Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 20 de octubre de 2014

LA FIESTA DEL FÚTBOL....¿DÓNDE ESTÁ?

No podemos disfrutar de un "día de fútbol". Queremos ir en paz, ver el partido, comentar lo que pasó y debatir sobre lo visto en el campo de juego. Es lo normal que cualquier periodista desea poder hacer cada vez que concurre a un estadio. Es su trabajo.
Lamentablemente, en nuestro medio no podemos. Ir a cubrir un partido del ascenso suele ser, muchas veces, una misión imposible. Y si se juega la parte final de un campeonato o la permanencia de un DT, o uno mira mal al otro, lo más probable es que tengamos que mostrar otra cosa.
Y esto fue lo que nos pasó en dos de los partidos de este fin de semana.

Caso 1: Sp. Italiano  2 - Acassuso  1

Italiano se jugaba el volver a la victoria; con Pasini en el banco (su segundo partido) y un presente no muy alentador, recibía a Acassuso. El sorprendente equipo de Walter Otta, que no brilla pero es muy efectivo y juega bien, tenía que ganar para no perderle pisada al puntero de su zona, Los Andes, que había ganado su partido pendiente.
Con mucho laburo, sufrimiento y amor propio, el "Tano" logró ganar el encuentro sobre la hora. Pasini, que había sido expulsado, estaba en la platea y, con el triunfo consumado, festejó con algunos hinchas que lo abrazaron y lo felicitaron. Lo extraño llegó después.


El relato de Salvador Pasini, muy molesto, fue el siguiente: "Estábamos festejando lo que logramos. Apareció una persona y me insultó diciendo que había venido al club a robar. Le estaba comentando lo que logramos y me dijo que si le contestaba me rompía la cabeza". Y agregó que "jamás me pasó en mi vida de técnico y en ningún lado, por eso le agradezco a los jugadores y a los dirigentes, pero me voy". Realmente, demasiado claro y seguro de sí mismo.
Por otro lado, el arquero suplente de la visita discutió con gente de la platea al finalizar el partido. se sumaron allegados de Italiano y todo terminó en una lucha y forcejeos en la antesala de los vestuarios. Walter Otta fue agredido y los violentos intentaron entrar en el vestuario de Acassuso.
Hubo descontrol, algunos se filtraron y estaban donde no debían y tanto el presidente Mellado, de Italiano, como "Pipo" Marín se pusieron a separar y a calmar los ánimos.


Lo cierto es que, según José Mellado, un ex jugador de los ´90, Roberto Alvarez, logró entrar a la zona de los vestidores y fue a encararlo a DT de Sp. Italiano con el resultado ya mencionado. Pero no supo decir que fue lo que pasó con el técnico de la visita. El hecho fue grave y las explicaciones no fueron las suficientes.


Mellado dijo: "Se armó un lío entre ambos equipos en el túnel y se metió el que agredió a Pasini". Confirmó el nombre y dijo no saber cómo ingresó. En sus declaraciones desligó a la barra al decir que "este tipo no frecuenta el club. Sé quién es. La barra no tiene nada que ver. Realizamos la denuncia sobre el problema de los jugadores, no por otra cosa". Bastante escueto el comentario del presidente.
Conclusión: La barra exonerada, Alvarez acusado pero suelto, Pasini renunciando y los jugadores de Acassuso agredidos. Eso sí, los periodistas no pudimos ingresar a la zona de vestuarios para realizar nuestro trabajo de informar.

Caso 2:  Sp. Dock Sud  1 - Def. de Belgrano  1

El "docke" festejaba el triunfo parcial. Ganaba 1-0 y quedaba solo en la cima de la tabla de la Zona A de Primera C. Sale el local jugando desde atrás, cae lesionado el arquero Monllor, Dock Sud sigue la jugada, pierde el balón en la mitad de la cancha, y Defensores aprovecha y alcanza la igualdad. Era el 1-1 y se armó el desastre.


Más allá del mal arbitraje de Alejandro Ramirez y de sus asistentes, en especial Ariel Boquín, que no detuvieron el partido al estar caído el arquero (único caso por el que deben parar el juego), tampoco los hombres de Dock Sud lo hicieron cuando tenían el balón. Ergo, la gente de Defensores la recuperó, avanzó y convirtió el gol. Es lícito porque el balón estaba en juego. Y el parar el partido por parte del árbitro es según su interpretación. Corrían 27´ del segundo tiempo.
Pese a los errores arbitrales y a la indiferencia de sus compañeros con Monllor en el piso, nada justificará el accionar de los hinchas presentes. Bah, lo de hinchas es un decir.....de los violentos presentes queda mejor.


En el campo, los jugadores locales increpaban a los visitantes por la acción del juego. Una vez decretado el final con empate, se armó la lucha en la entrada a los vestuarios con jugadores, allegados y cuerpos técnicos. Mientras tanto, en las afueras del estadio, una lluvia de piedras sobre la policía y balas de goma para frenar a los inadaptados.
Los violentos armaron una barrera en los extremos del estadio sobre la Av. Debenedetti para atacar a la gente llegada desde Belgrano. La policía intentaba poner orden sin conseguirlo.


Los mismos jugadores de Dock Sud salieron a la calle para calmar las aguas, pero todo estaba armado para emboscar a los visitantes y tomar revancha de lo que fue un partido de fútbol.
Adentro, las peleas seguían. Juan Sosa, de Defensores, recibió varios golpes; Della Picca fue acusado de agredir a allegados al local y Achile, presidente de Defe, amenazaba a todo el mundo.
El micro de los visitantes salió con custodia en el mismo interior, con policías apuntando por las ventanillas a los violentos. Así se fue Defensores de Belgrano desde el Estadio de Los Inmigrantes.
¿Qué declararon los principales personajes del hecho?. Aníbal Campanini, presidente de Dock Sud, dijo que Della Picca lo agredió cuando él estaba separando, que era un tipo que carecía de códigos y era un cobarde. Pero "Fito" estaba golpeado y Sosa también.


Lo más jugoso lo dijo después: "El árbitro es un desastre por convalidar un gol en esa situación". "Él (por el árbitro) fue el culpable y por eso la gente reaccionó así". "Nos robaron", dijo, "cuando te roban vos reaccionás y eso pasó". Lamentable la respuesta de Campanini. Pero continuó diciendo que el Club no debe recibir sanciones porque todo pasó afuera y no dentro del estadio. "Ahí, en el estadio, la gente se portó bien", finalizó. Yo pregunto: ¿Es normal que pase ésto por un fallo arbitral?.¿No son ustedes, los dirigentes, quienes quieren pelear contra la violencia?. Según lo declarado por Campanini, no parece ser así.
Por su parte, Achile, el mandamás de los de Belgrano, dijo que va a pedir sanciones para Dock Sud por lo ocurrido. Justo Achile, que cuando estaba por descender el equipo en Primera B le hizo la vida imposible a todos los que tenían que jugar en el bajo. Si no me creen, vayan a consultar a los jugadores de UAI Urquiza y de Flandria, que peleaban con ellos la permanencia.
Otra vez, nosotros los periodistas, abandonados a la buena suerte de esquivar piedras y otros elementos voladores y sin poder cumplir nuestro trabajo como se debe.

Son dos casos más de muchos que se producen semana tras semana. A todos los involucrados les pregunto: ¿Por qué no la cortan y van a hacer algo productivo?.

                                             Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Fotos de Alejandro Valloni y Pazzione Azzurra (en Sp.Italiano) y del Diario Olé en Dock Sud. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario