Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

jueves, 19 de junio de 2014

CLÁSICOS DEL ASCENSO

Con los ascensos y descensos ya decretados, en algunos casos se vuelven a encontrar rivales clásicos que no se veían desde hacía mucho tiempo, mientras que otros ya hace mucho tiempo que se ven las caras.
Aquí van algunos de los clásicos de esta temporada:

 UNIÓN VS. COLÓN: El Clásico Santafesino, también llamado el clásico de la bota o el superclásico santafesino, es como habitualmente se denomina al partido del fútbol argentino que enfrenta a los dos clubes más importantes de la ciudad de Santa Fe: el Club Atlético Colón y el Club Atlético Unión.
Siendo uno de los clásicos más parejos de Argentina, ambos equipos se han enfrentado tanto en Primera y Segunda División. Hasta la fecha se han disputado 82 partidos (AFA) Colón ganó 26 partidos (95 goles), Unión 26 (97 goles) y empataron 30 veces. El más recordado fue la final del ascenso a Primera 1989 que aun hoy disfrutan los tatengues.

 ESTUDIANTES VS. ALMAGRO: El Clásico de Tres de Febrero es como se denomina al encuentro del fútbol argentino que enfrenta a los dos clubes más importantes del partido de Tres de Febrero: Estudiantes y Almagro. El primer partido en la era profesional se disputó el 28 de agosto de 1937, y en el mismo, Almagro se impuso por 2 a 0 ante Estudiantes. Asimismo, el 22 de junio de 1996 se enfrentaron en una final por un ascenso a la Primera B Nacional, Estudiantes derrotó por 5 a 1 a Almagro siendo esta la mayor goleada del clásico. Esta rivalidad es una de las más violentas y agresivas del fútbol argentino. Es una de las rivalidades más antiguas del ascenso, ambas instituciones quedan en Tres de Febrero y sus estadios se encuentran cercano uno de otro. En la historia, han disputado 81 encuentros, el Pincha ganó 26 con 117 goles a favor, mientras que el Tricolor ganó 24 con 117 goles a favor, empatando en 31 ocasiones. El último clásico empataron 1 a 1 en el Estadio Alfredo Beranger. Se han enfrentado en la Primera B Nacional y la Primera B.

 CLÁSICO DE VILLA CRESPO: Atlanta - Chacarita Juniors es uno de los clásicos más tradicionales del fútbol de Argentina: con 122 partidos oficiales de Primera División, este enfrentamiento se remonta al año 1927. Durante más de dos décadas (entre 1924 y 1944) compartieron una muy cercana vecindad que derivó en una rivalidad deportiva. Sus canchas estaban casi pegadas (la de Atlanta estaba en la calle Humboldt 470 y la de Chacarita en el 345 de la misma calle), separadas apenas por una medianera (1932 - 1944). Jugaron 143 partidos, Chacarita ganó 59 con 226 goles, Atlanta 37 con 169 y empataron 45 veces.

 NUEVA CHICAGO - ALL BOYS : Esta rivalidad nació en 1937 cuando se enfrentaron por el primer torneo de A.F.A de Primera B, en ese primer partido terminaron empatando 4 a 4. El segundo clásico en la era profesional se hizo esperar hasta 1941, ya que Nueva Chicago había descendido a la Primera C en 1937 y volvió 3 años después, All Boys se impuso 3 a 1 en Mataderos, de ahí en mas el equipo de Floresta siempre estuvo arriba de los de Mataderos en el historial.

 SAN TELMO VS. DOCK SUD: -El clásico entre Candomberos e Inundados es el más tradicional del fútbol de ascenso en la República Argentina. San Telmo fundado unos años antes que su rival de toda la vida, se afincó a partir de 1929 en la Isla Maciel y a partir de ahí, la rivalidad por la cercana vecindad, se agigantó. Jugaron 59 partidos, 15 ganados por cada uno con 29 empates.

 ITALIANO VS. ESPAÑOL: El mayor rival en la historia del Sportivo Italiano es el Club Deportivo Español con el cual mantiene el "clásico de las colectividades".
El historial:
Partidos Jugados: 43
Italiano: 17 (63 GF).
Empates: 14.
Español: 12 (54 GF).


DEFENSORES DE BELGRANO VS. EXCURSIONISTAS: El clásico del Bajo Belgrano vuelve a jugarse tras 19 años, después de aquel 27-5-95 en que el Dragón condenó al Verde a la C. Este es el resumen del historial entre  Defensores de Belgrano y Excursionistas.
Incluyen los partidos en Primera C y Primera B del profesionalismo.
Partidos Jugados: 66
Defensores ganó: 16
Partidos empatados: 27
Excursionistas ganó: 23
Goles del Dragón: 88
Goles del Villero: 106

 ALMIRANTE BROWN-DEPORTIVO MORÓN: El Clásico de la Zona Oeste (también llamado El Clásico del Oeste del Conurbano bonaerense) es uno de los enfrentamientos de gran rivalidad que se disputan en los campeonatos de ascenso del fútbol argentino, entre Deportivo Morón y Almirante Brown. Ambos clubes están localizados en la zona oeste del Gran Buenos Aires (conurbano de la Provincia de Buenos Aires), pero en diferentes ciudades, Almirante Brown pertenece a Isidro Casanova, mientras que Deportivo Morón a la ciudad de Morón. 78 partidos jugados, 29 ganados por Almirante con 94 goles, 23 por el Gallo con 86 goles y empataron 26 veces.

LUJÁN-FLANDRIA: El Clásico Lujanero tiene 34 partidos, 14 ganados por el Canario con 44 goles, 10 el Lujanero con 39 goles y empataron 10 veces. Todos los clásicos entre Flandria y Luján se llevaron a cabo en la primera "C".  Luján no puede ganar desde la temporada 1993-94. Desde allí jugaron ocho  partidos con cuatro triunfos canarios y cuatro empates. Flandria también tuvo su  racha negativa.  Una década sin ganar en el Carlos V. Durante el  torneo 1989-90 se jugó el partido más  difícil de olvidar para el hincha lujanero, fue 5 a 0. Por ese partido Luján le quitó la posibilidad al canario de entrar al octogonal por el segundo ascenso. Ese partido no se pudo terminar por incidentes entre barras-bravas. Aquella, fue la última victoria lujanera en el Carlos V, en 1990. Los hermanos Nieva protagonizaron un hecho histórico, ambos ascendieron a la "B" metropolitana con Luján en la temporada 1990-91 y ambos también jugaron para Flandria en la temporada 1997-98, donde los de Jáuregui obtuvieron el torneo.  Ya hace diecisiete años y medio que no se juega este clásico de manera "oficial", esa vez la ganó Flandria 2-1 con goles de Basso y Quevedo en el último minuto.

RIESTRA-SACACHISPAS: El "clásico malevo" de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires vuelve a reeditarse. Jugaron 51 partidos, 19 ganó Saca con 69 goles, 22 el Malevo con 75 y empataron 10. En Soldati 26 partidos, 12 ganó Saca con 42 goles, 10 el Malevo con 37 goles y empataron 4. En el Guillermo Laza 25 partidos, 12 ganó el albinegro con 38 goles, 7 el Lila con 27 goles y empataron 6.

Dejo para el final un "nuevo" clásico en torneos de AFA: GUARANÍ ANTONIO FRANCO VS. CRUCERO DEL NORTE: Si bien el clásico rival de los Franjeados es Mitre, hubo choques con los colectiveros en la liga local que en algunos casos resultaron caldeados. 

                                         José Galoppo

Nota: Las fotos fueron obtenidas de google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario