Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Tres de Febrero, Prov. Buenos Aires, Argentina
Nacimos hace 32 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

domingo, 1 de noviembre de 2015

VERGÜENZA JUVENIL DE ARGENTINA


DEBEMOS ENCONTRAR EL PRESTIGIO PERDIDO

¿Quién no se acuerda de la década, que sí fue ganada, en materia de selecciones juveniles?. Hoy con nostalgia vemos a Pekerman trabajando en Colombia, a Tocalli con éxito en Chile, al profe Urtazún y a Gerardo Salorio sin peso en la formación de jugadores en nuestros representativos. Aquellos mundiales sub 20 ganados entre 1995 y 2007 parecen tan lejanos que solo lo encontramos en libros, relatos o notas de archivo. Y si bien no se pudo festejar en la sub 17, sus jugadores eran proyectos interesantes como grupo para seguir creciendo.
Aquellos tiempos se perdieron y tardarán en volver. Bah, yo espero que regresen en algún momento; pero a juzgar por la actualidad del fútbol argentino no va a ser tarea sencilla y tendré que esperar demasiado.


La aceptación de su proyecto y la contratación de Pekerman y  sus compañeros de cuerpo técnico fue, tal vez, el último acierto de Grondona al frente de la AFA. Después todo se desvirtuó porque hubo gente deseosa de figurar y de hacer negocios, y con el trabajo que se llevaba adelante en los juveniles no lo podían cristalizar. En aquellas épocas no era extraño ver a un chico de 17 que jugaba en la Liga de Santiago del Estero sumarse al trabajo de los juveniles en Ezeiza. ¿Pero quién hacía negocio con eso?. Nadie. Ganaba el chico.

Después de que Argentina ganara el Mundial 2007 dirigido por Hugo Tocalli, desde la cúpula de la Casa del Fútbol se decidió dar un golpe de timón. En pocas palabras, tirar lo bueno y volver al "amiguismo". La generación del '86 se hizo cargo de todo y hasta Bilardo coordinaba las selecciones nacionales. Desde Maradona hasta el último de los DT sumados, nos sumieron en los más profundos fracasos de nuestro fútbol. 

No clasificamos para el mundial 2009 para defender el título, no aparecíamos peleando sudamericanos, se elegían jugadores representados por amigos, se tiró todo lo bueno al tacho de basura. Incluso fracasamos rotundamente en la selección mayor también. Esto confirma que un buen jugador, aunque seas el mejor, no te da la "chapa" para ser buen DT; para eso hay que estudiar, hacer el curso, dejar el propio ego de lado y actualizarse siempre; ver desde Barcelona-Real Madrid hasta Yupanqui-Claypole. Si sos vago, vas camino al fracaso. Y eso pasó.


Este año se logró ganar el sudamericano sub 20 y clasificar al mundial sub 17. Se abrían nuevas esperanzas pese a la presencia de Julio Grondona (h) y Miguel a. Lemme dirigiendo a los juveniles. Había muy buenos jugadores, solo había que hacerlos trabajar, crecer y acompañarlos. Nada de eso pasó y llegaron nuevas frustraciones.

En Nueva Zelanda, sede del Mundial sub 20, regresamos en primera vuelta y sin ganar un partido. Al enojo, el llanto y la bronca de los chicos se le contrapuso la "cara de nada", de "yo no fui", del DT Julio Grondona. Solamente atinó a decir "no salieron las cosas como esperábamos".
En Chile, con el sub 17 teníamos otra oportunidad. Miguel Angel Lemme, que al menos tenía nociones de fútbol porque dirigió algunos equipos, era el conductor del grupo. Lamentablemente, el final fue el mismo: Regreso sin gloria en primera ronda. No fuimos capaces de ganarle a Australia, equipo que hace unos años nos admiraba por cómo jugaban los chicos argentinos. Últimos del grupo (en el que podían clasificar tres), 8 goles en contra y solo 1 a favor y por un penal.
Todo pobre, muy pero muy pobre.


Tanto Grondona (hijo) como Lemme mostraron su ineficiencia para trabajar al frente de juveniles. Ni que hablar para seleccionar a los jugadores que parece que si no juegan el los más grandes o lo representa algún conocido de los popes de AFA no puede jugar.
A las mentes brillantes de AFA no les interesa tener un proyecto a largo plazo nuevamente, donde se forme al jugador, no solo para el fútbol, sino como hombre también, y que pueda ser una base interesante a tener en cuenta por el seleccionador de la mayor.
Tenemos que volver a las fuentes, a los potreros y clubes del interior para buscar talentos. Encontrar y seleccionar chicos que no estén contaminados por las facilidades que les brindan los inescrupulosos que hacen negocios en la calle Viamonte y con los "grandes". Regresemos al fundamento del fútbol juvenil y a contratar gente idónea para la tarea.


Señores de la AFA, ¿Por qué no dejan de pensar en quedarse eternamente pegados en el sillón principal y se ponen a trabajar para mejorar nuestro fútbol?. ¿Por qué solamente hacen lo necesario para cuidar sus propios intereses, acomodar a sus amigos y protegerse de las acciones legales que les caen por la cabeza?.
Piensen en el fútbol argentino; se está muriendo y ustedes no hacen nada para curarlo.

      
                                     Alfredo Nicolás Armiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario