Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

miércoles, 27 de mayo de 2015

EL DR. NORBERTO DEBBAG EN ASCENSO CON ESTILO

El Doctor Norberto Debbag, médico cardiólogo y deportólogo del Club Atlanta y uno de los pocos que lucha por la prevención de problemas que puedan padecer los deportistas de alto rendimiento, dialogó con Ascenso con Estilo durante  el programa de ayer (26/5/15) en Radio Dial FM 92.3.
El tema giró en torno de un nuevo caso de muerte súbita ocurrido en el fútbol argentino durante un partido entre Boca Unidos y Atlético Paraná.


Debbag explicó los motivos por los que se producen las muertes súbitas en el deporte y llamó a la reflexión para ahondar en la prevención y en los controles a deportistas
"La muerte súbita tiene baja incidencia: cada año mueren 1 o 2 deportistas de cada cien mil. No se puede prevenir ni evitar, al menos en personas de menos de 35 años", explicó el médico cardiólogo.

“Realmente no se le da mucha importancia a la prevención, económicamente la prevención no conviene, no reditúa. La prevención es algo por lo que vengo luchando y vemos que es algo que pasa de largo, porque de este tema se va a hablar uno o dos días y va a quedar allí”

Acerca de los motivos por los cuales puede desencadenarse un paro cardíaco en deportistas de competición, Debbag comentó que hay dos grupos etarios diferentes que marcan los síntomas y enfermedades cardíacas diversas.
“En los casos de más de 35 años se sospecha que es una enfermedad coronaria la causa de la muerte, un infarto, o una arritmia. En los casos de menores de 35 años, se trata de una enfermedad cardíaca en un 85% de causa congénita, la más frecuente y es posible causa de la muerte de este chico es una cardiopatía hipertrófica, es el crecimiento desmedido del musculo cardiaco, que produce arritmias”, explicó.
“También pueden ocurrir anomalías en arterias coronarias, que están ubicadas en un origen anómalo al igual que la displasia arritmogénica del ventrículo derecho que es cuando la grasa invade y reemplaza el musculo ventricular”, agregó el médico.

Existen además otras enfermedades extra cardíacas que pueden disparar una muerte súbita como las producidas por el doping, los anabólicos, el consumo de efedrina, cocaína, o diuréticos, y también por un golpe de calor.


“En los deportes el gatillo que puede producir una muerte súbita es el esfuerzo desmedido, los que hacen deportes están más expuestos a la muerte súbita, por supuesto que hay que tener una base genética, o una patología de base que no fue detectada. Para el resto de la población, donde el sedentarismo y la obesidad nos están invadiendo junto la diabetes o la hipertensión arterial, están expuestos  durante las 24 horas a la muerte súbita”, dijo y marcó la necesidad de realizarse controlarse cardíacos al menos una vez al año.
Fue una charla telefónica muy esclarecedora y que llama a la reflexión, sobre todo, a quienes tienen a cargo la tarea de mantener la salud de los deportistas y dirigen las instituciones.
                               Alfredo Nicolás Armiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario