Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Nacimos hace 28 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

LA ESTUPIDEZ SIN LÍMITES

En mis treinta años de periodista, y más de veinticinco cubriendo fútbol de ascenso, he visto de todo. Desde dirigentes actuando como barras, pasando por piquetes de hinchas para que su equipo no vaya a jugar un partido, hasta buenos dirigentes y jugadores que le ponen el hombro a las situaciones difíciles por amor al club.
Lo que aun no logro entender, pese a haber pasado la curva de los 50 y tener muchos conocidos y amigos en este ambiente, es la estupidez humana ante ciertos hechos. En los últimos quince años se profundizó eso de no entender "ciertos actos" y comencé a cuestionarme a mí mismo si era yo el equivocado. Sigo pensando que no, pese a que cometo errores como todos.


En los últimos tiempos la política vernácula se metió en los clubes en busca de mano de obra barata y violenta e intentar hacerse su espacio en el ámbito nacional, provincial o municipal, convirtiéndolos en unidades básicas, comités, unidades de gestión (ahora están de moda) o cualquier otro lugar. Aprovechando las necesidades de las instituciones, prometen el oro y el moro para lograr sus objetivos; a partir de allí, "si te he visto, no me acuerdo".

Sigo a Almagro desde el año 1974 cuando un tío me llevaba a la vieja platea de madera. Disfruté triunfos y vi derrotas. Hice amigos y "compañeros de cancha". Como periodista intenté siempre ser objetivo, aunque muchas veces no se puede. Lo cierto es que sigo sin entender a los que dicen ser hinchas del club y seguirlo "en las buenas y en las malas".
Afortunadamente, no fueron tantos ni tan crueles los hechos de violencia que padeció el Club Almagro, pero en los últimos años ha tenido que jugar sin público y hacer de local bien lejos del barrio. Aunque lo ocurrido el pasado lunes pienso que excede lo que pueda hacer la Comisión Directiva actual que ya heredó ciertos problemas internos que vienen desde hace un tiempo. No estoy defendiendo a nadie, solo comentando lo que creo y pienso.


En la hinchada están los que siguen al equipo, sufren con las derrotas, claman con las victorias y disfrutaron los pasos por Primera. También están los oportunistas o seguidores de las buenas rachas y los que van a hacer "negocios" para sí mismos o para grupos de inescrupulosos que se aprovechan de la "estupidez humana" que mencionaba antes.
Antes de las elecciones de julio en Almagro, ya hubo problemas internos en la hinchada por causas ajenas al club. Hubo aprietes, algunos arreglos volátiles, incidentes y figuras que reaparecieron en el ámbito almagrense. Y llegó lo que pocas veces había pasado en Almagro: La política metió la cola. Compró algunas voluntades y se creó un caldo de cultivo difícil de digerir y de corregir. Para mejor, se ve cierta connivencia de algunas autoridades (llámese municipal, nacional o policial).

Lo que pasó contra Los Andes, no me sorprendió y coincido, en lo general, con las palabras del actual presidente, Julián Romeo, post partido: "Nosotros nunca tuvimos problemas con ellos. No hay relación con esta barra" y "tenemos que vincularlo con la política. Quizá con las próximas elecciones en Tres de febrero". Claro, conciso y concreto.


Es sabido que las próximas elecciones en el distrito van a ser demasiado encarnizadas. Hay líderes políticos actuales que ven peligrar su "quintita" y desean hacerse notar por medio de gente (los idiotas útiles) porque ellos no se animan a dar la cara. No les interesa a quien perjudican y lo que gasten en hacerlo.
También es sabido que en ciertos momentos hubo "representantes extraños" de algunos jugadores que solicitaban su beneficio y una tarifa para poner banderas durante los partidos. ¿Se hace por convicción?. Seguro que no. Siempre hay algo a cambio.
La actual Comisión Directiva puede y podrá cometer errores como los cometemos todos, pero no es responsable de los actos violentos de los pseudohinchas. Le creo a Romeo cuando dicen que no tienen relación con esta barra y le creo, también, cuando dice que no les va a dar nada. Bueno sería, porque Almagro tiene deudas grandes que pagar y arreglar y, me consta, que hacen malabares para mantener el club funcionando. ¿No estaría bueno que esos "tarados" que harán caer sanciones sobre la institución por sus actos delictivos colaboren para verlo crecer, pagar sus deudas y hagan su pequeño aporte aunque sea?. Muchos me dirán que soy un iluso por preguntarme esto. Tal vez sí. Tal vez quiera ver un fútbol sano y saneado.

No nos dejemos llevar por los intereses de algunos inescrupulosos y colaboremos para mejorar todo lo que rodea al fútbol. Hoy le tocó a Almagro, mañana puede ser (o será) cualquier otro. Reflexionemos para ser mejores.

                                Alfredo Nicolás Armiento

UN VIAJE EN EL TIEMPO

En tantos años de ascenso hemos conocido mucha gente de la buena y de "la otra". Muchos nos facilitan el trabajo que hacemos en cada partido y es un gusto el visitarlos. Es el caso de la gente de prensa del Club Atlético Acassuso, encabezado por Gustavo y con Hugo y Natalia, entre otros, como colaboradores.
La imaginación de José los llevó a realizar un viaje increíble. Lo compartimos.

UN VIAJE EN EL TIEMPO: DE BOULOGNE A WOODSTOCK
(A Gustavo Gulosano y Hugo Escobar, en agradecimiento por su cordialidad y hospitalidad en cada partido).


Gustavo y Hugo un día se fueron de vacaciones, y anduvieron kilómetros y kilómetros, pero no se sabe cómo, viajaron también alrededor del tiempo.
La cuestión es que estaban en una ruta de Nueva York, una calurosa tarde de... 1969. Como no tenían ni idea dónde estaban, decidieron hacer autostop (vulgo, hacer dedo). En eso, paró una camioneta colorida, con gente igual de colorida en su ropa y en su aspecto.
Gustavo preguntó: - ¿A donde van?
- A Woodstock, le respondieron los hippies.
- ¿Y eso donde queda?
- En Bethel, Nueva York. Hay un festival de 3 días de paz y música. Desde el viernes hasta el domingo... ¿de donde son?
- Argentinos, de San Isidro, cerca de Buenos Aires...


Aunque no era muy cómodo, los ubicaron en la camioneta.
Cuando llegaron, Gustavo y Hugo se querían morir: 500.000 personas había allí!!! Como llenar (calcularon) 500 veces la Quema de Boulogne, o 100 veces el Ducó y el Gasómetro, o 5 veces el Monumental (se decía en esos años que podían caber 100.000 personas en Núñez), o 200 veces el Urbano, etc.
Y lo más destacado: ni un solo hecho de violencia. Para dos quemeros que venían de un entorno donde las peleas en la tribuna eran frecuentes, y que no podían ir los visitantes, fue una grata novedad.
Les obsequiaron flores, collares y paños de todo tipo y color.
Gustavo, fiel a su oficio, sacó su cámara y fotografió. Algunos dijeron: "Son policías, del FBI" y los abuchearon... Ellos trataron de defenderse diciendo: "Yo, argentino...", pero luego se comprobó que efectivamente eran argentinos.
Y en esos tres días, escucharon lo mejor: Richie Havens, Joan Baez, Carlos Santana, Incredible String Band, Creedence, Joe Cocker (que la rompió, al punto que Hugo comentó: "Mirá los huevos que pone, parece Mazzuli en la cancha"), Grateful Dead, Janis Joplin, The Who, Jefferson Airplane... y Jimi Hendrix (Hugo comentó: "La descose, es como Messi y Maradona juntos con la guitarra" e imitando a un relator gritó: "Barrilete cósmico!!! De qué planeta viniste???").


Cuando terminó, les volvieron a ofrecer más collares, pulseras y flores. Y ellos, no sabiendo que intercambiar, les ofrecieron una camiseta de fútbol azul de cuello y puños blancos.
Y cuentan que cuando Creedence tocó "Bad Moon Rising", dos argentinos cantaron en español: "Vengo del barrio de Boulogne, a Susso lo sigo donde va.."

                                   José Galoppo

lunes, 22 de septiembre de 2014

PREMIOS "ESTAMPAS DE BUENOS AIRES"

Nuestro programa, Ascenso con Estilo, sigue cosechando logros. Después de 26 años en la radiofonía argentina, lejos ya de aquel año 1988, cuando Beto Rossi decidió hablar del ascenso en radio, este espacio dedicado a los clubes pobres en dinero pero con el corazón grande, sigue recibiendo distinciones.
Más allá de la falsa modestia que se muestra en estos casos, nosotros nos sentimos orgullosos y disfrutamos los premios que nos otorgan.

La gala de entrega de los premios "Estampas de Buenos Aires" se realizó en Devoto, CABA, el pasado sábado y no solo Ascenso con Estilo vivió su gran noche, también varios programas y comunicadores de Radio Caseros fueron distinguidos.

                                             Gente de Radio Caseros con sus premios

En el caso de nuestro programa, los rubros en los que estaba nominado eran: Mejor programa deportivo de fútbol, Mejor programa de interés deportivo, Mejor conducción periodística masculina en radio y Mejor reportero en radio.
Afortunadamente, y luego de disfrutar de un muy buen lunch y de compartir con amigos de muchos medios del país, nos tocó subir al escenario a recibir los premios.
Como dijimos, eran cuatro las nominaciones, pero solo pudimos alzarnos con tres de los premios.

                                             Alfredo Armiento agradeciendo los premios

Fuimos distinguidos como Mejor programa deportivo de fútbol, y en nuestro conductor, Alfredo "Fredy" Armiento, recayeron los otros dos halagos: Mejor conducción periodística deportiva  y Mejor reportero en radio.
Estamos muy contentos al saber que nuestro trabajo es reconocido y, por los comentarios de colegas y conocidos, vamos ganando audiencia en varios puntos alejados de nuestra ciudad gracias a que Radio Caseros está, también, en internet.
El agradecimiento a todos los que nos siguen lunes tras lunes y a quienes colaboran con nosotros para que Ascenso con Estilo siga en el aire y pueda llevar información precisa y certera a todos los oyentes.

                                                       Armiento y los premios para nuestro programa

Nuestros premios son compartidos por los integrantes de este espacio: Nicolás Souto, Sebastián Alzogaray, José Galoppo, Buby Huber, los colaboradores Dante y Hernán Dufau, Alfredo Grimoldi y tantos nuevos periodistas que nos acercan la información. Por supuesto que debemos mencionar a "Fredy" Armiento y, especialmente, a nuestro creador y director general, Alberto "Beto" Rossi, sin olvidarnos de Horacio "manos mágicas" Styck en los controles y en la producción y puesta en el aire.
Gracias a todos por seguirnos y a Radio Caseros por aguantarnos.
Gracias Garufa Producciones por los premios en esta edición.

                                          El Staff de Ascenso con Estilo


EN EL MUNDO, EL ASCENSO SIGUE SORPRENDIENDO

Un jugador peruano le pidió matrimonio a su novia durante el partido que su equipo, Cultural Peñarol, jugó contra Atlético Satélite. El ascenso peruano festejó el acontecimiento.


Muchas veces vimos mujeres con trajes de novia llegando a una cancha del ascenso junto a su marido o novio para fotografiarse. Sí, pasó en Nueva Chicago, en Velez y en otros más. Pero pocas veces, o casi ninguna, en el fútbol de ascenso, y durante un partido, ocurrió lo que el fin de semana pasado en Perú.
Roberto Dioses, jugador del Cultural Peñarol, acaparó la atención de los presentes cuando finalizó el encuentro. No solamente porque fue la figura de su equipo en el triunfo 3-1 sobre Atlético Satélite sino porque aprovechó la complicidad de sus compañeros y autoridades para pedirle matrimonio a su novia en medio del campo de juego.


Al finalizar, sus compañeros mostraron pancartas que formaban la clásica frase: "¿Quieres casarte conmigo?", destinada a su prometida que estaba entre los hinchas. A los pocos minutos, la mujer pisó el campo de juego y, entre aplausos de la concurrencia, aceptó la propuesta de Roberto Dioses, que la esperaba de rodillas en el centro del campo. Luego llegaron los cánticos generalizados y las felicitaciones de todos, incluso de sus rivales, a quienes le había anotado dos goles.


Muchas veces dijimos que el fútbol de ascenso da para todo y en todo el mundo. Vaya muestra de nuestros dichos y no lo imaginó ni escribió nuestro amigo José Galoppo. esto fue real. ¿Lo pueden imaginar en la cancha de Juventud Unida, de Dock Sud o de Estudiantes?; ¿Los hinchas respetarán a la novia y felicitarán al jugador?. No lo sabemos.
Eso sí, ¿Qué hubiese pasado si la novia se retiraba antes del estadio o sí, simplemente, no iba porque no le gustaba el fútbol?. No busquemos respuestas raras y felicitemos a Roberto por su ocurrencia y su futuro matrimonio. Felicidades.

                                  Adriana Pietrelli
                                para Ascenso con Estilo

"NO NOS QUEDA OTRA QUE VENDERLA...."


"No nos queda otra...." fueron las palabras que, con dolor, pronunció el presidente de Gimnasia y Esgrima de Jujuy ante la audiencia que se había juntado en el club con motivo de la futura venta del edificio de la calle Lamadrid, en la capital norteña, en el que funcionaba la sede administrativa del club.

El "lobo jujeño" llegó a esta instancia por el déficit que arrojó el último balance: $ 8 millones. ante esta situación se llegó a una asamblea en la que se tomó la dura medida. Los socios convocados arribaron a esta decisión para evitar males futuros y para levantar las deudas acuciantes que caen sobre el club.
Este edificio había sido vendido en 1987, recuperado en 1998 y reabierto al público en 2003. Hoy por hoy, se le hace muy oneroso e innecesario el mantenerla, e incómodo para el club, ya que está ubicado en pleno microcentro de la ciudad.


¿Cómo se llegó a esta situación?. En el 2011 su estadio fue designado como una de las sedes de la Copa América. Los trabajos de actualización en el estadio "23 de Agosto" o "Tacita de Plata" insumieron una gran inversión. Si bien el Gobierno Nacional y el Provincial destinaron fondos, el principal aporte lo tuvo que hacer Gimnasia y Esgrima; las deudas que se arrastran desde esa época, sumados a los gastos que insume el plantel y la participación en la B Nacional, hacen que los montos financieros actuales sean insostenibles y se agraven mes a mes. Por ese motivo se llegó al punto de poner en venta el edificio de la sede administrativa.
Todo se va a trasladar al estadio, donde ya funciona la administración, y se harán las obras necesarias para albergar todo en un solo lugar. La venta del inmueble le permitirá al club cancelar lo relativo a la remodelación del estadio y levantar las deudas para continuar con una administración seria y ordenada como, generalmente, tuvo el club jujeño.


"Tomamos hoy esta decisión que nos duele, nos desgarra el corazón, porque más allá de dirigentes somos hinchas fanáticos de este Lobo Jujeño, sin embargo, consideramos necesaria para regularizar el Club y asegurar nuestro futuro institucional, la venta del inmueble de calle Lamadrid 459", fueron las palabras del presidente Yécora en la audiencia realizada.

Es doloroso; pero la verdad nuestra el deseo de la institución de mantener el orden en su administración y el de seguir brindando los servicios que siempre le dio a la comunidad, ya que en sus instalaciones se realizan actividades que comparten todos los jujeños, más allá del fútbol.
Mucha suerte y que puedan solucionar los problemas para bien del "Lobo Jujeño".

                                  Jorge Castillo
                              para Ascenso con Estilo

Nota: Fotos y fuente informativa, página oficial del club www.gimnasiayesgrimadejujuy.com

EQUIPOS INOLVIDABLES: DEPORTIVO ARMENIO (del 70 al 77)

Es uno de los clubes más nuevos dentro de los directamente afiliados a AFA. Es el equipo de la colectividad armenia en la Argentina. Esta institución supo mostrar en el campo de juego muy buenos equipos; nadie puede olvidar aquel conjunto que con Ubeda, los Villarreal, Gardarián, entre otros, dirigidos por Alberto Parsechian, ganó el primer Campeonato Nacional B con holgura y excelencia en su juego. Tampoco se olvidan los grandes partidos contra Boca y River.
Pero Armenio tuvo otros conjuntos muy buenos que quedan en la historia del ascenso. Y en sus primeros años como "directamente afiliado a AFA" nos mostró formaciones que hicieron grande a su historia. Aquí el recuerdo de esos equipos de la mano de José Galoppo.

ÉPOCAS DE ORO: DEPORTIVO ARMENIO 1970-1977: DE LA D A LA B

Si bien la época dorada de Deportivo Armenio fueron los años 80, cuando llegó a la Primera A luego de haber estado en las cuatro categorías de Ascenso, hay que decir que los comienzos del conjunto de la diáspora en el fútbol afista fueron igual de meteóricos.

                                           Deportivo Armenio de 1972 - DT: Amadeo Carrizo

En efecto, nacido en 1962 como Club Armenio de Fútbol y con su nombre actual desde 1968, ingresó a la AFA en 1970 militando en Primera D.
Y en 1972 llegó su primer golpe, cuando le ganó el triangular final a Barracas Central (empató) y Liniers (ganó) en partidos que recién se jugaron en febrero de 1973, con esta base: Amadeo Carrizo (DT), Valverde (masajista), Carehat (médico), Simón, Heit, Laneri, Balero, De Biase, García, Maidana, Morra, Alaniz, Ojeda, Toscano, Rabbito, Caibano y Melo.

                                                                         El equipo de 1976

Luego de afianzarse en la C, en 1976 da otro campanazo al proclamarse campeón y ascender a la B con esta base: Vendakis, Pereyra, Guma, O. Martínez, Heit, Mazzini,  Rabbito, Candau, Yáñez, Guillín y Ubeda.
Y en su primer año en la B, en 1977, salió tercero en la tabla… y lo que es más notable, Armenio en esa época era un equipo con una reducida masa seguidora concentrada en su colectividad, y no tenía estadio propio (lo que recién lograría en 1991).

