Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 18 de mayo de 2015

EL FÚTBOL ESTÁ DE LUTO


Después de 11 días luchando por su vida, Emanuel Ortega, el lateral de San Martín de Burzaco, falleció en la madrugada del jueves. Los médicos intentaron con una cirugía de urgencia disminuir la presión intracraneana y reducir el cuadro febril que había aparecido. Los esfuerzos, lamentablemente, fueron en vano.



Son las noticias que nos afectan, incluso a quienes debemos darlas. Un joven futbolista de 21 años murió luego de padecer lesiones irreversibles producidas por un choque de su cabeza contra la pared perimetral del campo de juego. Fue durante el partido que disputaron San Martín de Burzaco y Juventud Unida por la Primera C.
Mientras disputaban una pelota en el lateral, Emanuel Ortega y Alexis Valenzuela, el jugador del equipo de la estación Muñiz, chocaron en una acción normal del juego y el lateral de San Martín cae hacia atrás y golpea la pared. El golpe le produjo fracturas en el hueso occipital (de las más complicadas) y su atención fue inmediata, incluso pedida por el jugador de Juventud Unida que había disputado la pelota con él. Una jugada de las que hay miles en el fútbol y normal durante un partido. Lo distinto fue el final.


Ortega, que estaba conciente, intentó bajarse de la ambulancia para continuar en la cancha; fue trasladado al Hospital Lucio Meléndez de Adrogué donde lo estabilizaron y luego se lo trasladó al Sanatorio Trinidad Mitre. El jugador se mantuvo despierto, incluso recibió a algunos familiares, hasta que la aparición de algunos síntomas hicieron que los médicos lo sedaran. Desde ese momento fue intervenido y estabilizado hasta que reaparecieron signos que complicaron su cuadro clínico.
Lamentablemente, durante una nueva operación para disminuir los inconvenientes que no permitían su evolución, Ortega falleció.
Uno de los primeros en recibir la noticia fue Alexis Valenzuela, el jugador de Juventud Unida que disputó el balón con él, y manifestó estar muy triste y sentirse muy mal por la noticia. Pero debemos mencionar que en ningún momento hubo mala intención del jugador y que la fatalidad hizo que Emanuel golpeara contra la pared.


Se abrieron cientos de interrogantes sobre la estructura de las canchas del ascenso por la cercanía de las paredes perimetrales con los límites reglamentarios, pero debemos mencionar que no solo en el ascenso las canchas son chicas sino también en Primera. En más de la mitad de los campos de juegos los paredones están cerca a la línea de cal. Si comenzamos a juzgar en cuales se debe jugar y en cuales no, no quedarían muchos campos habilitados. Además, no hay reglamentación vigente que indique a qué distancia debe estar el paredón que sostiene el alambrado. Por otra parte, en canchas de Primera, y como consecuencia de los carteles de publicidad, la distancia también es mínima y he visto jugadores lastimados por chocar con ellos.
Tal vez habría que buscar la manera de evitar un golpe tan fuerte contra las mismas; poner, como en el rugby en la base de los palos o en el basquet en las paredes debajo de los aros, acolchados para amortiguar los golpes o, en los casos que sea posible, alejar el muro o suprimirlos. Es una tarea que tendrán que realizar quienes tienen el deber de organizar correctamente un espectáculo deportivo.

Lo cierto, y lamentable a la vez, es que tuvimos que padecer la muerte de un joven de 21 años, jugador de fútbol, y, justamente, en el día del futbolista.
Desde nuestro modesto espacio acompañamos el sentir de los familiares de Emanuel Ortega y el de sus compañeros de San Martín de Burzaco y de Banfield. Nuestras condolencias.

                                                       Staff de Ascenso con Estilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario