Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

martes, 2 de diciembre de 2014

TRES DE FEBRERO SE QUEDÓ MUDO


TRES DE FEBRERO SE QUEDÓ MUDO

La intendencia que Hugo Curto comanda desde 1991 se quedó con el dial de la Radio Caseros (FM. 91.5), por disposición de la “Ley de Medios”. De este modo, la sintonía ahora pasó a ser utilizada por la Municipalidad de Tres de Febrero (M3F). Una de las radios comunitarias más escuchadas del distrito ha dejado de existir, sin siquiera tener la chance de mantener el periodismo independiente, las voces diversas, la opinión, la información y el debate que profesó durante 15 años. El éter está de luto.

Sinceramente, esta es una de las notas que más me costó escribir en toda mi vida. Siempre se habla de la objetividad en el periodismo y, en los siguientes párrafos, la verdad es que me costó sobremanera no deslizar alguna cuota de subjetividad, ya que formo parte de la Radio Caseros desde mediados del 2007 hasta hoy.

Hice mis primeras armas en esta emisora en “Fanáticos de la Radio”, allá por el 2007, el programa de Daniel Gradassi; a principio del 2009 comenzamos “La Mesa Celeste”, un proyecto personal que surgió con Pablo Debandi y Alejandro Jerez, mediante el cual informamos sobre todo lo que ocurría en la “Asociación Social y Deportiva Justo José de Urquiza”, además de transmitir los partidos de fútbol y los torneos de otras actividades; finalmente, desde el 2010 me sumé a “Ascenso con Estilo”, el programa sobre el fútbol de ascenso que Alberto Rossi creó hace más de 26 años y que Alfredo Armiento condujo con maestría, dignificando las noches de los lunes.

Todavía me cuesta digerir la noticia, pero la radio comunitaria que nucleaba a más de 50 programas ya no lo podrá hacer más, porque un grupo de personas decidió que había que sacarle el dial (FM. 91.5) para entregárselo a la M3F. Nadie dice que la Municipalidad no tenga una radio, de hecho es vital que cualquier organismo pueda contar con una emisora y esa es una de las pocas cosas buenas de la “Ley de Medios”.

Lo que es difícil de entender es la necesidad de despojar a un medio independiente, con voces diversas y periodistas destacados en todos sus rubros (Cultura, Espectáculos, Deportes, Política, Economía, Música…) para adueñarse de un número conocido por todos los oyentes y sin dar la posibilidad de mantener las fuentes de trabajo y los programas correspondientes. Esto es inadmisible y representa un intento más de los nefastos políticos de turno para acallar a los medios que no responden a sus intereses. Radio Caseros jamás fue afín a un partido político o a un sector determinado y la variedad de su programación era una de sus características más salientes.


Por otra parte, quiero decir que tuve la oportunidad de conocer a Daniel Moreno (fallecido en 2011) y a su esposa, la Licenciada, locutora nacional y Directora de Radio Caseros, Graciela Acuña. Ambos empezaron desde abajo en agosto de 1999, cuando el ex COMFER (Hoy A.F.S.C.A.) llamó a licitación. Cuatro meses más tarde, la Radio  comenzó a operar como LRL 384 Radio Caseros – Canal 218 – 91.5 Mhz. Resolución Nº 1195/99 publicada en el Boletín Oficial Nº 29293 del 15/12/1999.

En el transcurso de estos años la radio pasó por diversos momentos. Algunos de ellos fueron excelentes, con premios de todos los colores y una gran cantidad de reconocimientos. Siendo una de las emisoras más escuchadas y con una gran programación (Nota del R: Las transmisiones de los partidos de Estudiantes de Buenos Aires, así como los de Justo José de Urquiza y Almagro es su momento, fueron otros de sus puntos más distinguidos). Radio Caseros se marcha, a la fuerza, con la frente bien alta.

El futuro es una incógnita y sería excelente que la radio pudiera volver a transmitir por internet o con un nuevo dial. Significaría comenzar de nuevo, es cierto, pero con la certeza de nunca bajar los brazos y jamás haber claudicado ante el gobierno municipal de turno, a juicio de muchos (entre los que me incluyo) el más corrupto y mentiroso de la historia de Tres de Febrero.

Es cierto que duele como se dio este desenlace, pero aún no está escrita la última palabra. Alguien dijo una vez que “podrán acabar con todas las flores, pero no podrán detener la primavera”. Pensando en voz alta, yo digo: “Podrán acallar todas las voces, pero nunca podrán hacer que este distrito quede mudo”, pese a lo evidente de esta decisión y al título que escogí para esta nota. La gente no es tonta y, aunque mastica vidrio, ya no lo traga.

Tarde o temprano  Radio Caseros renacerá de sus cenizas y seguirá informando, debatiendo y opinando como hasta ahora. No importa el tiempo que haga falta ni las personas que lleven adelante este camino, porque esta historia aún no termina…


AGRADECIMIENTOS: No me quiero olvidar de todas las personas con las que compartí distintos momentos en estos siete años y medio, aunque la lista sea larga. Muchas gracias a Daniel Moreno, Graciela Acuña, Natalia Mellace; “Freddy” Armiento, “Beto” Rossi, Sebastián Alzogaray; Pablo Debandi, Alejandro Jerez, Luciano Fernández; Daniel Gradassi y esposa; a los operadores Horacio Styk, Manuela García, Oscar Tolosa, Cristian y algún otro que ahora no me viene a la mente; a Marcelo Ferreyra, de “Magazine Casero”, a “Tali”, de EMAC; a los chicos de “Cita con la Redonda”, a todos los programas que nos cedieron su espacio para poder transmitir a Jota Jota Urquiza; a Walter De Laudo, a quien conocí por Facebook; y, fundamentalmente, a todos los oyentes, ya que sin ellos nada habría tenido sentido. ¡Gracias y hasta que nos volvamos a escuchar!


                                                            Nicolás Souto
                                                                periodista
                                                                    columnista de Ascenso con Estilo


No hay comentarios:

Publicar un comentario