporada. La mayoría ya cuenta con sus planteles armados, pero todavía hay clubes que siguen incorporando jugadores. Uno de ellos es Huracán, que a pesar de tener serios problemas económicos ya sumó diez refuerzos de jerarquía y todavía espera por algunos más.


El arquero Diego Pozo; los defensores Eduardo Domínguez, Carlos Arano y Víctor Cuesta; los mediocampistas Alejandro Capurro, Germán Mandarino, Sergio Velázquez y Lucas Fernández; y los delanteros Juan José Arraya y Leandro Díaz son los jugadores que se sumaron en estas últimas semanas.

                                  Dura pretemporada para los jugadores del Globo

A su vez, y como consecuencia de que se frustraron los arribos de Lucas Villafañez y Gustavo Oberman, la institución que preside Alejandro Nadur consiguió que Matías Defederico permanezca en el plantel por una temporada más. Sin dudas, esta noticia es muy importante para la familia “quemera” y si el mediapunta logra recuperar el nivel que exhibió en el primer semestre del 2009, cuando el DT. era Ángel Cappa, Huracán estará más cerca de las victorias que de las derrotas.

Por otro lado, las bajas también fueron sensibles: El arquero Daniel Islas; los defensores Nicolás Minici, Alexis Danelón y Rodrigo Erramuspe; los mediocampistas Walter Busse y Matías Giménez; y los delanteros Jerónimo Barrales y Daniel Vega continuarán sus carreras en otros equipos del país y el mundo. Si bien nadie puede negar que serían piezas fundamentales para cualquier equipo que pelee la B Nacional , la realidad es que se fueron sin pena ni gloria del “globo”.


Siguiendo con el tema de las incorporaciones, hay que decir que Sebastián Malandra (medio por la izquierda de Colón de Santa Fe, de último paso por Desamparados de San Juan) se encuentra entrenando desde hace varios días y también podría sumarse al equipo. Lo mismo que Marcos Díaz, el arquero “sabalero” que llegaría para luchar la suplencia con Gastón Monzón.

                     El "Turco" Mohamed regresa a "su amor"

Por último, es casi imposible es que se sume Gonzalo Castillejos. El ahora ex delantero del Barcelona de Ecuador querría volver a jugar en el club donde surgió: Rosario Central. Sin embargo, Huracán seguirá negociando hasta el final. La delantera es lo que más le preocupa a Mohamed, porque su equipo tiene un serio déficit de goles.

Justamente, los de Parque Patricios recién lograron abrir el arco en el último amistoso ante Godoy Cruz, cuando Arraya puso el 1-0 que no se modificó más. El encuentro se jugó en el predio que Defensa y Justicia tiene en Bosques y Mohamed paró a estos 11: Pozo; Alexis Ferrero, Domínguez, Cuesta; Velázquez, Capurro, Mandarino, Arano; Gonzalo Martínez; Arraya y Alejandro Quintana. Mientras tanto, los suplentes se impusieron por el mismo resultado, con el tanto del juvenil Hernán Pereira.

Antes del cotejo con el conjunto que dirige Martín Palermo el “globo” había jugado otros amistosos, ante Colón y Deportivo Táchira de Venezuela, cayendo 2-0 y 1-0 respectivamente.


                                     Varios amistosos para ir tomando forma

En fin, habrá que ver como ensambla el equipo del "Turco". Las dos últimas temporadas fueron muy malas y la que viene no puede dejar de tener al “globo” en los puestos de vanguardia. Según la opinión de este cronista, Huracán es uno de los clubes que mejor se reforzó y es más que probable que peleará por uno de los tres ascensos, con Independiente de Avellaneda, Banfield, Sarmiento de Junín, Instituto de Córdoba y algún otro rival que surja en el camino.

Mucha gente recuperó la esperanza y las ganas de ir al “Tomás Duco” desde que se supo que el “Turco” sería el entrenador. No obstante, el trabajo que se está realizando en la pretemporada recién se verá en el verde césped, cuando Huracán visite a Crucero del norte el lunes 05 de agosto. Ahí se terminarán las suposiciones y comenzará, o no, el verdadero cambio en Parque Patricios.

                                   Nicolás Souto




TIROTEO POR RAZONES POCO CLARAS

Otra vez la violencia que involucra a hinchas del ascenso; o, más bien, a "barras" que se dicen hinchas.
Fue el domingo por la noche en José Ingenieros con un saldo de tres heridos, uno muy grave, entre barras de Almagro.

                                       Hinchas de Almagro en la final por el ascenso

Corrían las 22:30 aproximadamente de la noche del domingo. En la calle Derqui al 2200 un automovil estaba estacionado con integrantes de la barra tricolor conversando en su interior. Fueron sorprendidos por otros de una facción diferente de la misma hinchada y se desató el tiroteo. Como saldo hubo tres heridos, uno de gravedad, que fueron llevados al Hospital Carrillo de Ciudadela. ¿Cuál fue el motivo de este acontecimiento?. Algunos dicen que había cuentas pendientes entre ellos, otros que no había un reparto parejo del botín del fútbol y hay quienes mencionan un ajuste de cuentas por temas extrafutbolísticos.
No sabemos con qué versión quedarnos ya que, según la fuente, varían las causas del hecho.
Lo cierto es que Almagro "queda pegado" porque algunos eran integrantes de su hinchada.
Jonathan Secotti, supuesto jefe de la barra, Cristian Pizzarro, "compinche" del anterior y Marcos Catán, quien quería desbancarlos, son los heridos.
Según se comenta, ya dijimos que las versiones varían según las fuentes, 15.000 pesos o tres futbolistas por torneo, 5000 pesos provenientes de un gremio y el posible fruto de la venta de drogas en el "Fuerte Apache", serían las razones de este ajuste de cuentas entre delincuentes. Algunos mencionan a dirigentes opositores metidos en el medio y otros a autoridades municipales y policiales que apañan a unos y otros.
Lo cierto es que, para evitar males mayores, uno de los heridos permanece en el Carrillo y los otros dos fueron derivados al Htal. Paroissien de La Matanza.

                            Ingreso al Htal.Carrillo el domingo por la noche

El presidente del Club Almagro, Juan Carlos Carinelli, manifestó su sorpresa por el hecho mencionando que "en Almagro no hay barra y el club no les da nada". Agregó que este hecho "es ajeno a la institución".
Es cierto que hubo, en ocasiones anteriores, problemas con estos delincuentes por un espacio que consideraban perdido, por no ganarle a su clásico rival durante 15 años (hasta la fecha 40 de la última temporada) y por poner en el derecho de admisión a cierta gente.
También, hay que recordar, que Mario Finarolli renunció a su cargo de DT luego de recibir amenazas, que otro DT, Javier Alonso, se fue cuando algunos barras lo amenazaron de muerte y que Almagro tuvo su estadio clausurado por distintos hechos de violencia.
Pero también es cierto que, en los últimos tiempos, la CD del club avanzó mucho en el tema contra la violencia. Incluso fue destacado como uno de los clubes que estaba "haciendo bien los deberes" según informaciones del APREVIDE.

                                            Juan C. Carinelli, presidente de Almagro

Durante la final por el ascenso al Nacional frente a Brown, los hinchas se comportaron como tal porque, pese a la derrota, aplaudieron a sus jugadores y permitieron el festejo de sus rivales. Algo pocas veces visto en nuestro medio. Además, se estaba viendo en las últimas fechas, muchas familias en la cancha.
No puedo dejar de creerle a Carinelli cuando habla de la lucha de Almagro contra los violentos; pero tampoco puedo dejar de pensar en el por qué ocurrió este tiroteo que involucra a supuestos hinchas del tricolor.
Sí estoy seguro de lo que deseo: Que estos acontecimientos desaparezcan de la sociedad argentina y que sus responsables paguen sus culpas con las penas que merecen. Por favor, hagan algo; queremos ir a la cancha tranquilos.

                                    Alfredo Nicolás Armiento

Fotos: Ascenso con Estilo y Minuto Uno.

HÉROES DEL ASCENSO: DE BILLINGHURST A TOKIO

MIGUEL ANGEL "TURCO" LEMME: DE BILLINGHURST A TOKIO

Miguel Angel Lemme, más conocido como Turco o Cabezón, fue uno de los héroes de nuestro fútbol.


Un guerrero de mil batallas del Ascenso, que nació en Billinghurst (San Martín) el 4-4-1953 y se formó en Vélez. Sin embargo, debutó y se proyectó en el Ascenso, primero enTalleres (Remedios de Escalada) (1974), pasando luego por Flandria (1975-78), donde dejó su huella de número 5 batallador. Se consagró en Tigre campeón de la B (1979-81), pasando luego por Union (Santa Fe) (1980) y por el multiestelar Loma Negra (Olavarria) (1981).

                          Miguel Lemme hoy. Como DT de varios equipos

En una prueba, su fuerte carácter y actitud sedujeron a Bilardo, que lo llevó a Estudiantes (La Plata) donde fue campeón (1982), y en Argentinos Juniors (1983-86) fue campeón metropolitano, nacional y de América y subcampeón intercontinental. Tras esos años dorados, pasó a Talleres (Cordoba) (1986-87),Olimpo (Bahia Blanca) (1988) y cerró su carrera en Estudiantes (Buenos Aires) (1988-89). Jugó 363 partidos y 14 goles.
Tras su retiro fue DT del ascenso, y ayudante de campo de Bilardo y Maradona.

                                             José Galoppo

Fuente: Blog Futbolistas.


jueves, 25 de julio de 2013

¿TARJETA ROJA? ¿A QUIÉN?

Por más que intentemos no reflejar ciertos hechos que nos ponen muy mal a quienes estamos trabajando en el fútbol, y no porque no sea noticia sino porque estamos cansados de hacerlo, hay acontecimientos posteriores que nos hacen sentir como "perejiles" cuando escuchamos a los responsables "lavarse" de culpas y tirarle toda la responsabilidad a otros.
No vamos a enumerar los detalles de lo ocurrido, porque ya fue demasiado publicado y analizado en todos los medios, pero sí hay puntos que no queremos dejar pasar y no podemos omitir nuestra opinión.

                                        La nota previa a los hechos

La batalla desatada entre barras de Boca en la previa al partido por una copa de invierno, fue anticipada en una nota del colega Enrique Gastañaga en el suplemento deportivo de un matutino. Era sabido que en el seno de esa barra había, y sigue habiendo, internas basadas en el manejo de "fondos" provenientes de "favores" que reciben dichos delincuentes. Nadie responsable de la seguridad se hizo eco de una nota, y menos de los hechos anteriores entre los mismos bandos. Ocurrió lo que se sabía: Una batalla campal con dos muertos y varios heridos.
Por supuesto que el partido se suspendió. En ese momento comenzaron a repartirse las culpas y a cruzarse las acusaciones entre todos los que debían mantener el orden: Dirigentes, políticos y policías.
Es sabido que los mandamás en los clubes armaron barras para beneficios propios. También es cierto que esos "grupos" son captados por políticos para concurrir a actos, pintar paredes y defenderlos en sus campañas electorales a cambio de diversos favores que van desde el dinero hasta inmunidad en temas delictivos. No dejamos de lado a la Policía que, para intentar mantener cierto orden, arregla con ellos.
El tiempo pasó, la "criatura" creció y se le fue de las manos a sus mentores.
El tema es que esos grupos delictivos coparon la parada y hacen del espectáculo del fútbol lo que ellos desean. Incluso, varios integrantes de los mismos, manejan áreas de los clubes, son punteros políticos en barrios y tienen a su cargo la distribución de planes sociales. Conclusión: La "hermandad" y afindad entre los violentos y las autoridades sí existe.

                          El Bajo Flores: ¿Zona liberada o falta de prevención?

En nuestro país estamos recorriendo tiempos electorales que, más que una fiesta democrática, son una guerra por puestos bien remunerados. Nadie quiere perder poder; pero si aceptan alguna culpa por lo que ocurre, ven minado su camino hacia la permanencia en el lugar que ostentan.
En la Capital Federal, lugar de los acontecimientos, la Policía Federal tiene a su cargo el organizar la seguridad en espectáculos deportivos. Por lo visto, organizan más operativos de inseguridad que otra cosa.
Obvio que reciben órdenes de los organismos superiores, pero terminan haciendo lo que quieren por temas "líricos-genitales". Muchas veces, sus superiores no tienen la más mínima idea de lo que hacen.
Sergio Berni, secretario de seguridad, acusa a los clubes por los violentos que apañan en sus hinchadas. Daniel Angelici, en este caso, habla sobre la falta de colaboración y las culpas de políticos en el enquistamiento de los delincuentes en la sociedad. Ambos tienen razón en ciertos puntos y ambos, también, son culpables de que las barras existan.
"Batallón Militante", "Hinchadas Unidas Argentinas", "La 12", "Los Borrachos del Tablón", etc, etc, etc... son fruto de las culpas de unos y otros y de olvidarse de la sociedad toda y de los espectadores que van a una cancha de fútbol. "Hagan algo" es el grito de todos contra los hechos acontecidos semana tras semana.

                   Una campaña electoral absurda aprovechando la violencia

A cambio de ese "hagan algo" que pide la sociedad, nos responden con un largo discurso por la cadena de radio y TV, desligando responsabilidades, acusando a terceros de ocasionar los disturbios y pidiendo los votos para la próxima elección. Como si el candidato oficialista no supiera sobre los movimientos de las hinchadas de Los Andes, Temperley y Banfield, que se las ve en sus actos.
Lo que más irrita es que la culpa es de los periodistas. Sí, nuestra. ¿Cómo puede decirse, en forma de arenga, que alguien que escribe una nota debe denunciar lo que sabe a la justicia?. Esa fue la acusación que se le hizo al colega Gastañaga al publicar su nota. Desde la publicación de la misma, la denuncia estaba hecha en cierta forma, y es potestad de los responsables (fiscales, policías y dirigentes) el investigar si esto es cierto o no. Para algo tienen sus "servicios de inteligencia". Muchos periodistas hicimos denuncias contra barras y violentos en el fútbol y se nos rieron en la cara.
Nuestra Señora Presidente, que en alguna ocasión felicitó a los "que están en los paraavalanchas" porque son "dueños de la pasión en el fútbol" (ver entrada "Cuidado que nos tapa el agua"), dice que esto no puede seguir así. Ya lo sabemos. También culpa a los dirigentes del fútbol de cobijar a los violentos. Ya sabemos que muchos lo hacen, no todos. Y se dio el gusto de emular a Lunatti sacando la tarjeta roja a todos los que ella considera responsables.
¿Alguien de su entorno le comentó que la mayoría de las cúpulas de las barras militan o "arreglan" con gente de su agrupación política?. ¿Alguien le indicó que sus allegados mantienen relaciones políticas con dirigentes de su partido?. Me parece que la información no le llega del todo bien. Es más, creo que se la distorsionan para que crea que todos son nenes de pecho.

                     Dirigentes, políticos y barras deben ser investigados

Si queremos que se acabe la violencia en el fútbol hay que estar dispuesto a "cortar cabezas" y a pagar el costo político que eso acarrea. No hay signos de que eso ocurra. A cambio recibimos tarjeta roja y arengas sin sentido.
Los dirigentes de los clubes tienen su culpa, y mucha. Los políticos, también; tal vez mucha más que los anteriores. Aquellos que aplauden a las barras al ingresar a la tribuna, tienen su culpa, por supuesto.
Entonces, si hay que sacar tarjeta roja, ¿A quién se la sacamos?.
Basta de violencia. Queremos ver un partido en paz y en familia.

                                     Alfredo Nicolás Armiento


CUENTOS DEL ASCENSO: CORAZÓN TRISTE

Corazón Triste

"Que llegará el día, que no quemen sus recuerdos, que se apagará el dolor" (Las Pelotas, "Personalmente")
Sarandí, sábado 19 de diciembre de 1970
"Desborda Confesor por la banda derecha, manda el centro, sale mal el arquero, Yudica cabecea, entra Lamela a la carrera...y goooooool de Talleres, gooooolllll de Talleres. Carlos Lamela a los 12 minutos del segundo tiempo, sacó una tremenda volea a la carrera, tras el cabezazo de Yudica y la defensa quilmeña nada pudo hacer. Talleres 1, Argentino de Quilmes 0, en 12 minutos del segundo tiempo..."
Cuando Lamela metió la pelota en la red, en ese partido que fue la final para el ascenso a la B, de la tribuna albirroja salió el grito ensordecedor. Pero en medio del grito y de los abrazos, un hombre se quedó quieto, se tomó la mano en el pecho y se desplomó en el tablón. Sus compañeros lo advirtieron y gritaron: "Paren loco, Murillo está palmado..." Lo acostaron y lo tendieron boca arriba, tratando de hacer masajes y buscando una ambulancia...

                          Diario de la época reflejando aquel partido

Angel Murillo era un habitante de Remedios de Escalada, que nació allá por 1925 (curiosamente el mismo año del ascenso de Talleres a Primera). Y no tuvo una vida feliz, ya que se crió en la pobreza y debió trabajar desde niño. Fue lustrador de zapatos, repartidor de diarios (hay quien lo recuerda leyendo a escondidas los periódicos antes de venderlos), lechero. Su padre estuvo preso por anarquista, y después (acaso por la experiencia de la cárcel) se convirtió en un ser violento y alcohólico, hasta el día de su muerte, que se desquitaba con su familia. Angel terminó el primario a los ponchazos, y después logró con mucho sacrificio llegar a lo que muchos querían ser en Escalada: obrero ferroviario. Se dice que fue uno de los tantos que salieron desde los Talleres a Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945, pero lo que sí se sabe es que fue parte de la huelga del 51. Y que esa huelga le costó el trabajo en el ferrocarril.
Durante años debió yirar sin empleo fijo, debiendo soportar además el abandono de su mujer. Hizo algunas changas hasta que recién consiguió estabilizarse, pero la tristeza y la depresión eran una constante cada día.
Acaso su única alegría eran los sábados seguir a Talleres. Ya habían quedado atrás los años en que el tallarín supo jugar en primera. El fútbol y alguna botella de vino eran sus únicas alegrías. Solo mucho tiempo después, Murillo había consegudio estabilizar su vida.
Para 1970, Murillo esperaba que la T ascendiera, después de la decepción del año anterior ante Comunicaciones. Junto con otros hinchas y socios, había fundado la peña Van Domselaar, por el apellido del arquero del equipo (de la que ya hablamos en otro cuento). Y esperaba ansioso el partido final para el ascenso a la B...

                          El Gran equipo de Talleres de 1970

... Lo llevaron al Hospital Finochietto de Avellaneda, pero ya era tarde. Angel Murillo había fallecido a los 45 años de un infarto, y entre todos los hinchas de Talleres, muy pocos sabían por qué, en el momento del grito ahogado y de la muerte, tenía una sonrisa en sus labios.

                                          José Galoppo

Nota: Fotos del archivo del fútbol

lunes, 22 de julio de 2013

DEPORTE Y SOCIEDAD: JUGAR EN EQUIPO

Si bien nuestro blog se remite a todo lo referido al fútbol de ascenso, nunca dejamos de lado los pormenores que rodean al fùtbol todo y a nuestra sociedad.
Hoy estaba con la duda de mostrar y comentar la horrible batalla entre facciones de la barra de Boca que enluta a todo el fútbol más allá de categorías o escribir sobre la importancia de un verdadero equipo.
Como el hecho policial ya fue más que comentado en todos los medios, me incliné por lo segundo. Espero sepan aceptar esta licencia ya que no es algo puramente del fútbol de ascenso.

LA IMPORTANCIA DE JUGAR EN EQUIPO

En el deporte hay disciplinas en las que se juega en equipo. Muchas veces ocurre porque se debe presentar una cantidad determinada de jugadores en la cancha aunque no funciona como tal. También hay deportes como la arquería, el golf o el boxeo, para citar algunos ejemplos, que son netamente individuales. Pero me pregunto si ésto es realmente así .

En el fútbol es necesario un equipo. Si bien suelen aparecer jugadores que con su presencia agregan un plus que hacen que el conjunto haga bien lo suyo, un individuo por sí solo no puede ganar un partido contra once rivales en el campo de juego. Lo mismo se plantea para todos los deportes colectivos.


El equipo no se ve solo el día en que se enfrenta al rival. Se lo debe observar en el trabajo diario de la semana y en la función que cumple cada uno de sus integrantes. Jugar en equipo significa aunar esfuerzos individuales en busca de un objetivo común. Es decir, un conjunto de individualidades suman su trabajo y experiencia, dirigidos correctamente, para ganar un campeonato, por ejemplo. Si no hay una tarea realizada bajo una conducción correcta y coherente, estaríamos en presencia de un grupo solamente; por lo tanto, no es lo mismo equipo y grupo. Seguro que aparecerán los psicólogos o estudiosos de la psicología social para tirar abajo mi teoría, pero ésta es mi visión.
Si hablamos de los “deportes individuales”, uno es el que sale a la cancha o sube al ring, pero  no es realmente uno solo el que hace todo. Ningún deportista es fruto de un trabajo individual.
El lanzador de martillo, el atleta velocista o el tenista y el boxeador, necesitan un equipo. Tal vez ese que aparece en escena sea un fuera de serie y alcance todas las metas que se propone, pero si no tiene un entrenador en la materia, un médico que lo controle, un nutricionista necesario para el alto rendimiento deportivo, un masajista, un psicólogo y hasta un “amigo compinche” con quién conversar entre bastidores, difícilmente logre superar la mediocridad que impera hoy en nuestro deporte en general. Todos los mencionados anteriormente conforman un equipo.

Como conclusión: Para todos los deportes se necesita un equipo.


Hasta acá, no descubrí nada nuevo. También se dice que “se juega como se vive”. Por eso me pongo a pensar en lo bueno que sería para todos  poder “jugar en equipo”. No me remito a la práctica de alguna disciplina deportiva, sino a todos los órdenes de nuestras vidas.
Trabajar en equipo en una empresa, por ejemplo, daría mejores frutos para la misma y más beneficios para los empleados. Tener un buen equipo de dirigentes en una comunidad daría mejores resultados ante los imponderables que siempre aparecen. Podríamos mencionar cientos de ejemplos más.
Qué bueno sería que nuestra sociedad pudiera jugar en equipo para que el grupo de individualidades que somos lograra alcanzar los objetivos de terminar con los flagelos que nos consumen a diario. Claro, necesitamos que el Director Técnico haga bien su trabajo y nos guíe correctamente.
Si jugamos en equipo, no tengo dudas que vamos a ganar muchos campeonatos.


                                         Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Las fotos fueron obtenidas de google

viernes, 19 de julio de 2013

FELICIDADES AMIGOS!!!!!

Este fin de semana festejamos el "Día del amigo". En el fútbol de ascenso, la amistad se cultiva y mucho. Compartimos tablones, tribunas de frío cemento, algunos cálidos palcos de prensa y largas esperas frente a los vestuarios para tener la nota. Pero siempre nos unimos para que ninguno se vaya con las manos vacías del lugar.
ASCENSO CON ESTILO tiene la suerte de haber cultivado muy buenas amistades. Entrar con Beto Rossi a un estadio del ascenso es como pasear con la modelo más linda en el Caribe. No porque Beto sea una modelo, sino porque ha sabido cómo trabajar y ganar amigos. Tal es así, que supo como guiarnos a los que tuvimos la suerte de hacer nuestra tarea junto a él.
Por ese motivo, queremos darle las gracias a todas nuestras amistades.


Gracias a Leo Lombardi, Damián Grunwald y a toda la gente de prensa de Estudiantes de Bs.As; a la Comisión Directiva de Almagro, encabezada por Juan Carlos Carinelli y a su Dpto. de Prensa por las atenciones recibidas. También deseamos destacar a toda la gente de UAI Urquiza por sus invitaciones e informaciones para nuestro trabajo, al Club Colegiales, a la gente de prensa de Def. de Cambaceres, del Club Platense, de Deportivo Morón, Acassuso, Fenix y Atlanta.
Son muchos los colegas que nos ayudan a diario y con quienes intercambiamos información: La gente de Somos el Ascenso, la de UAI en la cancha, los amigazos de las transmisiones del Pincha con "Pipi" a la cabeza, a Locos x el ascenso, al blog Mi vida por Estudiantes, a todo Radio Caseros, a Red Digital Argentina, al Sr. Osvaldo García Napo, a la Prof. Marcela Navarro y a Radio Frecuencia  Digital de San Nicolás. Por suerte son muchos más, pero no nos alcanzaría el espacio para nombrarlos a todos.
Sí estamos obligados a mencionar a muchos que hacen que nuestro trabajo tenga sentido, y son los oyentes: A la flia. Bustos de Salto, a la flia. Capaldi de Salto, a Luis Cariac de Monte Hermoso y, muy afectuosamente, a Tina, nuestra fiel oyente desde los Estados Unidos.
Seguramente muchos nos preguntarán por qué no los mencionamos, pero ya dije, son demasiados.
A todos gracias por brindarnos su amistad.

FELIZ DÍA DEL AMIGO PARA TODOS !!!!!

                                         Ascenso con Estilo

"ESTAMOS NOMINADOS"

Premios "ESTAMPAS DE BUENOS AIRES"


Con mucho gusto y agrado recibimos la notificación de nominaciones para los premios "Estampas de Buenos Aires".
Afortunadamente no fue solamente en un rubro sino en cuatro nada menos:
ASCENSO CON ESTILO nominado en "Programa deportivo de fútbol" y "Programa deportivo de interés general". Además, uno de nuestros conductores, Alfredo Armiento, fue nominado en los rubros "Trayectoria masculina en radio" y "Reportero en radio".
El día 21 de septiembre, en el barrio porteño de Devoto, se realizará la gala de entrega de estos premios. Además, Radio Caseros será distinguida como la "emisora comunitaria de mejor programación" y otros programas de la misma recibieron, también, sus nominaciones.
Allí estaremos con la intención de traernos alguno de los galardones y con ganas de pasar una excelente velada.
Queremos agradecer a Garufa Producciones por estas nominaciones.

PALABRAS DE UN AMIGO

En el Día del Amigo, quiero hacer un homenaje a un amigo nuestro, a un sabio del fútbol, el señor Daniel F. Console. Nadie como él para pintar con sus palabras lo que significa el ascenso:

                                  Ascenso con Estilo junto a Daniel Console

“Fútbol pobre de los sábados, fútbol de ascenso. Fútbol de los clubes chicos y los esfuerzos grandes; fútbol de aficionados que se quieren hacer los profesionales y profesionales con rico aroma amateur; fútbol de jugadores ignotos pero esperanzados de gloria; fútbol de pierna fuerte, cabeza gacha, tapón en alto y codo en punta; fútbol con olor a barrio, de delegaciones que van en colectivo, de bombo y cadena, de canchas que entrás, pero no sabés si salís, de estadios que están quince cuadras pasando las vías, después tres a la derecha hasta un puente y de ahí, derecho hasta el fondo”, andá y que te vaya bien; canchas sin túnel y vestuarios con vestigio a casilla, de puertas golpeadas y claraboya que permite el salivazo desencajado; barras bravas policías bravos y pasillo corto repleto de cascotes, donde podés vencer o morir por la camiseta de la suprema pasión. Es el fútbol de los gestos incomprendidos de los domingueros abonados a plateas, que no saben de atravesar riachos y puentes, descampados y calles de tierra, hasta llegar a la canchita que se puede ver el partido tanto desde adentro como desde afuera. Fútbol para no ir nunca jamás, pero para volver siempre, el próximo sábado, sin ir más lejos".

Fuente: Daniel Console "Memorias de fútbol"

Aunque pocos lo crean, en este fútbol se cultiva la amistad de la mejor manera. Así es el mundo del ascenso.

                                                  José Galoppo


ESTUDIANTES: LOS GOLES LLEGAN DESDE CUYO

 EL REFUERZO MÁS ALTO

El pincha se aseguró la contratación de Alejandro Delorte. El último club del jugador fue Gimnasia y Esgrima de Mendoza, donde convirtió seguido. Debuta en el torneo con Platense.
Estudiantes se despidió de la pretemporada con una goleada 6-0 a Las Toninas en su primer partido, y 4-0 en el segundo. Ya en Buenos Aires los titulares le ganaron 1-0 a Nueva Unión y los suplentes 5-0 al CEFUL (combinado de futbolistas libres). Mañana tendrá un amistoso con Atlas y el sábado otro con Argentino de Merlo en el Juan Carlos Brieva de esa ciudad.


                  Alejandro Delorte: Goleador en varios clubes. Llega desde Mendoza

Además del delantero, se sumaron el arquero Ramiro Martínez, el defensor Alexis Weisheim, otro defensor Martín Antoniazzi, los volantes Matías Discenza, Julio Serrano, Gustavo Britos y Diego Torres.
El equipo de Oscar Blanco arranca el torneo el sábado 3 de agosto ante Platense en el Ciudad de Vicente López, y tras las elecciones, debuta como local el miércoles 14 ante Barracas Central. 

                             José Galoppo

 

EL FINAL PUEDE SER EL PRINCIPIO

Independiente de Avellaneda descendió por primera vez en su rica historia y eso fue un golpe muy duro para todos sus hinchas. No obstante, como el fútbol siempre da revancha, en breve comenzará a jugar la B Nacional para tratar de volver a la máxima categoría. Será un camino muy difícil, pero los dirigidos por Miguel Brindisi parten como uno de los candidatos naturales al campeonato. El tiempo dirá si el “rojo” podrá reverdecer viejos laureles. Análisis de las causas que generaron este presente del “rojo” e información sobre los refuerzos.


El fútbol argentino vivió grandes acontecimientos en los últimos años, aunque la mayor parte de ellos no fueron por títulos internacionales o por haber mejorado con respecto a la técnica, la táctica o la estrategia. Por el contrario, las noticias que más sobresalieron fueron las referidas a la violencia de los barrabravas y a la inoperancia de la A.F.A. y sus dirigentes.

Casi como acompañando este duro presente, se puede afirmar que los “cinco tradicionales grandes” se codearon muy poco con las victorias en las últimas temporadas. Sí, esos equipos que supieron ganar todo durante décadas, hoy en día no pueden salir de la mediocridad.

Los descensos de River Plate (2011) e Independiente (2013) como puntos principales, más las promociones que Racing (2007) y San Lorenzo (2012) jugaron para no descender, representan un cambio en la historia de este deporte en el país. El único que hasta ahora se ha salvado es Boca Juniors, que a pesar de ser dirigido por Carlos Bianchi transita por un período nefasto, si de nivel de juego se trata.

La verdad es que el fútbol de este país se encuentra en uno de los peores momentos de su historia y no hay señales de que la cosa cambie en el corto y mediano plazo. Casi todos los partidos (En cualquier categoría) son aburridos a más no poder y los equipos que intentan tratar bien a la pelota se pueden contar con los dedos de una mano.




Sin embargo, siempre hay esperanzas de que la cosa cambie. El tiempo no puede devolver lo que se fue, pero sí permite ilusionarse con que todo pueda ir mejor. Con Vélez Sársfield, Lanús y ahora Newell´s Old Boys como ejemplos a seguir, los dirigentes de los “cinco grandes” deberían tomar nota de lo hecho por los equipos más chicos y dejar los egos y las mezquindades de lado…

Metiéndonos en el club que más nos interesa en esta nota, la realidad indica que Independiente descendió en la anteúltima fecha del Torneo Final 2013. Aunque, en verdad, su descenso comenzó tres años antes. En la primera parte estuvo Julio Comparada, quien además de dejar millones de deudas destiló incompetencia, corrupción y soberbia por todos sus poros. La segunda parte le corresponde a Javier Cantero, quien a pesar de diferenciarse de su antecesor y luchar contra los barras nunca supo levantar el barco que se estaba hundiendo. Ambas dirigencias contrataron a jugadores del montón, mezclados con algunas figuras que nunca mostraron un buen nivel y con pibes que no pudieron hacer valer su hambre de gloria.

Las dos Comisiones Directivas son responsables de este momento del “rojo” y nunca podrán borrarse ese karma. La diferencia es que la que comanda Cantero aún tiene trabajo por delante: regresar al equipo a Primera lo más rápido posible.


A la vez, los entrenadores que pasaron por el “diablo” en los últimos campeonatos también cargan con la responsabilidad correspondiente: Daniel Garnero, Antonio Mohamed, Ramón Díaz, Cristian Díaz, Rubén Gallego (Acepto dirigir a Independiente en un momento crítico y se fue sin pena ni gloria) y Miguel Ángel Brindisi. Con relación a éste último, se debe decir que es el menos responsable de los seis. Por eso es que como una muestra de reconocimiento por tomar el equipo en un momento tan complicado, será el entrenador que guiará los destinos del equipo en la B Nacional. El resto del actual cuerpo técnico lo integran: Carlos Squeo (Ayudante de campo), Rubén López y Nazareno Brindisi (Preparadores físicos) y Miguel Santoro (Entrenador de arqueros).


Pasando a los jugadores, hay que decir que la lista de los que se fueron es extensa: Hilario Navarro, Eduardo Tuzzio (Se retiró), Adrián Gabbarini, Fabián Vargas (Inhibió al club por falta de pago y coqueteó con pasar a Racing), Osmar Ferreira, Jonathan Santana, Leonel Galeano, Ernesto Farías y Luciano Leguizamón, entre otros. Ninguno de los anteriores logró ser desequilibrante a la hora de los partidos importantes y rápidamente serán olvidados por los hinchas del conjunto de Avellaneda.

Mientras tanto, los refuerzos que llegaron hasta ahora no son muchos y tampoco parecen ser los indicados para tratar de devolver a Independiente a los primeros planos: Martín Zapata, Reinaldo Alderete, Franco Razzotti (Mediocampistas), Cristian Menéndez y Sebastián Penco (Delanteros). Al mismo tiempo, retornaron de sus préstamos dos volantes más: Walter Busse e Iván Pérez.

Por otro lado, el club está en tratativas para traer a Matías Pisano, el mediocampista ofensivo de Chacarita, quien posee una interesante proyección por los costados. Se habla de que el “rojo” podría adquirir el 50% del jugador. A su vez, en la delantera podría haber otro refuerzo y la disputa se centra en Franco Niell o Maximiliano Núñez.




De esta forma, y aunque falta bastante para completar el plantel, Brindisi tendría los elementos para comenzar a armar el equipo de cara a la primera fecha, cuando Independiente enfrente a Brown de Adrogué. Es cierto que la B Nacional es un torneo distinto a la Primera, pero el nivel de exigencia es igual o mayor.

Los próximos días será el tiempo de los amistosos y ahí se podrá empezar a conocer cual es el nivel del “rojo”. Los referentes como Daniel Montenegro, Cristian Tula o Claudio Morel Rodríguez deberán ponerse el equipo al hombro y ser el ejemplo a seguir por el resto. También se podrá saber cual será el arquero, ya que Fabián Assmann y Diego Rodríguez son los que pugnan por el puesto. El resto acompañara y los pibes como Patricio Vidal, Juan Manuel Trejo y Fabián Montserrat tendrán la oportunidad de demostrar que pueden ser titulares.

En fin, es una obviedad que la presencia de los de Avellaneda concentra (y concentrará) toda la atención, al igual que ocurrió con River hace dos años. Será vital que los jugadores, el cuerpo técnico, los dirigentes y los hinchas tiren todos para el mismo lado. De esa forma se evitarán problemas y el regreso a la A estará más cerca.

Independiente se encuentra ante uno de los desafíos más importantes de toda su historia y el final que sufrió hace poco puede ser el principio de algo bueno. Quizás el destino tenga reservadas nuevas glorias…


                                        Nicolás Souto


POR LOS CLUBES

 J. J. Urquiza: Con poco, se va armando

El conjunto dirigido por Lucas Nohra, ya tiene dos refuerzos y piensan en lo que se viene.
 En cuanto a bajas, no se fue ningún jugador. Después de varias idas y vueltas, Jonathan Lezcano (se iba a ir a L. N. Alem), seguria en el "Celeste", para cumplir lo que le queda de contrato.
 En cuanto a refuerzos, llegaron dos jugadores: Leonardo Alvarez (Telleres de Remedios de Escalada) y Nahuel Blanco (El Porvenir).
 Además interesan: Lucas Scarnato (San Miguel) y Daniel Ojeda (Laferrere). En las próximas horas se sabrá, si llega algún refuerzo más para el conjunto de Loma Hermosa.
 Con poco, el equipo de Lucas Nohra, se prepara para afrontar el nuevo campeonato de la Primera C, en donde quiere pelear arriba y mejorar la campaña del torneo anterior.



Juventud Unida: Va tomando color

El conjunto que dirigue Rodolfo Muñoz, ya tiene a los nuevos refuerzos, que afrontarán la temporada 2013/2014.
 En cuanto las bajas, "Fito" dio la lista: Jorge Benitez (Deportivo Riestra), Alvaro Brito, Emiliano Mosman, Maximiliano Rodriguez, Leonardo Bonomo, Martin Pellegrino.
 Siguen en el club y renovaron su contrato: Carlos Bello, Alejandro Morales, Gonzalo Leizza, Santiago Martínez, Maximiliano Tévez, Leonardo Monyo, Bruno Yauni y Ayrton Barreiro, Jmatias Greco y Julio Gauna.
 En cuanto a refuerzos, llegaron cinco jugadores al conjunto del "Lobo": Lucas Buono (Ituzaingó), Lautaro Acevedo (San Miguel), Nicolas Agrassar, Gerardo Gordillo y Ezequiel Cano.
 El equipo está haciendo la pretemporada en el predio Los Indios (mismo lugar donde entrena San Miguel).
 Como lo hizo el torneo anterior, el conjunto de Muñiz promete volver a pelar bien arriba, por eso va tomando color de a poco...


San Martín (Tuc): Está en marcha la nueva ilusión

Con técnico confirmado, el "Santo" volvió a los entrenamientos, de cara al comienzo del Torneo Argentino A.
 Hace dos semanas que se sabe que Carlos Roldán renovó contrato y seguirá al mando del equipo. Desde entonces, no perdió tiempo y puso manos a la obra.
 Dio la lista de los jugadores que no seguirán en el equipo: Rubén Molina (Juventud Antoniana), Esteban Goicochea (posiblemente Central Norte), Leonardo Acosta (Deportivo Maipú), Gustavo Balvorín (Platense), Héctor López y Patricio Rodríguez (Platense).
 Los que seguirán en el club son: Luis Silba, Diego Pave, Gustavo Ibáñez y Augusto Max.
 En cuanto a los refuerzos, llegaron siete jugadores: Anibal Medina (Talleres de Cordoba), Gonzalo Parisi (Guillermo Brown de Puerto Madryn), Albano Becica (Talleres de Cordoba), Martín Seri (Tiro Federal de Rosario), Agustín Domenez (Gimnasia de Concepcion del Uruguay), Alejandro Alfonso (Concepción FC), Leandro De Muner (Accasusso).
 La pretemporada, la realizan desde el 3 de julio en el estadio La Ciudadela y en el complejo Natalio Mirkin.
 Ya se confirmaron los dos amistosos clásicos contra Atlético Tucumán: Primero el 21 de julio de local y luego el 28 en el Monumental José Fierro.
 Por lo que se ve, el "Ciruja" va tomando forma y quiere volver a pelar por el ascenso a la Primera B Nacional, como lo vino haciendo durante los últmos dos años.

                                            Sebastián Alzogaray


EL "DIFÍCIL" PORVENIR QUE SE VIENE

El club de Gerli padeció el descenso en la última temporada de la Primera C. Dio mucho para hablar en los últimos tiempos no solo en lo deportivo sino, también, en el tema institucional.
No hace pié el club dirigido por Enrique Merelas. Encontronazos varios entre él y sus opositores, inconvenientes con algunos jugadores, la gente de la barra que no soportó el fracaso deportivo, entre otros temas, hacen que por el sur las cosas estén bastante movidas.


Se jugaba un amistoso de pretemporada. El Porvenir, preparándose para el regreso a la C, enfrentaba a Argentino del Quilmes. Se jugaba en dos tiempos que serían dirigidos por uno de los ayudantes de Szeszurak (el primero) y otro de Marcelo Philip (el segundo). En las tribunas había unos 30 hinchas del equipo de Gerli.
El encuentro iba empatado 1-1 y en la segunda etapa comenzó a calentarse. Ocurrió que el improvisado árbitro, colaborador del DT de El Porvenir, comenzó a "inclinar la cancha" y a dejar pegar más de la cuenta.
En una falta fuerte, Matías Correa, jugador del mate quilmeño, comenzó a protestar. Acto seguido, Hernán Frezza, coordinador del fútbol en Gerli y hombre con presencia en la tribuna, lo encaró de mala manera.
La gresca continuó y comenzaron a volar varios objetos, incluyendo un equipo de mate, hasta que los barras presentes decidieron participar. Cuando ingresaron al campo de juego, los mismos jugadores de El Porvenir mediaron para facilitarles la salida a sus colegas quilmeños hacia el vestuario. Los violentos siguieron con su tarea de amedrentar a sus rivales quienes, luego de varios minutos de tensión y sin cambiarse, pudieron abandonar el estadio.
Recuerden que se jugaba un amistoso de pretemporada. Pero para los "tribuneros" de El Porvenir era una guerra al parecer.


