Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Nacimos hace 28 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

miércoles, 27 de agosto de 2014

LA UNIVERSIDAD DEL FÚTBOL

Siempre nos es muy grato reconocer la tarea de amigos de verdad que trabajan en el exterior llevando conocimientos y realizando emprendimientos que, lamentablemente, no los reconocemos en nuestro país.
Argentina exporta fútbol. No solo jugadores sino también directores técnicos. Muchas veces, muy buenos profesionales y mejores personas, no son tenidos en cuenta en nuestro medio porque sus proyectos son a largo plazo, muy onerosos o, simplemente, porque no tienen representantes que negocian. A veces dicen que "todo bien con el proyecto, pero es muy europeo para nuestro país y nuestras necesidades" (esto fue una experiencia personal). Yo pregunto, tal vez inocentemente, "¿Necesidades de quién? ¿Del jugador, del DT, políticas de algunos dirigentes, o las del negocio?". Nadie me lo respondió claramente.
Lo cierto es que Fernando Ovejero, aquel arquero de River y Atlanta, entre otros, y muy buen profesional en la dirección técnica (ascendió a la C con Central Ballester junto al recordado "Tano" Gialonardo) con conocimientos acabados de preparación física también, está trabajando en Colombia.
Nos pusimos en contacto y nos contó el trabajo que está realizando. Y me vuelvo a preguntar: ¿Por qué no lo hacemos en nuestro país?.

                                                       Fernando Ovejero 

Lo cierto es que este amigo, que pasó por nuestro programa y volverá a estar cuando regrese por Argentina, sigue metido, como no podía ser de otra manera, en el fútbol; ese hermoso deporte que permite que muchos vivan de él sin conocerlo ni haber tocado una pelota en su vida.
Si deseas ponerte en contacto con Fernando "Toti" Ovejero, conocer su trabajo o tenerlo en tu institución, lo podés hacer en:  www.codfaclauniversidaddelfutbol.blogspot.com o, simplemente, utilizá nuestro enlace a Codfac - La Universidad del Fútbol.
Si deseas escribirle, hacelo a  fernandoovejero_33@hotmail.com.

Gracias "Toti" por mantenerte en contacto con nosotros y esperamos encontrarnos cuando regreses para compartir un café y charlar de "eso" que más nos gusta: El fútbol.

                                Alfredo Nicolás Armiento

BALDAZO DE AGUA FRÍA EN SAN MARTÍN


Chacarita   0  -   Fénix    1

El conjunto de Pilar fue más sereno y convirtió un penal ante un Chacarita nervioso e impreciso.

La necesidad de ganar por parte de Chacarita, y el planteo cauteloso de Itabel le jugaron una nueva mala pasada en San Martín.
En una noche fría, húmeda y ventosa, el funebrero no supo aprovechar el viento a favor que tuvo el primer tiempo y llegó muy poco a los dominios de Arias Navarro.
Enfrente, el conjunto de Pilar supo capitalizar la presión y propuso un buen trato de pelota, logrando en el primer tiempo más llegadas.


Y cuando en el segundo tiempo Chacarita parecía aclarar más su juego, llegó en el minuto 24 el momento clave del partido: error de Taborda ante Rivero, y penal que facturó Bianchi.
Chacarita acusó el golpe, y puso a Altamirano y Bordacahar para llegar más, y a pesar de que no le cobraron dos penales, fue al frente sin claridad.
Y finalmente, Fénix estiró su minipaternidad ante un Chacarita que, una vez más, lo tuvo todo... y se quedó sin nada.


A DESTACAR
Solo 5.000 personas (incluyendo 20 allegados de Fénix) se acercaron a San Martín a causa de la noche húmeda, fría y ventosa. Del aliento inicial se pasó al fastidio en cuestión de minutos. Los fallos de Bresba fueron protestados (no dio dos penales). Hubo reproches a Itabel, Taborda e ironías a Altamirano. Mientras se relaizaba el partido, hubo un corte de luz en los alrededores.


Síntesis:

CHACARITA JUNIORS      0
1. C. Taborda
2. C. Pérez
3. F. Gay
4. A. Modula
5. M. Mellado
6. F. Racca
7. E. Morales (cap.)
8. M. Rosso
9. F. Melivillo
10. D. Manso
11. V. Zapata
D.T.: Fabián L. Itabel
Suplentes: 12. G. Carniel, 13. B. Ortiz, 14. L. Coronel, 16. C. Guanca
Cambios: 60´18. O. Altamirano por 8. M. Rosso, 70´15. M. Rodriguez por 4. A. Modula y 78´17. C. Bordacahar por 10. D. Manso
Amonestados: 1´9. F. Melivillo, 28´7. E. Morales y 82´17- C. Bordacahar
Expulsados: no hubo

FÉNIX                     1
1. J. Arias Navarro
2. J. Tisera
3. N. Toscani
4. L. Bargas
5. J. Díaz
6. M. Zuccaro (cap.)
7. G. Rivero
8. E. Ronconi
9. G. Gil
10. S. Bianchi
11. S. Ciachieri
D.T.: Gabriel P. Pedrazzi
Suplentes: 12. M. Mittelman, 13. M. Juárez, 14. E. Gómez y 17. A. Guzmán
Cambios: 62´16. G. Minutillo por 8. E. Ronconi, 76´15. H. Parentini por 8. G. Rivero y 86´18. E. Petrovelli por 10. S. Bianchi
Amonestados: 16´4. L. Bargas y 91´ 3. N. Toscani
Expulsados: no hubo

Gol: 69´10. S. Bianchi (FEN), de tiro penal
Figura: 2. C. Pérez (CACHJ)
Estadio: Chacarita Juniors (San Martín)
Público: 5.000 personas
Arbitro: Sebastián Bresba (flojo)
Línea 1: Fernando Laballos
Línea 2: Luis Castillo
4º Arbitro: Américo Monsalvo

                                   José Galoppo
                            para Ascenso con Estilo

CALAMARES A FUEGO LENTO


Platense   0   -   Almagro    3

Almagro se prendió en la lucha por los primeros puestos en la zona B del torneo. Reafirmando la mejoría mostrada ante Comunicaciones, hilvanó su segundo triunfo consecutivo, frente a Platense, en Vicente López. Fue de menor a mayor y lo "cocinó" a fuego lento. Muy buena actuación del equipo de Nestor Rapa.


Inmerecida derrota contra Dep. Morón en el debut; un empate con sabor a poco frente a Dep. Armenio; otro traspié en Barracas; y llegó el triunfo esperado ante Comunicaciones. Almagro quedó merodeando en el medio de la tabla aunque lo mostrado en la cancha era más que lo reflejado en la tabla de posiciones.
Llegaba el viaje a Vicente López y las esperanzas se renovaban. Platense llevaba 9 partidos sin caer en su cancha (6 victorias y 3 empates) y el exceso de confianza, más lo bueno mostrado por el Tricolor, hicieron que no fuese una buena noche para el Calamar. Sí para la gente comandada por Nestor Rapa.


¿Cómo se preparan los calamares?. Primero se los mantiene en su tinta y en remojo. Luego, con paciencia y tranquilidad, los limpiamos. Finalmente, los ponemos en la olla a fuego lento para disfrutarlos más tarde con alguna guarnición. Y esta fue la receta que utilizó Almagro para llevarse un triunfo contundente desde Vicente López. El cheff, Nestor Rapa, fue muy cauto junto a sus pupilos para llevar a cabo lo planeado.


En el comienzo, Platense tuvo alguna ocasión y chocó con un seguro Peranic y una defensa firme. Esa leve superioridad se fue perdiendo porque no hubo ideas colectivas y porque la fórmula de Almagro fue creciendo. Muy buenas proyecciones de Colombini y Palacios, buena distribución después de recuperar el balón en el medio, y punzantes intervenciones de los delanteros.
Así llegó el primero, a los 36´, por un centro de Colombini y definición de Palacios. Fue el golpe de tranquilidad que necesitaba Almagro y el de knock out que padeció el marrón.
En el complemento la situación no varió. Los de José Ingenieros mantuvieron su fórmula; es más, le agregaron algunos aderezos lujosos gracias a las falencias de los centrales de Platense. Así llegó el segundo, por medio de Colombini, a los 22´ de la etapa, redondeando una excelente actuación.
El golpe de gracia lo dió Sparapani, ingresado a los 17´, con un tercer gol que hizo festejar a la distancia a todos los de Almagro.
La intolerancia de algunos que se disfrazan de hinchas hizo que se suspendiera a los 43´ del complemento. Pero ya estaba todo cocinado y el resultado inamovible. Fue una victoria contundente de Almagro que se prende a discutir cosas mayores.


Síntesis:

Goles:  PT 36´- Palacios; ST 22´- Colombini; ST 25´- Sparapani. (Todos para Almagro)
Amonestados: Chieffo y Carrasco (Platense); Chavez y Sparapani (Almagro).
Árbitro: Eduardo Gutierrez (bueno)
Cancha: Platense  (regular)


Al final del partido, Nestor Rapa mostraba su satisfacción por el trabajo realizado por sus dirigidos y por ir acomodando mejor, partido a partido, a este equipo que está para mucho más. Con su trabajo diario, Rapa demuestra que no solo con nombres y dinero, sino con "laburo constante" y respaldo, se pueden pelear cosas importantes.

                                   Alfredo Nicolás Armiento

domingo, 24 de agosto de 2014

INTERESANTE; PERO SIN GOLES.


UAI URQUIZA 0 -  0 ACASSUSO: FALTÓ PUNTERÍA

En la calurosa tarde Villa Lynch, el Furgón tuvo mejor juego; el Quemero más situaciones. Pero ninguno supo plasmarlo en el arco rival y nos quedamos con las ganas de ver algún gol. Fue un 0-0 que, pese al resultado, dejó algunas cosas interesantes.

Cuando nos dicen que el partido terminó 0-0, rápidamente se vienen las imágenes de algo aburrido, peleado y demasiado friccionado, sin emociones. Es verdad, así pensamos. Pero en el Monumental de Villa Lynch hubo todo: Desde los momentos aburridos, los golpes y la fricción, hasta las emociones claras y, por momentos, un juego rápido. Lástima el empate en blanco.

El conjunto de De Lucca apeló a su idea de buen juego y manejo de pelota en gran parte del partido, pero la sociedad entre Raúl Pérez e Isaac Suárez no pudo funcionar a pleno, ya que el primero fue férreamente marcado por el mediocampo rival y el "pelado" solo no podía superar a los defensores de Susso ni entregar bien el balón.


Por su parte, los de Otta, a través del trío Prim-Pumpido-Salvatierra, fueron más punzantes y generaron más situaciones, casi siempre de pelota parada, pero se encontraron con la seguridad que siempre muestra Matías Cano. 

No obstante, en el inicio del complemento la UAI supo llegar al arco de Salvá y tuvo un gol que fue anulado por mano de Acosta. Pero cuando promediaban los minutos, Acassuso fue más, aunque su docena de situaciones no pudo concretarlas.

Y finalmente, a pesar de las buenas intenciones de unos, y de la fuerza de los otros, el resultado quedó a la vista: Cero para ambos.


No es sorpresa la intención de jugar bien y lindo de UAI; lo viene demostrando desde sus inicios. Claro, enfrente estuvo Walter Otta que conoce muy bien al generador del juego en Villa Lyncha ("Dudi" Perez) y lo anuló completamente. Por eso no se vió plasmada la propuesta de De Lucca. Además, Bouchet se tuvo que sacrificar demasiado al colaborar con la defensa y al bajar para tomar contacto con eel balón, no gravitó en el área rival. Acosta estuvo algo ausente del partido.
Otta lo planteó bien: Dos líneas de cuatro firmes, ahogar en el medio a UAI y salir rápido de contra. Pero se olvidó de algo: Convertir alguna de las situaciones que creó. Por eso Acassuso, pese a su propuesta, aun no convirtió goles en el torneo.


VESTUARIOS
Walter Otta. "Tuvimos 12 situaciones de gol contra una o dos de ellos. Nos faltó más puntería frente a un equipo duro como lo es la UAI. Pero estoy tranquilo que vamos por la buena senda".

Lucas Mazzuli (lesionado): "Tengo un desgarro isquiotibial, y me preservaron en este partido. Espero llegar a estar bien en la próxima fecha".

A DESTACAR
100 furgoneros en la agradable tarde de jueves, con cerca de 28 grados de temperatura. Hubo 7 banderas y 5 tirantes. Aunque la barra llegó recién a los 9 minutos. Los quemeros fueron 20, ubicados en el sector de Indalecio Gómez y Cuenca. Walter Otta vivió intensamente el partido, con gritos y reclamos a Meineri. De Lucca, por su parte, estuvo más tranquilo. Debido al calor, ambos equipos debieron parar en cada tiempo para refrescarse.


Síntesis:

UAI URQUIZA      0
1. M. Cano
2. J. Fernández
3. D. Duette
4. M. Ferreira
5. L. Céliz
6. C. González
7. S. Gómez (cap.)
8. I. Suárez
9. N. Bauchet
10. R. Pérez
11. I. Acosta
D.T.: Guillermo H. De Lucca
Suplentes: 12. I. Pietrobono, 13. C. Rodríguez, 14. E. Ibánez, 16. J. Canay, 18. R. Butrón
Cambios: 73´15. C. Leguizamón por 8. I. Suárez, 77´17. A. Viegas por 7. S. Gómez
Amonestados: 18´10. R. Pérez, 71´4. M. Ferreira
Expulsados: no hubo

ACASSUSO        0
1. J. Salvá
2. F. Gómez
3. H. Ortiz
4. G. Santana
5. J. Giménez
6. E. Pedreira
7. S. Prim
8. A. Friedrich (cap.)
9. F. Pumpido
10. E. González
11. D. Salvatierra
D.T.: Walter N. Otta
Suplentes: 12. N. Angelotti, 13. F. Bazán, 16. N. Gauna, 17. P. Isla Casares
Cambios: 65´15. G. Ada por 10 E. González, 70´14. B. Romero por 11. D. Salvatierra y 75´18. D. Gómez por 7. S. Prim
Amonestados: 46´8. A. Friedrich y 92´6. E. Pedreira
Expulsados: no hubo

Goles: no hubo
Figura: 1. M. Cano (UAI)
Estadio: Monumental de Villa Lynch
Público: 120 personas
Arbitro: Gastón Meineri (aceptable)
Línea 1: Daniel Mendoza
Línea 2: Mariano Cichetto 

                                             
                                   Alfredo Nicolás Armiento
                                          José Galoppo


Nota de agradecimiento:  Mi agradecimiento para la gente de Prensa de UAI Urquiza y a los colegas y amigos de UAI en la Cancha (radio conexión abierta) por haberme invitado a comentar el partido. Gracias, realmente fue un gusto el compartir junto a ustedes. Alfredo N. Armiento.

miércoles, 20 de agosto de 2014

"LOS DE ABAJO"

El fútbol de ascenso en nuestro país es una cantera inagotable de talentos. No podemos olvidarnos de muchos que hoy están brillando en la Primera División y salieron del otrora fútbol sabatino. Algunos pegaron el salto a equipos diferentes, otros llegaron con sus equipos del ascenso....Sea como fuere, esos jugadores criados en los equipos de barrio, de provincias o de potrero organizado (como alguna vez lo llamó Grondona) se dieron el gusto de probar el glamour de la élite de nuestro fútbol.
Aca está el reconocimiento para ellos.

LOS DE ABAJO 
(Dedicado a aquellos jugadores que surgieron en los sábados y se consagraron en primera y en el mundo. Todos ellos representados en los que aquí se mencionan. Con colaboración de Diego Gerolami).

                                                 Pedro Catalano. Histórico en Dep. Español desde la C.

Para ser un jugador del Ascenso y triunfar en Primera hay que... 
Atajar todo lo que venga como Seba Torrico, el Pato Fillol y el Flaco Catalano.
Ir siempre al frente como el sanjuanino Mas, Julito Bufarini y Pupi Zanetti . 
Dejar la vida como Burruchaga y Mercier el Pichi. 

                                                Mercier: Ayer en Dep. Morón, hoy campeón de América

Gambetear a todo y a todos como el Loco Houseman, Garrafa Sánchez, la Vieja Moreno, 
J.R. Villa, el Negro Gallardo y el Pocho Lavezzi.
Hacer goles como Chirola Yazalde y el Tano Onnis, 
o como Caldera y el Dani Bertoni. 
Pero sobre todas las cosas, NO OLVIDAR LAS RAÍCES. 

                                 "Pupi" Zanetti: De Talleres (RE) a hombre record en la Selección

Porque... 
"Aca o alla...los verdaderos campeones se forjan en el ascenso,
lamentablemente con todas las carencias 
que puedan tener,
pero que justamente eso
los hace mas fuertes que los demás. 

                                             "Chirola" Yazalde: De Piraña a botín de oro en Europa

Quien no supo con 17
tener que ducharse 
en agosto con agua fria
no sabe lo que es 
el verdadero futbol, 

lo que es la cuna de los grandes!".


                                   José Galoppo
                 con la colaboración de Diego Gerolami

BORRACHO POR TANTAS RONDAS DE COPA


Otra vez el equipo de Caseros se metió en las instancias finales de la Copa Argentina. Con un excelente triunfo ante Instituto de Córdoba, el "pincha" es el primer clasificado a cuartos de final de la presente edición de la Copa. El "colorado" Sosa sigue encendido en el arco rival y le dio la victoria al equipo de Fabián Anselmo.

Este equipo sigue haciendo historia. Más allá de sus 116 años, de la punta en el campeonato de la B y del delirio de sus seguidores, Estudiantes sigue en la Copa Argentina. Ya conoce de estas lides de bajar a equipos grandes o de categorías superiores. Entre sus víctimas se cuentan River Plate y Vélez Sarsfield, Platense que se "comió" seis, y ni el campeón de América pudo con ellos (recordemos que le ganó por penales). Esta vez, el turno fue para Instituto (el eterno gil de la B Nacional). El "pincha" le ganó bien y se metió entre los mejores del país futbolero.
.

Frente a los cordobeses, Estudiantes jugó un muy buen encuentro. Manejó el balón gran parte del partido, Julio Serrano se erigió en la figura por su despliegue y criterio a la hora de administrar el juego, Nieto desequilibró constantemente y el "colo" Sosa no perdona en el momento de definir. Golazo del delantero y a otra cosa.
Instituto salió a la cancha algo desprolijo. Las ganas y el planteo de los hombres de Fabián Anselmo no le permitieron progresar a los cordobeses. Mucho menos cuando el marcador estaba a favor de Estudiantes y el juego se hizo algo trabado. En cada caso y en cualquier circunstancia, el "pincha" fue más claro y tuvo las mejores como para llevarse una victoria más amplia. Las expulsiones, los errores y otros detalles pasaron a segundo plano después del silbato final de Ramiro López.
Estudiantes está en la siguiente ronda; eso es lo que le importa y va por más.


Síntesis:

INSTITUTO  (CBA)       0
ESTUDIANTES  BS.AS.     1
1-Olivera
1-M.Ríos
3-Gallardo
4-Alvarez
4-Damiani
6-Martinez Montagnoli
6-Illanes
2-Lamacchia
2-Trejo
3-C.More                     -exp-
11-P.Soda
11-Seri
8-Saharrena
8-Serrano
5-I.Antonio                 -exp-
5-L.Soria
10-M.García
10-Nieto
7-Mazzola
7-S.Sosa
9-Gotti
9-J.Martín
DT-D.Jimenez
DT-F.Anselmo
12-Dominguez
12-Martinez
13-Castro
13-Silva
14-Ferrero
14-G.Benitez
15-S.Gutierrez
15-Bocchi
16-Rosso
16-D.Torres
17-Suarez
17-E.Rui
18-F.Ponzio
18-Strillevsky               -exp-
Cambios:
Cambios:
Suarez             x Saharrea
Strillevsky        x Sosa  
Ferrero           x  Soda
Bocchi              X Soria
Ponzio            X García
D.Torres           x Seri
Goles:
Goles:

PT 33´- Sergio Sosa






Árbitro:    Ramiro López   (bien)
Cancha:    Arsenal  (muy buena)

Nota:   Estudiantes clasificó a cuartos de final de Copa Argentina.


Fabián Anselmo, el DT de este equipo, dijo: " Esto emociona. Emociona porque los muchachos juegan bien de verdad". Y por lo demostrado en la cancha de Arsenal, es así.
Por su parte, Julio Serrano, la figura del partido, manifestó: "Manejamos el partido y tuvimos solidez en defensa. es el fruto del trabajo que hacemos día a día. Da lo mismo cualquier rival, tenemos que ganarle a todos".
Finalmente, Martín Ríos, el mejor arquero de la B, declaró que "la gran virtud del equipo es jugar todos los partidos como una final. Entregamos todo en la cancha y ese es el gran secreto de este equipo".
Con las declaraciones de los protagonistas está todo dicho. Estudiantes disfruta y quiere más.


Para destacar es la gran cantidad de hinchas que llevó Estudiantes (3000 personas) y el buen comportamiento que mostraron.
Estudiantes es el único equipo de la Primera B que accede a esta instancia de la Copa. En su camino estarán Racing o Argentinos Juniors. "Qué más da", dicen por Caseros. Que pase el que sigue.

                                     Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Fotos de la pégina oficial de la Copa Argentina.