Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

viernes, 10 de enero de 2014

TORNEO DEL INTERIOR 2014


 Otra vez, como desde hace varios años, viejos clubes con historia, nuevas asociaciones con ímpetu e instituciones "bancadas" desde otros estamentos, intentarán meterse en la disputa de un maratónico torneo para llegar a los torneo argentinos que organiza el Consejo Federal de AFA.

El Torneo del Interior, mal llamado Argentino C, junta profesionales y amateurs, amor por la camiseta y oportunismo, grandes ciudades y pequeños poblados, pero todos con un solo objetivo: Lograr su plaza en el Argentino B y hacerse conocido.

                    Almagro de Concepción del Uruguay en su primera participación

Serán 371 los participantes de las distintas ligas de nuestro país. Una cifra récord para alcanzar alguna de las 30 plazas para la temporada 2014/15 del TAB.
Según su ubicación geográfica, y respetando la actual organización del Argentino B, se armaron 104 grupos. Algunos con 4 equipos y otros con tres (igual que en ediciones anteriores). Se buscó la participación de equipos de todas las provincias argentinas.

                          Compañia General de Salto. Armó un buen equipo para participar

Como mencionamos, de las 104 zonas, 59 son de 4 equipos y 45 de 3. Esta primera fase se jugará todos contra todos a dos ruedas y clasificarán los dos primeros de cada zona y los 32 mejores terceros de los grupos de cuatro equipos para totalizar 240 en total.
Desde ese punto, la segunda fase,y subsiguientes, serán play off a partidos de ida y vuelta y eliminación directa. Luego serán 120, después 60 para llegar a los 30 que reemplazarán a los descendidos del TAB 2013/14. Siempre respetando la ubicación geográfica.

                        Sp. Brasil, de Villa Carlos Paz. Su primera participación.

 Con motivo de la existencia de este torneo, son muchas las ligas que estaban "dormidas" en todo el país y se han "despertado" para tener sus representantes. Una de ellas es la del Valle de Punilla, con sede en Cosquín, que logró tener algunas plazas. También otras en Entre Ríos y en Buenos Aires.
Se dieron fusiones entre algunas para permitir alcanzar mayor competitividad en sus equipos y más plazas para participar. Sea como fuere, todos están inmersos en este sueño de llegar al fútbol grande.

                           Los Pittys F.C., de Villa Carlos Paz. Otro de los debutantes

 Si tenemos en cuenta los equipos participantes en los distintos torneos, se alcanzó el récord de 552 clubes jugando torneos organizados, directa o indirectamente, por AFA. 371 en el TDI, 136 en el TAB, 24 en el TAA, 14 en la B Nacional y 7 en Primera División. Siempre hablando de instituciones no afiliadas directamente a AFA.

Me gusta el fútbol, lo jugué, soy DT, periodista que sigue los distintos torneos y trata de hacer que los jóvenes lo practiquen. Pero me pregunto si no es hora de una buena reestructuración en el fútbol del interior. Tal vez unificar ligas, o hacer una o dos por cada provincia, para tener mejores torneos y, por qué no, organizar campeonatos que sean más atractivos, "entendibles" en su forma de disputa y más fáciles de difundir.
Pero bueno, es lo que tenemos. Ascenso con Estilo le desea lo mejor a todos los participantes del TDI 2014 y que se cumplan sus objetivos.

                                     Alfredo Nicolás Armiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario