Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

lunes, 26 de octubre de 2015

YO NO SOY COMO ELLOS

El título de la nota no es una referencia personal, aunque la comparto plenamente. Es el título del libro del colega Pablo Carrozza en el que refleja cómo es y cómo se mueve el mundillo de las “barras” en el fútbol; más precisamente la de River Plate, los tristemente célebres “Borrachos del tablón”.


La reunión se realizó en un recinto del barrio de Recoleta y estuvieron presentes muchos periodistas, relacionados con el fútbol en su mayoría, ex dirigentes, familiares y amigos del autor.

Junto a Pablo Carrozza estuvieron el ex presidente de Independiente, Javier Cantero, y los periodistas Beto Fumo y Gabriel Anelo, compañeros del autor en las transmisiones deportivas de Radio Mitre, quienes dejaron sus impresiones sobre la publicación y destacaron el trabajo de Carroza.

En las palabras de cada uno se pudieron reflejar diversas apreciaciones sobre el tema “barras”. Javier Cantero mencionó los inconvenientes que padeció en su club y dijo, también, que “el problema es el sistema que hay en el fútbol: Los dirigentes, la policía, los políticos y sindicalistas y la Justicia”. “Es un problema que va más allá de la barra brava”, agregó. Cantero finalizó diciendo que “Los barras mutan de club para hacer sus negocios. El hincha común, a veces se pone violento por lo que pasa en el partido, pero no vive de esto; el otro hincha es el que se vende al mejor postor”.
Beto Fumo, periodista que, junto a Pablo Carrozza y a Gustavo Grabia, investiga mucho sobre este flagelo, destacó la publicación y el sacrificio que realizaron el autor y su familia para que el libro saliera a la luz. Comentó que “nosotros (Carrozza y él) no vamos al lunch en el entretiempo del partido, pero vemos lo que pasa alrededor del fútbol”. Además, el periodista también habló sobre todo el trabajo paralelo al encuentro que realizan.


Por su parte, Gabriel Anelo, periodista galardonado con el Martín Fierro, comentó que al leer el libro hubo ciertos pasajes que le dieron escalofríos, por el contenido y por los comentarios que recibe de sus colegas luego de las transmisiones de fútbol (Es el relator de Radio Mitre). Anelo hizo mención a dos puntos que rescató de la charla: El temor y la valentía. “Temor por la situación que se vive en ciertos momentos y por los temas que se tratan en estas páginas, y la valentía que mostró el autor luego de recibir amenazas; pero siguió adelante y tuvo el valor de sacar este libro”, fueron las palabras del relator.


Para finalizar, Pablo Carrozza agradeció la presencia de todos y comentó pormenores sufridos durante el tiempo en que estaba escribiendo e investigando sobre el tema. La barra de River le pidió el 50% de las regalías del libro; es obvio que no accedió y recibió más amenazas. “Ahora tenemos que defender el libro en Tribunales porque hubo acciones para sacarnos dinero. Tenemos las pruebas de lo que reflejamos en el libro y lo vamos a defender como corresponde”, fueron sus palabras finales.


“Yo no soy como esos” te cuenta quiénes son Los Borrachos del Tablón, por qué gozan de tanta impunidad y el negocio millonario que se esconde detrás del fútbol, sin dejar de lado a los “protectores” de estas organizaciones. Descubre al detalle el mundo de delitos, drogas y violencia que gira en torno a una organización delictiva.
En síntesis, es un libro que todos aquellos que estamos relacionados, de cualquier forma, con el fútbol, no podemos dejar de leer; tampoco otras personas, si les interesa conocer el gran negocio que se maneja desde el fútbol hacia la sociedad. A partir de allí tendremos mucho más claro el por qué de la existencia de estos grupos enquistados en el deporte más popular y en nuestra sociedad. Una publicación muy recomendable.

                                   Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Agradecemos a la Editorial Hojas del Sur y a la gente del programa Código de Barras por la invitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario