TRENES + FÚTBOL = LÍNEA CONSTITUCIÓN - LA PLATA
El servicio metropolitano del F.C. Roca tiene, como ramal, más importante el trayecto que va desde la estación Constitución hasta la estación La Plata.
Este trayecto nace en Constitución, y se bifurca (como diría Borges) en Avellaneda en dos vías: vía Quilmes y vía Temperley, ya que pasan por esas ciudades.
Si nos fijamos bien, ambas vías son vías de ascenso: ya desde el comienzo cuando pasa por la cancha de Barracas Central.
La vía Quilmes es la más corta, ya que en tramo recto solo tarda 50 minutos, pero en ella podemos llegar hasta: el viaducto de Arsenal, la cancha de Quilmes, la barranca de Argentino de Quilmes y el Norman Lee de Berazategui (si se pudiera usar).
La vía Temperley, por su parte, es la que atraviesa mayor espacio y población, y por ella se llega en 1 hora y 22 minutos hasta entroncarse en las cercanías de La Plata. Y en ella podemos encontrar: el reducto de El Porvenir, la cancha de Talleres (junto a los talleres ferroviarios que le dieron su nombre), la Fortaleza granate, el Lencho Sola, el Gallardón, el Beranger, el Lorenzo Arandilla de Adrogué y, tras doblar en Mármol, el Capocasa de Claypole y el Tito Tomaghello de Varela.
Y si el fútbol en nuestro país nació en parte gracias a los ferrocarriles, también hay que decir que, cuando vamos por algunos de sus ramales se respira en sus orillas el aroma a Ascenso.
José Galoppo
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