Nuestro camino recorrido.....

Mi foto
Nacimos hace 28 años por la pasión que nos unió con el fútbol de ascenso. Fue un largo camino recorrido donde no todas fueron buenas, pero le hicimos frente a las adversidades y seguimos en el aire. En nuestro espacio vas a encontar a todos los que comparten esta extraña pasión pero no verás jamás a aquellos "personajes" que se creen dueños de instituciones y utilizan métodos antisociales para creerse importantes ni a sus "padrinos", que los usan para determinados fines y luego no saben como manejarlos. Para aquellos que lejos están del "glamour" de la primera división y del dinero de "fútbol para todos"; para aquellos clubes pobres de corazón grande; para los que semana tras semana dejan cosas suyas para seguir sanamente los colores de su alma y para todos los que se identifican con el "viejo fútbol de los sábados"......Sí, para ellos, va dedicado nuestro programa radial y, ahora, nuestro blog. Gracias.

viernes, 27 de febrero de 2015

PONIENDO LOS BILLETES PERO CON MENOS PUNTOS


Deportivo Merlo fue sancionado por FIFA con el descuento de seis puntos y la obligación de pagar u$s 450.000 por los derechos de formación de dos jugadores paraguayos que habían firmado para "el Charro" en 2011 y que nunca jugaron, oficialmente, para el club.

¿Cómo hace un club del ascenso, de la B, para poder mantenerse en el fútbol de AFA y brindar una función social a su comunidad?. Muchos hacen magia, separan los gastos del fútbol profesional, negocian con comercios y empresas para obtener dienro, y todo lo que se le ocurra según el momento que pase cada uno.
¿Pero cómo hace un club del ascenso, de barrio, que no puede jugar con público o debe hacerlo solamente con socios (entran gratis) para pagar u$s 450 mil?. Esa es la respuesta que nadie tiene.

Lo cierto es que el club del oeste debía abonar esa suma; no lo hizo, y le llegó la sanción de FIFA. Algo bastante parecido a lo ocurrido con Colón de Santa Fe, pero el "sabalero" estaba en Primera.
El motivo: La contratación de dos jugadores paraguayos, Javier y Manuel Peralta Salinas. Estos hermanos nunca salieron en primera con la camiseta de Merlo. Llegaron como juveniles libres, fueron cedidos a préstamo sin cargo a El Porvenir, se les acabó el contrato y hoy están en Lamadrid (Javier) y en Midland (Manuel).

                                                                             Javier Peralta Salinas, defensor.

El Deportivo Capiatá, por medio de la Federación Paraguaya, hizo el reclamo a FIFA por los derechos de formación. Claro, ese porcentaje ronda el 5% del valor de la transferencia, entonces, por el monto del reclamo, los jugadores estarían valiendo varios millones de dólares, lo que no es así porque están el la C, dónde no hay contratos oficiales y estuvieron en la D a préstamo. Además, la anterior dirigencia de Merlo los fichó por $ 5000 mensuales y porque llegaban con el pase libre.
Esto ocurrió -la llegada- en 2011; ¿Recién ahora se acuerda Capiatá que le faltan dos jugadores?. ¿Quién se inventó esta movida?. ¿Cómo llegaron estos jugadores y quién los trajo?. Por allí debe estar la respuesta. Tal vez el actual representante olfateó algo, negoció con el club paraguayo y vio una posibilidad de obtener algunos mangos.

Pero el descuento de puntos y la intimación al pago ya fueron hechas oficiales por el organismo madre del fútbol mundial y Deportivo Merlo tendrá que ver cómo hace para cumplir. De todos modos, la dirigencia encabezada por Coutinho, manifestó que seguirán todos los pasos legales necesarios y se realizarán las apelaciones correspondientes.
Esperemos que se llegue a buen puerto por el bien de la Institución.

                                                                             Manuel Peralta Salinas, arquero.

Ahora bien, mi pregunta es la que hace bastante tiempo vengo haciendo al aire, en nuestro programa radial, y no muchos dirigentes me responden: ¿Para qué siguen insistiendo en traer "pibes" jugadores de Paraguay, Colombia o países africanos varios, si en nuestro país tenemos excelentes chicos que solo necesitan la oportunidad?. No quiero ser con ésto un sectario o discriminar, que se entienda bien, pero muchas veces esos jugadores están más flojos de papeles que los autos del vicepresidente Boudou y son contratados porque los acerca un "empresario amigo" o un "representante con corbata". Muchas veces me dijeron que era porque "salían barato y el club no podía gastar más".
El trabajo en divisiones inferiores es alabado por los dirigentes, pero a la hora de "poner a los pibes", prefieren contratar extranjeros de dudosa procedencia y rendimiento. Jugar con juveniles del club es más barato, les digo.
Antes, los clubes argentinos se beneficiaban con esto del "derecho de formación". Ahora les toca poner los billetes a ellos.
Amigos, esta vez el dicho queda muy en claro y vigente: "Lo barato, sale caro".

                                                Alfredo Nicolás Armiento

HÉROES DEL ASCENSO: EL PÁJARO DE LOMAS

Hugo Aimetta: El pájaro de Lomas

Su nombre era Hugo Ricardo Aimetta. Nacido el 24-11-1953, pero para el pueblo de Lomas es "el Pato".
Debutó en la primera de Los Andes, el club que amó de chico, en 1974 con casi 21 años. 

Formó parte de un gran grupo que tuvo el conjunto de Lomas;  tenía la firmeza de Giorgi, el fútbol del "Nene" Díaz, y un terceto de oro: Él, el "Tanquecito" Rojas y el "Matador" Cuellos. 



Curiosamente, no pudo ascender con su querido "milrayitas". Sí en cambio lo hizo en Tigre, donde aun recuerdan que él marcó un gol clave en la final anticipada ante Italiano en La Paternal. Luego pasó a Gimnasia, Argentino de Quilmes y en 1983, con 30 años, se despidió en Lanús tras 261 partidos y 39 goles.
Como jugador era un número 7 electrizante, veloz y con olfato de gol, con una pinta muy parecida a la de Caniggia.
Por su forma de jugar, puede decirse (salvando las distancias) que más que Pato, Hugo Aimetta fue un Pájaro.


                                    José Galoppo

MUCHAS GANAS Y POCO FÚTBOL EN EL CALOR DE VILLA LYNCH


En la tarde del lunes, por la segunda fecha de la B Metro, UAI Urquiza y Deportivo Morón empataron en un partido más emotivo que bien jugado. No le sirvió de mucho al equipo del oeste, que llegaba con serias pretensiones de alcanzar su primer triunfo; aunque el "Furgón" se fue algo más sonriente por como se dio el final del encuentro.

UAI URQUIZA    1 -  DEPORTIVO MORÓN  1

La tarde en Villa Lynch era muy calurosa. El campo de juego en buen estado -como siempre-, camaradería entre dirigentes y los presentes en el "Monumental" de Cuenca y Laprida.
Deportivo Morón no había podido ganar en el debut del torneo, mientras que el local venía de una derrota ante Tristán Suarez. Todo el conjunto pronosticaba ver buen fútbol en Villa Lynch. Pero lo observamos a cuenta gotas, aunque sí se vivieron momentos muy emotivos.


Apenas comenzado el partido, UAI, fiel a su estilo de poner la pelota contra el piso, hilvanó una jugada a partir de la recuperación de Garcete, la hizo correr para Suarez, y éste envió el centro bajo para la entrada del "Dudy" Perez, que no perdonó a Peratta y puso el 1-0 en tan solo 3'.
Los dirigidos por Blas Giunta, sorprendidos, no encontraban el camino para superar a un "Furgón" inspirado y con hambre de victoria.
Y créame si le digo que ese primer tiempo podía haber sido una catástrofe para Morón. Porque UAI Urquiza tuvo tres situaciones claras para definir todo y las desperdició; mientras que Matías Cano se quedaba con todo lo que, tibiamente, intentaba el "Gallo".
Sobre el final de la primera parte emparejó algo Morón. Los cambios que ambos tuvieron que realizar por lesiones le sentaron mejor a la visita que al local. Monzón no estuvo en su mejor tarde (había ingresado por Perez) y Pío (ingresó por Toledo) le metió más atrevimiento al ataque moronense.


En el complemento decayó el juego que mostró el equipo de De Lucca. No crecía mucho Deportivo Morón, pero salió con otra actitud.
Gabriel Garcete pudo definir el partido, muy cerrado hasta ese momento, pero tardó mucho en acomodarse y le robaron el balón justo en el momento del remate. Y como lo dice el viejo dicho futbolero: "Goles que te has de perder en tu arco los van a hacer", así apareció el golpe de gracia de la tarde. A los 34', Yassogna sacó un remate cruzado que no pudo alcanzar el bueno de Cano y se convirtió en el grito de desahogo de toda una ciudad. 1-1 y a otra cosa.

Los minutos finales encontraron al local muy retrasado, esperando mantener el empate luego de haber dejado pasar las oportunidades de triunfo, y a un "Gallo" cacareando en el área rival y bregando por gritar una vez más. La más clara la tuvo, nuevamente, Yassogna al estrellar un tiro libre en el travesaño.


Emotivo por la búsqueda de ambos, no muy bueno en lo que a ideas futbolísticas se refiere.
UAI Urquiza lo pudo golear en la primera parte pero se fue retrasando en el campo y aguantó cerca de Cano; Deportivo Morón fue y fue, con más garra y vergüenza deportiva que con fútbol, lo empató y lo pudo haber ganado. Es más, nadie diría que estaba mal el resultado si ganaban los de Giunta; tampoco si, por lo realizado en los primeros minutos, lo hacía UAI.
Fue empate; y está bien.

                                            Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Las imágenes son del Dpto. de Prensa de UAI Urqiza. Gracias.

lunes, 23 de febrero de 2015

SEGUIMOS MANTENIENDO EL NEGOCIO DEL FÚTBOL


SEGUIMOS MANTENIENDO EL NEGOCIO DEL FÚTBOL

Antes de su fallecimiento, una de las últimas acciones de Julio Humberto  Grondona  fue la reforma del torneo local de Primera División. También hacer que más dinero llegue a la AFA para malgastar.

En los últimos años, grandes clubes como River, Independiente, Rosario Central y Gimnasia y Esgrima La Plata habían padecido el descenso y el jugar algunas temporadas en la B Nacional. Si le sumamos que Huracán ya hacía un tiempo que jugaba ese torneo sin la suerte de ascender; Unión de Santa Fe, Instituto y Gimnasia de Jujuy no podían regresar a Primera y otros como Colón, All Boys y Argentinos Juniors cumpleron tan malas campañas que no se pudieron quedar en la élite de nuestro fútbol, nació la idea de un “megatorneo” de 30 equipos. Además había que reflotar el negocio, porque no recaudan lo mismo Vélez vs Atlético Rafaela que Colón vs Unión.


Con 10 ascensos desde la segunda categoría, sería casi imposible que los más grandes no alcanzaran el ascenso; por ende, con 10 nuevos en la máxima categoría, también era demasiado difícil que los grandes sufrieran, nuevamente, la pérdida de categoría. En el torneo de transición 2014 del Nacional no le fue tan bien en lo deportivo (algunos de los más convocantes no subieron) pero sí salió redondo en lo que sería el tema principal: El económico.

La realidad mostraba que nadie se podía oponer a Don Julio. Aquellos que por lo bajo y en off decían que todo era inviable, terminaban levantando la mano para no quedar afuera del reparto de billetes. También es real que la famosa reforma no era solamente para mejorar las oportunidades deportivas y hacer un torneo más federal (el 60% de los participantes son directamente afiliados y de Capital o Gran Buenos Aires), sino que había otro trasfondo que era el más necesario para los participantes.


Veamos: El “Fútbol para Todos” paga por el usufructo del campeonato la nada despreciable suma de $1600 millones, aproximadamente, por temporada. Con la aparición del “Prode Bancado”, que no es el que podemos jugar ahora, se podría recaudar hasta dos veces más de lo pagado por el Estado a la AFA. Hasta allí, todos contentos y negocio redondo. Pero el principal beneficiado, y quien manejaría el negocio, iba a ser Cristóbal López, el rey de los casinos y multifacético empresario gubernamental. Esta persona no pudo imponer su propuesta, ya que comenzó a ser investigado por la Justicia y, como no tiene un pelo de tonto, se bajó del negocio para no quedar “pegado” en otra causa que tiene curso en los Tribunales Federales de Comodoro Py.

¿Qué se hizo entonces?. La primera movida, a comienzos del 2014, fue reestructurar “Fútbol para Todos” porque había sospechas de los malos manejos y del reparto a “discreción” de los fondos. Se buscaba entregar el “negocio” y el manejo del medio a “conocedores” del tema. Marcelo Tinelli era el elegido por AFA; además de ser dirigente de un club de fútbol conoce muy bien el medio televisivo y periodístico y su manera de conseguir sponsors. Claro, entrarían muchos “privados” y eso no le convenía al Gobierno. Por tal motivo, desde la Casa Rosada, y a través del “hijo presidencial”, se le ofreció a Grondona $300 millones más si lo sacaban al dirigente “cuervo”. Y, como no podía ser de otra manera y como los billetes mueven montañas, todo quedó en la nada.


La inesperada muerte del N°1 de la casa del fútbol encendió una alarma en AFA. Muy pocos, o casi nadie, sabía qué y cómo negociaba Don Julio. Dirigentes sospechados, algunos con causas abiertas, clubes empobrecidos y con gastos millonarios, todo continuaba igual: Seguían malgastando el dinero público.
La aberración de poner partidos en días y horarios insólitos para sacarle algunos puntos de rating a programas periodísticos que denunciaban actos de corrupción del Gobierno y la pésima, abundante, y a la vez falaz, propaganda oficialista hacían que el público se saturara y eligiera ver los resúmenes al final del día y no el partido completo. Esto sin contar la mala calidad de televisación (recién mejoró en el último torneo) ni los malos relatos y comentarios sobre el partido por parte de la TV pública (algunos se salvan).
Pese a todo, el gasto para el fútbol aumentó. A los $300 millones prometidos se le agregaron dos partidas más de $100 y $200 millones (manejados por la Jefatura de Gabinete). Tengamos en cuenta que el Jefe de Gabinete y el Senador, hoy Secretario General de Presidencia –Capitanich y Aníbal Fernandez- son presidentes de clubes de fútbol.

$1850 millones gastamos los argentinos para ver fútbol libre y gratuito (¿gratuito?). Como ya comentamos alguna vez, no es tan Fútbol para Todos y menos gratis. Si ud. Tiene la suerte de vivir en alguna ciudad tranquila del interior de nuestro país, no tiene TV por cable o no llega la señal de TV digital del Estado o no le conviene a la Televisión Satelital, no va a poder ver rodar una pelota a menos que sea usted quien juegue el partido en su zona. Y el cable y la TV satelital se pagan.


Sí había una condición –siempre la hay- por parte del Gobierno para entregar el dinero: Que la AFA y los clubes presenten sus balances y en qué se había gastado el monto que le correspondía a cada uno. Nunca aparecieron. Clubes que deben $500 millones de pesos y fueron rescatados del fútbol de ascenso gastaron más de $80 millones en comprar jugadores. ¿Cómo hicieron ?. ¿No apareció la AFIP ?.  Si cualquiera de nosotros dejamos de pagar algún impuesto, no presentamos declaraciones juradas o, simplemente, nos atrasamos con el monotributo, AFIP aparece y nos inicia una causa en la Justicia. ¿Por qué a ellos no?. Mientras tanto, nuestro dinero, el de nuestros impuestos, sigue saliendo con dirección a la calle Viamonte.

Solamente dos dirigentes, uno joven con una formación algo europea por haber jugado mucho tiempo por aquellos pagos, y otro mayor, ex barra en los ’80 pero que supo cómo cuidar los activos  de su club, manifestaron que “si bien ese dinero es muy necesario para los clubes, les vendría mejor a hospitales públicos, escuelas y otras causas de interés común a la sociedad”. Se los presento: Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes de La Plata, y Raúl Gámez, presidente de Vélez.


Lo cierto es que ya comenzó a rodar la pelota en este extraño campeonato multipoblado, pese a que FIFA recomienda que en las ligas no haya más de 20 equipos para poder armar los calendarios internacionales como corresponde. Acá nadie escuchó. Esperamos que no haya sanciones internacionales porque el máximo organismo del fútbol mundial prohíbe la intromisión de los Gobiernos en las federaciones asociadas. Como en todo, los argentinos estamos más allá de los que otros digan o sugieran porque nos hacen creer que sabemos más. En realidad, no. Sabemos menos y no tenemos idea de lo que significa ser organizados.

“Se juega al fútbol como se vive en sociedad”, dice un dicho de viejos periodistas deportivos y analistas políticos. En Argentina es así. Mientras tanto, nuestro dinero se sigue perdiendo y malgastando.


                                                            Alfredo Nicolás Armiento

Nota: Las caricaturas e imágenes fueron obtenidas de Google.

ÚLTIMOS MOVIMIENTOS


Los campeonatos de ascenso, excepto Primera D y los Federales A y B, ya están en marcha.
Quedaban días para obtener algunos refuerzos y estos son algunos de los últimos movimientos registrados.

UAI Urquiza:  - Emanuel Sarati, delantero de último paso por Alvarado (MdP) y Villa San Carlos.
                         - Lucas Meza, defensor proveniente de las inferiores de Boca Jurs.

Almagro: - Guillermo Hauche, delantero de Racing Club.
                 - Judelín Aveska, defensor de Juventud Unida Universitaria de San Luis.

Estudiantes: - Rodrigo Pallailef, defensor de Racing Club.

Comunicaciones: - Claudio Cevasco, mediocampista que pasó por UAI y Argentino Agropecuario de Carlos Casares.

Deportivo Riestra: - Leonel Corro, mediocampista proveniente de El Tanque Sisley de Uruguay.

Barracas Central: - Facundo Tessoro, de All Boys.

Sp. Italiano: - Gonzalo Acevedo, arquero de Argentino de Quilmes.

Fénix: - Marcelo Burzac, mediocampista
           - Gonzalo Bozzoni.

Cañuelas: - Ignacio Yaski, delantero de las inferiores de Banfield.
                  - Andrés Guzmán, delantero de Vélez y Def. de Belgrano.

Seguramente hubo muchos más. Aquí reflejamos los que llegaron como confirmados a nuestra mesa de trabajo.

                                    Ascenso con Estilo

EL "FUNEBRERO" SIGUE "ENTERRANDO" RIVALES


CHACARITA JUNIORS 3 - UNIÓN DE MAR DEL PLATA 1: DESPERTARES

Al funebrero le costó arrancar, pero cuando lo hizo le ganó de manera contundente ante un digno rival. Unión, debutante, hizo un buen partido, pero chocó contra el ímpetu del equipo de San Martín.


No fue el Chacarita de juego vistoso y elegante que su gente y su historia reclama, pero tuvo firmeza en la defensa con Taborda y Rocaniere como abanderados, juego y marca con Mellado, Zapata y Manso, contundencia con Bordacahar y recambio con Rodríguez y Aliendro.
Sin embargo, al funebrero le costó el arranque, y recién de un rato de desconcierto llegó la apertura del marcador con Julián Fernández, conectando de cabeza un centro de Manso. Luego, se mostraron pasajes de buen fútbol, aunque Milla estuvo muy impreciso y no pudo acompañar a Bordacahar.


El conjunto marplatense, aunque de menos jerarquía en los papeles, jugó dignamente y le hizo pasar sofocones en el segundo tiempo con Albarracín y Ramírez.
Biggeri, entonces, utilizó su banco poniendo a Coquito Rodríguez y Aliendro, que aumentaron el marcador con dos buenas jugadas individuales y, más allá del descuento, cerraron el partido.
Aunque no jugó bien, aunque no haya podido manejar todo el partido, Chacarita ganó, y como ha ocurrido otras veces, para su gente eso es lo que lo importa. 

VESTUARIOS
Aníbal Biggeri: "Chacarita hoy no tuvo la pelota, no pudo generar espacios. Hay cosas por corregir. Por suerte la solución llegó desde el banco. El equipo no hizo un buen partido, no cuidamos la pelota ni tuvimos presión. El fútbol lo hacen los jugadores, no el esquema. Hay cosas para corregir, pero se ganó y se valoró el punto que conseguimos en Córdoba".

A DESTACAR
7.000 personas en una tarde fresca. Hubo presencias como las de Pisano y Morales. Hubo colorido, pero también canciones contra Los Andes, palpitando la próxima fecha en Lomas de Zamora. Más allá de que no se jugó bien, la hinchada despidió con alegría a su equipo. Hubo un reconocimiento a la categoría 2002 campeona de fútbol infantil. 


CHACARITA JUNIORS    3
1-César Taborda
2-Julián Fernández
3-Zelmar García
4-Maximiliano Paredes
5-Miguel Mellado
6-Gonzalo Rocaniere (cap.)
7-Ricardo Gómez
8-Cristian Bordacahar
9-Cristian Milla
10-Damián Manso
11-Víctor Zapata
D.T.: Aníbal Biggeri
Suplentes: 12-Gonzalo Carniel, 13-Brian Ortiz, 14-Matías Nizzo, 16-Matías Sánchez
Cambios: 72´17-M. Rodríguez por 9. C. Milla, 83´15-R. Aliendro por 10-D. Manso y 87´18-E. Zapata por 8. C. Bordacahar
Amonestados: 30´8. C. Bordacahar
Expulsados: no hubo

UNIÓN DE MAR DEL PLATA    1
1-Angel Pedroso
2-Martín Quiles
3-Ariel Seltzer
4-Juan Manzocco
5-Juan Alessandroni
6-Sebastián Alvarez
7-Emanuel Giménez
8-Orlando Caruso
9-Wilson Albarracín
10-Nicolás Ramírez
11-Nicolás Castro
D.T.: Gustavo Noto
Suplentes: 12-Vallejos, 13-Leonardo Formagioni, 14- Santos, 15-Lucano Mazzina
Cambios: 65´16-García por 8. O. Caruso, 76´17-M. Planté por 3-A. Seltzer y 83´18-L. Vico por 4-J. Manzocco
Amonestado: 17´3. A. Seltzer
Expulsados: no hubo

Goles: 14´2. J. Fernández (CACHJ), 82´17. M. Rodríguez (CACHJ), 86´15. R. Aliendro (CACHJ) y 88´6. S. Alvarez (UMDP)
Figura: 6. G. Rocaniere (CACHJ)
Estadio: Chacarita Juniors (San Martín)
Público: 7.000 personas
Arbitro: Ariel Penel (regular)
Línea 1: Juan González
Línea 2: Pablo Vázquez
4º árbitro: Sebastián Zunino. 

                                     José Galoppo

sábado, 21 de febrero de 2015

EL ÚLTIMO LLEGÓ AL FEDERAL A

Ya lo habíamos adelantado. Faltaba uno de los ascendidos desde el Federal B al A, ya que por temas de seguridad el partido de vuelta entre Rivadavia de Lincoln y Tiro Federal de Bahía Blanca se había postergado para el jueves pasado (inicialmente se iba a jugar el domingo anterior).


En la ida, el equipo del noroeste bonaerense había ganado 1-0. Todo hacía pensar, y por como había jugado y rendido el equipo de Favio Schiavi, que regresaría al Federal A. Tiro, y de visitante, tendría que ir por la hazaña.
Como esto es fútbol y no hay lógica que soporte, Tiro ganó en los 90' por 2-1, podrían haber sido más, según algunos cronistas, y forzó a la definición por penales.
Ahí el bahiense fue más efectivo, triunfó 4-2 por esa vía, y jugará en el torneo Federal A en el 2015.


Felicitaciones a la gente de este club de Bahía Blanca que demasiado han trabajado para mantenerse en la disputa de este torneo Federal B y ahora encuentra la gran posibilidad de ir por más en el Argentino A.

                                               Hernán Nicolini
                                           De Bahía Blanca para Ascenso con Estilo

Nota: Las imágenes son del Diario La Nueva. Gracias.

HÉROES DEL ASCENSO: CARLOS DE MARTA

Hay una historia muy particular en nuestro fútbol:  Raschia; Belvedere, Panizo, Cvitkovic, Magalhaes y Guibaudo; Suárez, De Marta, Merlo, Biondi y Valencia, formaban en 1975 el equipo de Temperley, eran los llamados Gasoleros, en honor a lo barato que salía dicho equipo. Uno de ellos, Carlos De Marta, era un silencioso wing derecho. Silencioso porque era sordomudo. Es decir, no podía hablar ni escuchar.

                                                    Gran equipo de Temperley en 1975

La historia cuenta que, en un fantástico partido, Temperley apabulló a Newell´s Old Boys por 3 a 1. A los 22 minutos del primer tiempo, fue Carlos De Marta quien abrió el marcador. El delantero, desaforado, corrió hacia el costado de la cancha, lugar donde se encontraba un periodista del programa de televisión que grababa los encuentros. De Marta agarró el micrófono y, con una dosis enorme de amor por la pelota (que, valga el comentario, todo lo puede), pronunció las dos palabras que no salen de las cuerdas vocales, sino del alma: “Mamá… ¡Gol!”
También se dijo, alguna vez a la mesa de un bar, que un árbitro le sacó la roja por "protestar". Pero quedó en una anécdota.
Lo cierto, es que nuestro colega y amigo, José Galoppo, compuso un poema para recordar a este jugador y lo compartimos con ustedes.
                                                                    Alfredo N. Armiento


EL MEDIOCAMPISTA SILENTE (Poema acróstico)

Cuentan que andando
Andaba por derecho carril
Rompiendo juego y creando
La corría a ritmo febril
Obligado de chico a luchar
Silente de nacimiento
Dedicó pese al padecimiento
En meter pierna y jugar
Motor de la media línea
Aplicado en el esquema
Rendidor como piña
Temperley, camba, la quema
Aun guardan, entre otros clubes, su estampa.

                                      José Galoppo


NUEVO BANCO TRICOLOR

No es común que un equipo de fútbol deje de tener técnico luego del primer partido del campeonato.
Lo mencionamos porque ese DT armó el calendario de la pretemporada, había sido confirmado por la CD al finalizar el campeonato anterior y solicitó algunos refuerzos que llegaron al club.

                                                Los nuevos técnicos cuando jugaban en el club

Lo cierto es que Mario Finarolli abandonó el banco de Almagro. Hacía bastante que el equipo de José Ingenieros no conocía la victoria. Desde el torneo pasado, con Nestor Rapa al frente, que no se festeja una victoria; en verdad, muchos se preguntaban cómo seguía el bueno de Finarolli al frente del equipo con tan pobre campaña, más en un fútbol como el nuestro donde mandan los resultados y el exitismo no permite trabajar a largo plazo. Pero Mario Finarolli se fue; solamente pasó un partido del campeonato 2015 y se fue después de una nueva derrota.

                                                         Luis Tonelotto será la cabeza del nuevo cuerpo técnico

La CD de Almagro manejó varias opciones para reemplazarlo. Se dieron muchos nombres y hasta se aseguraba que un ex pincha, Fernando Ruiz, DT cuyos últimos trabajos fueron en Armenio y en Flandria, ya había acordado todo con el presidente Julián Romeo. Y no era así.


                                                                Roberto Demus, estaba en Cesar Vallejos de Perú

El martes por la noche, la CD de Almagro confirmó a un ex jugador del club que participó del ascenso del 2001, Luis Tonelotto, como nuevo DT del equipo tricolor.
Quien estará junto al ex goleador es otro delantero, con quien compartieron equipo, Roberto Demus.

Ambos tendrán la difícil tarea de enderezar el barco que navega mal desde hace varios meses. La esperanza regresa a José Ingenieros y Luis Tonelotto ya dijo que hay material para salir adelante; se mostró muy confiado en el trabajo que pretenden realizar.
Mientras tanto, Guillermo Hauche (proviene de Racing) y Judelín Aveska (llega de Juventud Unida Universitaria de San Luis) se convirtieron en nuevos refuerzos del equipo que, ahora, llevan adelante los ex delanteros Tonelotto-Demus.

                                                  Alfredo N. Armiento

UN CANARIO QUE CANTÓ VICTORIA EN INGENIEROS


FLANDRIA TUVO SU PREMIO, ALMAGRO SE QUEDÓ SIN TÉCNICO

El “tricolor” perdió 1-0 con el “canario”, en el estadio Tres de Febrero, y eso decretó el despido de Mario Finarolli. Andrés Montenegro marcó el tanto. Aunque los dirigidos por Felipe De la Riva no fueron superiores y el partido era para un empate clavado, supieron como jugarlo y retornaron a la categoría con éxito, tras su paso por la C. Ya suenan varios nombres para hacerse cargo del conjunto de Villa Raffo.

Decir que Almagro necesitaba ganar, tras 16 partidos de no hacerlo, era algo obvio. Y, sí a eso se le sumaba la reciente derrota con Estudiantes de Buenos Aires, por la Copa Argentina, la necesidad de los tres puntos era más que importante. Sin embargo, cuando los ciclos están definidos no hay nada que hacer.


Los que hasta el lunes 16 habían sido entrenados por Finarolli salieron a la cancha con un 1,4,4,2 bien marcado, con Damián Arce encargado de la creación y con Nicolás Yaque y Oscar Altamirano en la delantera.
Por su parte, los de Jáuregui utilizaron un 1,4,5,1, con Montenegro como único punta. De la Riva parecía apostar a defenderse con muchos hombres y salir rápido de contra. Sí bien su forma de jugar representa lo contrario a ser vistoso, en este cotejo tuvo éxito.

Luego de algunos minutos en donde ambos conjuntos se estudiaron bastante, Almagro intentó con algunas llegadas aisladas. A los nueve minutos, el visitante probó con un remate suave de Matías Rosso, que el arquero Agustín Gómez contuvo sin problemas.
Cinco minutos más tarde, Juan Manuel Quevedo remató desde lejos a la derecha de Leonardo Griffo, tras una contra. Flandria respondió con un remate de Alejandro González, que pasó cerca del palo izquierdo de Gómez.
Almagro tuvo la pelota en la primera parte, pero no logró concretar. Arce fue quien más veces probó al arco, así como Altamirano, Yaque y Quevedo, pero ninguno tuvo suerte.
Sin embargo, la jugada más clara en este período fue para el “canario”. A los 46 minutos tuvo el gol Montenegro, tras un error de Emiliano Ronconi, pero su remate desde la derecha terminó afuera.

Antes del entretiempo, Richard Schunke tuvo que dejar la cancha por el golpe de un rival y en su lugar entró Franco Quiroz. La diferencia en la marca sería evidente.


El segundo tiempo arrancó igual que el primero, con varios pelotazos. La visita tuvo un tiro libre de Agustín Goñi y un remate de González, que fueron atajados por Gómez.
A los diez minutos llegó el único gol del partido, cuando Montenegro recibió la pelota desde la derecha y remató ante la salida de Gómez. El resultado no era justo, pero en el fútbol la justicia a veces no se presenta.
Luego de que Arce se perdiera el empate desde la derecha, Finarolli quemó las naves y puso a Ismael Villalba por Yaque y a Edgardo Brittes por Nicolás Sansotre. Aunque, poner mucha gente en ataque no garantiza nada.
A los 29 minutos se produjo la chance más clara para el local, cuando tras una serie de rebotes Quevedo remató desde lejos al palo izquierdo de Griffo. Pero, la pelota no quería entrar.

El “tricolor” contó con un par de chances más llegar a la igualdad, pero los nervios, la falta de puntería y la defensa de Flandria lo impidieron.
Así se fueron diluyendo los minutos y, pese a los seis minutos que dio el árbitro Carlos Stocklas, de regular arbitraje, la historia no se modificó. Por ende, mientras Flandria regresó de la mejor manera a la B Metropolitana, tras estar una temporada en la Primera C, los de Villa Raffo tendrán que dar vuelta rápido esta página.


Ya se habla de varios candidatos a reemplazar a Finarolli, quien fue despedido por la dirigencia que comanda Julián Romeo tras 17 encuentros sin triunfos. Entre ellos está la dupla de Luis Tonelotto y Roberto Demus, ex goleadores “tricolores” (El primero participó de los ascensos a la 1º División en los años 2000 y 2004, mientras que Demus sólo estuvo en el 2004). Después aparecen Fernando Ruiz, ex entrenador de Deportivo Armenio y Flandria; Fabián Sarasqueta, ex DT. de la Reserva e interino de Argentinos Juniors; y cierra la lista Hugo Garelli, uno de los ayudantes de campo de Carlos Mayor, con quien Almagro peleó el ascenso a la B Nacional en el 2013, perdiendo la final por penales ante Brown de Adrogué.

Habrá que ver quien se hace cargo del equipo para enfrentar a Colegiales el domingo. Por su lado, los de Jáuregui recibirán a Deportivo Español con toda la confianza.


FORMACIONES:

ALMAGRO:  0
1- Agustín Gómez; 4- Emiliano Ronconi, 2- Diago Ianiero (C), 6- Abel Luciatti, 3- Nicolás Sansotre; 8- Juan Manuel Quevedo, 5- Richard Schunke, 10- Damián Arce, 11- Ariel Chávez; 7- Nicolás Yaque, 9- Oscar Altamirano
DT: Mario Finarolli
AC: Mario Anguello
PF: Cristian Sánchez
SUPLENTES: 12- Ricardo Veliz,13- Celso Esquivel, 14- Franco Quiroz, 15- Matias Ruiz Sosa, 16- Ismael Villalba, 17- Octavio Bilbao, 18- Edgardo Brittes

CAMBIOS: PT: 43´ Quiroz por Schunke; ST: 18´ Villalba por Yaque y Brittes por Sansotre

FLANDRIA:   1 
1- Leonardo Griffo; 4- Juan Cruz Randazzo, 2- Mario Musson, 6- William Rivero, 3- Lucas Vicente; 8- Mauro Frattini, 7- Alejandro González, 5- Eric Chmil, 10- Agustín Goñi, 11- Martín Rosse; 9- Andrés Montenegro (C)
DT: Felipe De la Riva
SUPLENTES: 12- Martín Cabrera, 13- Hernan Pineda, 14- Ezequiel Abal, 15- Nicolás Agarreca, 16- Joaquín Parra, 17- Pablo De Hoyos, 18- Gonzalo Pérez

CAMBIOS: ST: 27´ Pineda por Rosse; 35´ De Hoyos por Montenegro

AMONESTADOS: ST: 13´ Chmil (F), 16´ Quiroz (A), 37´ Lucatti (A), 49´ De Hoyos (F)
EXPULSADOS: No hubo

ÁRBITRO: Carlos Stocklas (Regular
LÍNEA 1: Carlos Qualizza (Bien)
LÍNEA 2: Emir Michelon (Bien)

CANCHA: Estadio Tres de Febrero (Almagro): Bueno
PÚBLICO: 2000 aproximadamente


CURIOSIDAD 1: En el primer tiempo, a los 24 minutos, Gómez tomó la pelota con la mano tras un pase de Abel Luciatti. El árbitro no cobró nada y los más de 70 allegados del visitante hicieron sonar sus insultos.

CURIOSIDAD 2: En el complemento, a los 27 minutos, Martín Rosse hacía tiempo y las personas de Almagro encargadas de llevar la camilla lo subieron intempestivamente a la misma, para que siguiera el juego. Dada la violencia de la situación, se armó una batahola entre los jugadores de ambos equipos, que por suerte no pasó a mayores. Mientras, los allegados del “canario” volvieron a proferir insultos ante lo ocurrido.

                                              Nicolás Souto

domingo, 15 de febrero de 2015

HÉROES DEL ASCENSO: JULIO APARIENTE

Hoy recordamos a un hombre que algunos recordarán por su paso en clubes de renombre en el ascenso y en Primera. Pero aquellos que puedan acordarse de los torneos de la C del '72 y del '74, hinchas de Flandria y de Sarmiento de Junín, más precisamente, tendrán, más que seguro, un muy grato recuerdo de este jugador.

HÉROES DEL ASCENSO: JULIO HÉCTOR APARIENTE


Nació en Luján el 25-5-1949. Inició su carrera en Flandria, donde fue uno de los héroes del ascenso del canario en 1972, marcando un golazo de tiro libre en la final ante Sarmiento en Caballito. Pasó en 1974, curiosamente, a Sarmiento, donde ascendió a la B y fue goleador del torneo. En 1976 pasó a Quilmes, en 1977 jugó en Ecuador, en 1978 jugó en Ferro (logró otro ascenso), en 1981 pasó a Huracán, en 1982 a Boca -nada menos- y cerró su ciclo en 1983 en Deportivo Morón. 

                                                            Aquella tarde en Caballito festejando el ascenso de Flandria

Según Globopedia Huracán era un delantero que luego jugó retrasado en el medio, pero con olfato de gol y físico para enfrentar a los rivales.
El "Negro" Apariente jugó en total 272 partidos con 77 goles, y luego tuvo una larga trayectoria como DT en el ascenso.

                                        José Galoppo

FEDERAL B: 6 DE 7 YA ESTÁN EN EL FEDERAL A 2015.


Se jugaron los partidos de vuelta de las finales del Torneo Federal B 2014. Como no podía ser de otra manera, terminó en el 2015. Estos equipos comenzarán el 22 de marzo a disputar el Federal A, que bastante complicado viene en su forma de disputa y hasta hubo reformas en el reglamento antes de comenzar. En su momento, y cuando tengamos la confirmación de su formato, daremos a conocer todo lo concerniente al torneo.
Lo cierto es que ya están 6 de los 7 ascendidos. Falta definir la llave 1, bonaerense, entre Tiro Federal de Bahía Blanca y Rivadavia de Lincoln, que ganaron 1-0 en la ida.
Acá les presentamos a los nuevos:

Llave 6: 9 de Julio -Morteros- Pcia. de Córdoba-

 Los de Morteros le ganaron la final a Racing de Córdoba 4-2 en la ida, perdieron 1-3 en la vuelta y ganaron 5-4 por penales.

Llave 2:  Unión -Sunchales- Pcia. de Santa Fe


El "bicho verde" de Sunchales vuelve, después de algunas temporadas, a jugar en el Federal A. Con empuje le ganó a Juventud de Pergamino 1-0 en la ida y alcanzó una igualdad en 1 tanto en la vuelta.
Volverá a jugar el clásico con su rival de la ciudad Libertad.

Llave 3: Sportivo Atlético Club - Las Parejas- Pcia. Santa Fe


No se llama Sportivo Las Parejas, es Sportivo Atlético Club de la ciudad de Las Parejas. Alcanzó luego de batallar mucho, y durante varias temporadas, llegar al Federal A. En la llave final por el ascenso, tuvo que luchar para superar a Camioneros en las semifinales y al sorprendente Social y Deportivo Achirense. Pero los verdirrojos ganaron 8-7 por penales luego de sendos empates en 0 tantos.

Llave 4:  Vélez Sarsfield de San Ramón - Pcia Santiago del Estero-


Este equipo fue una de las sorpresas junto a los entrerrianos achirenses. Velez hizo un gran torneo y llegó a la merecida final con Libertad de Concordia, otro al que no muchos tenían en sus planes.
"El Fortín" santiagueño empató 0-0 en la ida y sorprendió ganando 2-1 la vuelta. Por primera vez jugará el Federal A.

Llave 5:   Concepción Fútbol Club - Pcia de Tucumán-


El equipo tucumano le ganó a Mitre de Salta 3-0 en la ida y, pese a caer 2-3 en la vuelta, se quedó con la plaza de ascenso. Concepción F.C. ya jugó el antiguo Argentino A y regresa para intentar llegar al Nacional. No confundir con Atlético Concepción de la Banda del Río Salí. Este equipo, aunque muchos no se acuerden, jugó una de las viejas Liguillas pre Libertadores en la temporada 1985-86.

Llave 7:  Gutierrez Sport Club - Pcia. Mendoza -


El equipo de Gutierrez venía de caer 0-1 en la ida frente a Huracán Las Heras. Lo pudo dar vuelta y ganó 2-1 en la revancha forzando a los penales. El 3-0 en esa definición le valió llegar por primera vez al Federal A.

Como dijimos, solamente falta definir un ascenso. ¿Será Rivadavia de Lincoln o Tiro Federal de Bahía?. El jueves se llevará a cabo la revancha. Los del noroeste de la provincia tienen ventaja mínima. Los del sur deberán ganar por dos goles para subir de manera directa.

                                              Alfredo Nicolás Armiento

GRANDES EQUIPOS DEL ASCENSO: ALMAGRO 1976

Sí, dirán que ese equipo no ascendió, y es verdad. El campeonato del ´76 fue algo irregular en todas sus formas, sobre todo en el descenso. Finalmente, Platense y Lanús se quedarían con las plazas en Primera, pero Almagro dio batalla hasta el final y por esos entramados que tenían los campeonatos tuvo que seguir en la B. Eso no quita que el equipo que presentó la gente de José Ingenieros no fuera uno de los mejores que se vio en las canchas en esa época.
Con ustedes, Almagro de 1976.


1-Hugo Jorge Piazza
2-Mario Enrique Belloni
3-Alberto Darío Ali
4-Francisco Edmundo Juárez
5-José Fermín Avalos
6-Jorge Enrique Alvarez
7-Manuel Amado Sánchez
8-Ricardo Rafael Almeida
9-Luciano Martín Figueroa
10-Luis Gerónimo Gigliani
11-Carlos Alberto Centurión

Suplentes:
12-Claudio Tamburrini
13- Mario Leguizamón
14-Rafael Amato
15-Jorge Rodriguez
16-Juan Nocella
17-Héctor Macchi
18-Ernesto Herrera

                                                     José Galoppo