Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 18 de mayo de 2015

FÚTBOL ARGENTINO: LA VERGÜENZA INTERNACIONAL


Boca Juniors y River Plate hicieron, luego de su partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Libertadores, que todo el mundo hablara de ellos y de nuestro fútbol. Los incidentes producidos en el entretiempo del encuentro fueron lamentables, nos hacen ver que los violentos manejan los clubes y que la solidaridad entre colegas muchas veces es nula. Un papelón a nivel mundial.


Un partido puede resultar muy bueno, con goles y un gran espectáculo, aceptable o malo según el juego que sus protagonistas desarrollen. Pero en nuestro país le agregamos otro ingrediente que hace que el mejor encuentro se transforme en lo peor de nuestra sociedad: La violencia.
Una serie de inadaptados tuvo la idea de "apoyar a su equipo" tirándole un producto "tumbero", parecido al gas pimienta, a los jugadores de River cuando regresaban al campo para disputar el segundo tiempo. Para cometer este acto, tuvieron que romper o abrir la manga por la que salen los jugadores, arrojar el producto y sostener los elementos que necesitaban. Es decir, un tiempo prolongado. Lo hicieron, ante la vista de muchos más que dicen ser hinchas, de la seguridad privada y por la ausencia policial en el sector. El resultado es conocido y no vamos a ahondar en el tema.
Pero sí tenemos que decir que esto no fue una trasnochada de un idiota sino algo preparado por alguno o algunos que reclamaban algo.....¿A quién?. ¿A los dirigentes?; ¿A los jugadores?; ¿A los políticos que los apañan?. Aunque si vamos a seguir sumando interrogantes llenaríamos estas páginas y no tendríamos respuesta alguna.


Vamos a ir mencionando los graves errores cometidos y la razón por la que quedamos demasiado mal vistos a nivel internacional. En primer lugar, la recepción del equipo local fue "a punta de bengalas", algo que, en teoría, no deben pasar los cacheos previos al ingreso al estadio. Se dice que ante banderas con incripciones ofensivas el partido no comienza hasta quitarlas. Ésto no pasó y hubo demasiadas. Se reglamentó que la policía no estuviese en la tribuna, para eso se puso vigilancia privada que tomarían las precauciones necesarias, pero no estaban donde tendrían que haber estado; y si estuvieron, no cumplieron con su función y permitieron los ilícitos. A un estadio no se puede ingresar con botellas, elementos contundentes, pilas para la radio, etc.; a nosotros, periodistas que vamos a trabajar al estadio, nos revisan hasta los calzoncillos, pero a los "hinchas caracterizados" (según Débora Hambo) o delincuentes (según mi opinión) les permiten el paso con lo que desean. En la previa, los dirigentes se llenan la boca diciendo que luchan contra el flagelo de la violencia, pero en los hechos hacen lo contrario. ¿Cómo entró un robot (ahora llamados droms) al estadio?. Por todo esto y varias cosas más, aunque el partido hubiera finalizado, el Club Boca Juniors tendría que haber sufrido sanciones, y duras por ser reincidente en partidos nacionales e internacionales. Pero las relaciones y la política todo lo puede y esto no pasa nunca. Sí se la tienen que comer Colegiales, Almagro, Alem, Laferrere, Berazategui, Claypole y otros sin peso en la AFA y menos en la Conmebol.

Después de tantas preguntas y alguna que otra respuesta vaga, los más grandes del fútbol vernáculo nos hicieron quedar como el traste ante la opinión mundial. ¿Y los protagonistas?....Ellos como si nada. Dirigentes que se insultaban, otros que ponían cara de preocupados y después puteaban por la espalda a sus adversarios. Los jugadores, que dicen tener códigos y querer mejorar las relaciones entre colegas, le hacían un vacío a los lastimados y le pedían al árbitro continuar el partido. Para mejor, en el momento de tener que mostrar su solidaridad luego de los botellazos arrojados desde la platea "bien" de Boca, con políticos y un intendente identificados insultado a los de River y a las autoridades del encuentro, los jugadores del local se agrupan en el medio y saludan a los inadaptados delincuentes que provocaron el desastre. Orión y compañía hicieron afuera del tarro con este acto que después no pudieron justificar y los hizo quedar como cómplices de lo vivido.


En Argentina el árbitro tiene la potestad de suspender el partido si nota ciertas irregularidades, para la Confederación Sadamericana es el veedor y sus delegados, que para eso los mandan. Ocurre que, muchas veces, estos van a hacer turismo y ni se animan a tomar las decisiones que se necesitan. ¡Ni hablar si los celulares no tienen señal!.Después de casi dos horas de desastres, lo hicieron.
Lo peor llegó en las declaraciones posteriores: Angelici, presidente de Boca, decía que acatarían una sanción, pero hizo lo contrario. Los jugadores de Boca dijeron que le expresaron su solidaridad a los de River, pero se vio lo contrario. Y el gran momento de las declaraciones lo puso el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien manifestó que el operativo policial fue un éxito y hasta discutió con los periodistas que le hacían preguntas. Si el responsable de la seguridad en el país dice esto, verdaderamente estamos en el horno. Además expresó, en programas posteriores, que para arreglar todo "habría que intervenir la AFA". ¿Y quién sería el interventor?; ¿alguno puesto por el Gobierno?. No, gracias. Prefiero quedarme con los pésimos dirigentes actuales y no con alguien designado por los más grandes responsables de la corrupción en nuestro país. Perdón Berni, usted parece ser un tipo que quiere solucionar algunas cosas, pero no lo dejan por los compromisos que otros tienen y que escapan de sus manos.
Los negociados que hay alrededor del fútbol solamente se podrán solucionar si todos se sacan la careta, y denuncian y ponen entre las rejas a los delincuentes, que todos saben quiénes son pero nadie mueve un dedo para sacarlos del medio.


 En los estadios hay cámaras de seguridad, hay cámaras de televisión y todo se puede ver. En este caso solo sirvió para atenuar la sanción que a Boca le correspondía. Aunque los jugadores de River están con lesiones que les impide jugar al fútbol, todo sigue igual. Además, si alguno quedaba desmayado en el piso, ¿Cómo entraba una ambulancia al campo de juego?. Y ni que hablar de los mensajes de un tal Daniel Osvaldo, en las redes sociales: "Cinco gordos detrás de un escritorio dejaron a Boca afuera de la Libertadores". A él le pregunto: ¿Vos no sos responsable por no poder meter un gol aunque sea?. Una vergüenza todo.

La UEFA dejó a Inglaterra sin competencias internacionales por algunos años y al Liverpool por cinco por los desmanes que cometían sus hinchas. ¿No es tiempo de tomar medidas similares en Sudamérica y en nuestro país?. Tal vez así podamos reflexionar y corregir algunas cosas, pero sin la determinación política de las más altas esferas de nuestro Gobierno, ésto nunca va a pasar. Hay muchos de ellos comprometidos.
Nuestro fútbol se muere; está agonizando y muchos intentan desconectar el respirador. Si es necesario, tendrá que morir por más que nos duela. Tal vez, después del velorio, tengamos un nacimiento con futuro que haga funcionar mejor no solo al fútbol sino a nuestra sociedad toda. Mientras tanto, los argentinos estamos viviendo una gran vergüenza internacional; y lo peor es que la causa es un simple partido de fútbol.

                               Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Las fotos fueron obtenidas de Google.


No hay comentarios:

Publicar un comentario