Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Nacimos hace 28 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 20 de enero de 2014

OTROS $100 MILLONES. ¿Y VAN .....?

Parece un “hijo bobo” o uno “vago”; de esos que siempre hacen las cosas mal por su falta de voluntad y trabajo y tiene que salir el padre y el tío a tapar “los agujeros” dejados pagando todas las deudas aparecidas.


Ya hemos comentado sobre la cantidad de millones de pesos que nos cuesta el “Fútbol para Todos”. De aquellos $600 millones que se le pagaban a la AFA en el 2009 (aunque la producción total llegaba a $850 millones) a los $1200 millones ($850 millones para la AFA) que se destinan hoy, pasaron varios torneos de nombres ajenos al fútbol, copas, supercampeones, copas de leche, vasos de agua, etc., para hacer que los participantes ganen algo y justifiquen el dinero que reciben y malgastan. Pero no; no solamente nunca mostraron el detalle de gastos de ese dinero ( aunque lo pidió la Sra. Presidente y la AFIP) sino que no les alcanzó ni siquiera para el pago de sueldos de jugadores y empleados. En solo cuatro años o cuatro temporadas, como más le guste, el dinero destinado a financiar y subsidiar al fútbol creció el ciento por ciento. Entonces, me pregunto: ¿Qué ca…jo hace la AFA y sus clubes afiliados con semejante cantidad de nuestro dinero público?. Sí, nuestro dinero. Ese que aportamos todos con nuestros impuestos y el Gobierno lo regala sin consultarnos. Los que lo distribuyen son nuestros empleados y, considero, que “salvar al fútbol” no es ni necesario ni urgente como para firmar decreto alguno. El fútbol no es una obra pública en la que habría que gastar esos millones, es un juego-negocio del que participan unos pocos.

No contento con lo percibido, más allá de la deuda que el Gobierno tiene con la AFA (solo pagó el 60% de la temporada anterior y nada de la presente), el Sr. Julio Grondona sugirió el cobro de $10 por abonado a los operadores de cable que tomen la señal del fútbol. Obviamente, ese costo se trasladaría a los usuarios si prospera la iniciativa. Vuelvo a preguntar: ¿No era fútbol para todos?, ¿No era gratuito para que todos pudieran disfrutar el espectáculo?, ¿Por qué tendría que pagar $10 más por ser usuario de TV por cable?.


Nadie da pié con bola en este juego: El Gobierno gasta y no recupera dinero porque no desea que “privados” opaquen sus anuncios; y menos si no piensan como ellos. En pocas palabras: Seguimos despilfarrando y perdiendo plata.
Por su parte, la casa del fútbol no realiza los controles necesarios a sus afiliados. Si bien es cierto que la medida gubernamental de la no concurrencia de público visitante a los estadios minó las arcas de los clubes, el derroche de dinero que se hizo fue tremendo. ¿Cómo es posible que de los 63 clubes profesionales (20 en Primera División, 22 en la B Nacional y 21 en Primera B) de los torneos organizados por AFA, más los 24 del Torneo Argentino A organizado por el Consejo Federal, solamente unos pocos (que no superan los veinte) tienen los sueldos y demás pagos al día?.

Ante amenazas de FAA (Futbolistas Argentinos Agremiados) de no comenzar los torneos en el 2014 si no estaban al día los clubes con sus afiliados, Grondona decidió salir en salvataje de los “necesitados”; ¿Y los que están al día e hicieron bien las cosas?. Con estos acontecimientos los clubes ordenados decidirán hacer mal sus deberes para que “les tiren alguna moneda más”. La verdad, me producen mucha risa las medidas que toma la AFA. Como dije al principio: “El papá levanta el muerto que dejó el hijo”.


Y ese padre tan presto y dispuesto, ¿Cómo obtiene el dinero si éste no abunda?. Sencillo, le pide al “Tío”, su hermano, su socio. Es decir: Al Gobierno que posee el dinero de todos los contribuyentes.
Comparado con las sumas anteriores, este “pedido” es un vuelto. Tan solo $100 millones de pesos más. ¿Cuántos cables quemados se pueden renovar con ese monto?. ¿Tal vez algún transformador también?. Con $100 millones seríamos muchos más “iluminados” aquellos que padecemos la falta de energía eléctrica pese a pagar nuestra factura. Lo menciono como ejemplo, nada más.
Amigo lector, podría seguir escribiendo muchas líneas más, pero se haría interminable y tedioso. La AFA pide y el gobierno le da. Las cuentas no están claras y el juego no se abre para todos. ¿No se dijo que FPT se debía autofinanciar?. ¿No deslizó el Jefe de Gabinete, en sus matutinas y contradictorias declaraciones diarias, que todo iba a cambiar?. Los cambios yo no los veo y el final de la novela parece cantado. “Todo pasa”, siempre dice  Julio Grondona. Lo peor es que “todo pasa” y nunca nos enteramos.
                                                
                                            Alfredo Nicolás Armiento

SE VAN PONIENDO EN FORMA

Corre el mes de enero. Muchos disfrutan de sus vacaciones, otros siguen trabajando y en la AFA hay que sacar las informaciones con tirabuzón y a cuentagotas.
Afortunadamene, varios colegas, amigos, dirigentes y jugadores, siempre nos brindan algunas líneas de sus equipos. Por eso reflejamos el presente de instituciones de todas las categorías que se preparan para el reinicio de los distintos torneos.
Gracias a aquellos que colaboran con nosotros.

PRIMERA B NACIONAL

 En Aldosivi siguen trabajando para mejorar la pobre imagen dejada en la primera rueda de la B Nacional.
Llegó a Mar del Plata Hugo Sebastián Navarro desde Talleres de Córdoba. Más que nada, buscando continuidad. El DT, Darío Franco, lo estaba siguiendo desde hace un tiempo. En uno de los amistosos jugados, el Tiburón perdió 3-1 con Defensa y Justicia y dejó muy preocupado a su entrenador.

 Gimnasia y Esgrima de Jujuy tiene nuevo técnico luego del alejamiento de Mario Gómez. Se trata del ex Colón Mario Sciacqua, quien ya está trabajando en la pretemporada de verano.
Como refuerzo llegó el delantero Facundo Callejo desde Colón de Santa Fe, y se jugó un amistoso con Central Córdoba de Sgo. del Estero. El triunfo fue para los jujeños por 3-1.
El nuevo DT manifestó que intenta darle un "toque más ofensivo" al equipo.

 A Talleres de Córdoba arribaron el paraguayo Edison Torres y, posiblemente, Rodrigo Soria desde Colombia. Después del amistoso jugado con Atletico San Jorge (del Argentino B) en el que igualaron 1-1, el "Yagui" Forestello tendrá mucho trabajo y deberá buscar varias soluciones para la T.
Talleres jugará un triangular con Instituto y Sportivo Belgrano.

 El que no muestra tantos problemas, y están pasando una pretemporada tranquila, es Defensa y Justicia.
El escolta de Banfield está trabajando en la ampliación y remodelación del estadio en Florencio Varela y en los amistosos jugados mostraron muy buen juego y varios progresos en muchos jugadores. Después del triunfo contra Aldosivi por 3-1, Diego Cocca quedó muy conforme con el equipo.
¿Será uno de los que obtengan una plaza de ascenso?.

PRIMERA B METRO

 Almagro está realizando la pretemporada en su estadio. Realizó trabajos de fuerza en la primera parte para acondicionarse bien en lo físico y ya está jugando varios amistosos para encontrar el funcionamiento que tuvo en el torneo anterior y lo llevó a jugar la final por el ascenso.
Con el respaldo que recibió Carlos Mayor de parte de los dirigentes y de los hinchas, el Tricolor comenzó a mostrar el famoso 3-5-2 que le dio tantas satisfacciones el pasado torneo. Sumado a la recuperación de jugadores como Maxi Castano, por Villa Raffo esperan repetir el buen final del torneo anterior.
Jugó contra Dock Sud y Tristán Suarez (sendas victorias por 1-0) donde Castano fue el goleador, y contra Godoy Cruz (perdió 0-1) en el que mostró su nuevo dibujo táctico. Tiene previsto jugar con San Miguel, UAI-Urquiza y Huracán.

 La novela del verano la protagonizó Fénix. Al parecer, la muy buena campaña que está realizando en la presente temporada no logra apaciguar los ánimos entre dirigentes.
Cesar Mansilla, vice 2º, presentó su renuncia, y con él se irían algunos jugadores y varios auspiciantes que aportan dinero. El presidente, Rodolfo Abeduto, tuvo un encuentro con jugadores y cuerpo técnico en el que se le pidió que la CD acepte el petitorio realizado por Mansilla. En el mismo se pide la renuncia del Vice 1º, Mateo, y el manejo de la cuarta división. El presidente dijo que para apaciguar los ánimos lo firmaría pero luego presentaría su renuncia. La novela sigue sin definirse.
Los perjudicados son los jugadores, ya que no saben en qué lugar se desarrollan los entrenamientos y van desde el estadio a diferentes predios.
Parece que las posturas son irreconciliables.

 En Ezeiza, Tristán Suarez sigue trabajando. El lechero tendrá que mejorar lo mostrado en la primera parte del campeonato y, por eso, Eduardo Pizzo solicitó algún delantero para tener más presencia en ataque. Además se fueron Vaccaría y otros en esa posición.
Ante el pedido del técnico, el presidente Granados se reunió con Cristian Fabbiani para incorporarlo al plantel, pero aun no se llegó a un acuerdo porque el delantero tiene una oferta del fútbol boliviano.
En el primer amistoso perdió con Almagro y seguirán jugando más partidos.

 El DT de Deportivo Merlo, Marcelo Straccia, ya cuenta con dos refuerzos para la segunda mitad del campeonato. Son Alexis Libonatti (libre) y Juan Carlos Lescano (Ctral.Córdoba de Rosario).
La ida de Pasini, el flojo final de la primera rueda y algunos problemas para conseguir dinero hacen que el camino se le haga muy cuesta arriba a los de Parque San Martín.
En uno de sus amistosos perdió 3-1 con Nueva Chicago en el que quedaron más dudas que certezas.

 Nueva Chicago mejoró, según su DT, Pablo Guede, el funcionamiento ofensivo, aunque aun no se traduce mucho en el arco contrario. Tiene a su línea de ataque practicando trabajos de definición. Más allá del 3-0 frente a Merlo, con gran actuación de Montenegro (dos goles), las falencias en ofensivas volvieron a aparecer en el amistoso con Camioneros (0-0).

Con el amistoso ante CADU de Santa Teresita (triunfo por 2-1), Defensores de Belgrano retornó a Buenos Aires para continuar con su pretemporada. "Fito" Della Picca está conforme con su refuerzo, Gastón Grecco, quien convirtió en los amistosos y se acopló bien al grupo. También está recuperado de su lesión Juan Manuel Sosa, quien sería importante para el equipo en la recuperación del balón en el mediocampo.
Entre los amistosos está la victoria frente a Sportivo Italiano (2-1) y tiene agendado uno contra los uruguayos de Miramar Misiones.

PRIMERA C

 General Lamadrid realizó la primera parte de su pretemporada en Necochea. Jugó amistosos contra Del Valle (ganó 5-0) y con Rivadavia.
Hector Balsa, el DT, ya cuenta con Jorge Daolio (ex Defensores) como refuerzo, que se suma a Emiliano Monzón, Matías Messina y Matías Velazquez.

 En San Telmo se siguen entrenando el colombiano Oscar Velasco (de Arg. de Merlo) y Gonzalo Man (de Platense) quienes aun no definieron su incorporación al candombero. El que sí estampó su firma fue Gustavo Cano.

 En Las Toninas, Deportivo Español jugó un amistoso con Comunicaciones y empató 2-2. Regresaron de la Costa Atlántica y siguen trabajando en su estadio. Jorge Franzoni pretende hacer algunos amistosos antes del reinicio del torneo y jugaría frente a Camioneros (Argentino B).

 Luján olvidó sus penurias de épocas anteriores y está decidido a pelear por el ascenso. Estuvieron en Gualeguaychú haciendo sus trabajos de pretemporada y jugaron con Sarmiento, de aquella ciudad, al que le ganaron 3-2. La parte final y algún amistoso más los harán en el predio del Barrio San Emilio.

 Horacio Fabregat está llevando a lo más alto a Midland. Finalizada la parte dura de la pretemporada, en los amistosos jugados (1-1 con Villa Dálmine, entre otros) se vió un equipo con muy buen ritmo y con ganas de pelear hasta el final del torneo. Aun no firmaron los posibles refuerzos que pretende el DT.

En Sportivo Italiano no seguirán Selpa, Sosa, Novoa y M.Fernandez. Mario Rizzi busca más efectividad en el ataque "tano" y está confiado en que pelearán por un ascenso a la B.
En los amistosos se pudo ver una buena versión de Italiano con el triunfo frente a Colegiales por 2-1, con goles de Heredia y Di Biasi, y en la derrota con Def. de Belgrano (1-2).

PRIMERA D

 En Atlético Lugano ya trabaja el nuevo DT. Es Ramiro Miguez (dirigió a Centro Español y viene de dirigir en Chile) quien reemplazará a Pablo Olguín. Se mencionan a Ferlauto (arquero de San Martín) y a Nicolás Loaz como posibles incorporaciones para la segunda mitad de la D con la esperanza de poder alcanzar el reducido.

 Otro de los que busca protagonismo es Atlas. El equipo dirigido por Daniel Zulaica están finalizando una dura pretemporada, con alguna "cara nueva" y con muy buen funcionamiento del equipo en todas sus líneas.
Derrotó a San Marcos, juega en la Liga Mercedina, por 4-0. Ganó, gustó y goleó.
Tienen previsto jugar con Liniers y con Dock Sud para llegar en forma al primer compromiso del 2014.

 Lo más importante que se conoció en Deportivo Muñiz fue el posible regreso de Lario y Murtari. Aunque ya se alejaron algunos jugadores.
Jugó un amistoso contra un Combinado de Jugadores Libres y ganó por 3-0 con goles de Vasconcello, Oviedo y Alfonso.

 Ariel Arias regresó al "Lobo rojo". Juventud Unida, que había padecido el alejamiento de Mosman y de Fonzalida, incorporó al delantero Gonzalo Vivanco, que llega desde Lamadrid.
Ya promediando la pretemporada, se está a la búsqueda de algunos amistosos para tomar ritmo futbolístico.

Sportivo Barracas está en La Costa realizando sus trabajos previos al reinicio del campeonato. El predio le pertenece a un sindicato y lo consiguió su presidente, Santamaría, también gremialista y Diputado Nacional. Tienen agendados amistosos con Lamadrid (22/1), Cañuelas (28/1) y J.J.Urquiza (31/1).
En otro orden de cosas, se prepara la gran fiesta del centenario en la sede. El "arrabalero" cumplió 100 a fines del 2013.

                                                            Corresponsales
                                                        para Ascenso con Estilo

viernes, 10 de enero de 2014

POR LOS CLUBES DE LA B


ESTUDIANTES: A LA COSTA Y CON REFUERZOS

                                                  Federico Nieto, un ex quemero en el pincha

El plantel de Estudiantes realiza desde el 7, y hasta el 14 de enero, su pretemporada en el Hotel Paucam, en Santa Teresita. Viajaron 27 jugadores, incluyendo los refuerzos. Ya sin Abel Soriano ni Diego Figueroa, el plantel sumó a Cristian Girard, quien viene del Real Potosí de Bolivia y a Federico Nieto, ex Huracán que jugaba en Venezuela, para tener más posibilidad de gol y presencia en el área rival.

                                               Cristian Girard, larga trayectoria y goles para Caseros

Trabajan en el predio del CADU de Santa Teresita y se proyecta, entre otros, un amistoso con Almirante Brown y luego retornar a Caseros.

CHACARITA: PRETEMPORADA INTERRUMPIDA.

El plantel de Chacarita arrancó la pretemporada en el predio "Las Clavelinas" el día 6 con 32 jugadores, entre ellos Miguel Mellado, quien regresó de Merlo y los juveniles Lucas Alvarez, Brian Ortiz, Matías Sánchez, Bruno Sotelo y Franco Carella.

                                  Carlos Leeb y mucho trabajo en Chacarita

La pretemporada, por decisión del cuerpo técnico y la dirigencia, se hacía a puertas cerradas. 
Sin embargo, la tormenta desatada recientemente decidió que el plantel deje Las Clavelinas, por lo que los trabajos los hacen en el Polideportivo de San Andrés y en el Club Mitre. Pero confían en regresar a Las Clavelinas antes del fin de la pretemporada.

                                           José Galoppo

Nota:  Las imágenes son de mividaporestudiantes.com.ar y la página oficial de Chacarita. Gracias.

TORNEO DEL INTERIOR 2014


 Otra vez, como desde hace varios años, viejos clubes con historia, nuevas asociaciones con ímpetu e instituciones "bancadas" desde otros estamentos, intentarán meterse en la disputa de un maratónico torneo para llegar a los torneo argentinos que organiza el Consejo Federal de AFA.

El Torneo del Interior, mal llamado Argentino C, junta profesionales y amateurs, amor por la camiseta y oportunismo, grandes ciudades y pequeños poblados, pero todos con un solo objetivo: Lograr su plaza en el Argentino B y hacerse conocido.

                    Almagro de Concepción del Uruguay en su primera participación

Serán 371 los participantes de las distintas ligas de nuestro país. Una cifra récord para alcanzar alguna de las 30 plazas para la temporada 2014/15 del TAB.
Según su ubicación geográfica, y respetando la actual organización del Argentino B, se armaron 104 grupos. Algunos con 4 equipos y otros con tres (igual que en ediciones anteriores). Se buscó la participación de equipos de todas las provincias argentinas.

                          Compañia General de Salto. Armó un buen equipo para participar

Como mencionamos, de las 104 zonas, 59 son de 4 equipos y 45 de 3. Esta primera fase se jugará todos contra todos a dos ruedas y clasificarán los dos primeros de cada zona y los 32 mejores terceros de los grupos de cuatro equipos para totalizar 240 en total.
Desde ese punto, la segunda fase,y subsiguientes, serán play off a partidos de ida y vuelta y eliminación directa. Luego serán 120, después 60 para llegar a los 30 que reemplazarán a los descendidos del TAB 2013/14. Siempre respetando la ubicación geográfica.

                        Sp. Brasil, de Villa Carlos Paz. Su primera participación.

 Con motivo de la existencia de este torneo, son muchas las ligas que estaban "dormidas" en todo el país y se han "despertado" para tener sus representantes. Una de ellas es la del Valle de Punilla, con sede en Cosquín, que logró tener algunas plazas. También otras en Entre Ríos y en Buenos Aires.
Se dieron fusiones entre algunas para permitir alcanzar mayor competitividad en sus equipos y más plazas para participar. Sea como fuere, todos están inmersos en este sueño de llegar al fútbol grande.

                           Los Pittys F.C., de Villa Carlos Paz. Otro de los debutantes

 Si tenemos en cuenta los equipos participantes en los distintos torneos, se alcanzó el récord de 552 clubes jugando torneos organizados, directa o indirectamente, por AFA. 371 en el TDI, 136 en el TAB, 24 en el TAA, 14 en la B Nacional y 7 en Primera División. Siempre hablando de instituciones no afiliadas directamente a AFA.

Me gusta el fútbol, lo jugué, soy DT, periodista que sigue los distintos torneos y trata de hacer que los jóvenes lo practiquen. Pero me pregunto si no es hora de una buena reestructuración en el fútbol del interior. Tal vez unificar ligas, o hacer una o dos por cada provincia, para tener mejores torneos y, por qué no, organizar campeonatos que sean más atractivos, "entendibles" en su forma de disputa y más fáciles de difundir.
Pero bueno, es lo que tenemos. Ascenso con Estilo le desea lo mejor a todos los participantes del TDI 2014 y que se cumplan sus objetivos.

                                     Alfredo Nicolás Armiento

TORNEO ARGENTINO B: VARIAS SORPRESAS


El Torneo Argentino B, el más federal, el que más equipos lo juegan y en el que más se mezclan política con fútbol, siempre da sorpresas. Muchos debutantes pelean por el ascenso y otros tantos solamente están conformes con participar. Pocos ascensos y muchos descensos para 136 equipos que se van haciendo conocidos a nivel nacional.

Se cumplieron 12 fechas de esta primera fase. En algunos grupos se van mostrando los candidatos a clasificar y en otros la cosa viene pareja. Es obvio que no podemos analizar grupo por grupo o equipo por equipo porque necesitaríamos más de un blog para hacerlo. Pero vamos a mostrar a los primeros de cada grupo y a meternos más en profundidad en los grupos bonaerenses, por cercanía es a los que más seguimos, para intentar mostrar las posibilidades de cada uno.

En los grupos de las zonas noroeste, centro y cuyo, vemos al siempre luchador Talleres de Perico con ganas de volver al TAA. No es sorpresa encontrar a Unión de Sunchales (Gpo 7) o a Unión de Villa Krause (Gpo 4) preparados para ingresar a la disputa de los grupos de ascenso. Aunque sí nos causa sorpresa la posición de Racing de Córdoba (Gpo 6), más allá de su historia tiene demasiados problemas institucionales, que pensaba más en la permanencia que en subir de categoría y el lugar que ocupa Lastenia de Tucumán (Gpo 2). Los debutantes tucumanos quieren imitar lo realizado por San Jorge en temporadas anteriores.
Veamos como están los grupos hasta ahora:

                                       "El Expreso" de Perico busca su lugar en el TAA

Gpo1:  Talleres (Perico)                    22 pts
          Camioneros Arg. del Norte     19
           Mitre (Salta)                          19

Gpo 2: Lastenia (Tucumán)               18
          Atl. Amalia (Tuc)                    17
          Progreso (Ros. Frontera)        17
          Concepción FC (Tuc)             17

Gpo 3: Sarmiento (La Banda)           23
           Mitre (Sgo.Estero)                21
           San Lorenzo (Alem-Catam.)  19

Gpo 4:  Unión (Villa Krause)             22
            Indep´te (Villa Obrera)         21
            Atl. Palmira (Mza.)               19

Gpo 5: Huracán (San Rafael)            22
           Pacífico (Gral Alvear)           21
           Gutierrez SC (Mza)              20

Gpo 6: Racing  (Cba)                       27
           Sarmiento (Leones)               20
           Atl. Las Palmas (Cba)           17

Gpo 7: Unión (Sunchales)               25
           Atl San Jorge                       22
          Cnel. Aguirre (Ros)               19

Salvo Racing de Córdoba, que logró sacar una diferencia de 7 puntos y pensar con tranquilidad en la siguiente fase, observamos mucha paridad en el resto de los grupos.

No vemos muchas sorpresas en las zonas del noreste. Correntinos y entrerrianos pelean palmo a palmo en el grupo 8 y los de Sporivo Patria, viejos participantes de los Nacionales de AFA, qieren quedarse con el grupo 9 y superar a los fuertes chaqueños que apelan a mucho dinero para lograr su objetivo.

Gpo 8:  Ferroviario (Corrientes)      24
            Atl. Paraná (E.Ríos)            24
            Huracán (Goya-Ctes)          24

Gpo 9:  Sportivo Patria (Form)       23
            Sol de América                   21
            Indep´te (Fontana)              15

Los pampeanos de Gral Pico, Ferrocarril Oeste, mandan en el grupo 10, donde los candidatos de Río Cuarto aun no pueden pelearle la punta y FC Tres Algarrobos tiene más malas que buenas y deberá pelear por la permanencia.
Al igual que en varios grupos, en el bonaerense 11 quedaron algunos partidos sin jugarse; algunos por problemas de seguridad, otros por el acuartelamiento policial y, también, por el clima. Pero quien más alto terminó el 2013 fue Once Tigres de Nueve de Julio. Si bien tienen un partido más que su perseguidor, Argentino Agropecuario de Carlos Casares, vienen jugando bastante bien y en alza para lo que queda del torneo. Otros que tienen buenas actuaciones son los nicoleños de Gral. Rojo y el debutante Sports de Salto.

Gpo 10:  FC Oeste (Gral Pico)      24
             Alianza (Cnel. Moldes)     20
             Estudiantes (Río Cuarto)   19

Gpo 11: Once Tigres (9 de Julio)   20
             Arg. Agropecuarios          19
             Gral. Rojo                        18

                                  Kimberley: El dragón marplatense quiere subir

Con todas las ganas de retomar el protagonismo que supo tener allá por los ´70, Kimberley tiene todo para lograrlo. Los marplatenses son los que mejor puntaje tienen en todo el torneo, juegan en una de las zonas más difíciles y lo hacen bien. Ganan, golean y gustan. Solamente perdieron un partido entre semana y se muestran firmes para llegar al Argentino A. En el mismo grupo (el 12) es buena la actuación del debutante Camioneros, que dirigidos por "Pachorra" Smaldone vienen en franco ascenso.
Por el grupo 13, el del sur de la provincia de Buenos Aires y los equipos del norte de Río Negro, Tiro Federal de Bahía Blanca da la sorpresa. Supera a los experimentados de su ciudad, Liniers, Bella Vista y Villa Mitre, y al sorprendente Sol de Mayo de Viedma, que con el "Novillo" García como estandarte, busca su lugar y su clasificación.

Gpo 12:  Kimberley (MdP)          28
              Indep´te (Chivilcoy)       24
              Camioneros                   21

Gpo 13:  Tiro Federal                  25
              Sol de Mayo                 23
              Liniers                           21

Para ir finalizando, veamos el presente de los grupos patagónicos.
Alianza de Cutral-Co viene cumpliendo una muy buena campaña haciéndose fuerte de local. Con muchas ganas y voluntad, Atlético Regina de Río Negro igualó la línea de los neuquinos y va por más, pero muy cerca vienen los experimentados de Independiente de Neuquén, renovados y con buen apoyo para esta temporada.
En el último grupo, el 15, con solo seis equipos, Deportivo Madryn busca, nuevamente, ese ascenso que tanto se le negó en los últimos años y Huracán de Comodoro Rivadavia lo sigue, pero muy lejos. Los de Madryn también sumaron 28 puntos, al igual que Kimberley, pero con menos goles a favor. Además, y por la conformación del grupo, ya están clasificados para la siguiente fase.

                           Dep. Madryn quiere reverdecer sus laureles y ascender

Gpo 14:   Alianza (Cutral Co)     23
               Atl. Regina                  23
              Indep´te (Neuquén)      21

Gpo 15:  Dep. Madryn              28 (clasif)
             Huracán (Com.Riv)      19

                          Villa Congreso de Viedma, el peor de todos

Serán 30 los descensos en esta temporada (los dos peores de cada zona). Hay varios que están muy comprometidos y no le han podido encontrar la vuelta a la disputa de este torneo. Haciendo una tabla general, podemos mencionar a los últimos que, seguramente, tendrán que revalidar en sus ligas futuras participaciones.

Descensos:      ..............
                   Murialdo (Mza)              - gpo 4-     7 pts
                   Central Goya (Ctes)        -gpo 8-     6 pts
                   Petrolero Austral (RG)    -gpo15-    5 pts
                   Náutico Hacoaj (Tig)      -gpo 12-   3 pts
                   Villa Congreso (Viedma) -gpo 13-   2 pts

Algunos se preguntan: ¿Para hacer esta campaña quieren participar y gastar tanto dinero?. La respuesta la tendrán algunos dirigentes y sus "padrinos" que aportan los recursos; pero....¿Quién les quita lo jugado y lo bailado (bien dicho en este caso)?.

                                            Alfredo Nicolás Armiento

lunes, 6 de enero de 2014

TORNEO ARGENTINO A: SE AFIRMAN LOS CANDIDATOS


Con la confirmación de algunos candidatos al jugar el Nacional y la decepción de otros que ya están en la zona permanencia, el Argentino A sigue despertando pasiones en el interior de nuestro país. Promediando la segunda rueda de la primera fase, esto es lo que dejó hasta el presente.

La temporada 2013/14 del Argentino A quedó marcada por la buena actuación de algunos que, a priori, se los mencionaba como candidatos. Tal es el caso del equipo de Tandil, Santamarina, que ya padeció las frustraciones de no poder llegar al Nacional a pesar de sus muy buenas campañas. En la presente temporada los "aurinegros" mostraron que siguen estando a la altura de los mejores y el sueño de la B Nacional puede concretarse. Fueron los que mejor juego mostraron, con lujos por momentos, y presentan una sólida formación que los dejó en la punta de la zona sur al finalizar el año. En 17 partidos obtuvieron 38 puntos y no solo están en la cima de su zona sino de la general también, y con amplia ventaja sobre sus perseguidores, los puntanos de Juventud Unida Universitaria (30) y Guaraní Antonio Franco (29).

                                      Santamarina de Tandil, firme candidato al título

Precisamente en la Zona Sur están los que mostraron mejores fundamentos a la hora de pisar la cancha.
La C.A.I. de Comodoro Rivadavia, equipo renovado con respecto a otras campañas y con mayor apoyo en lo económico, comenzó a pié firme en las primeras fechas. Todo hacía pensar que los fantasmas del pasado que lo llevaron a padecer descensos en forma consecutiva, habían desaparecido. En parte fue verdad, pero el conjunto se desinfló de a poco y ahora alterna buenas y malas.
Otro de los que hicieron la punta y se frenaron fueron los mendocinos de Deportivo Maipú. Pelearon mientras pudieron. Perdieron a su eterno DT, Sperdutti, e intentaron una recuperación. Para clasificar puede alcanzar, para ascender no sé. En cambio, los puntanos de Juventud Unida Universitaria, fueron de menor a mayor y se acomodaron en las posiciones, volcando todos sus esfuerzos en su viejo y anhelado sueño: Jugar el Nacional B por primera vez.
Por ahí anda el resto sin poder destacar a ninguno para ponerse el traje de candidato. Alvarado no está bien en lo futbolístico; Def. de Belgrano de Villa Ramallo  ya no es el mismo de la temporada anterior y los del sur, Cipolletti y Guillermo Brown, no complican de visitantes y solamente dan lucha en sus canchas. La decepción es Unión de Mar del Plata. Pintaba para más en lo que respecta al juego, pero el tema económico metió su cola y no lo deja crecer.
En este grupo ya está el primer eliminado de la zona campeonato y que jugará la permanencia: Rivadavia de Lincoln, que se descolgó en este parate con la contratación más resonante: Rolando Schiavi (41 años).

                           La sorpresa: Juventud Unida de Gualeguaychú

Por la zona norte la cosa es más pareja. Antes del comienzo, San Martín de Tucumán, Juventud Antoniana y Libertad de Sunchales se mostraban como los "cucos". Pero a la hora de la verdad, el debutante entrerriano, Juventud Unida de Gualeguaychú, hizo suya la punta y solo la abandonó de a ratos. Siempre estuvo pelando y mostrando sus ganas de llegar a lo más alto. Los antes mencionados están en la lucha, más que seguro tendrán su lugar en la zona campeonato, pero lejos están de mostrar lo mejor de su juego.
Es ahí donde apareció el "tapado". No porque no estuviese en los cálculos de nadie sino porque su comienzo no fue el mejor. Guaraní Antonio Franco de Posadas supo mantener la calma, tener una regularidad muy buena en sus presentaciones y ser efectivo en las redes rivales. Finalizó en lo más alto al terminar el 2013 y parece que no quiere dejar pasar esta oportunidad.
El otro destacado es Tiro Federal. El rosarino del Barrio Ludueña metió un sprint final que lo mantiene con chances de clasificar. Los tucumanos de San Jorge entraron en la mediocidad y el resto (salteños y santiagueños, junto a Gimnasia de Concepción del Uruguay) tienen más malas que buenas para contar.
La decepción es Chaco For Ever. Poco juego, no se dan los resultados y un no muy buen comportamiento de sus hinchas lo tienen al borde de regresar al TAB.

                            El equipo misionero de flojo comienzo y muy buen final

Recordemos que clasificarán a la zona campeonato, de la que saldrá el primer ascendido, los primeros 4 de cada zona y el mejor 5º. El resto jugará la zona permanencia, de la que saldrá el ganador con posibilidades de llegar al segundo ascenso.
Así están las posiciones hasta hoy, jugadas 17 fechas de la primera fase:

Zona Norte
1- Guaraní Antonio Franco      29 puntos
2-Juventud Unida  (G´chú)       26
3-Libertad (Sunchales)             26
4-San Martín (Tucumán)          25
5-Tiro Federal (Rosario)          25

Zona Sur
1- Santamarina (Tandil)           38
2-Juv.Unida Universitaria        30
3-Deportivo Maipú                 27
4-Def. Belgrano (VR)             26
5-Gmo. Brown (PM)              25
6-Cipolletti                             25

                         El regreso del hijo pródigo. ¿Será la solución?.

Bastante parejo; sobre todo en la Zona Norte. El mercado de pases se caracterizó más por el cambio de técnicos y el éxodo de jugadores que por las incorporaciones que, seguramente habrá. La más destacada, y por las condiciones en que se encuentra la institución, ya se produjo: Rolando Schiavi, aquel que en sus comienzos vistió la casaca del club, llegó a Rivadavia de Lincoln. Con sus 41años, su larga trayectoria, sus títulos y dos reitros sobre sus hombros, el "flaco" llega como refuerzo en la defensa o en la doble función de técnico y jugador; eso aun no está muy claro. Lo cierto es que "quiere cortar tanta dulzura de sus rivales".
La pelota comenzará a rodar, nuevamente, el fin de semana del 7 al 9 de febrero.

                                                      Alfredo Nicolás Armiento

FELICIDADES PARA TODOS EN ESTE 2014


Volvemos con todas las ganas luego de haber pasado estas fiestas de la mejor manera posible.
Con un equipo disgregado entre algunos vacacionistas, otros en franca recuperación después de los festejos y algunos "desaparecidos" en la acción veraniega por motivos varios, ASCENSO CON ESTILO intentará seguir informando, como lo hacemos desde el 2010, por este medio.
Con nuestros deseos de un año lleno de prosperidad para todos nuestros seguidores, comenzamos este año saldando cuentas pendientes, sobre todo con los seguidores del fútbol de ascenso del interior del país.
Un abrazo y a disfrutar de este año.