¿Qué pasó?. Nadie tiene la versión real. La respuesta la podemos llegar a encontrar en que Frezza, el nuevo coordinador del fútbol del club de Merelas, es un activo miembro de la barra. Llegó al cargo que ocupa por una movida política interna de Maximiliano Punta, o "Polo" como lo conocen, que hizo un pacto con el presidente luego de muchos desencuentros que duraron años. Todo por política, ya que Merelas estaba, o está, alineado con el PJ disidente mientras que los barras son K y seguían al intendente Díaz Pérez.
"Polo" formó parte de la ONG "hinchadas unidas argentinas" que viajó al último mundial.

                                          Merelas obligado a negociar con barras

A tal punto es la relación con la política de estos violentos que, por su relación con el intendente, consiguieron una cooperativa con el nombre de "Argentina Trabaja", pero nadie sabe de qué.
Otro líder de la tribuna, el "polaco" Moralejo, era activo en el Frente para la Victoria pero actualmente "negocia" otras posibilidades para las futuras elecciones. No hay que dejar de lado a otro barra, Maxi Porras, que tiene buena llegada con el sindicato de camioneros.
Internas y política. Política nacional metida en el deporte. Dirigentes vitalicios que no aceptan a otros que piensan distinto aunque pueden ayudar. Todas estas mezclas hicieron que El Porvenir esté sufriendo una de las páginas más tristes en su historia.
Era un amistoso; los "señores de la barra", los "dueños de la pasión" como los catalogó la Sra, Presidente, escribieron otro párrafo nefasto en la linda y rica historia de nuestro fútbol.

                                              Alfredo Nicolás Armiento

Fuente: Datos aportados y publicados por el colega Gustavo Gravia en el Diario Olé.

LA AMISTAD EN EL FÚTBOL

Estamos festejando "la semana de la amistad". José quiso recrear esas "extrañas alianzas" que se dan en nuestro fútbol. Algunas perduran con los años, otras se fueron esfumando vaya uno a saber por qué. Pero acá hay un pequeño resumen de las mismas.

LA AMISTAD EN EL FÚTBOL
¿Qué es la amistad? Acaso sobren las palabras para hablar sobre ella, pero acaso también escasean las palabras que puedan definirla con exactitud. Digamos simplemente que la AMISTAD ES UN SENTIMIENTO QUE HERMANA LOS CORAZONES Y LAS ALMAS HASTA HACERLAS UN SOLO CORAZÓN Y UNA SOLA ALMA.
Y, como en todo colectivo humano, el fútbol también genera amistad.


Lo que sigue es una lista de amistades entre diversos clubes, presentes y pasadas. Puede resultar incompleta, pero estos ejemplos acaso sean los más simbólicos:


CHACARITA: Argentinos - Central - Laferrere - Godoy Cruz - Colo Colo - Lanús
HURACÁN: Temperley - Talleres de Escalada
ROSARIO CENTRAL: San Lorenzo - Chacarita
EL PORVENIR: Berazategui
PLATENSE: Los Andes - St. Pauli de Alemania
GIMNASIA Y ESGRIMA LP: Villa San Carlos
ESTUDIANTES LP: Cambaceres
COLEGIALES: Pasto de Colombia - F.C. Midland
LAMADRID: Ituzaingó
ACASSUSO: San Martin de Burzaco
TIGRE: Dep.Morón - DIM (Colombia)
ESTUDIANTES DE CASEROS: Wanderers de Uruguay - Chacarita y All Boys (en los 70) y San Miguel (en los 80)
ARGENTINO DE ROSARIO: Excursionistas - Estudiantes de Caseros
ALMAGRO: Defensores Unidos (Zárate) - Gremio de Porto Alegre
ITALIANO: Audax Italiano de Chile
ESPAÑOL: Unión Española de Chile


Estos son ejemplos de que EL FÚTBOL PUEDE CONSTRUIR AMISTAD, DE QUE NO ES VIOLENCIA NI GUERRA POR UNOS COLORES.
HAGAMOS EN EL FÚTBOL LA AMISTAD, NO LA GUERRA.

FELIZ DIA DEL AMIGO PARA TODOS.

                                                 José Galoppo


lunes, 15 de julio de 2013

MAPA DEL ASCENSO

Lejos del glamour y el dinero (escaso hoy en día) de la Primera División de nuestro país, los equipos del ascenso tendrán que imaginar varios viajes, sobre todo los que compiten en el Nacional.
Para que tengas una idea de lo que comentamos, José Galoppo armó un mapa del ascenso para la temporada 2013/14. Así está la segmentación geográfica para esta temporada del fútbol menor de AFA.



CIUDAD DE BUENOS AIRES: (15)

Nacional B: Ferrocarril Oeste - Huracán
Primera B: Atlanta, Barracas Central, Comunicaciones, Defensores de Belgrano, Nueva Chicago.
Primera C: Dep. Español - Excursionistas - Gral. Lamadrid - Sacachispas
Primera D: Dep.Paraguayo - Dep.Riestra - Sp. Barracas - Yupanqui

CONURBANO: (39)
Nacional B: Independiente - Defensa y Justicia - Alte. Brown - Brown (Adrogué)- Banfield
Primera B: Acassuso - Platense - Colegiales - Chacarita - UAI Urquiza - Almagro - Estudiantes - Dep.Morón - Los Andes - Temperley - Dep.Armenio - Tristán Suárez - Dep.Merlo - Fénix
Primera C: J. J. Urquiza - Liniers - Sp.Italiano - Laferrere - San Telmo - Sp.Dock Sud - Argentino de Quilmes - Berazategui - Midland - Argentino de Merlo
Primera D: Atlas - L.N.Alem - Lugano - Juventud Unida - Dep.Muñiz - San Miguel - El Porvenir - Victoriano Arenas - San Martín - Claypole

PROVINCIA DE BUENOS AIRES: (10)
Nacional B: Sarmiento - Douglas Haig - Villa San Carlos - Aldosivi
Primera B: Flandria - Villa Dálmine
Primera C: Defensores Unidos - Luján - Def. de Cambaceres
Primera D: Cañuelas

SANTA FE (3)
Nacional B: Unión
Primera C: Central Córdoba
Primera D: Argentino de Rosario

CÓRDOBA (3)
Nacional B: Instituto - Talleres - Sportivo Belgrano (San Francisco)

ENTRE RÍOS (1)
Nacional B: Patronato

CORRIENTES (1)
Nacional B: Boca Unidos

MISIONES (1)
Nacional B: Crucero del Norte

JUJUY (1)
Nacional B: Gimnasia y Esgrima

TUCUMÁN (1)
Nacional B: Atletico Tucumán

SAN JUAN (1)
Nacional B: San Martin

MENDOZA (1)
Nacional B: Independiente Rivadavia

                                         José Galoppo

HÉROES DEL ASCENSO: "EL PIBE 10"

Seguimos mostrando y recordando a figuras que han pasado por distintos equipos en nuestro fútbol de ascenso. José recuerda hoy a uno que "realmente jugaba bien" o que "la tenía atada", como dicen en la tribuna. El recuerdo para Miguel Gallardo.

MIGUEL ANGEL GALLARDO: "EL PIBE 10"

Cuenta el erudito del fútbol Daniel Console, que eran muy pocos frecuentes los jugadores a los que la revista NUESTRO ASCENSO calificaba con un "10". Y que uno de ellos era el hombre que hoy vamos a recordar. Aunque se formó en Boca Juniors, llego a disputar el sudamericano juvenil de 1974 en Arica (Chile), y pasó luego a Huracán, Santa Fe de Colombia, Quilmes, All Boys, Brown de Adrogué y Tristán Suárez, se recibió de ídolo en Talleres de Remedios de Escalada.


Miguel Angel Gallardo (de él hablamos) tenía una electrizante habilidad y gambeta, y era capaz de armar, él solito, el juego de su equipo. Aunque solo jugó en Talleres entre 1975 y 1977, le alcanzó y le sobró para ganarse el corazón albirrojo. Y eso quedó demostrado más de 20 años después cuando, ya retirado,  jugó un amistoso a beneficio del club que atravesaba una crisis terminal, y los más viejos se deleitaron con sus gambetas, y los más jóvenes pudieron conocer a aquel morocho legendario.
Un hombre que regaló fútbol en 277 partidos y 20 goles. Si Nadia Comaneci quedó en la historia como "la niña 10" tras deslumbrar en los Juegos Olímpicos de Montreal, el Negro Gallardo (salvando las distancias), puede ser considerado como "el Pibe 10", aquel a quien en Timote y Castro le cantaban esta alabanza: "Gallardo, Gallardo, dejate de joder. Prestala un poquito que la vas a descoser", y la descosía nomás...

                                              José Galoppo

FUENTES: "Memorias de Fútbol" (Daniel Console); www.talleresescalada.blogspot.com, BDFA, Enciclopedia de Huracán, Diario Clarín 4-11-1999. Foto: Facebook Veteranos Talleres RE.


                                       

OTRO GRANDE EN EL NACIONAL

Nuestro Campeonato de Primera B Nacional tuvo muchos cambios e intentos por mejorarlo desde su primera edición en 1986. Se probó con zonas del interior y metropolitana, con promociones y reducidos para el ascenso, tabla única, apertura y clausura, y muchas cosas más.
Lo cierto es que casi nadie pensaba que iba a tomar tanto vuelo en las últimas temporadas. Es que, salvo Huracán y Estudiantes de La Plata, dos de los considerados grandes, no había otras participaciones de tales equipos en el mismo. Sí de campeones como Argentinos Jurs. y Chacarita, también Ferro; pero de los más ganadores, ninguno.
Con el descenso de Central primero, Gimnasia de La Plata y River Plate hace dos temporadas, el torneo se "recategorizó" e hizo que, por manejos políticos, se sumara a Fútbol para Todos y dejara de estar en los suplementos de ascenso de algunos diarios; algo así como una "primera división paralela".
Ahora llegó otro grande, uno de los ganadores de más copas internacionales para nuestro país: Independiente de Avellaneda.


El club de Avellaneda sufrió en carne propia los malos manejos de dirigentes comprometidos con cualquier cosa menos con el club. Desde aquella época en que aparecía como el "club modelo", bien en lo económico y en lo deportivo, con gente que siempre apoyaba, a este Independiente de hoy, hay un trecho demasiado grande. Muy poca gente sabe lo que pasó realmente más allá de las informaciones de la prensa.
Es cierto que los últimos tiempos de Hector Grondona no fueron los mejores, pero desde aquella fusión entre Ducatenzeiler y algunos que prometían el oro y el moro, pasando por el empresario Julio Comparada y con la actualidad de Javier Cantero, la institución se fue sumergiendo en un abismo del que no es fácil salir.
Negocios espurios, contrataciones imposibles de pagar, proliferación de la violencia de barras en el club, discursos carentes de realidad y muchas cosas más, hicieron que aquel club modelo hasta mediados de los ´80 esté viviendo un presente que ni el más pesimista de sus hinchas hubiera imaginado.


En lo deportivo no hubo coherencia ni en el estilo futbolístico ni en la política de contrataciones implementadas. Se escuchó más a la tribuna que las ideas provenientes de mentes que aun pensaban.
Desfilaron muchos técnicos que no mantenían una línea de trabajo parecida a la de su antecesor y quedaban en el camino muchos jugadores caros. Para mejor, el "semillero" de inferiores estaba devastado.
Desfilaron Ramón Díaz, el "Tolo" Gallego, Cristian Díaz, Garnero, nuevamente el "Tolo", pero nadie encontró la manera de darle al equipo un estilo de juego acorde a sus necesidades. Claro, nadie pensaba en bajar de categoría.
En el inicio de la pasada temporada, Independiente estaba en puestos de descenso. Nadie creía que la AFA iba a soportar que otro grande vaya al Nacional, pero ocurrió.
Javier Cantero, su presidente, quiso convertirse en el paladín de la lucha contra la barra, pero lo dejaron solo, y, cuando analizó bien los números, se dio cuenta de lo tarde que era "salvar" al equipo de un destino que estaba cantado.
Entre actos de violencia recurrentes, asambleas imposibles de entender, intereses políticos que socaban cualquier posible solución, Cantero se la jugó y llamó a Miguel Brindisi. Fue su "manotazo de ahogado".
El bueno de Miguel le puso el pecho a las balas y aceptó.
Si bien no pudo evitar el descenso al Nacional B, el equipo tuvo otra fisononía. Jugó mejor, arriesgó más e intentó ser protagonista. Todo el combo invita a pensar que el paso por el Nacional será breve.


Ahora bien, en las arcas del club no hay un peso; se trata de conseguir gente que pueda aportar dinero para armar un equipo que quedó "pelado" luego del descenso. No se ven contrataciones de gran nivel y sí muchas caras nuevas provenientes de las inferiores. El DT sigue trabajando para conseguir lo necesario para ser competitivo en un campeonato del que cada vez es más difícil salir.
Independiente es el grande del torneo. Todos van a querer salir a ganarle y a "salvar" la temporada contra ellos. En el ascenso, la presión es mucha y la impaciencia crece fecha tras fecha si los resultados no aparecen. ¿Podrán manejar sus jugadores todos estos factores?. La respuesta se dará cuando comience a rodar el balón.
Es tiempo de tener la mente fría, no responder siempre a los impulsos del hincha y manejarse con cautela.
Si bien muchos equipos creen que pelearán por dos ascensos solamente ya que Independiente es el candidato puesto, no parece que esto será así.
Se podrá considerar un fracaso si no logra volver a Primera en una temporada, pero puede ser el momento de sanear el club en todos los aspectos y luego sí, alcanzar el regreso triunfal.
El camino es largo. No hay que desesperarse.

                                           Alfredo Nicolás Armiento