                                                  José Galoppo

lunes, 15 de septiembre de 2014

UN GABINETE EN LLAMAS. ¿Y EL JEFE ?.

Interna tremenda en el seno de la hinchada de Sarmiento de Resistencia. Los problemas vienen desde hace tiempo y tuvo su punto máximo luego de la victoria frente al clásico rival. Un muerto y varios heridos, un par de gravedad, fueron el saldo de esta "guerra" que parece no va a terminar pronto.

El Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Milton Capitanich, mostraba las instalaciones del club que preside, Sarmiento de Resistencia, y se sentía orgulloso de la hinchada numerosa que apoyaba a la institución. Más allá de las arañas que se meten en los sistemas de ilminación y dejan sin luz un partido internacional causando una gran verguenza, el club tiene cosas de primer mundo. No importa que el estadio Centenario haya costado más de 100 millones de dólares y esté a pocos kilómetros de una zona sin agua potable o con habitantes sin satisfacer sus necesidades básicas; es de última generación y se usa para jugar partidos de Copa Argentina (3 o 4 al año) y del Torneo Federal A.
Pero hay un problema: La seguidora hinchada no se porta tan bien; de hecho se porta demasiado mal, y es posible que no puedan concurrir al coqueto estadio chaqueño durante el resto del torneo.

                                             Hinchada problemática de Sarmiento

Luego del partido jugado contra su clásico rival, Chaco For Ever, por la tercera fecha del campeonato que dará 7 ascensos al Nacional B, en la barra se desató una batalla campal que derivó en un muerto y varios heridos -dos de gravedad- para dirimir una interna que viene desde hace muchos años.
En la madrugada del miércoles, luego de la victoria de Sarmiento 1-0, la violencia se desató a metros de la sede del club de Capitanich.
Antes, y por seguridad, solo se jugó con gente del local (For Ever) para evitar incidentes; aunque ya al término del partido hubo algunos choques entre los dirigentes y allegados que acompañaron al equipo.
En el estacionamiento del estadio, la facción oficial de la barra esperaba la llegada del micro de los jugadores para darles la bienvenida y festejar el triunfo en el clásico chaqueño. En las adyacencias, la barra disidente cortó el tránsito y quiso ser la primera en recibir a los vencedores. El clima se caldeó y ambos bandos se enfrentaron puertas afuera con el saldo que ya comentamos. La víctima es Gonzalo Rodriguez, de 25 años, a causa de un disparo de arma de fuego en el pecho.
Las primeras voces culparon a los disidentes por la gresca y dijeron que era un grupo violento que tenía prohibido el acceso al club. La realidad es que la gente de adentro fue a dispersar a quienes esperaban afuera, por lo tanto los disturbios los comenzaron "los oficialistas". Si bien se dijo que la bala partió desde la facción disidente, hay investigaciones que dicen lo contrario y todo se mantiene bajo estricto secreto de sumario.

                                                 Estadio Centenario: ¿Estará vacío en resto del torneo?

No es nueva esta división en el equipo chaqueño. Desde que llegó Capitanich, la antigua barra se vio desplazada por una nueva conformada por el entonces gobernador y ex senador nacional. Los "arreglos" fueron desparejos y las acciones comenzaron. Hubo disturbios en partidos de la liga local, en los del ex Torneo Argentino B y en la cuidad toda cada vez que había un acto. La policía reprimía y dejaba libre a algunos después de hacer llamados (¿A quién o a quiénes?).

                                                 Incidentes en la última semana: Un muerto y varios heridos

Lo cierto es que la violencia no hace diferencias entre categorías, clubes o ciudades. Está en todos lados y siempre la política está metida en el medio. Ahora ese "elefante blanco" ubicado en la capital de una de las provincias más pobres del país estará vacío cuando se jueguen partidos y todo por la incompetencia de algunos para frenar a los violentos.
El Jefe de Gabinete manifestó: "Son delincuentes y hay que meterlos a todos preso". Sí, estamos de acuerdo. Pero pregunto: ¿Quién mantiene a estos tipo en su club?. ¿Qué hace usted como hombre fuerte del poder político para meterlos preso?. ¿Tomó alguna decisión al respecto desde su cargo que le entregue los elementos necesarios a la Justicia para procesarlos?. Aun no tengo la respuesta. Y lo pregunto por todos los actos de violencia en el fútbol que se dan en el país, no solamente por Sarmiento de Resistencia.
Todavía, y después de muchos años, esperamos algún intento de solución.

                                           Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Fuente, datos y fotos aportados por colegas del Diario Norte. Muchas gracias. (no damos sus nombres por razones de su seguridad). 

CAMBIO EN EL ASIENTO PRINCIPAL DEL BANCO

Es verdad que para algunos desprevenidos este título parece una noticia económica y más en estos tiempos. Pero es así: El asiento principal en el banco de suplentes lo ocupa el DT, por más que estén más tiempo parados que sentados. En Almagro llegó a su fin el ciclo de Nestor Rapa, que no consiguió los resultados esperados, y llegó a Ingenieros, una vez más, Mario Finarolli.

Mario Finarolli  es el nuevo Director Técnico de Almagro. La designación se dio luego de la salida de Nestor Rapa, quien había manifestado que, de no conseguir una victoria, dejaría el cargo.
Luego del partido frente a UAI Urquiza en Villa Lynch, ya se notó a un Rapa que no encontraba respuestas por los resultados obtenidos pese a ver jugar aceptablemente al equipo. Había manifestado estar cansado de "merecer y no ganar". Posteriormente, luego del empate como local ante Italiano, pese a escaparse la victoria sobre el final, la CD lo respaldó para que continúe. Pero goles son amores y las victorias son las que dan tranquilidad en el fútbol de hoy.


Luego del traspié en Berisso, Nestor Rapa dijo basta.
La dirigencia estaba al tanto de todo y no perdió tiempo para ocupar el cargo vacante. Varios fueron los nombres que se mencionaban: Desde el ayudante de Carlos Mayor, Hugo Garelli, hasta el "Beto" Yaqué. Finalmente, Mario Finarolli dijo sí y se convirtió en el nuevo técnico del primer equipo.


Ya estuvo Finarolli al frente de Almagro. Esperamos que en esta ocasión pueda reencausar el funcionamiento del plantel y plasmar en los números los merecimientos mostrados.
Por nuestra parte nos resta desearle la mejor de las suertes a un técnico que tiene amplia experiencia en el fútbol de ascenso y supo ganar títulos con varios equipos.
Qué sea un buen comienzo y mejor final para esta nueva etapa.

                                            Alfredo Nicolás Armiento

sábado, 13 de septiembre de 2014

EQUIPOS INOLVIDABLES: LOS ANDES (1957-1960)

Durante la riquísima historia del fútbol de ascenso en Argentina, se destacaron distintos equipos que marcaron una época, o hicieron grande al club que representaban, y muchas cosas más. Los agrupamos como: Equipos inolvidables. Ya hemos recordado unos cuantos en estas páginas, y hoy le toca el turno a ese conjunto de Los Andes que, entre el 57 y el 60, llegó a Primera desde la Segunda de Ascenso. Así lo recuerda José Galoppo.

EQUIPOS INOLVIDABLES: LOS ANDES 1957-1960 (TRES CATEGORÍAS EN CUATRO AÑOS)

Hoy recordamos una época dorada del club de Lomas de Zamora: pasar de la Segunda de Ascenso (hoy sería Primera B Metropolitana) a Primera División en cuatro años.

                                                                Equipo de 1957

LOS ANDES CAMPEÓN SEGUNDA DE ASCENSO 1957: Perfecto Seijo, Angel del Moro, Francisco Ricagno, José Borgatello, Roberto Riendzus, Héctor Abril, Lucas Soldo, Servando Llera, Antonio Barta, Walter Marrone, Agustín de la O, Julio Zavatto, Orlando Pellegrino, Norberto Bazzano, Héctor Collins, Luis Landi, Manuel Araujo y Alfredo Benavídez. D.T.: Armando Vázquez.

Tres años después, los milrayitas llegarían a Primera, con este plantel:

                                                         Equipo de 1960

LOS ANDES CAMPEÓN PRIMERA B 1960: León Goldbaum, Manuel Tomé, Dardo Migone, Urbano Farías, Juan Alonso., Luis Kolandjian, Ramón Salas, José Giaimo, Norberto Figueroa, Héctor Pedutto, Angel Reynoso, Miguel Baiocco, Osvaldo Diez, Rodolfo Romero, Héctor Abril, Luis Rodríguez, Horacio Defelice, Alberto Capello. D.T.: Alejandro "Jim Lopes" Galán.

                                                  José Galoppo

CAMBIO EN EL BANCO FUNEBRERO

ANÍBAL A LAS PUERTAS DE CHACARITA

El ex DT de Temperley se hizo cargo del plantel funebrero.
Cuenta la leyenda que durante las guerras púnicas, los romanos se aterrorizaban con la frase "Aníbal a las puertas", en alusión al gran general cartaginés, enemigo de Roma.
Salvando todas las distancias, otro Aníbal llegó a las puertas de Chacarita y se hizo cargo del equipo.

                                                            Anibal Biggeri, nuevo DT de Chacarita


En efecto, Aníbal Fabián Biggeri, ex arquero de amplia trayectoria en el fútbol de ascenso (incluyendo Estudiantes, Defensores, Merlo y Chacarita), ex ayudante de Caruso Lombardi y José Santos Romero en Tigre y All Boys y ex DT de Temperley la temporada pasada (armó el plantel que luego ascendió) ya es el nuevo DT de Chacarita y ya ha dirigido su primer entrenamiento.
Nacido en Buenos Aires el 15-2-1965, tiene 49 años de edad.
Su contrato se prolonga hasta diciembre de 2015 y lo acompañarán Horacio Peralta como ayudante de campo, y como preparadores físicos Ariel Perticarari y su hijo Matías Biggeri.

                                                     Biggeri y su cuerpo técnico en Temperley

Le deseamos toda la suerte del mundo, se la merece. 

                                                              José Galoppo

miércoles, 3 de septiembre de 2014

EL ASOMBROSO MUNDO DE BETO ROSSI

En el mundo del fútbol de ascenso es como que nos conocemos casi todos. También abundan los "personajes". Y dentro de éstos, no podemos dejar de mencionar a nuestro querido creador y director general "Beto" Rossi. También, dentro de los personajes lo tenemos a nuestra "mente creadora", que no es nada más ni nada menos que José Galoppo. ¿Cómo no iba a imaginar José lo que vamos a transcribir a continuación?.¿Cómo no iba Beto a encontrarse con un ficticio personaje de la farándula infantil?. Usted no lo imagina, nosotros sí.

El Asombroso Mundo de Beto Rossi
(Inspirado en "El asombroso mundo de Zamba", programa del canal infantil Paka Paka)


Una tarde, Zamba y sus compañeros visitaban el museo ferroviario de Villa Lynch. No se sabe cómo, Zamba equivocó el rumbo, cruzó un pasillo y se encontró en una cancha de fútbol viendo un partido.
En eso, divisó a un hombre de anteojos y chalina roja anudada al cuello...
- Señor, ¿quiénes juegan?
- Dos equipos de ascenso.
- ¿De ascenso?
- Sí, de la Primera B Metropolitana.
- Me llamo Zamba, y usted señor?
- Beto Rossi
(voz en off: BETO ROSSI, PERIODISTA ARGENTINO!!!)


-¿Y que es el ascenso Beto Rossi?
- Es el fútbol pobre de los sábados, de equipos chicos y proezas grandes, de amateurs que sueñan con llegar arriba y de profesionales con rico aroma amateur.
- ¿Y qué equipos juegan?
- Hay dos instancias Zamba: Los directamente afiliados a AFA, que son generalmente de Capital, provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Rosario, que se dividen en B Nacional, B Metro, Primera C y Primera D...
- ¿Y el resto del país no juega, Beto Rossi?
- ... Claro, integran el llamado Consejo Federal, que se divide en Argentino A, B y C, y las ligas regionales... en la B Nacional se mezclan con los otros equipos afiliados.
- ¿Y por qué se llama "ascenso"?
- Porque buscan el ascenso a Primera División.
- ¿Y como es el fútbol de ascenso, Beto Rossi?
-No se lo puede definir, hay que vivirlo. Solo te puedo decir esto: el ascenso es un estilo de vida.

-Ahhh (en eso Zamba escuchó que lo llamaban), y ¿de qué equipo es hincha?
- Yo... soy hincha del buen fútbol, del tango, de las calles empedradas, de los compadritos, orilleros y arrabaleros...
- ¿Pero, de cuál?
- ... de Huracán, siempre adelante, derrotado o vencedor...
Se despidieron. Y Zamba llegó justo antes de que sus comapañeros se fueran sin él.

                                           José Galoppo

ALMAGRO Y UNA DERROTA QUE MOLESTA. UAI URQUIZA SIGUE SUBIENDO.


UAI URQUIZA    1  -  ALMAGRO    0

Derrota inesperada del "Tricolor" en Villa Lynch por la manera en que se dio el partido.
Por lo mostrado en la cancha, Almagro mereció más suerte que el local, pero la falta de definición, la buena defensa del "Furgón" y la actuación del arquero Cano, hicieron que se consumara una nueva derrota para el equipo de Nestor Rapa.


"El fútbol es la dinámica de lo impensado", escribió Dante Panseri. "Es, tal vez, el único deporte donde no hay lógica", mencionan otros sobre el fútbol. "Si la pelotita no entra, no hay nada que hacer", dicen algunos técnicos. Sí, todo se puede aplicar al fútbol; y por lo visto el lunes en Villa Lynch, ninguno de nosotros lo podemos refutar.

Almagro se quería prender nuevamente en la pelea. Enfrente estaba la UAI, equipo difícil de superar en su cancha y que muestra momentos de buen juego; también está en la discusión por los primeros puestos más allá de querer consolidarse en la B y no pensar tanto en el ascenso. Para Almagro es imperioso ganar y, en lo posible, aprovechar una de las tres plazas en la próxima B Nacional.


El DT tricolor, Nestor Rapa, declaró después del encuentro que "ya estoy cansado de merecer ganar partidos y terminar perdiéndolos"; la verdad es que está en lo cierto. Si hacemos una reseña sobre lo actuado por Almagro en este torneo, prácticamente no mereció perder (Morón, Barracas y UAI), pero por alguna razón, no pudo.
En este partido los de José Ingenieros quisieron ser protagonistas desde el vamos. Se plantaron bien arriba en la cancha y, dentro del desorden general, sacaba la mejor parte.


Si bien no había mucho riesgo frente a los arcos, Almagro mostraba más ambición y manejaba bien el balón, pero llegó una genialidad de Leguizamón, pasó la pelota por el "Dudi" Perez, le quedó servida a Bouchet, que viene dulce, y a otra cosa. 1-0 y a empezar de nuevo para la gente de Rapa.


Fue un golpe duro para Almagro porque, desde ese momento, se asentó UAI Urquiza y comenzó a manejar la pelota en el medio. Para mejor, todo ataque de Almagro terminaba en las manos de Cano o rechazado por Rodriguez. Los dirigidos por De Lucca terminaron justificando, ese primer tiempo, su leve ventaja.

Se la jugó Rapa en los segundos 45´. Mandó a la cancha a L.Gomez y a Corado para buscar más profundidad y arriesgó al adelantar a sus defensores. Se le fue con todo al local y lo acorraló por momentos. Sacaba ventajas de las pelotas divididas y "partió" a UAI en el mediocampo. Atacaba pero no lastimaba. No pudo superar, claramente, al seguro Cano ni a la defensa del Furgón. Aunque  sí era más y merecía, al menos, el empate.


Por momentos se hizo muy friccionado, discutido y con alguna pierna de más. El árbitro Bermudez tuvo que expulsar a cuatro jugadores (dos por bando) y el encuentro se desvirtuó. Pese a todo, el Tricolor mereció algo más que irse con las manos vacías.
Sobre el final, un par de pelotas paradas para Almagro hicieron que hasta Peranic vaya al área rival a buscar el empate. Estuvo cerca porque alcanzó a darle con su cabeza al balón pero sin dirección.
Ganó UAI Urquiza porque ya entiende como jugar en la B y por el orden que muestra en cada partido. Perdió Almagro porque le faltó la "puntada final".


Síntesis:


UAI URQUIZA             1
ALMAGRO           0
1-Cano
1-Peranic                -am-
4-Presentado
4-Ruquet
2-Cepeda
2-Macalik           -am- -exp-
6-C.Rodriguez
6-Sansotre         -am- -exp-
3-Seijo
3-Luciatti                -am-
8-Ferreyra
8-Chavez
5-Celiz
5-Quiroz                 -am-
7-Viegas                   -am-
10-Palacios
10-Perez                         -exp-
11-Colombini
9-Bouchet                     
7-Lezcano
11-Leguizamón             -exp-    
9-Sparapani
DT: Guillermo De Lucca
DT: Nestor Rapa
12-Pietrobono
12-Espíndola
13-Scasserra
13-Schunke
14-C.Gonzalez
14-Ianiero
15-Suarez
15-L.Gomez
16-S.Gomez
16-D.Arce
17-Vidal
17-Yaqué
18-Acosta
18-Corado
Cambios:
Cambios:
16-S.Gomez   x  8-Ferreyra
15-L.Gomez   x 10-Palacios  
17-Vidal          x  9-Bouchet
18-Corado      X 7-Lezcano
14-Gonzalez  X  7-Viegas
16-Arce           x 9-Sparapani
Goles:
Goles:
PT 19´- N.Bouchet    (1-0)








Árbitro: Germán Bermudez (regular)                                                                                                  Cancha: Monumental de Villa Lynch- UAI Urquiza    (buena)                                                             Público:   300 espectadores aprox.


El conjunto de Villa Lynch está a un punto de Acassuso (el puntero de la zona B). Almagro tendrá que encontrar la serenidad y concentración necesaria para no perder puntos valiosos para mantener sus aspiraciones. Sportivo Italiano será una buena posibilidad para recuperar terreno.


                                        Alfredo Nicolás Armiento