Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

viernes, 10 de enero de 2014

TORNEO ARGENTINO B: VARIAS SORPRESAS


El Torneo Argentino B, el más federal, el que más equipos lo juegan y en el que más se mezclan política con fútbol, siempre da sorpresas. Muchos debutantes pelean por el ascenso y otros tantos solamente están conformes con participar. Pocos ascensos y muchos descensos para 136 equipos que se van haciendo conocidos a nivel nacional.

Se cumplieron 12 fechas de esta primera fase. En algunos grupos se van mostrando los candidatos a clasificar y en otros la cosa viene pareja. Es obvio que no podemos analizar grupo por grupo o equipo por equipo porque necesitaríamos más de un blog para hacerlo. Pero vamos a mostrar a los primeros de cada grupo y a meternos más en profundidad en los grupos bonaerenses, por cercanía es a los que más seguimos, para intentar mostrar las posibilidades de cada uno.

En los grupos de las zonas noroeste, centro y cuyo, vemos al siempre luchador Talleres de Perico con ganas de volver al TAA. No es sorpresa encontrar a Unión de Sunchales (Gpo 7) o a Unión de Villa Krause (Gpo 4) preparados para ingresar a la disputa de los grupos de ascenso. Aunque sí nos causa sorpresa la posición de Racing de Córdoba (Gpo 6), más allá de su historia tiene demasiados problemas institucionales, que pensaba más en la permanencia que en subir de categoría y el lugar que ocupa Lastenia de Tucumán (Gpo 2). Los debutantes tucumanos quieren imitar lo realizado por San Jorge en temporadas anteriores.
Veamos como están los grupos hasta ahora:

                                       "El Expreso" de Perico busca su lugar en el TAA

Gpo1:  Talleres (Perico)                    22 pts
          Camioneros Arg. del Norte     19
           Mitre (Salta)                          19

Gpo 2: Lastenia (Tucumán)               18
          Atl. Amalia (Tuc)                    17
          Progreso (Ros. Frontera)        17
          Concepción FC (Tuc)             17

Gpo 3: Sarmiento (La Banda)           23
           Mitre (Sgo.Estero)                21
           San Lorenzo (Alem-Catam.)  19

Gpo 4:  Unión (Villa Krause)             22
            Indep´te (Villa Obrera)         21
            Atl. Palmira (Mza.)               19

Gpo 5: Huracán (San Rafael)            22
           Pacífico (Gral Alvear)           21
           Gutierrez SC (Mza)              20

Gpo 6: Racing  (Cba)                       27
           Sarmiento (Leones)               20
           Atl. Las Palmas (Cba)           17

Gpo 7: Unión (Sunchales)               25
           Atl San Jorge                       22
          Cnel. Aguirre (Ros)               19

Salvo Racing de Córdoba, que logró sacar una diferencia de 7 puntos y pensar con tranquilidad en la siguiente fase, observamos mucha paridad en el resto de los grupos.

No vemos muchas sorpresas en las zonas del noreste. Correntinos y entrerrianos pelean palmo a palmo en el grupo 8 y los de Sporivo Patria, viejos participantes de los Nacionales de AFA, qieren quedarse con el grupo 9 y superar a los fuertes chaqueños que apelan a mucho dinero para lograr su objetivo.

Gpo 8:  Ferroviario (Corrientes)      24
            Atl. Paraná (E.Ríos)            24
            Huracán (Goya-Ctes)          24

Gpo 9:  Sportivo Patria (Form)       23
            Sol de América                   21
            Indep´te (Fontana)              15

Los pampeanos de Gral Pico, Ferrocarril Oeste, mandan en el grupo 10, donde los candidatos de Río Cuarto aun no pueden pelearle la punta y FC Tres Algarrobos tiene más malas que buenas y deberá pelear por la permanencia.
Al igual que en varios grupos, en el bonaerense 11 quedaron algunos partidos sin jugarse; algunos por problemas de seguridad, otros por el acuartelamiento policial y, también, por el clima. Pero quien más alto terminó el 2013 fue Once Tigres de Nueve de Julio. Si bien tienen un partido más que su perseguidor, Argentino Agropecuario de Carlos Casares, vienen jugando bastante bien y en alza para lo que queda del torneo. Otros que tienen buenas actuaciones son los nicoleños de Gral. Rojo y el debutante Sports de Salto.

Gpo 10:  FC Oeste (Gral Pico)      24
             Alianza (Cnel. Moldes)     20
             Estudiantes (Río Cuarto)   19

Gpo 11: Once Tigres (9 de Julio)   20
             Arg. Agropecuarios          19
             Gral. Rojo                        18

                                  Kimberley: El dragón marplatense quiere subir

Con todas las ganas de retomar el protagonismo que supo tener allá por los ´70, Kimberley tiene todo para lograrlo. Los marplatenses son los que mejor puntaje tienen en todo el torneo, juegan en una de las zonas más difíciles y lo hacen bien. Ganan, golean y gustan. Solamente perdieron un partido entre semana y se muestran firmes para llegar al Argentino A. En el mismo grupo (el 12) es buena la actuación del debutante Camioneros, que dirigidos por "Pachorra" Smaldone vienen en franco ascenso.
Por el grupo 13, el del sur de la provincia de Buenos Aires y los equipos del norte de Río Negro, Tiro Federal de Bahía Blanca da la sorpresa. Supera a los experimentados de su ciudad, Liniers, Bella Vista y Villa Mitre, y al sorprendente Sol de Mayo de Viedma, que con el "Novillo" García como estandarte, busca su lugar y su clasificación.

Gpo 12:  Kimberley (MdP)          28
              Indep´te (Chivilcoy)       24
              Camioneros                   21

Gpo 13:  Tiro Federal                  25
              Sol de Mayo                 23
              Liniers                           21

Para ir finalizando, veamos el presente de los grupos patagónicos.
Alianza de Cutral-Co viene cumpliendo una muy buena campaña haciéndose fuerte de local. Con muchas ganas y voluntad, Atlético Regina de Río Negro igualó la línea de los neuquinos y va por más, pero muy cerca vienen los experimentados de Independiente de Neuquén, renovados y con buen apoyo para esta temporada.
En el último grupo, el 15, con solo seis equipos, Deportivo Madryn busca, nuevamente, ese ascenso que tanto se le negó en los últimos años y Huracán de Comodoro Rivadavia lo sigue, pero muy lejos. Los de Madryn también sumaron 28 puntos, al igual que Kimberley, pero con menos goles a favor. Además, y por la conformación del grupo, ya están clasificados para la siguiente fase.

                           Dep. Madryn quiere reverdecer sus laureles y ascender

Gpo 14:   Alianza (Cutral Co)     23
               Atl. Regina                  23
              Indep´te (Neuquén)      21

Gpo 15:  Dep. Madryn              28 (clasif)
             Huracán (Com.Riv)      19

                          Villa Congreso de Viedma, el peor de todos

Serán 30 los descensos en esta temporada (los dos peores de cada zona). Hay varios que están muy comprometidos y no le han podido encontrar la vuelta a la disputa de este torneo. Haciendo una tabla general, podemos mencionar a los últimos que, seguramente, tendrán que revalidar en sus ligas futuras participaciones.

Descensos:      ..............
                   Murialdo (Mza)              - gpo 4-     7 pts
                   Central Goya (Ctes)        -gpo 8-     6 pts
                   Petrolero Austral (RG)    -gpo15-    5 pts
                   Náutico Hacoaj (Tig)      -gpo 12-   3 pts
                   Villa Congreso (Viedma) -gpo 13-   2 pts

Algunos se preguntan: ¿Para hacer esta campaña quieren participar y gastar tanto dinero?. La respuesta la tendrán algunos dirigentes y sus "padrinos" que aportan los recursos; pero....¿Quién les quita lo jugado y lo bailado (bien dicho en este caso)?.

                                            Alfredo Nicolás Armiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario