Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

HISTORIA: UNA PIZZA DEMASIADO CARA

José Galoppo, nuestra pluma iluminada, nos trae al recuerdo, por medio de esta historia, el famoso caso del doping positivo en el campeonato de Primera B de 1974. Un torneo que lo tuvo al "Pincha de Caseros" como protagonista en todos los frentes.

Una pizza que salió demasiado cara
(inspirado en un hecho ocurrido en la Primera B en 1974)



En alguna pizzería de centro de Caseros, se encontraba un grupo de periodistas partidarios, todos ellos hinchas de Estudiantes de Buenos Aires, alrededor de una mesa generosamente provista de pizza con cerveza.
Cuando llenaban su vaso, uno de ellos, de nombre Morganti, dijo:
- Pará!!! A ver si me salta el antidoping.
Todos se rieron, pero él dijo: - No, estoy hablando en serio, bol...
Los que lo rodeaban eran más jóvenes que él. Se sorprendieron; Morganti agregó:
- No saben que esto nos costó el ascenso... . Acto seguido, se puso a contar...
En 1974 se iniciaba un nuevo torneo de Primera B. Al ascender Banfield a Primera y subir Central Córdoba y Dock Sud, el torneo tendría 20 equipos. Desde el principio se tornó interesante ya que dos presidentes de clubes con militancia política (Dangelo de Lanús y Niembro de Nueva Chicago) obtuvieron del entonces presidente de AFA, ex médico gremialista y ex jefe de Huracán, Dr. David Bracuto que ascenderían dos equipos en vez de uno.



Además, el torneo contaba con muchas estrellas y tenía un formato distinto: habría dos ruedas (Preparación y Campeonato), con equipos divididos en Zona Norte y Sur. Los cuatro primeros de cada una jugarían dos cuadrangulares, y los dos primeros un cuadrangular que determinaría los dos ascensos.
En esa época Morganti era un joven estudiante de periodismo de Caseros que seguía a Estudiantes. El conjunto albinegro había tenido angustiosas salvaciones en el 71, 72 y 73 y a priori no era candidato al ascenso. Tenía sí un equipo respetable: Landaburu; Trezeguet, el cacique Bravo, el ropero Díaz, el chulo Toloza, etc. Sin embargo, los otros equipos eran más fuertes y candidatos para la prensa del ascenso y el público de los sábados.
Al terminar las dos ruedas, los clasificados fueron:
Por la zona Preparación:
Central Córdoba (con Carlovich, Forgués, Sullivan); Nueva Chicago (con Pasini, Loyarte, de Freitas); Temperley (con Hernandorena, Panizo, Magalhaes, Biondi y Corbalán) y Unión de Santa Fe (con Leopoldo Luque). (que jugarían un cuadrangular entre sí).
Por la zona Campeonato:
Deportivo Morón, Almirante Brown, Estudiantes (la sorpresa) y Lanús (con el chupa Zárate y el loro Rojas, entre otros). (ídem).

Ya en Caseros se hablaba, aunque con mesura, del pincha como candidato al ascenso. Aunque faltarían dos cuadrangulares.
Cuando se iba a iniciar el primer cuadrangular, se recibió una noticia sorpresa: Habría control antidoping. Ya se había implementado en el mundial de Alemania, dando como primer positivo al haitiano Jean Joseph. Era entonces algo novedoso en el fútbol, aunque Morganti (y otros) creían que había algo oculto en el asunto.



1 comentario:

  1. Buenas noches, quisiera saber si tienen algunas anécdotas sobre el club El Porvenir de Gerli, permanente animador de los torneos del ascenso y lamentablemente sumido en una crisis institucional desde hace varios años. Muchas gracias.

    ResponderEliminar