Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

viernes, 7 de marzo de 2014

EN BUSCA DE UNA "MAYOR" IDENTIDAD


El equipo que conduce Carlos Mayor no está atravesando su mejor momento. De los últimos 9 puntos disputados solamente se quedó con 4. No se encontró el funcionamiento que busca el DT y, seguramente, habrá algunas variantes para encarar el futuro.

Después de jugar el partido pendiente frente a Colegiales, con derrota 0-2, el conjunto de José Ingenieros se replantea muchas cosas que, en un principio, no parecían estar mal.
Hace poco más de un año Carlos Mayor firmaba como nuevo DT del "tricolor". Se encontró con un plantel caído en lo anímico y en las últimas posiciones de la tabla. Fue buena la inyección anímica y, después de un comienzo a los tumbos, llegó el clásico. Aquel partido ganado en el Ciudad de Caseros hizo crecer al equipo y ganar fuerza y confianza. Metió una serie de triunfos y una racha invicta importante que lo llevó a jugar la final por el ascenso al Nacional. Chocó con el arquero Burtovoy y el sueño quedó trunco, pero el sabor dulce de una gran campaña no se iba a ir fácilmente.

                              Entrenamiento en el Estadio Tres de Febrero

La primera rueda de esta temporada no mostró un funcionamiento similar al del final del torneo pasado. Es obvio, emigraron algunos valores importantes y tanto las nuevas incorporaciones como los chicos salidos de las inferiores necesitaban un proceso de adaptación. Ese sistema de tres defensores, cinco medios (uno como enganche) y dos delanteros punzantes no se iba a poder apreciar por el momento. Las características de los nuevos jugadores no lo permitían e hizo que se pasara al tradicional 4-4-2 o 4-3-1-2 si había un "enganche" disponible.
Se alternaron buenas y malas, pero quedaba flotando la sensación de una "vuelta de tuerca", de algún "retoque" que pudiera mejorar el funcionamiento. Y en eso se trabajó en la pretemporada.
Antes hubo cuestionamientos para con algunos jugadores y el técnico, pero la cordura y el manejo de los dirigentes hizo que el equipo continuara funcionando como estaba previsto. Algo muy sensato, teniendo en cuenta que el dinero no abunda y hay que darle rodaje a los nuevos valores que surgen de la cantera.

                         Las charlas buscando más confianza en el equipo

Las esperanzas resurgieron con el comienzo de la segunda mitad. Carlos Mayor hizo valer su idea e intenta comprometer a los jugadores en ella. Reapareció el sistema que tan bien le funcionó. En un principio adelantó a Ruquet como un medio lateral, lo dejó a Lillo para recuperar y a su lado Sparapani para distribuir. Arce jugaba suelto delante de los cuatro medios y presentaba dos puntas. Los primeros ensayos mostraron a un Almagro distinto y más ofensivo. Claro, los resultados no mostraban un gran cambio: 1-0 a Comunicaciones, resultado mentiroso porque se crearon varias situaciones de gol; 0-1 contra el candidato Atlanta, con aceptable funcionamiento pero con la aparición de algunas dudas en defensa; victoria 1-0 frente a Armenio en un partido chato; el empate frente al clásico rival donde sacó un punto de oro por el desarrollo del encuentro y, finalmente, una derrota ante el colista Colegiales, 0-2, que dejó al descubierto muchas falencias en el medio y la defensa. No funcionó el doble cinco, Arce no tuvo su mejor actuación y la línea de tres se vio superada, además de la falta de definición de los delanteros. Una actuación para el olvido

                                    El partido perdido contra Colegiales

En total, de los 15 puntos disputados se ganaron solamente 7; con 2 victorias, 1 empate y 2 derrotas; 3 goles a favor y 4 en contra. Si lo vemos desde el objetivo a lograr, es poco; si lo analizamos dentro de la irregularidad de este campeonato, está a pocos puntos de los puestos del "reducido". Si nos ponemos a comparar con el anterior torneo, Almagro está en mejor situación que en la 2012/13. Y eso es, precisamente, lo que da una luz de esperanza a la gente de José Ingenieros.

El punto está en los jugadores y su adaptabilidad al sistema que propone el DT y en los nombres a utilizar como base. Se pueden trabajar en los laterales con Ruquet y Sansotre; Schunhe puede ser otra opción, claro que es más defensor central que lateral. No funcionaron muy bien Del Corro y Campos, pero tienen poco rodaje. Hay que observar si el compañero ideal para Lillo en el medio es Quiroz (no anduvo bien ante Colegiales, pero recupera) o Sparapani (no siente la marca pero tiene mejor salida); ¿Podría funcionar Arce en esa posición y dejar a Sparapani más adelantado?. En el ataque no están en buen momento Bonfigli y Ferreira, Castano es la opción y hace pesar su experiencia pese a arrastrar alguna dolencia física; Coria podría tener su oportunidad.
Ramirez es otro jugador que rinde arrancando desde el medio, pero se diluye al llegar al área. Después son todos pibes, hay que darles rodaje y crearles el compromiso. Los seguros, por rendimiento y experinecia, en las formaciones de Almagro son Centeno (brinda seguridad si no se va del partido), Ianero (central que puede ir hacia el lateral), Charles (el más parejo en rendimiento en esta parte del torneo) y Lillo (garantía y entrega en el medio). Podríamos agregar a Sparapani y Castano mientras estén ciento por ciento en lo físico, y su experiencia pesa. El resto es para buscar una rotación que logre obtener el funcionamiento deseado.

                                         Carlos Mayor debe buscar variantes

Sinceramente, no me gustaría estar en la cabeza de Carlos Mayor por la cantidad de variantes que debería probar para hacer que este equipo consiga el rendimiento que tuvo en el torneo pasado. Por otra parte, es bueno para él tener jugadores que puedan ofrecer esas variantes.
En el fútbol, goles son amores y las victorias dan confianza y afirman a un equipo. Con ese respaldo (el de los puntos) se puede trabajar tranquilo. Almagro tiene un técnico inteligente, trabajador y con ideas. Resta saber cómo hará para insuflar la confianza que necesitan muchos de estos jugadores.
Por todo lo expuesto, nos atrevimos a titular que Almagro está "en busca de una mayor identidad".

                                       Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Las fotos publicadas son de www.almagro100.com.ar. Gracias a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario