Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

domingo, 21 de diciembre de 2014

HISTORIAS DEL ASCENSO: INVASIÓN DE "CANARIOS"

INVASIÓN DE CANARIOS (Basado en un hecho real)

Probablemente don Julio Steverlynck, uno de tantos inmigrantes llegados al país a principios de siglo, no imaginó la importancia que tuvo al instalar su fábrica textil en un pueblito ubicado a 11 kilómetros de Luján, y que gracias a él progresó: José María Jauregui.


En efecto, en torno a la fábrica surgieron: escuelas, templos, asociaciones... y claro, el Club Social y Deportivo Flandria (cuyo nombre y colores remiten a Flandes, la región de Bélgica donde era oriunda la familia Steverlynck).
Luego de su ingreso a la AFA, Flandria ascendió a la C en 1952 y realizó campañas, a veces buenas y a veces regulares. Lo que acabo de contarles es una introducción (un poco larga ) a esta historia...



...En 1972, el torneo de 1º C se jugaría con 20 equipos, ya ascendidos Almagro y Tigre, y descendidos a la C Español y Defensores de Belgrano. La directiva canaria decidió establecer una nueva política en el área de fútbol: armar un plantel con jugadores de sus propias inferiores o, en su defecto, con futbolistas de las zonas aledañas (Luján, Mercedes, Chacabuco, etc.). Y le encomendaron esa tarea a un jugador surgido en Flandria, consagrado en Boca y Racing, y que el año anterior se había retirado. ¿Su nombre? Pedro Mansilla.
Cuando Flandria arrancó el torneo el 4 de marzo con empate en cero ante Italiano, nadie imaginaba a donde llegaría el juvenil conjunto de Mansilla. Nueve meses después, el 2 de diciembre el Canario peleaba con Sarmiento el 2º puesto (el campeón fue Defensores) en una lucha sin cuartel. Como ambos quedaron empatados en 57 puntos, fue necesario un desempate.


Y el martes 12 de diciembre, muchos habitantes de Jáuregui (algunos afirman cerca de 6.000, quién sabe) fueron en caravana hacia Caballito, recorriendo los 71 kilómetros por la ruta 7, con emoción y esperanza, invadiendo con camisetas amarillas Ferrocarril Oeste. Y así, el canario puso en la cancha a Curieses; Daniele, Amato, García y H. Aranda; Vallerino, Soria y Apariente; Nocella, Scerba (Arnaiz) y Ferreras (Orlando), y ganó con autoridad 3-1, con dos goles de Nocella y un golazo de Apariente. Y entonces, los 71 kilómetros de esperanza se convirtieron en una euforia que inundó las calles del pueblo.

                                                  José Galoppo

No hay comentarios:

Publicar un comentario