Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 20 de enero de 2014

OTROS $100 MILLONES. ¿Y VAN .....?

Parece un “hijo bobo” o uno “vago”; de esos que siempre hacen las cosas mal por su falta de voluntad y trabajo y tiene que salir el padre y el tío a tapar “los agujeros” dejados pagando todas las deudas aparecidas.


Ya hemos comentado sobre la cantidad de millones de pesos que nos cuesta el “Fútbol para Todos”. De aquellos $600 millones que se le pagaban a la AFA en el 2009 (aunque la producción total llegaba a $850 millones) a los $1200 millones ($850 millones para la AFA) que se destinan hoy, pasaron varios torneos de nombres ajenos al fútbol, copas, supercampeones, copas de leche, vasos de agua, etc., para hacer que los participantes ganen algo y justifiquen el dinero que reciben y malgastan. Pero no; no solamente nunca mostraron el detalle de gastos de ese dinero ( aunque lo pidió la Sra. Presidente y la AFIP) sino que no les alcanzó ni siquiera para el pago de sueldos de jugadores y empleados. En solo cuatro años o cuatro temporadas, como más le guste, el dinero destinado a financiar y subsidiar al fútbol creció el ciento por ciento. Entonces, me pregunto: ¿Qué ca…jo hace la AFA y sus clubes afiliados con semejante cantidad de nuestro dinero público?. Sí, nuestro dinero. Ese que aportamos todos con nuestros impuestos y el Gobierno lo regala sin consultarnos. Los que lo distribuyen son nuestros empleados y, considero, que “salvar al fútbol” no es ni necesario ni urgente como para firmar decreto alguno. El fútbol no es una obra pública en la que habría que gastar esos millones, es un juego-negocio del que participan unos pocos.

No contento con lo percibido, más allá de la deuda que el Gobierno tiene con la AFA (solo pagó el 60% de la temporada anterior y nada de la presente), el Sr. Julio Grondona sugirió el cobro de $10 por abonado a los operadores de cable que tomen la señal del fútbol. Obviamente, ese costo se trasladaría a los usuarios si prospera la iniciativa. Vuelvo a preguntar: ¿No era fútbol para todos?, ¿No era gratuito para que todos pudieran disfrutar el espectáculo?, ¿Por qué tendría que pagar $10 más por ser usuario de TV por cable?.


Nadie da pié con bola en este juego: El Gobierno gasta y no recupera dinero porque no desea que “privados” opaquen sus anuncios; y menos si no piensan como ellos. En pocas palabras: Seguimos despilfarrando y perdiendo plata.
Por su parte, la casa del fútbol no realiza los controles necesarios a sus afiliados. Si bien es cierto que la medida gubernamental de la no concurrencia de público visitante a los estadios minó las arcas de los clubes, el derroche de dinero que se hizo fue tremendo. ¿Cómo es posible que de los 63 clubes profesionales (20 en Primera División, 22 en la B Nacional y 21 en Primera B) de los torneos organizados por AFA, más los 24 del Torneo Argentino A organizado por el Consejo Federal, solamente unos pocos (que no superan los veinte) tienen los sueldos y demás pagos al día?.

Ante amenazas de FAA (Futbolistas Argentinos Agremiados) de no comenzar los torneos en el 2014 si no estaban al día los clubes con sus afiliados, Grondona decidió salir en salvataje de los “necesitados”; ¿Y los que están al día e hicieron bien las cosas?. Con estos acontecimientos los clubes ordenados decidirán hacer mal sus deberes para que “les tiren alguna moneda más”. La verdad, me producen mucha risa las medidas que toma la AFA. Como dije al principio: “El papá levanta el muerto que dejó el hijo”.


Y ese padre tan presto y dispuesto, ¿Cómo obtiene el dinero si éste no abunda?. Sencillo, le pide al “Tío”, su hermano, su socio. Es decir: Al Gobierno que posee el dinero de todos los contribuyentes.
Comparado con las sumas anteriores, este “pedido” es un vuelto. Tan solo $100 millones de pesos más. ¿Cuántos cables quemados se pueden renovar con ese monto?. ¿Tal vez algún transformador también?. Con $100 millones seríamos muchos más “iluminados” aquellos que padecemos la falta de energía eléctrica pese a pagar nuestra factura. Lo menciono como ejemplo, nada más.
Amigo lector, podría seguir escribiendo muchas líneas más, pero se haría interminable y tedioso. La AFA pide y el gobierno le da. Las cuentas no están claras y el juego no se abre para todos. ¿No se dijo que FPT se debía autofinanciar?. ¿No deslizó el Jefe de Gabinete, en sus matutinas y contradictorias declaraciones diarias, que todo iba a cambiar?. Los cambios yo no los veo y el final de la novela parece cantado. “Todo pasa”, siempre dice  Julio Grondona. Lo peor es que “todo pasa” y nunca nos enteramos.
                                                
                                            Alfredo Nicolás Armiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario