Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Nacimos hace 28 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

viernes, 28 de febrero de 2014

GRONDONA SIGUE DANDO VERGÜENZA

El pasado martes 25 de febrero se realizó un foro contra la violencia en el fútbol en el que estuvieron presentes Chris Whalley, Secretario de Seguridad en Estadios Británicos, el Secretario de Deportes de la Provincia, Alejandro Rodriguez, el Director del APreViDe, Oscar Boccalandro, entre otras autoridades, y se hicieron presentes muchas personalidades del fútbol como Oscar Ruggeri, otros ex-jugadores, técnicos y la prensa en general.
Ascenso con Estilo recibió su invitación y, pese a la hora (11:45), estuvimos ahí.

                                    Invitación cursada a Ascenso con Estilo

La charla giró en torno a la experiencia británica con los "hooligans" y como se logró erradicarlos y tener, hoy, estadios sin alambrados y con espectadores sentados. Chris Whalley contó las experiencias sufridas en Sheffield, con hinchas del Liverpool y de aquella final en Bélgica por la que los ingleses sufrieron la suspensión de la UEFA por cinco años. Resaltó la voluntad de autoridades políticas y dueños de clubes (en Inglaterra son sociedades anónimas) para terminar con el flagelo y reincorporarse al fútbol europeo. Se logró.
Lo que no sabía este inglés era el presente de la violencia en nuestro medio. No encontraba semejanzas entre lo ocurrido en su país y lo que pasa en estas tierras. Sorprendido, llegó a decir que "en Inglaterra a ningún político se le ocurre contratar hooligans para sus trabajos", y manifestó que "ellos (los hinchas) hacían todo en nombre de sus colores y no por pedido de otra gente". Y bueno, habrá que creerle porque no estuvimos allá.

                             La mesa de disertantes en el encuentro

El que fue muy gráfico en la reunión fue Oscar Ruggeri. El campeón mundial del 86 comentó sus experiencias, tanto en San Lorenzo como en Independiente, y sus peleas con barras cuando le fueron a pedir dinero a los jugadores. Fue muy claro al explicar como operaban los delincuentes y el tipo de amenazas que hacían.
No faltó ocasión para mandarle algún mensaje al presidente de AFA, Julio Grondona, cuando dijo que "si alguien hace mil años que está en un lugar, nada va a cambiar".

                                             El Inglés Whalley, figura principal

Hablando del jefe de la casa del fútbol, no pasó desapercibido.
Ante consultas de los periodistas, luego de la charla, Grondona estalló cuando le preguntaron "qué hacía él para frenar esto" y "por qué no hacían algo si los conocían". Obvio que negó conocer a barrabravas y dijo que "siempre luchan contra ésto", que "para eso hay leyes hechas".

                        Julio Grondona, después de la vergüenza

El circo se abrió cuando, visiblemente ofuscado, interrogó al periodista preguntándole "¿Por qué no vienen ustedes a hacer cumplir la ley". El periodista le dijo que no tenía autoridad, a lo que Grondona respondió diciéndole "si está tan preocupado, vení vos y resolvelo. Yo te doy el cargo". Las miradas de funcionarios y del resto de los presentes ocultaban risas y sorpresa.
Sin inmutarse, el eterno presidente de AFA se retiró balbuceando: "Ustedes los conocen como nadie y son parte de esto. Vengan a resolverlo". Una estupidez tan grande como martillar un clavo cubriéndolo con la mano.
Sí, es verdad que muchos periodistas conocen a barras y algunos tienen relación con ellos. También es cierto que esos periodistas tienen miedo. Más si los investigas. Ahora bien, si los conocemos nosotros, seguramente los dirigentes capitaneados por Don Julio también; y más que nosotros porque muchos negocian con ellos.
De una buena vez, ¿Por qué no se suben los pantalones, denuncian quienes son y se enfrentan a los políticos que los protegen?. Claro, eso sería en otra Argentina; no en ésta.
El foro finalizó y, realmente, muchas cosas en claro no me quedaron.

                        Alfredo Nicolás Armiento

LOS ANDES Y SU PEOR MOMENTO


El lunes todos los integrantes de Ascenso con Estilo estábamos informando en Radio Caseros como lo hacemos desde hace tantos años. Ninguno de nosotros podía pensar que simultáneamente se estaba cometiendo otro acto delictivo de barrabravas. Esta vez le tocó al presidente de Los Andes, Oscar Ferreyra, que estaba en el club tratando el tema de los "puestos" en la lista de derecho de admisión.
Los delincuentes, que se ocultan tras las banderas del club y dejan mal parados a aquellos que siempre alentaron correctamente al equipo de Lomas, se dirigieron en una moto y en un auto hacia la casa del presidente y descargaron una balacera sobre el frente del inmueble. En el mismo se encontraba la familia de Ferreyra. No hubo víctimas afortunadamente, pero el terror estaba sembrado.

                   El presidente, frente a su casa baleada, con los medios

Para que todo quede claro, Oscar Ferreyra, en declaraciones a los medios, manifestó que "estábamos trabajando en la lista de los que tienen aplicado el derecho de admisión y en la presentación que se iba a realizar para que Los Andes juegue en el Gallardón cuando me avisaron de lo ocurrido".
Ante las preguntas de los periodistas presentes, continuó diciendo que "conozco a los barras. Cuando asumís el sistema te obliga a pactar con ellos", y remató expresando que "esta gente no está solo en el fútbol, están en otros lugares de mucho mayor poder". En esta última expresión quiso referirse a la conexión entre políticos, policías y barras.

Al parecer, se corrió el rumor que la dirigencia estaba pactando con el grupo de José Paz para su regreso a la tribuna, lo cual no le gustó a la facción Lomas de La Doce que querían quedarse con "los privilegios" que tenía la barra.
"Si uno quiere caminar tranquilo por el club tenes que sentarte con ellos, y cuando la querés cortar te pasa lo que me pasó a mí", terminó diciendo Ferreyra. Por supuesto que presentó su renuncia y la Comisión Directiva lo apoyó haciendo lo mismo. Nada está claro en Los Andes, solo que no puede ser local en su estadio por los actos violentos en los últimos meses entre las facciones de su barra.

                  Oscar Ferreyra y la CD anuncian su renuncia

Haciendo un poco de historia, José Anacleto Paz, líder histórico de la barra, asesinó a un hincha de Banfield en las calles de Lomas y se fugó. Le dejó el mando a su hijo, Josito, lo que no fue bien visto por la facción Lomas de La Doce. Juan Díaz, su líder, consideraba que todo le tenía que quedar a él. Desde ese momento, la guerra comenzó. Díaz, apodado "el gallinón", es empleado del Concejo Deliberante de Lomas, y apoyado por Andrade y los hermanos Coronel, salieron con todo contra "Josito" Paz, que es empleado del municipio.
Ya hubo un capítulo en el partido contra Colegiales que terminó suspendido; contra Atlanta no se pudo jugar porque se encontró un arsenal antes del partido. Siguieron la lucha en el club pero nadie queda preso por sus delitos.

                                      La problemática barra del milrayitas

Para dejar en claro que la política mete la cola en esta interna, la facción oficial tiene banca de un sector del PJ, los otros del FPV. Los Paz son del barrio "Chaco Chico" y con peso en La Saladita. Sus rivales son de Budge, Villa Albertina y trabajan para el FPV (se los vió mucho en las últimas elecciones).
Se dice que pelean por un botín de 80 mil pesos mensuales y el manejo de zonas para hacer negocios ilegales. La pregunta, y siempre la misma, es ¿Quién los protege y, a la vez, los usa?.
El saldo es un club sin autoridades y devastado por la barrabrava y sus "cuidas".

                                      Oscar Ariel Gullotta
                                      para Ascenso con Estilo

nota: Las fotos fueron tomadas de google.

lunes, 24 de febrero de 2014

EL "PIQUETE NARANJA" DE LA BARRA


Un piquete barrabrava prohibió la salida del micro que llevaba a los jugadores hasta Remedios de Escalada para jugar frente al CADU. El partido fue suspendido por no presentación de uno de los equipos y el tribunal tendrá que decidir si le dan por ganado el encuentro a los de Zárate o si se reprograma.

La Asociación Deportiva Berazategui no pasa por su mejor momento. Lejos quedaron los tiempos en los que jugaba en la B o peleaba siempre el campeonato de la C. Su estadio (el Norman Lee) era un reducto inexpugnable y muchos buenos jugadores  salían de sus filas.
En los últimos años el club naranja se vio inmerso en serios problemas económicos, institucionales y, como no podía ser de otra manera, con sus "barras". Cansados de adecuar su estadio a las solicitudes de los organismos de seguridad y de soportar el mal comportamiento de aquellos "energúmenos" que dicen ser hinchas, los dirigentes tuvieron que deambular por muchas canchas para afrontar los encuentros como local. En este último tiempo lo hacían en Talleres de Remedios de Escalada.

                                                         Frente del Estadio Norman Lee

Su cancha está suspendida desde el 30 de noviembre del 2012. Antes de esa fecha, la tuvo habilitada, pero ese permiso solamente duró una fecha. El comportamiento de sus "seguidores" hizo que pesara una nueva suspensión sobre el Norman Lee.
Algún dirigente mencionó al pasar que preferían jugar sin público en otros estadios para no soportar a los barras y abaratar costos, ya que se pagaba menos policía y el equipo jugaba tranquilo. No es lo ideal, pero...."a falta de pan, buenas son las tortas".
¿Hasta cuándo iba a durar esta situcación?. Nadie lo sabía, pero parece que muchos inadaptados no soportaban más el no recibir "favores" o el que no habilitaran "su oficina para hacer sus negocios".

                                     El remodelado estadio de Talleres. Allí era local el naranja

El viernes pasado Berazategui debía jugar de local ante Defensores Unidos en Escalada. Decimos "debía" porque el partido nunca se jugó. No fue culpa del clima de este "mojado" mes de febrero, no fue por un problema de transportes ni desde Zárate ni desde Berazategui. O mejor dicho, sí fue por un problema de transporte desde Berazategui; no un desperfecto mecánico, sí por un piquete.
Se podrá decir que en Capital y el conurbano siempre hay piquetes y, por tal motivo, hay que salir antes o tomar otros caminos; pero éste no era un corte de organizaciones sociales. Era un piquete hecho por "delincuentes" disfrazados de hinchas de Berazategui que no permitieron que el micro saliera con el plantel hacia la cancha.
Se avisó a la AFA, ésta notificó al árbitro Alejandro Ramirez, quien determinó la suspensión del encuentro.
Ahora será el Tribunal de Disciplina el que determine si le dan el partido ganado al CADU.
Hasta acá los hechos ocurridos. Ahora llegan los interrogantes: ¿No sabían los dirigentes que esto iba a pasar?. Un piquete no se arma de un minuto a otro y con más de cien personas. Por otra parte, ¿Salen del estadio sabiendo que puede haber problemas?; ¿Por qué no se cita a los jugadores en otro lado y en el estadio directamente?.
Los reclamos de todos los seguidores de Berazategui, incluyendo el de los hinchas genuinos y de los dirigentes, es jugar de local en su cancha. Todo bien y sería lo correcto. Pero, ¿Qué hacen ellos para evitar que los barras hagan de las suyas?. ¿Alguna vez presentaron denuncias en los lugares correspondientes contra estos individuos?, o mejor aun, ¿Solicitaron medidas para tener mejores condiciones de seguridad?. Si varios barras son socios, como ellos dicen, ¿Por qué no los expulsan del club?. Seguramente la CD saben quienes son los que crean problemas.

Si prima la cordura y se aplican los reglamentos, el CADU debe ganar los puntos y se le deben descontar tres al local. Pero esto es Argentina y cualquier cosa puede pasar. Estos acontecimientos son los que siguen arruinando al precario fútbol argentino. ¿Y los organismos de seguridad que hacen?. Esa respuesta nadie la sabe, porque esto es fútbol de ascenso y no fútbol para todos.

                                     Alfredo Nicolás Armiento

NI UN "CACHÍN" MÁS EN CASEROS


Las cosas no venían muy bien por Caseros. Ya en la primera parte del torneo se pedía un cambio de rumbo en la dirección técnica y táctica del equipo porque éste no andaba nada bien y no llenaba las expectativas que la gente tenía de pelear en lo más alto y soñar con el ascenso tan buscado.
Contra viento y marea, Oscar "Cachín" Blanco se mantuvo en su cargo, más que nada por el apoyo del presidente Isla Casares y de algunos jugadores que del resto de la "familia pincha".
Llegaron los refuerzos solicitados por el DT para encarar lo que queda del campeonato y el trabajo de pretemporada fue bueno. Pero los resultados no se vieron. El tiempo le jugó a favor a "Cachín", ya que ante algunas lesiones leves y dudas en la formación inicial, los dos primeros partidos de esta segunda rueda fueron postergados; pero de nada sirvió.
Llegó la hora de la verdad, como local, frente al encumbrado Nueva Chicago y las respuestas futbolísticas tampoco aparecieron. Resultado: Derrota 0-2 y el técnico dejó el cargo.


Con esa derrota aparecieron incidentes entre los parciales que se extendieron a los alrededores del estadio (bastante raro, ya que la gente de Estudiantes mostraba buen comportamiento desde hace tiempo) e, incluso, los hinchas que se mantienen al margen de los incidentes mostraban su repudio por la actuación de sus jugadores. Acto seguido, la CD tomó la determinación de reemplazar a Oscar Blanco.
Estudiantes acumulaba, hasta ese momento, tres derrotas seguidas y sin goles a favor. El último fin de semana, con nuevo DT, tampoco hubo respuestas porque sumó la cuarta derrota y sin convertir.
Como siempre, aparecieron muchos nombres para asumir al frente del primer equipo, pero se optó por apoyar a Fabián Anselmo, incansable trabajador en las inferiores del club, que estuvo contra Villa Dálmine.
Si se queda Anselmo o se busca otro técnico, solo lo saben los miembros de la Comisión Directiva.
Para mejor, su presidente Fernando Isla Casares, presentó la renuncia. Se realizó una asamblea en la confitería del club el jueves 20 de febrero y se decidió adelantar las elecciones para el 30 de mayo.
Se deben calmar las aguas, reordenar lo desordenado y esperar nuevas medidas para seguir adelante.
Una lástima que esto ocurra en un club que fue de los que más creció en los últimos años. Una mala campaña no debe ser motivo para una crisis institucional, aunque el ascenso a la B Nacional es la materia pendiente del club de Caseros.

                                               Darío Schonfeld
                                           para Ascenso con Estilo

HÉROES DEL ASCENSO: "EL MÁS RÁPIDO DEL OESTE"

CARLOS SEPPAQUERCIA: "EL MÁS RÁPIDO DEL OESTE"
(DE CÓMO UN GOL VALE POR TODA UNA TRAYECTORIA)


Carlos Dantón Seppaquercia (Chacarero, Sepa) fue un típico delantero del ascenso: Grandote, de área, tal vez rústico pero goleador infalible. Un Palermo sin tintura y con más kilos.

Nació el 30-3-1954 en Luján, y debutó en 1973 en Flandria, en Primera B, donde compartió el equipo con otros duros como Lemme y Pasucci, y el ataque con Rubén Lanutti y Miguel Ferreras. Marcó 38 goles en 86 partidos. De esos 38 goles, 25 le valieron ser el goleador de la Primera B en 1977 (lo que repitió en 1983) y ser transferido a River.
Sin lugar en Núñez, con 17 partidos y 7 goles, pasó en 1979 a Gimnasia LP, donde con 16 partidos y 3 goles no pudo evitar el descenso; aunque dejó su huella al marcar, entre esos 3, el gol más rápido del fútbol argentino a Jesús Borzi, de Huracán, el 18-3-1979 a los 4 segundos de partido. Así lo contó el propio Seppaquercia: “Estaba por empezar el partido y veo de reojo que el arquero estaba adelantado. Le digo a mi compañero que toque suavecito la pelota para adelante y ahí le doy...”
En 1980 pasó a Sportivo Italiano, donde fue ídolo y se retiró en 1985, tras 210 partidos y 72 goles, luego de llevar al ACIA a las semifinales de la B en 1983.
Su trayectoria: 339 partidos y 120 goles.

                                 José Galoppo

SIN "CARNE PARA TODOS", NI "VERDURAS PARA ALGUNOS".


No están bien las relaciones entre Sacachispas F.C. y el Club Mercado Central. Ante ciertas exigencias de la gente que comandaba el ex secretario de estado, Guillermo Moreno, el club de Villa Soldati no está dispuesto a seguir con la fusión.

A principios del 2012, nació la fusión entre el Club Mercado Central, que deseaba participar del fútbol afista, y Sacachispas, que precisaba de algún socio que aportara algo de dinero para evitar un descenso y problemas institucionales.
En un primer momento todo andaba viento en popa. El equipo mantuvo la categoría y miraba el ascenso en la temporada anterior. El aporte prometido estaba llegando y el "Lila" pensaba en grande de acuerdo a su historia.
Claro que todo lo que nace a la fuerza, no siempre tiene buena vida. Se hablaba de una fusión definitiva, algo parecido, salvando las distancias, a lo ocurrido con F.C.Urquiza y la UAI. Pero aquí aparecieron las diferencias; algunas insalvables, según los protagonistas.

                                           El Presidente Larrosa no quiere "vender" el club

Si buscamos una persona que le hizo frente a las dificultades que tuvo Sacachispas lo encontramos a Roberto Larrosa. Levantó deudas, reacondicionó el estadio, ordenó la institución y le puso, siempre, trabajo, inteligencia y voluntad a sus actos.
Ante el panorama que se presentaba manifestó: " Los del mercado nos exigen damasiado. Quieren un acuerdo en el que Sacachispas ceda parte de su patrimonio, pero ellos no hacen lo mismo. Además, le tengo que hacer caso a los socios y ellos no quieren que siga así la fusión". Más claro, imposible.
En una parte el acuerdo manifestaba que los socios del MC tendrían usufructo de las instalaciones del "Lila", pero no era recíproco. Además no estaba bien en claro como tendría que ser el tema dinero y como se manejaría. Es obvio que por el lado de los de Tapiales (MC) el dinero lo manejaba Moreno. El ex secretario ya no está; entonces: ¿Quién maneja todo ahora?. Con buen tino, Larrosa abre el paraguas y cuida Sacachispas.


El presidente manifestó que "si el mercado se va, tendremos que hacernos cargo, como siempre. Algunos jugadores se tendrán que ir o aceptar una reducción en sus haberes. En su momento acepté esto, pero si ellos no ponen también sus bienes, la situación es insostenible". Larrosa finalizó diciendo que "salí a comprar un juego de camisetas para los próximos compromisos porque no sé si van a seguir o se van a ir".

Todo muy claro en las palabras de Roberto Larrosa. El tema está por definirse; lo más probable es que la fusión no continúe y Sacachispas vuelva a ser el de antes. Necesitará apoyo y la colaboración de todos sus socios; aunque si el para bien, mejor solo que mal acompañado.

                                      Oscar Ariel Gullotta
                                                   para Ascenso con Estilo

PRESIDENTE NUEVO, IDEAS NUEVAS


Luis Diosquez, electo presidente de Almirante Brown casi sorpresivamente, intenta reordenar la institución y sanear las arcas del club para volver a ser el club que todos quieren. No se olvidó de mencionar las suspensiones que pesan sobre el estadio y busca revertir la situación.

"Sorprendimos a muchos. Pero teníamos todo armado y nadie es paracaidista. Sabemos lo que el socio quiere. Vinimos para ordenar al club". esta fueron las palabras de Luis Diosquez, presidente de Alte. Brown desde hace algunas semanas.


Es verdad, muchos quedaron sorprendidos por su victoria en el acto eleccionario. Pero más allá de eso, el nuevo presidente comenzó a trabajar rápidamente para ordenar la institución y tratar de lima diferencias internas para que Almirante siga creciendo. Luego de analizar la situación, hicieron un llamado a asamblea para el 27 de febrero de 2014. Ese día será clave para iniciar su gestión de la mejor manera, ya que tendrán que aprobar el balance que le rebotaron a la dirigencia anterior.
"La aprobación del balance influirá en el orden institucional y en la credibilidad que debe tener el club", manifestó Diosquez, y agregó que " la principal diferencia radica en el ingreso de un dinero por la venta del jugador Zacaría. Esto es un arrastre de la CD anterior. Por eso el llamado a asamblea y para informar sobre las deudas, que son millonarias".
Finalizó la entrevista diciendo que "queremos un club mejor, para el socio, que le brinde servicios al socio. Vimos que la familia no estaba participando, por eso vinimos a devolverle la institución a la familia".


Es verdad, y acompañamos sus deseos. Claro que tendrá que lidiar con las internas en la barra del equipo de Casanova y tratar de mantener la localía en su estadio, ya que los organismos de seguridad no siempre están dispuestos a habilitar su estadio por posibles problemas entre las facciones que lideran la tribuna.
Luis Diozquez tiene buenas intenciones y un discurso que todos queremos escuchar. Esperemos que otros temas ajenos al fútbol y a la vida institucional no sean palos en las ruedas que son difíciles de sacar.

                             Darío Schonfeld
                        para Ascenso con Estilo

lunes, 17 de febrero de 2014

EL "FÚTBOL MILITANTE" NO ES PARA TODOS


No es bueno empezar una nota con un interrogante; por eso lo dejo para una segunda oración.
Ahora sí: ¿No era "Fútbol para Todos"?.
Después de lo ocurrido en las últimas semanas, estoy en condiciones de afirmar que esto es "Fútbol para los que piensan como yo" (no como quien escribe, sino como los que "cortan la torta"); el resto que arme otro campeonato.
Vayamos de a poco. Éramos muchos (aun lo somos) quienes pedíamos cambios en el FPT y bregábamos por una apertura comercial que no hiciera malgastar los fondos públicos y, de esa manera, recuperar la inversión (o al menos parte de ella). También era imperioso cambiar "figuras" del staff de periodistas, renovar las voces relatoras, buscar comentarios acordes a los partidos y no "meter" en cada tiro libre o saque lateral una mención del acto político realizado, un aviso partidario o una proclama anti-Clarín. Es decir, se trata de hacer una verdadera transmisión televisiva y comentar sobre fútbol durante el encuentro que se ve en pantalla.

Parecía que se acercaban "aires frescos", nuevas ideas y cambios acertados. El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, convocó a la AFA para analizar algunas variantes y a productores televisivos para llevarlas a cabo.

                                  El Jefe de Gabinete anuncia cambios

Fue el momento en que apareció Marcelo Tinelli para participar del armado y de la producción del nuevo Fútbol para Todos; se hizo, también, una nómina de relatores y comentaristas que reemplazarían a algunos de los "desgastados" por el proceso K.
Marcelo Araujo, Julio Ricardo, Alejandro Apo y el "relator militante" Javier Vicente (autodenominado "relator del pueblo") no iban a ser tenidos en cuenta en el nuevo proyecto. A cambio aparecerían Sebastián Vignolo, Mariano Clos (dos de los mejores relatores en la actualidad), el "certero" Juan Pablo Varsky y Diego Latorre (sapiencia en los comentarios por haber estado dentro de la cancha). Otros nombres, como el de Gustavo López, se manejaban para ingresar al staff.
Además, y lo fundamental de toda esta movida, era la apertura comercial para que empresas privadas anunciaran sus productos en el espacio de mayor rating en TV abierta. Era fundamental hacerlo para obtener ganancias (como lo mencionamos antes) para que el gasto no sea tan oneroso para las arcas públicas.

Con bombos y platillos se anunció un encuentro en el predio que AFA tiene en Ezeiza para dar las buenas nuevas. Hubo llamados de las altas esferas, consultas vaya a saber con quién o con quiénes y, finalmente, nada pasó; o pasó de todo, según como lo miremos.
El lamentable suceso ocurrido en Barracas fue la excusa para no llevar a cabo la reunión, pese a estar presentes todos los citados. Pero la atención se centró en la ausencia de Marcelo Tinelli (algo extraño en él cuando se huele dinero o se trate de hacerlo aparecer). Algo pasaba, y no todos lo percibían.

                         Los discutidos. Se habló de cambiarlos

Fue el punto de lanzamiento de cientos de comentarios; algunos ciertos y otros mentirosos. La verdad es que comenzaron las "presiones militantes" y cierta gente, allegada al Gobierno, alzó sus voces en contra de las nuevas ideas.
Se escuchó decir que "Tinelli no es quien para hacer cambios y que no conocía el tema". Gran error, debo decir, porque MT no solamente es productor de Radio y TV sino que es periodista deportivo, recibido en una excelente escuela en la que tuvo destacados docentes. Sabe y conoce muy bien los medios, el deporte en general y cómo hacerlos rendir en lo económico. Eso es lo que necesita FPT. El que a alguno le gusten, o no, los productos que Tinelli pueda presentar en la pantalla, es harina de otro costal.

Aunque la principal voz, contraria a cambio alguno, fue la de Hebe de Bonafini (otrora respetada miembro de organismos de derechos humanos, hoy devenida en una anciana que vocifera sin fundamentos). Se despachó diciendo que "mucho se luchó para recuperar el fútbol para el pueblo" y que "con el fútbol recuperado había que hacer política". Como si la cancha de fútbol fuese un bastión de la democracia perdida. Nada más lejos de la realidad.
Las otras voces partieron desde "La Cámpora". Aun hoy me pregunto: ¿Qué es "La Cámpora"?. ¿Saben estos chicos, los que no superan los 35 años, quién fue el dentista de San Andrés de Giles?.¿Saben qué hizo en su vida política, más allá de ser Presidente del país por unas pocas semanas?. Seguramente, no. Está bien que militen en política (me gustaría que no fuera con el dinero de nuestros impuestos), eso es bueno, y que defiendan sus ideas lo es más, pero no está bien juzgar a terceros por preconceptos.
Defendieron con uñas y dientes al "militante" Vicente, al "ex-menemista" Araujo y la presencia del "monocorde" Apo. No quieren a Clos por sus críticas al Gobierno y a Grondona, a Latorre por comentar bien los partidos ni a Gustavo López por ser del Grupo América de Vila-Manzano. Mucho menos aceptan que empresas argentinas anuncien en el espacio del fútbol (¿No es que era para todos?).

                           Eran las nuevas caras. "La Cámpora" les bajó el pulgar

Hubo muchos idas y vueltas. También un "llamado al orden" al Jefe de Gabinete, y todo seguirá igual según parece. Mucho más después de que el primogénito Mínimo, perdón, Máximo, le informara a su madre, nuestra Presidente, las críticas de su organización militante. Fue cuando CFK vituperó a Tinelli diciendo: "Cree que sabe más que yo. No es así. Acá no se cambia nada". Lamento decirle, Señora Presidente, que Marcelo Tinelli, del que no me gusta lo que hace en TV, sí sabe más que usted en esta materia (Televisión y producción televisiva).

Lo cierto es que el maltratado, deslucido y precario fútbol argentino sigue como estaba: Dando lástima. Tanto en su organización como en su difusión. Los costos de las transmisiones siguen siendo muy altos para las flacas arcas nacionales y el producto ofrecido es malo. Aunque sí hay que mencionar que mejoró mucho la imagen y las tomas que se hacen del partido.

                                         Caricatura de Don-patadon.com

El fútbol, nuestro fútbol, sigue; nunca morirá. Pero no me vengan a decir que "es para todos". Por lo visto es solamente para "todos los que piensan como ellos", aquellos que viven en una burbuja y no se animan a reconocer los altos índices inflacionarios, la violencia cotidiana, el desempleo creciente y la pobreza imperante, solo por nombrar algunos flagelos a los que los argentinos tenemos que hacerles frente.
Paren la pelota y piten el comienzo de un nuevo partido que disfrutemos todos.

                               Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Las fotos son de google y la caricatura de www.don-patadon.com. Gracias.

"APOSTAR A LAS INFERIORES"


"Apostar a las inferiores es el futuro para los clubes del ascenso". Estas palabras, que tantas veces repetimos en nuestro programa, no las dijimos nosotros sino Fernando Isla Casares, presidente del "Pincha de Caseros".

En los últimos años, Estudiantes ha mostrado buenos jugadores salidos de su cantera. Algunos pasaron por el primer equipo y otros esperan su oportunidad; por lo tanto sí confirmamos que en Caseros se trabaja en inferiores. Decimos ésto porque muchos dirigentes se llenan la boca hablando del trabajo del semillero y después gastan fortunas en jugadores que no rinden y sus arcas quedan más flacas que Zulma Lobato.

Está claro que si no se buscan posibles destinos y mejores trabajos de base para los chicos que van surgiendo y pueden tener un gran futuro en el fútbol, la tarea realizada puede quedar en saco roto; es por eso que muchos buscan "asociarse" con otros clubes para obtener buenos resultados e invertir a futuro.
Eso es lo que hizo Estudiantes de Buenos Aires. Firmó un convenio con Boca Juniors para que, por ahora, cuatro jugadores de sus inferiores vayan a jugar y entrenar en La Candela.


"Entra un buen dinero al club y si todo va bien, en un futuro el club puede embolsar mucho más", dijo Isla Casares y así está firmado en el convenio. También agregó que "el dinero que ingresó será destinado íntegramente a continuar el proyecto de inferiores".

Los jugadores que pasaron a Boca son Facundo Campos (mediocampista por derecha), Ezequiel Mendez (lateral por derecha), Lucas Antonicelli (medio central de buen porte) y Matías Moriniega (juega como enganche). Los tres primeros son categoría 97 y el último 96.
Nos queda el desearle la mejor de las suertes a estos chicos y esperar que este convenio brinde sus frutos para la institución de Caseros.

                                Darío Schonfeld
                           para Ascenso con Estilo

PRIMERA B: EL VIENTO QUE ACARICIA EL PRADO


Comunicaciones 1 - Chacarita Juniors 1:

El viento que acaricia el prado.
En un partido de ida y vuelta constante, el cartero casi lo gana sobre el final. Los goles: Rosso y Gibelli.


Era un partido a priori difícil para ambos, porque ambos tenían distintas urgencias: Comunicaciones necesitaba ganar y recomponer su imagen, y Chacarita ganar para aumentar su confianza y subir en la tabla.
Y salió un partido entretenido, en el que ambos hicieron uso del juego largo y los contragolpes. Y así fue como Chacarita llegó al gol tras una gran jugada individual de Rosso a los 19 del primer tiempo. A partir de allí cedió iniciativa y espacio a su rival y se dedico a contragolpear.


La insistencia de Comu tuvo su premio en la segunda etapa cuando a los 10 minutos Gibelli marcó un golazo desde afuera del área. Desde ese momento tuvo más iniciativa, y de haber tenido puntería hubiera estado con una buena ventaja en el marcador.
El punto les sentó bien a ambos: a Chacarita porque mantiene su historial invicto, y a Comu porque mostró una mejor imagen.
A DESTACAR
Buen marco de público en Agronomía, aunque fue más notable la gente allegada que llevó Chacarita (inlcuyendo algunos detrás del paredón que da a las vías). También hay que destacar la presencia de gente de Colegiales confraternizando en la popular, ya que el equipo llevó una bandera pidiendo justicia por el Loco Pocho (jefe de la barra de Munro asesinado). Hubo cuestionamientos a Barraza, silbidos a Rocaniere y ovaciones para Staino. El clima fue nublado y ventoso la mayor parte del partido (de ahí este título, inspirado en la película homónima).


COMUNICACIONES     1
1. Alejandro Medina
2. Angel Alonso
3. Claudio Villalba
4. Cristian Varela
5. Luis Funes
6. Jesús Díaz
7. Manuel Gibelli
8. Federico Carneiro
9. Iván Agudiak
10. Leandro Staino (cap.)
11. Javier Pintos
D.T.: Eduardo Rizzo
Suplentes: 12. Lucas Di Grazia, 13. Lucas Martín, 14. Nicolás Paolorossi, 15. Aldo Bocchi
Cambios: 26´ST: 18. Pablo Villalba por 9. Iván Agudiak, 30´ST: 17. Germán Scamporrino por 10. Leandro Staino y 40´ST: 16. Lucas Díaz Canevaro por 11. Javier Pintos
Amonestados: 25´ST: 2. A. Alonso y 13´ST: 7. M. Gibelli
Expulsados: no hubo
CHACARITA JUNIORS    1
1. Fernando Otarola
2. Franco Racca
3. Matías Nizzo
4. Diego Acuña
5. Maximiliano Paredes
6. Gonzalo Rocaniere
7. Emanuel Morales (cap.)
8. Leandro Coronel
9. Ramón Lentini
10. Matías Rosso
11. Santiago Fernández
D.T. Carlos Leeb
Suplentes: 12. Lucas Alvarez, 13. Facundo Laumann, 14. Agustín Módula, 16. Mauro Montenegro
Cambios: 19´ST: 17. Sebastián Romero y 18. Cristian Guanca por 7. Emanuel Morales y 8. Leandro Coronel. 41´ST: 15. Miguel Mellado por 9. Ramón Lentini
Amonestados: 22´PT: 8. L. Coronel, 32´ST: 3. M. Nizzo y 44´ST: 2. F. Racca
Expulsados: no hubo.
Goles: 19´PT: 10. M. Rosso (CACHJ) y 10´ST: 7. M. Gibelli (C)
Figura: 10. M. Rosso (CACHJ)/7. M. Gibelli (C)
Estadio: Alfredo Ramos
Público: 700 personas
Arbitro: Julio Barraza (discreto)
Línea 1: José Mendoza
Línea 2: Cristian Colonesse

                                      José Galoppo

nota:  Las fotos son de José Galoppo para Ascenso con Estilo.

PRIMERA B NACIONAL: TODO SIGUE IGUAL


Banfield logró dar vuelta la historia ante Almirante Brown y lo derrotó por 2-1; Defensa y Justicia rescató un punto ante Patronato, en su visita a Paraná; e Independiente de Avellaneda se vengó de Brown de Adrogué y lo superó por 2-1. De esta manera, los equipos de vanguardia continúan firmes en su lucha por ascender a la Primera División.  

La Primera B Nacional es uno de los pocos torneos en donde la pelea por el campeonato le está ganando a la mediocridad. Con la Primera B Metropolitana y la C sumidas en la intrascendencia y la D como otra de las categorías que poseen una constante lucha por ascender, es positivo que todavía existan equipos que intenten progresar y ser audaces.

                                         Banfield no afloja y sigue puntero

El Banfield que conduce Matías Almeyda es uno de los equipos que mantiene una filosofía de juego que no varía con el paso de las fechas. Puede ganar o perder, pero el “taladro” sigue por el mismo camino que encaró a mediados del 2013 y no por nada es el líder del certamen, con 47 puntos. El último sábado se enfrentó como local con Almirante Brown (24) y, aunque empezó 1-0 abajo (tras el tiro libre que ejecutó Francisco Grahl), lo dio vuelta con paciencia y con los dos goles del defensor Fabián Noguera. Por otro lado, en la segunda parte se produjo el debut de Walter Erviti, quien regresó al club en el que supo ser campeón en el 2009. De esta forma, los del sur pudieron sacarle una ventaja interesante a su escolta.

Hablando de eso, Defensa y Justicia (42) logró torcer el destino cuando parecía que iba a perder con Patronato (27), gracias al agónico remate Brian Fernández sacó de la galera. Minutos antes había marcado Ignacio Boggino para los de Entre Ríos, en la noche del lunes. El “halcón” no tuvo su mejor cotejo, pero cuando se vio en desventaja luchó para poder empatar enseguida y lo consiguió. De este modo, el conjunto de Diego Cocca sigue en el segundo lugar, aunque cada vez siente más cerca al “rey de copas”.

                                       Defensa y Justicia sigue sorprendiendo

Pasando a Independiente (41), se debe decir que los de Avellaneda han encontrado la solidez necesaria para marcar diferencias con los equipos que lo persiguen en la tabla. El equipo de Omar De Felippe se impuso por 2- 1 a Brown de Adrogué, el domingo pasado y como visitante, con goles de Facundo Parra y Matías Pisano. Por su parte, Mariano Guerreiro descontó en el segundo tiempo. El “rojo” tuvo momentos interesantes en el primer tiempo, en donde Federico Insua pudo asociarse con Daniel Montenegro y Pisano. De hecho, el 2-0 parcial surgió tras una buena jugada del “pocho” (Nota del R: Insúa regresó por tercera vez al club en donde es muy querido, tras haber jugado en Vélez Sarfield los últimos años. El hecho de haber perdido rodaje los últimos meses y su cariño por Independiente hizo que volviera a Avellaneda). En la segunda parte se produjo la expulsión de Cristian Tula y el “rojo” tuvo que defender. Más allá de que pudo ganar, por momentos sufrió, y deberá seguir mejorando. Lo positivo es que dejó atrás la derrota que el “tricolor” le había propinado en la primera fecha.

                                Independiente se reforzó para ascender

Por último, hay que hablar de los equipos que vienen en el segundo pelotón. Crucero del Norte (37) sufrió un duro golpe al perder 1-2 con Huracán (28), pero su objetivo principal nunca fue estar en posición de ascenso, sino sumar los puntos necesarios para poder mantenerse en la B Nacional. El caso de Atlético Tucumán (36) e Independiente Rivadavia (35) de Mendoza es distinto, porque sí bien empezaron el torneo con la premisa de sumar unidades para no sufrir con el promedio, sí mantienen la racha positiva y alguno de los de arriba se caen podrían alcanzar el sueño de llegar a la A. Lo mismo Instituto de Córdoba (33), un rival que sabe lo que es pelear por ascender, más allá de que muchas veces se quedó en la puerta. En fin, esto recién se podrá saber en las próximas semanas.

Lo que es seguro es que el nivel que se percibe en la B Nacional es como un oasis en el desierto, más allá de que las principales posiciones no se hayan modificado en el comienzo del 2014. Ya sea porque los clubes cuentan con más dinero para armar sus planteles o porque hay entrenadores de renombre y jugadores de buen nivel, la categoría más importante del ascenso promete una gran competencia de acá al final…

                                                 Nicolás Souto

NOS FUIMOS DE VACACIONES; PERO VOLVIMOS

Supongo que nuestros lectores ya se dieron cuenta de nuestra ausencia y tardía reaparición.
Bueno, muchos de nosotros también nos tomamos descanso. Más prolongado algunos, menos otros, pero siempre regresamos.

Así estuvimos. Si alguien nos preguntaba sobre fútbol, seguramente no sabíamos que responder en ese momento. Pero ya pasaron los momentos de descanso y comenzamos a seleccionar todos los envíos de nuestros periodistas y corresponsales para seguir con este blog.
Espero sepan entender nuestra ausencia por estos días. Gracias por seguir con nosotros.
Además, me enorgullece informarle a todos que ya nos pueden seguir por facebook porque nuestros colegas y amigos Nicolás Souto y Sebastián Alzogaray ya subieron nuestro espacio a la famosa red social.
Gracias por estar y a trabajar para seguir informando sobre el fútbol de ascenso que tanto nos gusta.

                                           Staff de Ascenso con Estilo