Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 17 de febrero de 2014

EL "FÚTBOL MILITANTE" NO ES PARA TODOS


No es bueno empezar una nota con un interrogante; por eso lo dejo para una segunda oración.
Ahora sí: ¿No era "Fútbol para Todos"?.
Después de lo ocurrido en las últimas semanas, estoy en condiciones de afirmar que esto es "Fútbol para los que piensan como yo" (no como quien escribe, sino como los que "cortan la torta"); el resto que arme otro campeonato.
Vayamos de a poco. Éramos muchos (aun lo somos) quienes pedíamos cambios en el FPT y bregábamos por una apertura comercial que no hiciera malgastar los fondos públicos y, de esa manera, recuperar la inversión (o al menos parte de ella). También era imperioso cambiar "figuras" del staff de periodistas, renovar las voces relatoras, buscar comentarios acordes a los partidos y no "meter" en cada tiro libre o saque lateral una mención del acto político realizado, un aviso partidario o una proclama anti-Clarín. Es decir, se trata de hacer una verdadera transmisión televisiva y comentar sobre fútbol durante el encuentro que se ve en pantalla.

Parecía que se acercaban "aires frescos", nuevas ideas y cambios acertados. El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, convocó a la AFA para analizar algunas variantes y a productores televisivos para llevarlas a cabo.

                                  El Jefe de Gabinete anuncia cambios

Fue el momento en que apareció Marcelo Tinelli para participar del armado y de la producción del nuevo Fútbol para Todos; se hizo, también, una nómina de relatores y comentaristas que reemplazarían a algunos de los "desgastados" por el proceso K.
Marcelo Araujo, Julio Ricardo, Alejandro Apo y el "relator militante" Javier Vicente (autodenominado "relator del pueblo") no iban a ser tenidos en cuenta en el nuevo proyecto. A cambio aparecerían Sebastián Vignolo, Mariano Clos (dos de los mejores relatores en la actualidad), el "certero" Juan Pablo Varsky y Diego Latorre (sapiencia en los comentarios por haber estado dentro de la cancha). Otros nombres, como el de Gustavo López, se manejaban para ingresar al staff.
Además, y lo fundamental de toda esta movida, era la apertura comercial para que empresas privadas anunciaran sus productos en el espacio de mayor rating en TV abierta. Era fundamental hacerlo para obtener ganancias (como lo mencionamos antes) para que el gasto no sea tan oneroso para las arcas públicas.

Con bombos y platillos se anunció un encuentro en el predio que AFA tiene en Ezeiza para dar las buenas nuevas. Hubo llamados de las altas esferas, consultas vaya a saber con quién o con quiénes y, finalmente, nada pasó; o pasó de todo, según como lo miremos.
El lamentable suceso ocurrido en Barracas fue la excusa para no llevar a cabo la reunión, pese a estar presentes todos los citados. Pero la atención se centró en la ausencia de Marcelo Tinelli (algo extraño en él cuando se huele dinero o se trate de hacerlo aparecer). Algo pasaba, y no todos lo percibían.

                         Los discutidos. Se habló de cambiarlos

Fue el punto de lanzamiento de cientos de comentarios; algunos ciertos y otros mentirosos. La verdad es que comenzaron las "presiones militantes" y cierta gente, allegada al Gobierno, alzó sus voces en contra de las nuevas ideas.
Se escuchó decir que "Tinelli no es quien para hacer cambios y que no conocía el tema". Gran error, debo decir, porque MT no solamente es productor de Radio y TV sino que es periodista deportivo, recibido en una excelente escuela en la que tuvo destacados docentes. Sabe y conoce muy bien los medios, el deporte en general y cómo hacerlos rendir en lo económico. Eso es lo que necesita FPT. El que a alguno le gusten, o no, los productos que Tinelli pueda presentar en la pantalla, es harina de otro costal.

Aunque la principal voz, contraria a cambio alguno, fue la de Hebe de Bonafini (otrora respetada miembro de organismos de derechos humanos, hoy devenida en una anciana que vocifera sin fundamentos). Se despachó diciendo que "mucho se luchó para recuperar el fútbol para el pueblo" y que "con el fútbol recuperado había que hacer política". Como si la cancha de fútbol fuese un bastión de la democracia perdida. Nada más lejos de la realidad.
Las otras voces partieron desde "La Cámpora". Aun hoy me pregunto: ¿Qué es "La Cámpora"?. ¿Saben estos chicos, los que no superan los 35 años, quién fue el dentista de San Andrés de Giles?.¿Saben qué hizo en su vida política, más allá de ser Presidente del país por unas pocas semanas?. Seguramente, no. Está bien que militen en política (me gustaría que no fuera con el dinero de nuestros impuestos), eso es bueno, y que defiendan sus ideas lo es más, pero no está bien juzgar a terceros por preconceptos.
Defendieron con uñas y dientes al "militante" Vicente, al "ex-menemista" Araujo y la presencia del "monocorde" Apo. No quieren a Clos por sus críticas al Gobierno y a Grondona, a Latorre por comentar bien los partidos ni a Gustavo López por ser del Grupo América de Vila-Manzano. Mucho menos aceptan que empresas argentinas anuncien en el espacio del fútbol (¿No es que era para todos?).

                           Eran las nuevas caras. "La Cámpora" les bajó el pulgar

Hubo muchos idas y vueltas. También un "llamado al orden" al Jefe de Gabinete, y todo seguirá igual según parece. Mucho más después de que el primogénito Mínimo, perdón, Máximo, le informara a su madre, nuestra Presidente, las críticas de su organización militante. Fue cuando CFK vituperó a Tinelli diciendo: "Cree que sabe más que yo. No es así. Acá no se cambia nada". Lamento decirle, Señora Presidente, que Marcelo Tinelli, del que no me gusta lo que hace en TV, sí sabe más que usted en esta materia (Televisión y producción televisiva).

Lo cierto es que el maltratado, deslucido y precario fútbol argentino sigue como estaba: Dando lástima. Tanto en su organización como en su difusión. Los costos de las transmisiones siguen siendo muy altos para las flacas arcas nacionales y el producto ofrecido es malo. Aunque sí hay que mencionar que mejoró mucho la imagen y las tomas que se hacen del partido.

                                         Caricatura de Don-patadon.com

El fútbol, nuestro fútbol, sigue; nunca morirá. Pero no me vengan a decir que "es para todos". Por lo visto es solamente para "todos los que piensan como ellos", aquellos que viven en una burbuja y no se animan a reconocer los altos índices inflacionarios, la violencia cotidiana, el desempleo creciente y la pobreza imperante, solo por nombrar algunos flagelos a los que los argentinos tenemos que hacerles frente.
Paren la pelota y piten el comienzo de un nuevo partido que disfrutemos todos.

                               Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Las fotos son de google y la caricatura de www.don-patadon.com. Gracias.

1 comentario:

  1. Realmente está muy buena la nota. Hay algunos que no pueden ni relatar o comentar una carrera de tortugas porque se les escapan. otros solo ven los que le dicen y hacen propagandas absurdas. Apoyo los conceptos que se dicen y que haya un cambio.
    Angel -de Palermo-

    ResponderEliminar