Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 26 de enero de 2015

2015: LO QUE NOS ESPERA EN EL ASCENSO

Logrado el “blindaje” para los grandes y los convocantes en Primera, de 30 equipos solamente descenderán 4 y por promedios; además se alcanzó el objetivo de meter a los principales en las copas internacionales y que vayan subiendo de más peso en el ascenso. En líneas generales, los torneos de transición 2014 cumplieron su cometido.
Pues bien, veamos que nos depara el fútbol de ascenso para este año.


B Nacional: Pasó el “tren transicional” para equipos como Gimnasia y Esgrima de Jujuy, All Boys, Instituto y Atlético Tucumán; no se subieron y ahora tendrán una lucha más dura en el nacional.                                                                                                                          
El de Floresta está complicado. Corren los promedios y tuvo un final de 2014 muy flojo. Si bien su promedio será flaco, solamente divide por un año y medio. Otro complicado es Ferro, y hay que ver como se arman los que llegaron (nada menos que 10). Lo más destacado es que los del interior intentarán comandar el torneo –son 17 equipos contra 5 directamente afiliados- y no darle oportunidad a los “afistas” de llegar a la Primera en el 2016.


Primera B: Ya sin Chacarita y Los Andes en la B nacional, Tristán Susarez (por dinero), Platense, Estudiantes y Deportivo Morón (por historia y peso en la B) se convierten en los naturales candidatos a pelear el campeonato. Tendrán que manejar mucha presión.


También debemos esperar que ocurrirá con Almagro, otro gigante dormido con problemas económicos, y con Barracas, Acassuso y Villa San Carlos, que cumplieron muy buenos trabajos en la transición.                    
Por supuesto, pueden aparecer los tapados, y UAI Urquiza se anota primero entre éstos, va tranquilo y a paso seguro; Deportivo Riestra, el debutante, llega con una buena base y buen apoyo económico; y ojo con Deportivo Español, fue creciendo sobre el final del torneo anterior y le dio un dolor de cabeza a más de uno, además se reforzó y tiene una dupla técnica muy trabajadora.   El de la otra península, Italiano, seguirá con Pasini como DT; deberá sumar mucho y encontrar una línea de juego.                                                                                                                                                     

Si hablamos de la posible lucha por la permanencia, debemos decir que Colegiales depende de lo que realicen los regresados Defensores de Belgrano y Flandria, y el debutante Riestra, ya que los puntos cosechados por el equipo de Munro son muy pocos y casi lo condenan a la C.

Primera C: Las sucesivas frustraciones de Laferrere, Talleres de Escalada y Central Córdoba, que no pueden salir de la categoría, sumados a la presencia de San Telmo y Dock Sud (ambos de buen presente), nos hacen pensar en un campeonato  interesante desde el arranque.


Están Excursionistas y Gral. Lamadrid, históricos, San Miguel y Cañuelas, que regresan enchufados, Juventud Unida, que se afianzó, y Sacachispas, que quiere progresar de una vez por todas. En pocas palabras, hay condimentos de sobra en esta categoría para pelear por ascender.                                                                         
No podemos dejar de hablar de la zona roja por permanecer: Luján y los del Bajo Belgrano sumaron bien en los últimos torneos, están algo más tranquilos. El peso grande lo tendrá J.J.Urquiza, que no cumplió buenos torneos en las últimas temporadas.


El Celeste de Caseros se está armando para poder olvidarse pronto de su situación, pero dependerá de la performance de los recién llegados. En esta categoría, las sorpresas las pueden llegar a dar, precisamente, aquellos equipos que buscan la permanencia; la necesidad de puntos te lleva arriba, y quién les dice que terminen peleando por otra cosa.

Primera D: L.N.Alem se quedó en la puerta del ascenso por errores propios, pero mantiene un equipo respetable y al mismo cuerpo técnico con sed de revancha. Se convierte en el principal candidato. Atlas va por su tan ansiado y postergado ascenso, como también Ituzaingó y El Porvenir buscarán reverdecer sus laureles. Entre las sorpresas podrá aparecer Claypole, que es un equipo difícil para cualquiera. Tal vez Victoriano Arenas o Sp. Barracas, pero les costará demasiado.


Deportivo  Paraguayo regresa al ruedo y, junto a Central Ballester, Muñiz y Puerto Nuevo jugarán un torneo aparte por la permanencia. Sus promedios son demasiado pobres.                                           
Por ahí merodean Atl. Lugano, Liniers y Centro Español; deberán armarse muy bien para pelear arriba.


En líneas generales, en el ascenso, sin diferencias de categorías, volveremos a ver partidos demasiado peleados, sin tanto juego vistoso (salvo en aquellos equipos que siempre apostaron a buscar el arco rival) porque habrá que pensar en dos frentes: Campeonato y promedios. Los complicados deben sumar sí o sí, jugarán a no perder, lo que complica (mucho, a veces) a los que priorizan el buen juego. Tampoco los “grandes”, con muchos “nombres” en su alineación te garantizan una buena performance; pero hacen lo necesario para no caer derrotados y esto, casi siempre, conspira contra el espectáculo.                                                                                                                                             
Si a todo lo mencionado le sumamos el flojo nivel del arbitraje actual, no soy tan optimista en cuanto a los buenos espectáculos en nuestro, otrora,  fútbol sabatino. Ojalá me equivoque y los equipos, en todas las categorías, me tapen la boca. Si esto ocurre, seré el primero en reconocer mi error y felicitar al equipo que lo haga.

                                                                Alfredo Nicolás Armiento 

No hay comentarios:

Publicar un comentario