Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

viernes, 27 de febrero de 2015

PONIENDO LOS BILLETES PERO CON MENOS PUNTOS


Deportivo Merlo fue sancionado por FIFA con el descuento de seis puntos y la obligación de pagar u$s 450.000 por los derechos de formación de dos jugadores paraguayos que habían firmado para "el Charro" en 2011 y que nunca jugaron, oficialmente, para el club.

¿Cómo hace un club del ascenso, de la B, para poder mantenerse en el fútbol de AFA y brindar una función social a su comunidad?. Muchos hacen magia, separan los gastos del fútbol profesional, negocian con comercios y empresas para obtener dienro, y todo lo que se le ocurra según el momento que pase cada uno.
¿Pero cómo hace un club del ascenso, de barrio, que no puede jugar con público o debe hacerlo solamente con socios (entran gratis) para pagar u$s 450 mil?. Esa es la respuesta que nadie tiene.

Lo cierto es que el club del oeste debía abonar esa suma; no lo hizo, y le llegó la sanción de FIFA. Algo bastante parecido a lo ocurrido con Colón de Santa Fe, pero el "sabalero" estaba en Primera.
El motivo: La contratación de dos jugadores paraguayos, Javier y Manuel Peralta Salinas. Estos hermanos nunca salieron en primera con la camiseta de Merlo. Llegaron como juveniles libres, fueron cedidos a préstamo sin cargo a El Porvenir, se les acabó el contrato y hoy están en Lamadrid (Javier) y en Midland (Manuel).

                                                                             Javier Peralta Salinas, defensor.

El Deportivo Capiatá, por medio de la Federación Paraguaya, hizo el reclamo a FIFA por los derechos de formación. Claro, ese porcentaje ronda el 5% del valor de la transferencia, entonces, por el monto del reclamo, los jugadores estarían valiendo varios millones de dólares, lo que no es así porque están el la C, dónde no hay contratos oficiales y estuvieron en la D a préstamo. Además, la anterior dirigencia de Merlo los fichó por $ 5000 mensuales y porque llegaban con el pase libre.
Esto ocurrió -la llegada- en 2011; ¿Recién ahora se acuerda Capiatá que le faltan dos jugadores?. ¿Quién se inventó esta movida?. ¿Cómo llegaron estos jugadores y quién los trajo?. Por allí debe estar la respuesta. Tal vez el actual representante olfateó algo, negoció con el club paraguayo y vio una posibilidad de obtener algunos mangos.

Pero el descuento de puntos y la intimación al pago ya fueron hechas oficiales por el organismo madre del fútbol mundial y Deportivo Merlo tendrá que ver cómo hace para cumplir. De todos modos, la dirigencia encabezada por Coutinho, manifestó que seguirán todos los pasos legales necesarios y se realizarán las apelaciones correspondientes.
Esperemos que se llegue a buen puerto por el bien de la Institución.

                                                                             Manuel Peralta Salinas, arquero.

Ahora bien, mi pregunta es la que hace bastante tiempo vengo haciendo al aire, en nuestro programa radial, y no muchos dirigentes me responden: ¿Para qué siguen insistiendo en traer "pibes" jugadores de Paraguay, Colombia o países africanos varios, si en nuestro país tenemos excelentes chicos que solo necesitan la oportunidad?. No quiero ser con ésto un sectario o discriminar, que se entienda bien, pero muchas veces esos jugadores están más flojos de papeles que los autos del vicepresidente Boudou y son contratados porque los acerca un "empresario amigo" o un "representante con corbata". Muchas veces me dijeron que era porque "salían barato y el club no podía gastar más".
El trabajo en divisiones inferiores es alabado por los dirigentes, pero a la hora de "poner a los pibes", prefieren contratar extranjeros de dudosa procedencia y rendimiento. Jugar con juveniles del club es más barato, les digo.
Antes, los clubes argentinos se beneficiaban con esto del "derecho de formación". Ahora les toca poner los billetes a ellos.
Amigos, esta vez el dicho queda muy en claro y vigente: "Lo barato, sale caro".

                                                Alfredo Nicolás Armiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario