Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 15 de junio de 2015

CÓDIGO DE BARRAS, ¿O PARA LOS BARRA?

Es posible que el Congreso Nacional presente un proyecto de ley para incorporar los delitos en los que incurren los barrabravas en el Código Penal para darle más herramientas a la Justicia y poder "encerrarlos" hasta el juicio correspondiente. 


Parece que el Congreso se puso las pilas y trataría un proyecto de ley que contempla los delitos producidos por los delincuentes disfrazados de hinchas en un estadio de fútbol. La noticia es buena, porque proporcionaría nuevas armas, aun sin contemplar en el Código Penal, para luchar contra este flagelo que nos molesta a todos y preocupa al mundo del fútbol y político.

Hace un par de meses, el Gobernador de la Prov. de Buenos Aires, Daniel Scioli, presentó, luego de los sucesos en Laferrere, una serie de ideas para conformar un proyecto de ley en el que se tipificaba a la barra brava como una asociación ilícita. En torno a ese tema giraba el proyecto y se le incorporarían otros delitos menores para poder juzgarlos como corresponde sin que pudiesen estar en libertad por ser considerados contravenciones o delitos excarcelables.
Las voces cantantes fueron el Diputado Martín Insaurralde y el Sr. Alejandro Rodriguez por la provincia de Buenos Aires. La Comisión que los recibió tomó nota, escuchó las posturas respectivas pero no pudo llevarlo al recinto por oposición de Diputados del oficialismo (el mismo color político de quienes presentaban la idea).


En aquella oportunidad, la Diputada con incontinencia verbal, Diana Conti, junto a otros "obsecuentes oficialistas", manifestaron que tratar este proyecto era "estigmatizar" a los barras. Claro, hubo presiones desde esferas políticas más altas (se habla de un llamado desde la Jefatura de Gabinete) para desestimarlo y mantener todo como estaba. Pero sabemos que ésto no puede seguir así.
Hubo más casos de violencia, más muertos, y elecciones nacionales que se acercan. Los reclamos de la sociedad toda comenzaron a hacerse sentir. Por lo tanto, algo había que hacer.

El día miércoles 10 de junio, la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados se reunió con la intención de tratar este tema y se creó una comisión, integrada por legisladores de varios signos políticos, para armonizar y consensuar ideas y posiciones e intentar, en el lapso de 60 días, conformar un proyecto de ley en el que se tipifique la figura del barra brava en el Código Penal.


Mientras esto ocurre, el Juez Facundo Cubas anuló una causa contra tres policías que protegían a "la doce", Angelici tuvo que ratificar la denuncia posterior al clásico jugado por la Libertadores para que la causa no se caiga y un Juez tucumano manifestó que no hay novedades con respecto a la muerte del hincha de Atlético Concepción. Entonces, ¿Cómo viene la mano?; ¿A quién le creo?.

Es cierto que son tiempos electorales y esta medida cae justo antes de los comicios y puede fortalecer a sus impulsores, pero "algo es algo" y por "algo" se  puede comenzar a dar pelea a estos tipos que nos privan de una fiesta deportiva. También un ex presidente dijo alguna vez: "Si uno quiere que un tema no progrese, armá una comisión para que lo trate". Sí, ya sabe usted quién fue.
Esperemos que algo se pueda aclarar, caiga quien caiga, y podamos todos, de una vez por todas, volver a disfrutar la fiesta en una cancha.

                                       Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Las imágenes son del Diario Olé. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario