Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Nacimos hace 28 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 22 de diciembre de 2014

SE VIENE EL DESCANSO Y UN NUEVO AÑO


Es normal que para esta época del año y aprovechando el receso en nuestro fútbol, los integrantes de nuestro staff y nuestros seguidores necesiten un descanso.
Es así, nos tomamos vacaciones para compartir con nuestros afectos y recargar pilas para un año que se viene con todo y cargado de noticias, novedades y, por qué no, éxitos en todos los ámbitos y para todos.
Regresaremos en el 2015 con más información, ideas nuevas y gente que se sumará a nuestro trabajo,
pero ahora los dejamos descansar y descansaremos.


Felicidades para todos y que el año 2015 vea cristalizar vuestros deseos y aspiraciones. Prosperidad, trabajo, paz y realizaciones personales son nuestros más sinceros deseos para todos los que vivimos en esta bendita Argentina.
Nos encontraremos pronto. ¡¡¡ FELICIDADES !!!

                                       Staff de Ascenso con Estilo

ES TIEMPO DE SALUDAR Y AGRADECER

Llegan las fiestas. Momento de reflexión, balances, pensamientos y saludos.
ASCENSO CON ESTILO es un grupo conformado por gente que siempre luchó, desde su humilde lugar, para un mejor fútbol de ascenso, y por eso debemos agradecer a todos quienes nos dan una mano, que por más pequeña que sea, siempre suma.


En primer lugar queremos agradecerle a toda la familia de RADIO CASEROS. Nos sentimos parte de esa familia y, pese a los momentos difíciles que estamos pasando por el atropello y negocios políticos que nos han sacado momentáneamente el aire, sabemos que volveremos más temprano que tarde.
Gracias a la Sra. Graciela Acuña de Moreno, su dierectora, y a todos los amigos y colegas que nos brindan su apoyo y la contención necesaria para desarrollar nuestra tarea. Fuerza a todos y muchas gracias.
También debemos agradecer a los periodistas y amigos que colaboraron a lo largo de nuestros años de vida (26) y nos acercan información y notas para el programa y para este blog. Ellos son Beto Rossi, Alfredo Armiento, Sebastián Alzogaray, Nicolás Souto, Horacio Styk, Alfredo Huber, Alfredo Grimoldi y José Galoppo; los que también ponen sus voces al aire.
Muchos nuevos periodistas se acercaron: Jorge Castillo, Lucas Sotelo, Hernán Nicolini, Gustavo Negredo, Darío Schonfeld, Oscar Gullotta y Nicolás Fernandez, quienes participan activamente de nuestro espacio en internet. A todos ellos, muchas gracias por formar parte de nuestro grupo.

Por supuesto que nuestra tarea se desarrolla dentro del ámbito del fútbol también, por eso queremos agradecerle a los departamentos de prensa de las instituciones que nos facilitan la tarea. Agradecer, especialmente a la gente de UAI URQUIZA, con Romina Sacher, Ricardo Pinela, Martín Ripari, Pablo Zacagnini, Adrian Komerovski, Mauro Sincich, Valentín kusiak y toda la gente que encontramos en Villa Lynch en cada visita, además gracias por los buenos vinos que nos obsequiaron. Nuestro reconocimiento a la gente de prensa de ESTUDIANTES DE BSAS, Leo Lombardi, Damián Grumwald, Karina y todos, por su aporte y apoyo.
No puedo dejar de lado a la gente de ACASSUSO, ALMAGRO, CHACARITA, DEPORTIVO MERLO, CAÑUELAS, DOCK SUD, DEPORTIVO MORÓN, SPORTIVO ITALIANO DEPORTIVO ESPAÑOL que siempre nos brindaron información y nos recibieron bien en sus canchas o donde juegan de local.


Seguramente nos quedan muchos en el tintero, pero vaya nuestro reconocimiento para todos los que nos acompañaron durante esta temporada. Para todos ellos nuestros mejores deseos de feliicidad y prosperidad en estas fiestas.
Por supuesto, nuestro mayor saludo y agradecimiento es para nuestra numerosa hinchada: NUESTROS OYENTES Y LECTORES. Tal vez suena reiterativo, pero sin ellos, todo lo que hacemos detrás de un micrófono o frente a una PC, carece de sentido.

Gracias a todos por acompañarnos y compartir este 2014 con nosotros. Van para ustedes nuestros más sinceros deseos de paz, felicidad y prosperidad para estas fiestas.
¡¡¡ Gracias amigos del fútbol de ascenso !!!.

                                                  El Staff de Ascenso con Estilo

¿QUÉ PASARÁ CON LAS CATEGORÍAS DEL ASCENSO?


Los torneos de transición, por esta desorganización organizada que posee la AFA, calaron hondo en los campeonatos de ascenso de nuestro país. Solo el Nacional B, desde mi punto de vista, fue el gran favorecido con 10 ascensos a la Primera División. Claro, si bien algunos clubes cumplen su sueño de regresar o llegar por primera vez a la élite, esos ascensos son un tanto ficticios.
Lo digo porque es inviable, en cualquier parte del mundo, un torneo de treinta equipos. Pero el dueño del fútbol no es la AFA o los clubes sino el gobierno de turno.
La "repartija", mal realizada, del dinero de Fútbol para Todos hizo que solo se beneficiaran los malgastadores de siempre y se vieran perjudicados los que jugaron y jugarán en el ascenso. Ese parece ser un fútbol de otros lares.
Con este formato de tantos equipos en Primera, los grandes y "semigrandes" de siempre tienen casi asegurado su lugar por bastante tiempo. Salvo una catástrofe van a descender, aunque ya las hubo. Los equipos de recambio serán los "nuevos". Además, sigue siendo un torneo de una rueda y los llamados clásicos, salvo los tradicionales, no son tales. Pero ya está firmado.

¿Qué pasará con las categorías del ascenso?. Excepto la B Nacional, torneo federal por excelencia y que recibe los beneficios del FPT, las restantes, incluyendo los Federales A y B, aun se debaten en su forma de disputa y el por qué van a participar.
Para reorganizar adecuadamente, se habla de 4 descensos y dos ascensos, aunque en la B, C y D se mencionan dos descensos y un ascenso. Son detalles no menores que aun se están analizando y tendrán definición los primeros días del año próximo. Lo que sí es seguro es la vuelta de los promedios para descender. Se tomará el puntaje de los últimos tres años y medio, con lo cual ya hay algunos clubes que comienzan condicionados la temporada 2015.


Tomó mucha fuerza la posibilidad de nuevas denominaciones de las categorías de ascenso. Ya no más Primera B, Primera C y Primera D. La B metro se llamaría Metropolitano A, tendría un ascenso directo y otro por "reducido"; los descensos aun no están claros (se mencionan 2 y hasta 4). Con respecto a las otras categorías, su nueva denominación seria Metro B (para la C) y Metro C (para la D). Los ex torneos argentinos ya tuvieron el cambio de nombre a Federal A y B.

Sí, está bien y el nombre es lo de menos. Lo importante es la forma de disputa, los ascensos y los descensos y la financiación de los mismos. De eso aun no se definió nada.
No es menor el dato de jugar sin visitantes, aunque a muchos no les preocupa, ni el tener que disputar partidos los días de semana. En estas categorías, jugar un lunes o martes en horario laborable les impide tener una recaudación más o menos "presentable" para cubrir algunos gastos. Además, si tenemos en cuenta que las sanciones caen duras sobre los clubes y deben trasladarse de cancha y jugar a puertas cerradas, las pérdidas económicas están garantizadas.

Nuestro fútbol de ascenso está siendo bastardeado y golpeado desde hace tiempo; y no por culpa de los mismos clubes o de los violentos que desean hacer sus negocios, sino por la "desorganización organizada" de nuestro fútbol todo.
No matemos al ascenso. Hagamos torneos atractivos y beneficiosos para todos. Claro, el dinero que se malgasta y que debe ser para todos, es solo para unos pocos. Hay muchas cosas para corregir; que no se duerman los dirigentes aunque su club sea el más chico.
El otrora "fútbol sabatino" no debe morir; por el contrario, hay que apuntalarlo para que sea lo que solía ser: Divertimento, escuela y semillero de grandes figuras. Trabajen por eso.

                                             Alfredo Nicolás Armiento

domingo, 21 de diciembre de 2014

LLEGÓ EL QUE FALTABA: CHICAGO OTRA VEZ EN PRIMERA


Nueva Chicago regresa a Primera División luego de ganarle a Gimnasia y Esgrima de Jujuy por 1-0. Como no podía ser de otra manera, el gol lo convirtió su símbolo, Christian Gómez, quien demostró que, pese a los 40 años, sigue tan vigente y desequilibrante como a los 20. Un ejemplo de amor al club y de profesionalismo. Todo Mataderos festeja.

Nueva Chicago  1 -  Gimnasia y Esgrima (Jujuy)  0

Nueva Chicago derrotó 1-0 a Gimnasia de Jujuy, en el tercer partido del triangular de desempate de la zona A de la Primera B Nacional que se disputó en el estadio de Instituto de Córdoba, y de esa manera consiguió el ascenso a Primera División, tras siete años y medio de ausencia, y la última vacante en el torneo de 30 equipos que se disputará a partir de febrero del año próximo.


Si bien la igualdad le bastaba para alcanzar el objetivo, el conjunto dirigido por Omar Labruna no especuló y a los siete minutos de juego consiguió adelantarse, con una maniobra colectiva que nació en los pies del arquero Alejandro Sánchez y terminó con un derechazo de Christian Gómez, que rozó en el zaguero Sebastián Sánchez y descolocó a Maximiliano Cavallotti.
La ventaja no disminuyó la intensidad de los de Mataderos, que advirtieron la tibieza en ataque y las fallas en defensa de su adversario y tuvieron todo para ampliar su ventaja y pavimentar definitivamente su camino a Primera. A los 19 minutos Alejandro Gagliardi quedó mano a mano con Cavallotti, pero eligió el pase en lugar del remate. En la continuidad de la jugada, Gómez buscó el segundo palo con un disparo exquisito que se estrelló contra el travesaño.


A cinco minutos del final de la primera etapa, Chicago acarició el segundo, pero Diego Mendoza, que había recibido de Gómez, corrió, enfrentó mano a mano a Cavallotti y definió muy mal, por encima del travesaño. En esos primeros 45 minutos, los jujeños apenas se acercaron con un disparo de Gabriel Martinena que controló Alejandro Sánchez.
En el complemento, Mario Sciaqua se jugó las fichas que le quedaban con los ingresos de Sebastián Ereros y Federico Haberkorn para reforzar la delantera, pero poco fue lo que generó su equipo en ofensiva, como para dejar en evidencia que la pésima racha en el último tramo del campeonato, que se extendió a este triangular (un triunfo en los últimos nueve encuentros), no fue casual.

Con la tranquilidad del resultado a favor, Chicago, ya sin Gómez en cancha, quien se fue ovacionado a los 11 minutos del complemento y en los próximos días decidirá si se retira o juega un tiempo más (tiene 40 años), manejó el partido, tuvo las mejores ocasiones de la etapa (la más clara, un cabezazo de Matías Escudero, de palomita y sin marca, repelido por el palo derecho) y no pasó sobresaltos hasta el pitazo final de Silvio Trucco.
De esta manera, el Torito consumó su segundo ascenso en apenas siete meses y regresará a la máxima categoría después del descenso en 2007, cuando perdió en Mataderos aquella escandalosa promoción ante Tigre.     
                                                 Jorge Castillo
                                                  desde Córdoba
                                                         para Ascenso con Estilo

HISTORIAS DEL ASCENSO: INVASIÓN DE "CANARIOS"

INVASIÓN DE CANARIOS (Basado en un hecho real)

Probablemente don Julio Steverlynck, uno de tantos inmigrantes llegados al país a principios de siglo, no imaginó la importancia que tuvo al instalar su fábrica textil en un pueblito ubicado a 11 kilómetros de Luján, y que gracias a él progresó: José María Jauregui.


En efecto, en torno a la fábrica surgieron: escuelas, templos, asociaciones... y claro, el Club Social y Deportivo Flandria (cuyo nombre y colores remiten a Flandes, la región de Bélgica donde era oriunda la familia Steverlynck).
Luego de su ingreso a la AFA, Flandria ascendió a la C en 1952 y realizó campañas, a veces buenas y a veces regulares. Lo que acabo de contarles es una introducción (un poco larga ) a esta historia...



...En 1972, el torneo de 1º C se jugaría con 20 equipos, ya ascendidos Almagro y Tigre, y descendidos a la C Español y Defensores de Belgrano. La directiva canaria decidió establecer una nueva política en el área de fútbol: armar un plantel con jugadores de sus propias inferiores o, en su defecto, con futbolistas de las zonas aledañas (Luján, Mercedes, Chacabuco, etc.). Y le encomendaron esa tarea a un jugador surgido en Flandria, consagrado en Boca y Racing, y que el año anterior se había retirado. ¿Su nombre? Pedro Mansilla.
Cuando Flandria arrancó el torneo el 4 de marzo con empate en cero ante Italiano, nadie imaginaba a donde llegaría el juvenil conjunto de Mansilla. Nueve meses después, el 2 de diciembre el Canario peleaba con Sarmiento el 2º puesto (el campeón fue Defensores) en una lucha sin cuartel. Como ambos quedaron empatados en 57 puntos, fue necesario un desempate.


Y el martes 12 de diciembre, muchos habitantes de Jáuregui (algunos afirman cerca de 6.000, quién sabe) fueron en caravana hacia Caballito, recorriendo los 71 kilómetros por la ruta 7, con emoción y esperanza, invadiendo con camisetas amarillas Ferrocarril Oeste. Y así, el canario puso en la cancha a Curieses; Daniele, Amato, García y H. Aranda; Vallerino, Soria y Apariente; Nocella, Scerba (Arnaiz) y Ferreras (Orlando), y ganó con autoridad 3-1, con dos goles de Nocella y un golazo de Apariente. Y entonces, los 71 kilómetros de esperanza se convirtieron en una euforia que inundó las calles del pueblo.

                                                  José Galoppo

miércoles, 17 de diciembre de 2014

MAR DEL PLATA COMENZÓ SU TEMPORADA FELIZ


Aldosivi, el equipo del puerto marplatense, jugará en Primera División en el 2015. Le ganó a Gimnasia y Esgrima de Jujuy y se quedó con una de las dos plazas en juego en el desempate de la Zona A de la B Nacional. Con su ascenso, el "Tiburón" adelantó la temporada feliz en Mar del Plata.


Pese a perder a Pablo Lugüercio a los 4 minutos del primer tiempo, Aldosivi sonrió a poco de empezar el partido. Sobre los 8,  Vildozo le ganó la espalda a Héctor Desvaux y conectó de cabeza un  centro de
Enrique Seccafién para poner el 1-0.
De ahí en adelante, el conjunto marplatense, al que le alcanzaba el empate para ascender, aquietó el ritmo, pero siguió  manejando la pelota con un buen trabajo de Hernán Lamberti y Jonathan  Galván, en la recuperación, y Enrique Seccafién.
Por eso, el “Tiburón” pudo haber aumentado antes del cierre de la primera mitad. Sobre los 25 minutos, César Carranza no supo  resolver solo ante el arquero Maximiliano Cavallotti y siete minutos  más tarde, fue Seccafién el que estuvo cerca con un remate que el  guardavalla jujeño rechazó al córner.
Gimnasia siguió sin encontrar la pelota hasta el final del primer segmento y Aldosivi se fue al descanso con la convicción de  que el ascenso estaba a un paso.


En la parte complementaria, Gimnasia intentó buscar el empate y Aldosivi se paró de contragolpe. Esa mejor actitud le permitió  al conjunto norteño acercarse al arco de Pablo Campodónico como a  los 13, cuando Gabriel Martinena ingresó libre por izquierda pero remató defectuosamente.
Pero, de contra Aldosivi estuvo cerca de liquidarlo, como a los 20, cuando tras una gran maniobra, Secaffién, la figura del  encuentro, remató desde un ángulo cerrado y Cavallotti logró despejar. También a los 31, cuando Nicolás López Macri corrió libre desde mitad de cancha y le regaló la pelota al arquero rival, tras intentar  una gambeta larga.
Los jujeños no pararon de buscar, pero no tuvieron ideas claras. Terminaron abusando de los centros aéreos al área frente a una  defensa que respondió bien de arriba bajo la lluvia que apareció con  intermitencias en Alta Córdoba.
Aldosivi resistió y tras nueve años en el Nacional B, se instaló por primera vez en su historia en la máxima categoría del  fútbol argentino, con la que había coqueteado a principios de la década  del 70, cuando participó en tres ediciones del Campeonato Nacional.


Así es, el equipo marplatense jugó los viejos nacionales en 1974, 1975 y 1976. Hoy llega a lo más alto de nuestro fútbol y tendrá que enfrentar a todos los grandes durante el 2015.
En marzo de 1913, hace 101 años, tal vez nadie pensaba en jugar en Primera. la realidad de este momento es otra y aquí está Aldosivi.
El "Tiburón" participó en la B Nacional entre 1996 y el 2000, cuando tuvo que regresar al Torneo Argentino. Luego, en el 2005, regresó y luchó para alcanzar su máximo objetivo. La noche del 14 de diciembre de 2014, vio reflejado su esfuerzo con este ascenso.



El puerto de la feliz, y la ciudad toda en realidad, se tiñó de amarillo y verde para recibir a su representante en la elite del fútbol argentino. No habrá que esperar solamente el verano para ver a los equipos grandes; ahora los tendrán todo el año.
Dejando de lado a Rosario y a Santa Fe, que tienen equipos directamente afiliados a AFA, ya están Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, Rafaela, Posadas y San Juan. Ahora se suma Mar del Plata. ¿Será Jujuy el próximo o quedará en Buenos Aires?.



Lo cierto es que la temporada de verano y de fiesta se adelantó en la más linda ciudad balnearia del país (esto es a título muy personal). Mar del Plata disfruta con el triunfo de Aldosivi y piensa mantener su plaza por mucho tiempo.
Felicitaciones "Tiburón". 

                                        Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Las imágenes fueron obtenidas de Google.

HOMBRES DE ASCENSO: MATÍAS GRECO

Matías Greco: " Fue una experiencia única"

Actualmente juega en Puerto Nuevo, equipo que milita en la Primera D. A principios de año, fue a Colombia a probarse y por cosas del fútbol no quedó. Nos cuenta como fue su experiencia en tierras Cafeteras y asegura: "Los colombianos quieren venir a jugar a la Argentina".


- ¿Te lo esperabas el poder viajar a Colombia?
- La verdad que no. Fue todo sorpresivo.
- ¿Cómo te enteraste? 
- Vino mi representante en noviembre del año pasado y me lo comentó. En un principio no le creí. Pero me senté a charlar con mi familia y fuimos a buscar pasajes. Cuando subí al avión, ahí comenzé a creerlo, je
- ¿Como te fue allá?
- Estuve en un equipo libre llamado Guama FC y disputé partidos amistosos. En uno jugamos frente a Deportivo Popayá y ganamos 3 a 2 y yo metí dos goles. El técnico de ellos me llamó e hice la pretemporada con el equipo.
- ¿Pero vos no quedaste?
- No, no quedé. Es que justo vino un nueve del Deportivo Cali. En un partido entró por mí, la metió y lo dejaron a él. Por eso, no firmé contrato. Son cosas que pasan en el fútbol.
- Pero fueron 6 mese en donde aprendiste muchas cosas...
- Si, allá es muy distinto que acá. Es más táctico, más técnica y más rapidos. Pero los defensores no soy muy atentos, por eso hice varios goles. Pero me vine con una técnica formidable.
- ¿Como era tu relación con tus compañeros?
- Muy buena. A mi me decián "boludo", ya que yo estaba todo el día "boludo", o tambipen me decían "ahi viene el argentino", je. Es más, ellos quieren venir a jugar a la Argentina.


- Cuando regresaste, ¿Volviste a jugar en la Primera D?
- No, me fui a Juventud Unda (recientemente ascendia) e hice la pretemporada, pero una semana antes, el técnico me dijo que no me iba a tener en cuenta.
- ¿Pero pudiste conseguir club?
- Si, mi representante me llevó a Puerto Nuevo. No tenía muchas ganas de ir, pero le puse la mejor onda. Estuve dos semanas y me quedé.
- Tan mal no te fué...
- La verdad que no. Mis compañeros me aceptaron bien, soy el tercer goleador de la categoría con 10 goles, a falta de una fecha.
 - Ademas de jugar al fútbol, la mayoría de los jugadores de la categoría mas chica, se dedican a otro trabajo, ¿Vos también?
- Si, es verdad. Hacía unas changas cuando jugé en JJ Urquiza. Pero desde que tengo a mi representante (Mariano Pilling), no tengo problema en lo económico.
- ¿Te gustaría estudiar algo?
- Sí, me gustría seguir la carrera de masajista o ser personal trainer.
-¿Algún sueño por delante que tengas?
- Mi sueño es volver a jugar en la Primera B Metropolitana.

                                            Sebastiàn Alzogaray

Nota 1: Entrevista realizada antes del final de la fase regular del campeonato.
Nota 2: Las fotos son de su paso por Puerto Nuevo en la última temporada. Ya había jugado en Atlas cuando el equipo del reality perdió la promoción contra Sacachispas.

lunes, 15 de diciembre de 2014

TORNEO FEDERAL B: FASE FINAL


Finalizó la primera fase del Torneo Federal B de transición 2014. Más de 100 equipos participaron del mismo, dividido en varias zonas según la ubicación geográfica de los clubes, para quedarse con siete plazas para el Federal A del año próximo.
Se clasificaron 56 instituciones para definir los ascensos. Se armaron las siete llaves de ocho equipos cada una (siempre respetando la geografía) y jugarán, en partidos de ida y vuelta y a eliminación directa, los pases a distintas fases para alcanzar una final por grupo.
Las fechas previstas para la disputa serán desde el 18 de enero de 2015, para los primeros enfrentamientos, hasta el 15 de febrero, cunado se jueguen las finales.
Estas son las llaves para los ascensos:


Llave 1:
1 -- V.MITRE B.BCA  L vs. GERMINAL
2 -- T. FEDERAL B BCA.  L vs. CRUZ DEL SUR
3 -- SOL DE MAYO VIEDMA  L vs. FC. SUD OLAVARRIA
4 -- KIMBERLEY  L vs. RIVADAVIA LINCOLN

Llave 2:
5 -- JUVENTUD PERGAMINO  L vs. SARMIENTO AYACUCHO 
6 -- AMERICA G.P.  L vs. AGROPECUARIO C. CASARES
7 -- A.CASILDENSES  L  UNION SUNCHALES
8 -- 9 JULIO RAFAELA  L  SP. RIVADAVIA V.T.


Llave 3:
9 -- LA EMILIA  L  CAMIONEROS LUJAN    
10 -- PTO. SAN MARTIN S. LORENZO  L  SPORTIVO L.P.     
11 -- COMERCIO STA SILV.  L vs. ACHIRENSE COLON ER     
12 -- DEPRO  L vs. J. UNIDA CHARATA

Llave 4:
13 -- INDEPENDIENTE FSA  L vs. LIBERTAD CONCORDIA     
14 -- COLEGIALES CONCORDIA  L vs. RESIS. CENTRAL.     
15 -- GUEMES SGO. EST  L vs. A.BROWN TUCUMAN     
16 -- V. SARSFIELD SGO. EST  L vs. A. CONCECION


Llave 5:
17 -- CTRAL. NORTE SALTA  L vs. MONTERRICO S.V.     
18 -- MITRE SALTA  L vs. TALLERES DE PERICO
19 -- EL TABACAL  L vs. CONCECPCION FC     
20 -- LASTENIA TUCUMAN  L vs. UNION SGO.

Llave 6:
21 -- A.POLICIAL  L vs. RACING CBA   
22 -- SARMIENTO L  L vs. HURACAN S.R.
23 -- J.NEWBERY V.M.  L vs. 9 DE JULIO MORTEROS 
24 -- SAN JORGE  L vs. ESTUDIANTES RIO IV


Llave 7:
25 -- HURACAN L.H.  L vs. ALIANZA S.J.
26 -- PEÑAROL  L vs. ARGENTINO MZA
27 -- PALMIRA  L vs. INDEPENDIENTE V.O.
28 -- TRINIDAD  L vs. GUTIERREZ 

Si bien ya se establecieron estos enfrentamientos entre los distintos equipos, el viernes habrá una reunión en el Consejo Federal de AFA en la que se confirmará o modificará esta grilla. El tema de discusión estaba en el grupo 7, en los partidos 26 y 28, pero es más que seguro que se mantendrán de esta manera.
Se espera, también, que se hable sobre el próximo Federal B 2015 y el Federal C (ex Torneo del Interior) con la confirmación de los clubes participantes y de la forma de disputa de los mismos.

                                           Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Las imágenes fueron obtenidas de Google y corresponden a partidos de la primera fase del Torneo Federal B. 
Fuente: www.ascensodelinterior.com.ar

UN "GLOBO" BIEN INFLADO


Huracán  4  -  Atl. Tucumán  1

Huracán goleó en Mendoza a Atlético Tucumán por 4-1, se quedó con el quinto puesto de la Zona B del torneo de la B Nacional y ascendió por cuarta vez en su historia a Primera División.

El equipo de Parque de los Patricios, que hace tres semanas aproximadamente se adjudicó la Copa Argentina tras doblegar a Rosario Central en San Juan, coronó un semestre espectacular, cuando antes del arranque del Mundial Brasil 2014 estaba sumido en la decepción.


Es que el 11 de junio pasado, los simpatizantes 'quemeros' vivieron la frustración en carne propia cuando perdieron el tercer ascenso a Primera en la pasada temporada, a manos de un Independiente que fue más en La Plata y le ganó por 2-0 un encuentro desempate.
Pero ahora, seis meses más tarde, el 'Globo' se abrazó a la gloria nuevamente, con un 'sprint' final en un torneo en el que se anotó tres triunfos consecutivos (3-0 a All Boys, 4-0 a Independiente Rivadavia Mendoza y hoy ante Atlético).
Huracán, que a mitad de campeonato vivió un cimbronazo fuerte con la salida del DT Frank Kudelka, salió a flote con el aporte del interino Néstor Apuzzo, ahora devenido en el mejor piloto de tormentas que pudo haber tenido la institución.


El estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza fue escenario de la nueva gesta 'quemera', tal como había ocurrido en junio de 2007, cuando el 'Globo' de Antonio Mohamed vencía en una Promoción a Godoy Cruz, por 3-2.

El conjunto de Parque de los Patricios pasó sofocones en la lluviosa jornada de la capital mendocina y debió remontar una desventaja, cuando Cristian Menéndez, a los 13m. del segundo período, estableció la apertura para el 'Decano'.
Pero el conjunto de Apuzzo renació en un momento difícil, con un disparo bajo de Federico Mancinelli (St. 22m.), que se le escurrió al arquero Lucas Calviño por el terreno mojado y se tradujo en el 1-1 parcial.
En el tiempo suplementario, cuando el desarrollo asomaba parejo, una jugada acertada del DT Apuzzo torció el destino. El técnico 'quemero' incluyó al delantero Alejandro Romero Gamarra y el pibe 'pagó' en la primera que tuvo.
Así, a los 13m. del alargue, el número 17 del 'Globo' capturó un rebote largo que otorgó el arquero de Atlético y puso el 2-1 a favor, que otorgó un respiro y una sensación de alivio a los casi 120 allegados, familiares e 'infiltrados' que se ubicaron en la parte baja de la platea, a pesar de la prohibición de concurrencia dictada por los organismos de Seguridad.
Ya en desventaja, el equipo tucumano arriesgó como no lo había hecho en el resto del encuentro, dejó grietas en el fondo (contribuyó a esta situación el hecho de que el desgarrado Sbuttoni se fue a jugar de delantero) y Huracán lo aprovechó para sentenciar el pleito.


A los 8m. del segundo período suplementario, el goleador Ramón Ábila definió abajo y firmó el 3-1. Y tres minutos más tarde, Agustín Torassa escapó a Calviño, el arquero, ex Huracán, lo derribó y el árbitro Germán Delfino sancionó penal y expulsión. El ex atacante de All Boys culminó su faena con un remate bajo que significó el 4-1 definitivo.

Atrás habían quedado en Huracán la ansiedad, los nervios, los errores en la definición (Gonzalo Martínez y Ábila fallaron goles increíbles) y un mejor funcionamiento colectivo que recién se cristalizó en el alargue, cuando las piernas de los jugadores de Atlético dijeron basta.
Festejo el ascenso, como todo el público "quemero", pero no le creo al "pichoncito" Eduardo Dominguez cuando quiso dedicarle el ascenso al ex DT Kudelka. Dijo que "este equipo lo armó él y el triunfo es, también, de Frank". Todo con una sonrisa socarrona. Me lleva a preguntar: ¿Crees que comemos vidrio?. Sabemos que no pusiste lo que había que poner en ciertos momentos y te borraste en las malas. Nosotros no nacimos ayer, Dominguez, y si me tocaría manejar los destinos del club, tanto vos como Arano serían los primeros a los que despediría.


De todos modos, el pueblo de Huracán festeja este regreso al lugar del que nunca debió irse y que por negligencia de dirigentes y jugadores nos tocó abandonar en su momento.
Después de tres años y medio, Huracán regresa a Primera y será uno de los treinta protagonistas del círculo privilegiado del fútbol argentino, a partir de febrero de 2015

                                      Alberto "Beto" Rossi
                                 Director general de Ascenso con Estilo

Nota: Las imágenes fueron obtenidas de google.

UN "TRUENO VERDE" SE VA PARA LA C



Atl. San Miguel  2 (6) - Leandro N. Alem  0 (5)

En Los Polvorines, el equipo de Patricio Hernández se impuso por 2-0 en los 90 y forzó la definición por penales: allí fue 6-5 y San Miguel volvió a la Primera C. El "Trueno Verde" sorprendió a su rival y desató el festejo de 10.000 personas en el estadio.

La tenía difícil San Miguel, pero al final pudo festejar y consiguió el boleto de regreso a la Primera C. El equipo de Patricio Hernández se quedó con el Reducido de la Primera D tras derrotar en los penales por 6-5 a Leandro N. Alem y en Los Polvorines se festeja el ascenso.


El partido de ida había sido victoria de Alem por 2-0, por lo que San Miguel estaba obligado a remontar la serie. En los 90, se impuso con goles de Luciano Pons y Patricio Bernabe, y forzó la definición por penales.
Dos veces estuvo detenido el partido porque los hinchas locales se colgaron en el alambrado, como si no aguantaran la ganas de festejar. Primero fue a los 40 del primer tiempo y después cuando les quedaba un solo penal para conseguir el ascenso. Pero primero le tocó sufrir. La serie la abrió Alem y Ubiría adelantó a la visita. Después falló Chávez en el local y enseguida Randazzo la tiró afuera. Pero Paz se lo atajó a Bruselario y Alem seguía 1-0. Acuña no falló y marcó el 2-0 para Alem, que acariciaba el ascenso. Pero Pastrana achicó la diferencia, Correa marcó el 3-1, Fiscella descontó y Centurión tenía el ascneso de Alem en sus pies, pero el arquero Acosta le ahogó el grito y Pons igualó para San Miguel 3-3 y definición de a uno. Ramasco y Coronado no fallaron; Molina y Kippes tampoco: 5-5. Acosta se lo atajó a Aragón y todo el público local empezó a festejar un ascenso que todavía no se había consumado...

Se colgaron de los alambrados, algunos empezaron a invadir el campo de juego y los jugadores de Alem se fueron al vestuario. La definición se demoró unos minutos hasta que Liporace definió de zurda al ángulo y selló el 6-5 para los de Patricio Hernández, que al final pudieron desatar su festejo.
L.N.Alem las tenía todas para festejar; no lo supo hacer. Llegaba con ventaja de dos goles, era cuestión de jugar inteligente, intentar la contra, que corrieran los minutos y hacer desesperar al equipo local. Nada de esto supo hacer durante los 90´ y San Miguel lo terminó doblegando. Ni en los penales estuvo derecho el "lechero".
Las acciones del partido le dieron su justo premio al equipo de Polvorines porque fue inteligente, puso lo necesario para dar vuelta la historia y no se contagió del ambiente que festejaba por anticipado. Un premio merecido para este equipo que supo dar vuelta las cosas a tiempo y ahora disfruta su vuelta a la C.

                                      Gustavo Negredo
                                     para ASCENSO CON ESTILO

B NACIONAL 2015: REGRESA EL CLÁSICO MENDOCINO

UN CLÁSICO QUE VUELVE AL FÚTBOL GRANDE: EL CLÁSICO MENDOCINO


El Clásico mendocino enfrenta a los dos equipos más populares de la ciudad y de la provincia: Gimnasia y Esgrima e Independiente Rivadavia.


Ambos tienen sus reductos a pocas cuadras de distancia, dentro del Parque San Martín, y son los más ganadores del torneo provincial (25 la Lepra y 20 el Lobo).
Fueron animadores de los viejos torneos Nacionales de Primera A: el Lobo lo hizo en 9 oportunidades (la última en 1984, llegó a 8º de final) y la Lepra en 6 (la última en 1982, en la que llegó a 4º de final). 


El primer clásico se jugó el 3-7-1913 y empataron 0-0, pero en esa época la Lepra era solo "Independiente" y vestía con colores rojo, blanco y verde (el azul lo adoptó al fusionarse con Rivadavia). 
En total, han jugado 239 partidos, de los cuales Independiente ganó 82 con 311 goles, Gimnasia 75 con 286 goles y empataron en 75 (se registran dos partidos en Primera en el Nacional 1982, con empate y triunfo leproso), pero si en la Liga Mendocina el Lobo tiene ventaja de dos partidos (70 a 68, con 76 empates), la Lepra lleva la ventaja en torneos de AFA con 9 victorias y 4 empates, y ninguna victoria blanquinegra. 


Así que, A PREPARARSE SEÑORES, QUE MENDOZA ESTÁ DE FIESTA: SU CLÁSICO VUELVE AL FÚTBOL GRANDE.

                                                 José Galoppo

Nota: Fotos de archivo.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

ASCENSOS QUE FALTAN DEFINIR

Según la "desorganizada organización" de los torneos de A.F.A., todo debía terminar el día lunes 8 de diciembre. Claro, era de esperar que en campeonatos de transición, con dos zonas, hubiera empate en puntos entre algunos equipos, más si consideramos cierta paridad entre los participantes.
Tal es así que, si bien "la cátedra futbolera argentina" festejó con el logro de los ascensos "casi establecidos", también se desorientó cuando aparecieron "los tapados de siempre".
Por eso sigue habiendo partidos para deleite de los hombres que gozan de este deporte en todas sus categorías y para bronca de las señoras o novias que pensaban en un diciembre tranquilo con sus parejas. Aunque si decimos la verdad, tanto fútbol metido en tan poco tiempo satura hasta al más pintado de los hinchas.
Bregamos para una mejor organización (aunque es pedirle peras a un manzano) de los futuros torneos de A.F.A. y mencionaremos los compromisos que quedan en este año por los restantes ascensos.

PRIMERA B NACIONAL:

La Zona A no se desarrolló como se pensaba. Había equipos que tenían que volver a Primera sí o sí. Aparecieron los que siempre complican y llegamos sin ascendidos a la última fecha. También se podían dar múltiples empates según los resultados, y ésto fue lo que pasó.
Colón, Argentinos Juniors y San Martín de San Juan jugarán el "grondoniano" torneo de treinta equipos. Aun faltan dos plazas y saldrán de un triangular que jugarán Aldosivi, Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Nueva Chicago.


Todo comenzará el jueves con el partido, en el estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata, entre Aldosivi y Nueva Chicago. Luego será el turno de los jujeños frente a los marplatenses (si es que empatan o pierden ante el torito) en cancha de Instituto en Córdoba. De ser necesario jugarán, también en Córdoba, Chicago y Gimnasia.
Se puede dar el caso de un nuevo triple empate. Acá no corren los goles a favor en este triangular, se definirá primero por puntos, luego por diferencia de goles y, finalmente, por los resultados entre sí en el torneo. Esto último lo favorece a Chicago y luego a los Jujeños. Tres para dos lugares en la A.

La Zona B es más sencilla de definir. El que gana, sube.
Huracán, ganador de la Copa Argentina y que jugará la Libertadores 2015, se enfrentará a Atlético Tucumán. El encuentro será en Mendoza y a puertas cerradas.


El "Globo" llega dulce por su levantada en la última parte del torneo y la victoria en la Copa. Atlético Tucumán, de muy buena primera rueda en la fase regular, tuvo su chance y la dejó pasar, ya que perdió puntos insólitos en las últimas fechas.
A todo o nada y el ganador festejará con un buen vino mendocino.

PRIMERA D:

Luego del primer partido por esta final del reducido por el tercer ascenso a Primera C, Leandro N. Alem sacó chapa y se fue con un 2-0 a su favor desde la cancha de Fénix.



El equipo que dirige Patricio Hernandez tendrá que ganar por una diferencia de tres goles para subir directamente. Si gana por dos de diferencia, todo se resuelve con tiros desde el punto penal.
Difícil la parada para San Miguel, aunque del otro lado está Alem. El "lechero" tiene la particularidad de ser demasiado irregular en los finales de torneos. "La boca se te haga a un lado" nos están diciendo por General Rodriguez.
El encuentro pinta parejo en la previa, aunque si los de Galeano son inteligentes, el 2-0 en la ida lo puede depositar en la categoría superior.

VILLA DÁLMINE: YEMA DE HUEVO PARA COMBATIR EL HUMO


Gran reacción tuvo el equipo del "huevo" Rondina para dar vuelta una serie complicada ante Tristán Suarez y de visitante. Villa Dálmine regresa, después de 21 años, a la B Nacional. 

Tristán Suarez  0 - Villa Dálmine  2

Veintiseis refuerzos, un presupuesto de equipos de Primera División, un técnico y jugadores con experiencia en la categoría más alta de nuestro fútbol y alguna que otra "mano" externa no pudieron torcer a un buen equipo, trabajado y equilibrado, y, sobre todo, con ganas de ser protagonista.
Si comparamos los equipos que se presentaban en esta transición de la Primera B, en nombres y presupuesto, tenemos que decir que Dálmine era uno de los humildes. Pero con dedicación y esfuerzo logró hacer saltar la banca.


Luego de soportar en San Martín el festejo de Chacarita, en el reducido tuvo que pelear, y mucho, con los grandes pesos pesados de la categoría. Primero en Barracas, con Kletnicki como figura en los penales; luego en Caseros con un aguacero, y otra vez Kletnicki fue figura desde el punto de penal.
Llegaba Tristán Suarez. Le dió un golpe en Campana y la sacó barata, porque el equipo de Caruso Lombardi derrochó muchas posibilidades para llevarse más goles desde El Coliseo.


Pero en el partido de Ezeiza la cosa cambió.
"No supimos jugarlo. Por ahí el clima, la gente, nos sobrepasó. No sé, pocas veces estuve tan triste", fueron las palabras del mediático técnico al finalizar el partido. El que sí supo jugarlo fue el Violeta.
Lindo como una verdadera final se planteó el partido. Era de ida y vuelta y con emociones; por momentos bien jugado. mucha fe por el lado de los de Rondina que siempre fueron a buscar a riesgo de sufrir en el arco propio. El "bicho" Rossi puso en igualdad de condiciones al Viola a los 28' del primer tiempo. Ahí comenzó la reacción de Tristán Suarez. Iba Tristán y respondía Dálmine, mejor dicho respondía Kletnicki, infranqueable durante toda la tarde.


El segundo tiempo amaneció, a los 8', con una definición bárbara de "pastelito" Cérica que puso muy dulce el día para la gente de Campana. Luego fue todo del "lechero". Palo por palo era el desarrollo del partido, Suarez iba y no podía, Villa Dálmine respondía y se chocaba con Capogrosso. Kletnicki seguía amargando a los 8000 hinchas presentes.
Bien jugado no era; emotivo sí, y mucho. Abundaron los pelotazos en el área violeta, pero estaban Valdez y Kletnicki. Abundaron, también, los pelotazos en el área lechera, y aparecían Talín, Vicente y Cajaravilla, que también atacaban.
No abundaban las ideas en el equipo de Caruso pero iba en busca del gol que, aunque sea, lo llevara a los penales. Lo tuvo Diz en el último minuto y lo desperdició. Tenía razón el DT en sus posteriores declaraciones porque el local no lo supo jugar.
Villa Dálmine dio el golpe. Derrotó al caballo del comisario, al comisario, al ministro y a la comisaría entera. Por no perder la fe en sí mismos, por saber jugar una final, tener a Rossi a Renzo Pérez y a Kletnicki, el equipo de Campana logró el ascenso.


Merecido, también, para Sergio Rondina. Estuvo cerca en la C con Excursionistas; le faltó poco con Atlanta en la B; se le dio en la tercera con Villa Dálmine. Otro laburante del fútbol que antes de salir a la cancha colocó un cartel en el vestuario que decía: "Ellos son solo nombres, nosotros un verdadero equipo". Por ser un verdadero equipo, toda la ciudad de Campana festeja el ascenso a la B Nacional.

                                             Gustavo Negredo
                                          para Ascenso con Estilo

Nota: Las fotos son de www.elviola.com.ar. Gracias