Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 29 de junio de 2015

CHILE 2015: LA COPA DE LAS SOSPECHAS

 Como ya lo hicimos durante el Mundial Brasil 2014 y en los acontecimientos que rodean al fútbol nacional todo, Ascenso con Estilo no está ausente de la Copa América Chile 2015 que se está jugando. Y tenemos mucho para comentar, ya que hoy por la noche se disputará la primera de las semifinales y hay "condimentos" importantes alrededor del desarrollo de la competencia que nos hace reflexionar sobre si realmente hay "limpieza" en estos campeonatos y verdadero "fair-play" o si todo ya estaba digitado de antemano para alimentar un negocio que, poco a poco, se le va acabando a ciertos personajes nefastos del fútbol sudamericano.

Con la particularidad de pocos dirigentes de peso presentes (algunos presos, otros fugados y algunos sin aparecer por las dudas), la ausencia de los pesados barras argentinos porque los dirigentes sospechados no les dieron entradas ni el Gobierno les pagó los pasajes y con sospechas varias para evitar algunas sorpresas que rompan "el negocio", más las invitaciones a México y Jamaica para completar los grupos, la devaluada Copa América va llegando a su fin.

Fase de grupos:  Poco para destacar.


Si hablamos de buen espectáculo, mucho no tuvimos. Si mencionamos el jugar bien en lo táctico, destacamos a Perú, que dirigido por Ricardo Gareca sorprendió a propios y extraños. Algo bueno de Chile y pinceladas de los argentinos. También podríamos destacar a Bolivia por jugar sin mala intención, y por su mejoría después de las últimas eliminatorias, y a Paraguay que, con Ramón Díaz, se plantó bien ante los problemas adversos. Las decepciones son Colombia, que dirigida por José Pekerman mostró un juego muy táctico contra Brasil pero muy lejos de lo mostrado en Brasil 2014 y el "scratch" de Dunga que mostró la versión más devaluada del pentacampeón mundial.
Lo cierto es que la fase de grupos salió como la Conmebol quería: Chile, Argentina y Brasil primeros en sus grupos para evitar enfrentamientos "molestos" en cuartos de final, y Uruguay y Paraguay metidos entre los segundos, junto a Colombia, para ver que pasa e intentar dar algo de espectáculo. Pero no hubo mucho más. Destacable sí, e inesperado, las clasificaciones de Bolivia y Perú.


Durante esa primera fase podemos destacar lo realizado por Paraguay, que le empató heroicamente a Argentina y dejó en el camino a Uruguay. También el enfrentamiento entre rioplatenses que quedó para los nuestros con el gol de Agüero. Después, todos golpes contra los habilidosos y el "siga siga" a flor de piel. Todo en el Grupo 2.
Por el lado de los locales, vimos un gran partido contra México (3-3) y se lucieron ante un Bolivia alternativo con una goleada 5-0 (Grupo 1).
Las cosas más "raras", si se quiere, las podemos ubicar en el Grupo 3. Comenzó con la sorpresa venezolana ganándole a Colombia 1-0 y sin dejar dudas; mientras que Brasil sufría ante un sorprendente Perú ganando con lo justo y algunos fallos extraños.
Después llegó la derrota para los de Dunga y a manos de nuestro Pekerman. Colombia le ganó bien a Brasil e hizo aflorar lo que todos dicen: "Brasil no se banca perder".


Tan así es la cosa que Neymar no aguantó la derrota, se la agarró contra todo colombiano que se le cruzaban y le hizo recordar a su familia al árbitro del partido, que minutos antes lo había favorecido con algunos fallos. Expulsión y afuera de la Copa. De todos modos, Colombia no era la misma de un año antes. Perú, por su parte, le aguó la fiesta a Venezuela después de su victoria ante Colombia y empató con los cafeteros con un excelente planteo del "Tigre" Gareca que anuló a los principales generadores del juego colombiano. Por lo realizado en esta primera fase, Gareca recibió el premio al entrenador más destacado; y bien merecido que lo tiene.


Fue el grupo más parejo porque cualquiera podía pasar de ronda al llegar a la última fecha todos empatados en 3 puntos, pero Brasil y Perú tenían más goles a favor y eso pesó.

Cabe destacar que en esta edición de la Copa América hubo seis técnicos argentinos al frente de distintas selecciones: Gustavo Quinteros (Ecuador), Jorge Sampaoli (Chile), Ramón Díaz (Paraguay), José Pekerman (Colombia), Ricardo Gareca (Perú) y, por supuesto, Gerardo Martino (Argentina). Solo Quinteros quedó eliminado en la primera parte. De los cinco que pasaron a cuartos, solo José Pekerman quedó afuera y contra otro aregentino: Martino. Por primera vez, los cuatro semifinalistas son dirigidos por DT hechos en nuestro país y uno será campeón.

Cuartos de Final

"Buscá el hueco por la raya"

Chile 1 - Uruguay 0: Partido típico de Copa América o Libertadores de los '70. Pura fricción, pierna fuerte, avivadas que cuestan caro al final, y todo lo que se le ocurra. Ni Chile, ni Uruguay mostraron algo de fútbol. Es cierto, el local fue más, pero los medios por los que consiguió el pasaje a semifinales le quitaron brillo a lo futbolístico.
Si Sampaoli le pidió a Jara que "se proyecte y busque el hueco por la raya" no le quiso decir que le meta el dedo en el culo a Cavani, sino que vaya al ataque por el lugar libre de la cancha.
Pero el árbitro era el brasileño Ricci que, al igual que el equipo de su país, estaba en otra cosa. Expulsó a Cavani por una supuesta agresión y cambió el partido. Para mejor después hizo lo mismo con otro uruguayo y llegó el gol local. Hasta la presidente Bachelet lo gritó sin saber lo que hizo su jugador. 1-0 y pasó Chile. El "fair-play" quedará para otra ocasión. Sí queda claro que "ser vivo" en el fútbol refiere a otra cosa, no a lo que hizo Jara que ahora se pierde el resto del torneo porque el tribunal de disciplina actuó de oficio.


Chile no ganó nunca la Copa América aunque fue finalista 4 veces. Pero el fin no justifica los medios, y si este el precio de la victoria, en lo personal prefiero perder.

"Un cruce inesperado"

Bolivia  1 -  Perú  3: Lo mejor y más sano que vimos en esta Copa. Una selección de Bolivia mejorada y con ganas; Perú que recuperó parte de su buen juego y lo demostró en la cancha.
No se dieron tregua e intentaron jugar al fútbol como nos gustaría verlo siempre.
Terminó triunfando Perú por su oficio y puntería. Bolivia no desentonó e hizo trabajar mucho al buen arquero peruano. Justa la victoria peruana para jugar una semifinal de Copa América después de muchos años.


Tal vez muy pocos (por no decir nadie) esperaba este cruce en los cuartos de final, pero ambos llegaron a disputarlo por méritos propios y nadie les podrá reprochar su entrega.

"Se volcó la cafetera"

Argentina 0 (5) - Colombia 0 (4):  Colombia se inventó un clásico aparte contra Argentina después de aquel 5-0 en 1993 aunque después, salvo algún que otro buen resultado contra los nuestros, nunca hizo méritos para que así sea.
El dominio demostrado por Argentina durante los 90' no hacía pensar en una definición por penales. Argentina padeció no solo su falta de puntería sino el sistemático corte con foules (y muchos fuertes) de los colombianos que hasta a Pekerman hacían enojar. Claro que contaron con el guiño cómplice de un árbitro mexicano más preocupado por saber si cobraría sus viáticos que por conducir el partido.
La manera sistemática de pegarle a Messi, a Di María y a Agüero preocupaban a los argentinos y no eran sancionados los de Pekerman como correspondía. Para mejor, Messi, Agüero y Mascherano se llevaron una amarilla y jugarán la semi condicionados. No vaya a ser cosa que jueguen contra Chile y le escupan la torta de la fiesta.

 
El gran trabajo del arquero Ospina hizo que todo se definiera desde el punto de penal. Afortunadamente, Romero volvió a aprecer para contener uno y Tevez metió el del final que sentenció el pase argentino a semifinales. Pese a los padecimientos que sufrió Argentina, pasó bien y fue superior a su rival más allá de los penales.

"Guaraníes bailan samba"

Brasil  1 (3) - Paraguay 1 (4): Si alguien me decía que jugadores brasileños iban a dar pases que terminaran perdidos en el lateral, remataban al arco y pasaban dos metros arriba del travesaño y, lo peor, que erraban penales, yo le hubiese dicho que estaba mirando otro canal. Pero no, el equivocado era yo. Sorprendido también.
Paraguay hizo lo que sabe: Presionar, "raspar", esperar y contragolpear. También apeló a la experiencia de su veteranos convocados por el riojano. Pese a todo, Brasil iba ganando pero sin convencer. Llegaba sin peligro y con pocas ideas hasta que T.Silva repitió su jugada de la Champions League: Saltó como un bloqueador de voley y desvió el balón con su mano. Penal y empate paraguayo.


La serie de penales demostró lo peor de los brasileños que ni intentaron imitar a las viejas glorias de su fútbol. Erraron en la definición y pasaron los guaraníes. Bien por Paraguay y por Ramón Díaz.

Semifinales:

Chile  vs  Perú: (árbitro: Orozco -Bolivia-). Para este partido se habla más de geopolítica que de fútbol. Si Chile quiere, jugando al fútbol puede ganar; claro que éste es un Perú distinto. Por las dudas, el boliviano Orozco  será el árbitro. Siempre hace bien los "deberes", por eso sigue en el arbitraje. Todo preparado para que Chile vaya a su quinta final, en su casa, a menos que el fútbol ponga justicia y haga que gane el que mejor lo juega.

Argentina vs Paraguay: (árbitro: Ricci -Brasil-). Si Argentina despliega el juego que pude mostrar, lo hace como contra Colombia o como contra este rival en el primer tiempo del debut. llegaría a una final. Ramón Díaz siempre tiene un as en la manga y aprovechará las amarillas que arrastran algunos argentinos y el temperamento de los nuestros que le juega en contra. Paraguay esperará y jugará de contra. El árbitro está más para intentar dejar afuera de una final a Messi y a Agüero que para otra cosa. Ricci no dirige bien, es muy "permeable" a sugerencias y viene con el antecedente de Chile-Uruguay. Si se llega a los penales, la moral paraguaya es muy alta. Todo depende a Argentina: Puede y tiene con qué ganar en los 90'.

Para finalizar, esta Copa América sospechada y sin dirigentes asustados, está mostrando más miserias que buen juego. Esperemos que en ls última semana de competencia tenga que tragarme las palabras mencionadas sobre esos "supuestos arreglos" que cada vez son más públicos.
Nos encontramos la próxima semana con el campeón. Hasta entonces.

                                   Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Las imágenes son de la página oficial de la Copa y capturas de TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario